sábado, 16 de octubre de 2010

Andalucía acoge el 90 por ciento de las especies de aves presentes en la Península Ibérica


Andalucía posee algunos de los más importantes enclaves europeos desde el punto de vista ornitológico. Tal es el caso del Parque Natural de Doñana.

Andalucía cuenta con una de las avifaunas más ricas y diversas de España y Europa, con más de 300 tipos diferentes de aves. Las buenas condiciones climáticas y los trabajos de conservación y recuperación han propiciado que 2010 sea un año muy positivo para esta parte de la biodiversidad andaluza.

Uno de los aspectos a destacar es el buen nivel hídrico de los humedales andaluces ocasionado por el elevado volumen de lluvias invernales, lo que ha dado lugar a una prolongación del periodo reproductor entre las aves acuáticas.

En total, el seguimiento realizado en 2010 ha permitido contabilizar 51.776 parejas reproductoras pertenecientes a 37 especies de aves acuáticas.

En cuanto al reparto de estas especies por los espacios naturales andaluces, en Doñana prácticamente se ha duplicado la reproducción de aves acuáticas en comparación con los dos últimos años, mientras que Marismas del Odiel se mantiene como punto de cría destacado para las poblaciones de flamencos.

Asimismo, son buenos los datos generales cosechados por especies amenazadas como la malvasía cabeciblanca, de la que se han censado 117 parejas en el conjunto de Andalucía, o la cerceta pardilla, que cuenta actualmente con 14 parejas en la comunidad.

Andalucía es la región europea con mayor número de especies esteparias (un total de 25, de las que 15 están amenazadas),




Garceta común

Gaviota patiamarilla

viernes, 15 de octubre de 2010

Andalucía líder en Europa en parques protegidos dedicados al Turismo Sostenible


La Federación Europea de Parques (Europarc) ha otorgado la Carta Europea de Turismo Sostenible a los Parques Naturales de Bahía de Cádiz y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

De este modo, Andalucía se posiciona como la región europea con mayor número de parques certificados con esta acreditación.

Andalucía se ha convertido en la región de la Unión Europea con más espacios protegidos reconocidos con la Carta Europea de Turismo Sostenible, con un total de 18.

Además, España es también el primer país europeo con más espacios adheridos a esta iniciativa.

En el acto de entrega de estos certificados, que ha tenido lugar en Italia, se ha concedido también la renovación de esta carta a los Parques Naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, como reconocimiento a los trabajos realizados para compatibilizar la conservación ambiental con el desarrollo turístico.

Con la aplicación de esta carta se pretende crear las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural de estos enclaves.

Andalucía pretende extender esta certificación a sus 24 Parques Naturales.


Garza imperial

Avoceta

jueves, 14 de octubre de 2010

La enamorada Zahara de la Sierra


Viajar hasta el Parque Natural de la Sierra de Grazalema conlleva el riesgo de enamorarse de uno de los paisajes más bellos de Andalucía.

Una de las razones para ese idilio es Zahara de la Sierra, un pueblo situado en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz.

Es bello por su patrimonio, por su entramado urbano y por su entorno natural que alberga hallazgos como la Cueva de la Ermita de la Garganta -situada dentro del desfiladero conocido como la Garganta Verde-. La primera referencia de esta villa data del siglo XIII, cuando Alfonso X el sabio solicitó una entrevista al sultán de Marruecos Aben Yusef.

Cuentan que su nombre proviene de una hija de Mahoma y significa "flor". Pero los vestigios encontrados en Zahara de la Sierra y sus alrededores dicen que mucho antes ya hubo pobladores allí.

Zahara de la Sierra es Conjunto Histórico-Artístico desde 1983. Es un típico pueblo blanco andaluz coronado por los restos de un castillo nazarí del siglo XIII. Una visita a la villa puede iniciarse en los restos del castillo y la torre del Homenaje. Si bien queda poco de la antigua villa medieval, se sabe que todo el poblado estaba rodeado por una muralla.

Zahara de la Sierra está a media hora de Ronda, forma parte de la renombrada ruta de los Pueblos Blancos y, por tanto, ejerce también de un mirador sobre la Sierra de Grazalema, que ofrece lugares de gran atractivo ambiental.


Chorlitejo chico. Centro de recuperación de rapaces. Consumo

Web Alfaro. Cigüeñas 2010

miércoles, 13 de octubre de 2010

El Museo de los Exvotos, un reclamo turístico en Castellar (Jaén)


El remodelado Museo Ibérico de Castellar se está convirtiendo en un atractivo que acerca el turismo cultural hacia el Condado.

Desde que el pasado 27 de julio quedara inaugurado este museo, dedicado exclusivamente a exvotos ibéricos, sucesor del anterior museo arqueológico que venía funcionando desde 1998, alrededor de mil visitantes han transitado ya por sus salas expositivas ubicadas en el Palacio Ducal de Medinaceli.

El espacio museístico pone en valor el patrimonio encontrado en la Cueva de la Lobera, un yacimiento situado a un kilómetro de Castellar, que tuvo gran importancia a partir del siglo IV antes de Cristo, y que se estima dedicado a una divinidad femenina.

El nuevo museo cuenta con una recepción en la que se ofrece información de su contenido, así como también de la ruta 'Viaje al tiempo de los iberos' de la que Castellar forma parte. Dividido en dos plantas, en la superior aparecen expuestos los exvotos, alrededor de un centenar de piezas procedentes del Museo Arqueológico Provincial de Jaén o donadas por vecinos del pueblo.

