sábado, 26 de enero de 2013

Guadix (Granada). Sus casas cuevas


El Marquesado del Zenete enseña al visitante el rostro más rojizo y azafranado de cuantos posee la provincia de Granada. 

El Marquesado, que está recostado bajo las abruptas pendientes de Sierra Nevada, posee en Guadix la puerta de entrada a lo que los árabes llamaron el Sened. 

La comarca está llena de yacimientos paleolíticos, cuevas habitadas desde hace siglos y un hermoso patrimonio artístico tan envidiado como desconocido. 

La tierra roja. Así llamaron los viajeros románticos del XIX a la más primitiva y desconocida de las comarcas granadinas. 

Su paisaje, sus gentes y sus pueblos han encontrado acomodo en una tierra agrietada y desabrida, en una hoya arcillosa que nada tiene que ver con las montañas que enfrente encuentra. 

En Guadix la gente sigue viviendo en cuevas y se resiste a dejar de hacerlo. Sus más antiguos pobladores aprovecharon las oquedades del bajo monte para levantar unas peculiares moradas. 

El barrio de las Ermitas da buena fe de ello. Sus calles han hallado el acomodo natural de los cerros. Pequeñas puertas y minúsculas ventanas se insertan en la misma pared arcillosa.

Viaje al interior de Al-Andalus

viernes, 25 de enero de 2013

Palacio de Viana (Córdoba). Casa señorial andaluza


Viana es el prototipo de la gran casa señorial andaluza. Su interior esconde doce patios de una belleza deslumbrante. 

Viana fue construido en el siglo XIV, fue objeto de ampliaciones y se convirtió con el paso del tiempo en el prototipo del palacio barroco cordobés. 

En torno a sus patios se extienden decenas de estancias señoriales, aposentos distinguidos y salones aristocráticos decorados con muebles de variados estilos clásicos. 

Los nombres de los patios del Palacio de Viana hacen referencia a los oficios y la utilidad que los acompañó a lo largo de la historia. 

El patio de la Cancela tiene ventanales enrejados que miran a la plaza de Don Gome, entrada principal al palacio. 

El patio del Pozo enlaza con el patio de la Alberca donde hay un estanque. 

La Madama es la estancia más romántica de entre los patios y está exaltada por una escultura en piedra de una mujer que vierte el agua de un cántaro apoyado en su cadera. 

Los patios se suceden hasta completar la docena y en todos ellos las macetas, los arriates y los parterres exhalan la estética de una ciudad única.

El Legado Andalusí

jueves, 24 de enero de 2013

Los patios de Córdoba. Una obsesión estética

En la primavera los Patios de Córdoba tendrán un motivo más para sentirse orgullosos. 

La fiesta que es tradición celebrar en el mes de mayo en torno a los Patios lucirá a partir de 2013 la pátina de prestigio que da ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

El pasado día 6 de diciembre, la Unesco decidió conceder su máximo reconocimiento a un bien intangible que representa la quintaesencia estética de los pueblos y ciudades de Andalucía. 

Los Patios de Córdoba son la destilación estética de un modo de vivir que hunde sus raíces en Roma y Al-Andalus, en aquellos tiempos en que esta ciudad fue por dos veces capital del mundo. 

Pero no hay que esperar al mes más florido de la primavera para disfrutar de los patios cordobeses. 

Su presencia es constante en los recorridos que discurren por la Judería y los barrios de San Basilio y La Ajerquía. 

En las casas populares próximas a la ribera del río Guadalquivir y la primitiva muralla califal, hay patios abiertos desde los zaguanes que son un resumen de la obsesión estética de Andalucía.

Grandes Batallas: La Reconquista española

miércoles, 23 de enero de 2013

Así será el stand de Andalucía en Fitur 2013

Torre de Poniente. Cádiz

Si vamos a Cádiz no podemos olvidar hacer una visita a la Torre de Poniente de la Catedral. 

Las torres de la catedral fueron culminadas en el siglo XIX por el arquitecto Juan de la Vega. 

