sábado, 8 de agosto de 2009

Unos 2.500 establecimientos del sector turístico cuentan con la Q de calidad


Un total de 2.509 establecimientos relacionados con el turismo español tienen la "Q" de calidad, según un informe elaborado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) correspondiente al 30 de julio de este año.

Esta cifra supone un incremento de un 14,35 por ciento con respecto a los 2.194 establecimientos que tenían ese distintivo en el mismo periodo de 2008.

El informe incluye tanto a hoteles, como a servicios de restauración, agencias de viajes, playas, estaciones de esquí, oficinas de información turística y espacios protegidos que cumplen los requisitos exigidos por el ICTE para hacerse merecedores de esa "Q" de calidad que pueden colocar como distintivo.

La "Q" aporta una garantía de calidad de los servicios prestados por quien la posee de cara a sus clientes, que obtienen una mayor seguridad en la elección del establecimiento.

Para obtener este distintivo con el que el turismo español quiere diferenciarse del de los mercados competidores emergentes, se deben cumplir, entre otros requisitos, una evaluación del establecimiento en base a una serie de parámetros, no sólo de la situación del servicio, sino de la formación del personal.

Esta concesión se revisa cada tres años llevando a cabo una exhaustiva auditoría que confirma que el servicio que se ofrece se mantiene dentro de las bases con las que se otorgó la "Q".

Por Comunidades Autónomas es Andalucía la que ocupa el primer lugar con 363 instalaciones que poseen tal calificativo, seguida de Cataluña, con 330, de la Comunidad de Madrid con 278, y del País Vasco con 268.

Con menos "Q" de calidad se encuentran Ceuta con una, Melilla con seis, Extremadura con 29, La Rioja con 34, Baleares con 54, Cantabria con 60, Navarra con 80 y Canarias con 81.

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