sábado, 12 de junio de 2010

Los jardines y las aguas de Loja


A mediados del siglo pasado la familia Narváez, íntimamente ligada a la historia contemporánea de Loja, mandó edificar una casa de retiro, una quinta de recreo no muy lejos del lecho del río Genil. La casa estaba a las afueras de la población, próxima al paraje de los Infiernos bajos.

El general Ramón María Narváez (1800-1868), el Espadón de Loja, que sirvió como político y militar a la reina Isabel II, fue hombre de gustos refinados. Amante de la literatura, de las artes y la botánica, dispuso en torno a su casa de campo un delicioso jardín alfombrado de mil y una plantas, ejemplos de rarezas y exotismos que tan de moda estaban por aquellos años.

Los diseñadores del jardín establecieron un curioso orden escénico donde fuentes y arbustos mantuvieran un equilibrado y armonioso diálogo entre la naturaleza y el hombre. Esta disposición fue resuelta a modo de un museo botánico al aire libre, un parque escenográfico donde ensalzar las máximas del reposo y la contemplación.

Pasado siglo y medio de su construcción, el Jardín de los Narváez no ha perdido encanto. Los años se han posado sobre él de manera generosa. Sus calles, recovecos, ángulos y perspectivas proyectan evocación y musicalidad. Ahora, en la casa de recreo de los Narváez están construyendo un hotel rural, una hospedería cuya clientela disfrutará de la amenidad de estos espacios verdes cubiertos por árboles frutales y arbustos del Mediterráneo.

Las entrañas de Loja están surcadas por una enmarañada red capilar de caudalosos acuíferos. De todas partes brotan manantiales que alimentan fuentes y caños. Al Jardín de los Narváez llegan caudales que no se secan ni en los días más calurosos del verano. Las fuentes dan a espacios umbríos y húmedos donde el musgo es alimentado durante todo el año.


Andalucía es de cine. Sierra de las Nieves

Río Verde - Istán - Málaga

viernes, 11 de junio de 2010

Medio Ambiente oferta ocho campos de voluntariado ambiental en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía


La Consejería de Medio Ambiente ha organizado ocho campos de voluntariado ambiental en diferentes espacios naturales de Andalucía con el fin de contribuir a la conservación y mejora de estas zonas protegidas.

En esta nueva edición, el programa se celebrará en los Parques Naturales de la Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), Sierra de las Nieves (Málaga), Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), Sierra María–Los Vélez (Almería), Bahía de Cádiz (Cádiz) y Sierra de Castril (Granada); así como en el paraje natural Marismas del Odiel (Huelva) y en la reserva natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga).

Este año, los participantes realizarán actuaciones encaminadas a la protección de la flora y fauna, la defensa del medio forestal, el diseño y construcción de uso público, la recuperación del patrimonio histórico-etnológico, y la conservación del litoral.

Para ello, los voluntarios ambientales desarrollarán actividades relacionadas con la conservación del hábitat del flamenco rosa, extracción tradicional y artesanal de la sal, creación de hábitats para la tortuga mora, conservación de charcas para anfibios, adecuación de refugios para pastores y abrevaderos de ganado, regeneración de pinsapos, o trabajos relacionados con la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía.

En estos campos, que se celebrarán durante los meses de julio, agosto y septiembre, podrán participar personas residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 18 y 30 años de edad.

Los interesados en participar en esta iniciativa deberán presentar su solicitud en las Delegaciones Provincial de la Consejería de Medio Ambiente o realizarla de forma electrónica a través de esta dirección de correo: vambiental.itj@juntadeandalucia.es. Tendrán preferencia las solicitudes presentadas antes del 30 de junio.


Así es la vida...

La escondida e ilustrada ciudad de Cortes


En la frontera entre Cádiz y Málaga, pero dentro de esta última, Cortes de la Frontera es un pueblo blanco e ilustrado en mitad de un bosque de extraordinario valor ecológico.

Comarcas muy distintas entre sí la rodean. De un lado besa los bordes de los parques gaditanos de la Sierra de Grazalema y los Alcornocales.

Queda próxima al Valle del Genal, a la Sierra de las Nieves y a la inmensa Serranía de Ronda y su término acoge el corredor natural del río Guadiaro que busca el sur entre bosques de ribera, castaños, encinas, quejigos y pinares.