Ocupan un lugar provilegiado desde el que se ofrece una gran panorámica tanto de la ciudad como del océano Atlántico. 

La Torre de Poniente ofrece una nueva aportación al turismo de la localidad. Una rampa introduce al visitante en el siglo XVIII. 

Al llegar al campanario Cádiz muestra el esplendor de todos sus monumentos. Un guía acompaña a los grupos contándoles mil anécdotas sobre la historia de la ciudad y sus monumentos. 

La Torre de Poniente puede ser visitada todos los días en horario de 10:00 a 18:00. 

Se puede realizar una visita virtual en la web www.torredeponiente.com

Sierra Nevada recibe la mayor nevada de la temporada

martes, 22 de enero de 2013

Visitamos un museo muy dulce

La Casa Museo de la Miel de Málaga está situada en la localidad de Colmenar. 

El centro muestra en sus diferentes salas el proceso de elaboración de la miel, la extracción y los beneficios que aporta su consumo. 

El visitante conocerá el mundo de las abejas, las colmenas, las clases, variedades, técnicas, beneficios y cuidados de un producto único y beneficioso para la salud. 

El museo exhibe diferentes herramientas relacionadas con la extracción y tratamiento de la miel. Entre otras cosas se exponen trajes de apicultor, caretas y guantes. 

Una de las grandes atracciones del museo es observar la recreación de un apicultor con sus herramientas y utillaje en un colmenar. 

Destaca una abeja gigante sobre una flor hiperrealista y la sala de la colmena, donde se recrea el interior a gran tamaño. 

La Casa Museo de la Miel es un Cenro de Interpretación de la agricultura útil para los escolares y para el turismo de la zona.

Alhambra - Manuscrito descifrado



lunes, 21 de enero de 2013

Un bello mirador en Granada

La Silla del Moro es uno de los miradores más bellos de Granada. 

Forma parte de la Alhambra y en la época nazarí era un baluarte defensivo que protegía las acequias que llevaban el agua al monumento. 

Se encuentra en el Cerro del Sol, dominando el Generalife y el valle del Darro, a uno de cuyos lados están los barrios del Sacromonte y el Albaicín. 

Desde este lugar las vistas son inenarrables. Es un enclave privilegiado de Granada. Desde la Silla del Moro se contempla la Vega y las montañas que cierran la llanura del río Genil. 

El origen del nombre se cree que se debe a las formas en que desde Granada se veían los restos arqueológicos desde mediados del siglo XVI, muy parecidos a un asiento o una banqueta. 

A partir del siglo XVII la Silla del Moro comenzó a ser conocida como el Castillo de Santa Elena. Por entonces dio cobijo a un grupo de ermitaños que oraban en torno a un santuario bajo dicha advocación.

Científicos granadinos utilizan pequeños organismos

domingo, 20 de enero de 2013

Cazalla de la Sierra (Sevilla). Blanca y monumental

Cazalla de la Sierra es un resumen blanco y monumental de la mejor arquitectura altoandaluza. 

Es considerada la capital de la Sierra Norte de Sevilla. Son anchas sus plazas y encaladas sus viviendas. 

Su patrimonio artístico se esparce por sus antiguos barrios. La Iglesia de Nuestra Señora de Consolación es un templo levantado a mediados del siglo XIV, en el que se aprecia todos los estilos arquitectónicos que trajo consigo el paso de los tiempos. 

Su torre mudéjar se levanta por encima del caserío de Cazalla y parece vigilar los montes que la rodean.

Cazalla es famosa también por su mercado de abastos levantado en lo que en su día fue el claustro del Convento de San Francisco. 

Cerca, abre sus puertas el Convento de la Madre de Dios, en el que sobresale su proporcionado claustro renacentista. 

Hay otras iglesias y ermitas como la de Santa Clara, San Agustín, San Benito o el Monte. 

A las afueras del pueblo hay un monasterio cartujo del siglo XV, hoy convertido en hotel. 

Los aguardientes y anisados de Cazalla de la Sierra son de los más famosos del país.

Dos emprendedores jiennenses crean fundas sostenibles para Iphone