sábado, 10 de noviembre de 2012

La plaza más bella de España

En pocas ciudades de España los ideales estéticos y humanos que enarboló el Renacimiento cobran tanto sentido como en Úbeda. 

La Plaza Juan Vázquez de Molina, conocida popularmente como Plaza de Santa María, es el resumen artístico y patrimonial de la gran ciudad renacentista. 

Consideradas entre las más hermosas de Europa, la plaza es un recinto abierto y asimétrico con numerosas entradas y perspectivas que confluyen en un mismo sitio: la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo. 

Los palacios y templos que en ella se levantan son el resultado de un decidido mecenazgo. 

El más vivo ejemplo de la arquitectura civil palaciega del Renacimiento es el Palacio Juan Vázquez de Molina, conocido también como Palacio de las Cadenas. En la actualidad es sede del Ayuntamiento. 

Al otro lado de la plaza se alza la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. 

La iglesia fue construida sobre la mezquita mayor de la ciudad, una vez que Fernando III la conquisto en 1233. 

Frente a la Puerta de la Consolada se halla el Palacio del Marqués de Mancera, mandado construir por dos hermanos canónigos de Santa María y habitado por Pedro de Toledo, primer Marqués de Mancera y Virrey de Perú. 

La Fuente Renacentista de la vieja casa palacio de Francisco de los Cobos ocupa el centro de la plaza. 

Al lado de la Sacra Capilla del Salvador se encuentra el Palacio del Deán Ortega. Fue mandado construir a mediados del siglo XVI por Fernando Ortega, primer capellán mayor del El Salvador. En la actualidad es Parador de Turismo.

Anillamiento de Flamencos en Fuente de Piedra

viernes, 9 de noviembre de 2012

Tiempo de setas en Cádiz

El turismo micológico está de moda. Sobre todo en Cádiz. 

Curiosos y aventureros se encaminan a parajes naturales de esta provincia para recoger setas y hongos después de las últimas lluvias. 

Cádiz es una de las provincias con mayor número de especies distintas. 

Como cada año setas, trufas y hongos empiezan a brotar en estos meses. 

La principal zona de recolección es el Parque Natural de los Alcornocales. 

Jimena de la Frontera es considerada la capital de las setas de la provincia. 

El producto estrella de la provincia es la seta conocida como la "chantarella". Aparece a mediados del mes de noviembre. 

Jimena de la Frontera, municipio gaditano situado en la comarca de El Campo de Gibraltar, celebra este año las XV Jornadas Micológicas entre los días 23 al 25 de noviembre.

Yacimiento de Torreparedones

jueves, 8 de noviembre de 2012

Los Blázquez (Córdoba)

El municipio de Los Blázquez, en el Valle del Guadiato, está delimitado al norte por una alineación montañosa de dirección noroeste-sureste. 

Montañas como la Sierra del Coscojoso, Sierra del Rayo, Sierra del Cambrón y Sierra del Castillo, con una altitud media de 750 metros. 

En estas sierras se conservan restos de la antigua población medieval de Tolote, habitada entre los siglos XI y XIII, que el pueblo conoce como Castillo de Maldegollado. 

Está situado en la Sierra del Cambrón, con una indiscutible posición estratégica y un amplio dominio del entorno. Sus vistas son inmejorables desde allí. 

Como significativo de su nombre podemos destacar una de las leyendas que circulan en la zona y que han sido relatadas de generación en generación. 

El origen de este siniestro nombre de castillo de "mal degollado" viene de la época del apogeo del califato cordobés, bajo el mandato de Abderramán III.

Parque Yacimiento Romano (Fuengirola)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Almedinilla (Córdoba) y su patrimonio arqueológico

Almedinilla se halla en el sur de la Mancomunidad de la Subbética, al pie de la Sierra de Albayate, regada por las aguas del río Caicena. 

El pueblo es dueño de uno de los yacimientos arqueológicos de la época romana más importantes que existen en Andalucía. 

Este pequeño pueblo es una mina en cuanto a patrimonio arqueológico. 

Es tal la importancia de su historia que casi toda la oferta gira en torno a su conjunto arqueológico. 

Dicho conjunto está formado por el poblado íbero de El Cerro de La Cruz y la Villa Romana de El Ruedo, ambos declarados Bien de Interés Cultural. 

Los yacimientos y el Museo Histórico-Arqueológico forman parte del Ecomuseo del río Caicena, una propuesta para investigar, mantener, conservar y divulgar esta riqueza cultural.



Ermitas de Peñaflor (Sevilla)

martes, 6 de noviembre de 2012

La ruta de las bellotas y los cereales (Córdoba)

Otoño es tiempo de largos y relajados paseos como los que discurren por los senderos del río Guadiato.

Uno de esos recomendables recorridos comienza en el norte de la comarca entre grandes extensiones de cultivo. 

En la carretera que une las localidades de La Granjuela y Los Blázquez se encuentra el llamado Camino de Sevilla, cuyo trazado discurre sobre la Vereda de la Plata. 

Esta época es la adecuada para observar las dehesas en su plenitud con la retoñada de los pastos y la maduración de las bellotas. 

El paseo continúa por una vereda donde predomina un monocultivo de cereales en el que pastos y retamas alimentan a los rebaños de ovejas. 

Durante los meses invernales no es raro contemplar a las grullas y escuchar los cantos de rabilargos, urracas y cogujadas. 

El itinerario se extiende por la Sierra de la Herrera hasta que decidamos regresar con la puesta de sol mientras se discfruta de la observación de estas hermosas aves.

Ruta Gibraleón-Beas (Huelva)

lunes, 5 de noviembre de 2012

Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad

Fueron declaradas Ciudades Patrimonio de la Humanidad el 3 de julio de 2003. 

Ese día entraron a formar parte del club de ciudades más selectas del mundo. 

Aquellas donde la mano del hombre había construido una obra única e imperecedera. La Unesco destacó la unidad cultural de las dos ciudades jiennenses. 

En su informe sentenció que Úbeda y Baeza son el más vivo ejemplo del Renacimiento humanista español.

Baeza es el exponente de la arquitectura pública y del poder religioso, mientras que Úbeda volcó su vocación hacia la arquitectura privada y el poder civil. 

El patrimonio monumental y artístico de ambas ciudades fue cimentado durante los siglos XVI y XVII. 

Las dos figuras más destacadas de aquellos tiempos fueron Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos I y consejero de su hijo Felipe II, y el arquitecto Andrés de Vandelvira, autor de los más soberbios monumentos de las dos ciudades.

Torre de Pedroche (Córdoba)

domingo, 4 de noviembre de 2012

Halladas decenas de herramientas neolíticas en Doñana

Las piezas encontradas, instrumentos de piedra, tienen una antigüedad comprendida entre los 4.000 y los 6.000 años. 

Un equipo multidisciplinar de investigación ha culminado un trabajo desarrollado durante meses con el hallazgo de decenas de herramientas procedentes del periodo Neolítico en el espacio natural de Doñana.

Estos descubrimientos suponen un hito muy importante para Doñana, siendo la primera vez que se encuentran vestigios de estas características en este entorno. 

El lugar es punto de referencia arqueológica desde hace años en lo que se refiere a la búsqueda de restos de la civilización tartésica. 

Las piezas encontradas, instrumentos de piedra (líticos) y cerámica correspondiente a este periodo histórico, tendrían una antigüedad comprendida entre los 4.000 y los 6.000 años. 

Los materiales recogidos incluyen núcleos y piezas de sílex, así como un hacha pulimentada y una mano de mortero para molienda de grano.

Visita a caballo por Coín (Málaga)