Pocos municipios malagueños son capaces de mostrar tanto contraste. De las zonas de formación caliza, salpicadas de cuevas, colinas, gargantas y simas, es posible pasar a áreas donde predominan los estratos de arenisca y donde crecen enormes alcornoques en parajes como La Sauceda.

Cortes de la Frontera apenas supera los cuatro mil vecinos repartidos, además de en el municipio, en las pequeñas colonias de la Cañada del Real Tesoro y El Colmenar. Su historia nos subraya la importancia del lugar desde época de los fenicios. Pero es bajo dominación romana cuando la localidad adopta el nombre de Cortex que en latín significa coraza y defensa. El topónimo será respetado en tiempo de los árabes y llegará hasta nuestros días con un apellido fronterizo por las numerosas luchas que por él se libraron.

El principal monumento de Cortes es su Ayuntamiento. Fue mandado construir por Carlos III.

No está lejos la plaza de toros, que fue construida en 1894. Después de la de Ronda la plaza de Cortes es la más importante de la comarca. (El Mundo)


Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Flora y lugares

Fuente de "La Teja". Parque Natural Sierra de las Nieves

jueves, 10 de junio de 2010

Tesoros escondidos en Cabo de Gata


Cuentan que en algún lugar desconocido de este hermoso rincón almeriense, entre los roquedales que desafían la costa, está oculto un tesoro que hace muchos, muchos años un sultán andalusí hizo traer hasta aquí ante el temor de que sus rivales cristianos pudieran encontrarlo.

Cuentan que el sultán lo ocultó en una cueva submarina de la que no se tiene noticia, y que murió antes de que su secreto pasara a sus hijos o a sus más cercanos hombres de confianza.

Es posible, no obstante, que el verdadero tesoro quede frente a nuestros ojos, sin necesidad de escarbar o buscar debajo de las rocas o el mar. El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar se extiende a lo largo y ancho de treinta y ocho mil hectáreas de tierra. Otras doce mil hectáreas, consideradas reserva marina, se adentran hacia el mar Mediterráneo.

Allí donde la leyenda sitúa la Cueva del Tesoro la tierra ha cincelado un paisaje sobrenatural y marciano donde todo parece tener el color de las entrañas del planeta y donde por mitad de las ramblas corren ríos de lava petrificada.

Mónsul y Genoveses son las playas más bellas del parque natural y están protegidas por un conjunto de pequeñas calas donde los conocedores de las riquezas del parque practican naturismo y deportes submarinos. A algunas de ellas sólo se puede acceder en barco y sus aguas son tan limpias que permiten contemplar las riquezas de sus fondos marinos.

Mónsul está escoltada por una piedra descomunal, apartada y solitaria, que surge de mitad de la mar mientras a un lado de la playa trepa una duna rampante. Camino de San José aguarda la playa de los Genoveses, que dibuja una idílica bahía entre los cerros de Enmedio y el Morrón. Asegura la historia que el nombre de la playa proviene del ejército genovés que en el año 1147 desembarcó en esta zona junto a tropas castellanas y catalanas para reconquistar Almería a los almohades. (El Mundo)


Coto a los invasores de la Laguna de Medina (Jerez)


La Consejería de Medio Ambiente ha instalado rejillas que impiden el paso de las carpas que merma los alimentos para las aves.

Las carpas no volverán a invadir la Laguna de Medina. Es el objetivo que se ha marcado la Consejería de Medio Ambiente con la instalación de un nuevo sistema que evita que ni siquiera los alevines y huevos pasen a este humedal, considerado uno de los más importantes de Andalucía.

Es fundamental tratar de impedir que las carpas accedan a la laguna ya que se trata de una especie invasora que estaba causando graves daños en el ecosistema de este enclave protegido.

De hecho, el aumento de esta especie invasora ha llegado a provocar una importante disminución del número de aves -muchas de ellas protegidas- que pueblan la laguna ante la merma de alimento.
La situación con las carpas llegó a ser tan grave que incluso se barajó la posibilidad de desecar la laguna para acabar con ellas.

Finalmente, la comisión técnica de Medio Ambiente se decidió por usar un compuesto que bloqueaba las branquias de los peces como la opción más viable y la menos impactante para el resto del ecosistema.