Se trata de pequeñas figurillas de bronce que las comunidades iberas ofrecían a su divinidad como muestra de agradecimiento, devoción, favores o curación, porque, al igual que otras religiones mediterráneas, la ibérica utilizó el exvoto como canal de comunicación con los dioses.

La Cueva de la Lobera y su entorno los Altos del Sotillo, constituyen parajes naturales de gran valor histórico en el mundo del exvoto. Centros de culto para los iberos oretanos, el lugar se define por la existencia de un conjunto de cuevas y abrigos que se levantan hoy a la derecha de la carretera que transcurre desde Castellar a Beas de Segura.

La Cueva de La Lobera es un abrigo poco profundo próximo a los manantiales de las Fuentes del Caño y del Sotillo. Delante de la cueva, en la ladera que se abre hacia el norte, existieron casas aisladas de planta rectangular construidas con zócalo de piedra y pared de adobe.


Avión zapador. OCEANA. Baño o ducha

La canastera. Buitre negro. Comprar pescado

martes, 12 de octubre de 2010

El programa de anidación de Tortuga Boba alcanza las 900 crías nacidas


El programa está desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para la restauración de la anidación de la Tortuga Boba en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Ha conseguido que nazcan, desde su puesta en marcha en 2007, cerca de 900 ejemplares en las playas almerienses.

El éxito de eclosión de los huevos que se han incubado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se ha situado en torno al 88 por ciento, una cifra que se encuentra incluso por encima de los resultados que se obtienen en Cabo Verde, lugar de procedencia de los huevos de tortuga.

Las crías de tortuga boba que han nacido este verano, un total de 273 ejemplares, han sido transportadas ya al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz de Algeciras para su desarrollo en cautividad durante su primer año de vida.

El pasado mes de julio, un avión transportó un total de 420 huevos desde Cabo Verde hasta España, de los que 100 se depositaron en incubadoras de la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla y el resto, 320, fueron instalados en cuatro nidos de las playas de Cabo de Gata.

El programa de restauración de la anidación de la tortuga boba en estas playas protegidas de la provincia de Almería persigue que esta especie nidifique de forma permanente en la costa peninsular española.

De hecho, sus playas fueron calificadas como las más idóneas en el trabajo de prospectiva inicial de este programa, lo cual confirma la alta calidad ambiental de este tramo del ecosistema litoral andaluz.


Alcaudón real. INFOCA. Lavadora

Muerte de linces. Tablas de Daimiel. Bioconsejo

lunes, 11 de octubre de 2010

Los Toruños, líder en colonias de charrancitos



El Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida alberga la mayor colonia costera de charrancitos de España, según un estudio realizado por la Universidad de Cádiz y por la Junta de Andalucía en la playa de Levante.

En este enclave del litoral gaditano, concretamente en una zona acotada con un vallado perimetral, se localizan colonias de esta especie avícola y de chorlitejos patinegros que son sometidas desde hace varios años a un exhaustivo seguimiento.

Así, se han localizado 170 parejas y una productividad estimada superior a un pollo por pareja reproductora.

De igual modo, lo estudios confirman la necesidad de limitar el acceso a la colonia de cría y seguir adoptando medidas encaminadas a minimizar el impacto de la perturbación humana y maximizar el conocimiento sobre la reproducción de ambas especies.

Se trata del único caso que existe en la Península Ibérica en el que un parque metropolitano se incluye dentro de los límites de un parque natural, el Parque Natural Bahía de Cádiz.

La Playa de Levante es un claro ejemplo de que es posible compatibilizar la preservación de espacios naturales y la biodiversidad con el disfrute público.






El milano negro. Cueva de los Mármoles. Bioconsejo

El cacho. La cañada de los pájaros. Ventilar

domingo, 10 de octubre de 2010

Costa de la Luz, gitana y sensual


Alonso Quijano, conocido como “El Quijote”, estaría bastante desconcertado. Los blancos molinos harineros se han esfumado y en su lugar brotaron bosques de hélices eólicas.

El paisaje de las colinas que circundan al estrecho de Gibraltar está tomado por ellas. A veces quietas, a veces girando lánguidamente, según los humores del viento tibio que llega desde el Mediterráneo y desde el Sahara.

Aquí, entre los bosques de hélices, comienza la Costa de la Luz , un territorio de 200 kilómetros de playas y antiguos pueblos de pescadores que se extiende desde Gibraltar hasta el maravilloso Parque de Doñana, uno de los espacios naturales protegidos más visitados de toda España .

En esta parte de la provincia de Cádiz está la cara más “andaluza” de la costa andaluza, que contrasta con el carácter entre glamoroso y artificial de balnearios “for export” como Marbella o Málaga , que están desde Gibraltar hacia el nordeste.

La Costa de la Luz es Andalucía en estado puro. Huele a pescaíto frito y a puertos de mar.

Su banda de sonido son las melodías flamencas y los ritmos moriscos que han pasado de una a otra orilla del Mediterráneo durante siglos y siglos.

Es el patrimonio histórico de ciudades como Cádiz y también la vida alegre de pueblos como Conil , Tarifa , Caños de Meca o Barbate , donde se encuentran algunas de las mejores playas de España.


Lagartija singular. Las colmenas. Lo que comemos

Mantis religiosa. Flor de la viuda. Grupo Naumanni. Consejo