La presencia de carpas en la Laguna de Medina se debe a una introducción accidental por parte del hombre. Por ser animales de fondo, remueven el cieno y enturbian el agua. Esto, unido a su herbivorismo, llega a esquilmar la flora subactuática y semisumergida, fundamental para la supervivencia de las aves acuáticas y para la comunidad faunística en general.


Paseo por el Parque Natural Sierra de las Nieves

Parque Natural de la Sierra de las Nieves: Fauna

miércoles, 9 de junio de 2010

Medio Ambiente invertirá en actuaciones de gestión piscícola


Las actuaciones están dirigidas a la conservación de especies acuícolas autóctonas y de sus hábitats.

La Consejería de Medio Ambiente invertirá a lo largo de este año 1.238.313 euros para el desarrollo de varios proyectos y estudios dirigidos a la mejora de la gestión piscícola y los recursos acuícolas, entre ellos: el proyecto de gestión piscícola en Andalucía, el de escenarios deportivos de pesca en Andalucía, el de reintroducción de la trucha común en Granada y el de eliminación de trucha arco iris en el macizo de Sierra Nevada.

El Proyecto de gestión piscícola en Andalucía ha supuesto una inversión en 2009 de 743.702 euros en la ejecución de diferentes actuaciones, como la reintroducción de trucha común en el río El Bosque (Cádiz) y en la Rivera del Huesna (Sevilla), la señalización de cotos en el Parque Natural Sierra Norte, la adecuación de cauces y mejora de senderos para accesos a cotos de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla o sueltas de trucha arco iris como medida complementaria a la conservación de la trucha común.

En cuanto a la recuperación de la trucha común se ha realizado, durante 2009, una inversión de 346.528,25 euros, centrándose el grueso de las actuaciones en inventarios poblacionales y evaluación de su estado de conservación en 85 estaciones de control pertenecientes a 39 poblaciones de las provincias de Granada, Jaén y Almería, así como en los estudios genéticos, de distribución histórica y de capacidad de carga de los ríos andaluces, con objeto de completar el mapa de potencialidad de la especie.

Estos trabajos han contribuido al inicio de actuaciones de reintroducción y reforzamiento de poblaciones en Granada, Sevilla y Cádiz. Especialmente, se ha iniciado la recuperación de tramos de ríos como hábitat de la especie en El Bosque (Cádiz) donde se está actuando para evitar los escapes de trucha arco iris, y en Rivera del Huesna (Sevilla) donde se han llevado a cabo repoblaciones de trucha común con los huevos obtenidos este año en el río Castril.


La Mezquita, abierta en las noches de verano


Las visitas nocturnas a la Mezquita Catedral comenzarán antes de verano.

Después de que su inicio se haya retrasado ya en varias ocasiones, ni el Ayuntamiento de Córdoba ni el Cabildo Catedralicio han confirmado la fecha exacta para la apertura oficial de este monumento durante la noche a todos aquellos que lo quieran conocer de una forma distinta.

En cualquier caso, parece ser que la próxima semana se podría anunciar la fecha definitiva para su puesta en marcha.

El Ayuntamiento ya ha confirmado que la instalación de los equipos necesarios para desarrollar un espectáculo de luz y sonido ya ha concluido. La prueba evidente es que los responsables de algunas instituciones de la ciudad ya han podido ver el resultado final.

El Cabildo y el Ayuntamiento fijaron en su presentación oficial la fecha del 23 de abril para comenzar con las visitas nocturnas, pero las complicaciones técnicas provocaron que la empresa encargada de desarrollar el proyecto no llegase a tiempo.


La Mezquita de los Omeyas

Sierra de las Nieves - Parque Natural

Torrecilla y Pilar de Tolox (Sierra de las Nieves)

martes, 8 de junio de 2010

Medio Ambiente censa 140 especies de caracoles terrestres en Andalucía


Los trabajos desarrollados por la Consejería de Medio Ambiente en el marco del Programa de Actuaciones para la Conservación y Uso Sostenible de los Caracoles Terrestres de Andalucía han permitido confeccionar el primer inventario regional, en el que se incluyen 140 especies distintas.

Asimismo, las prospecciones realizadas han concluido que la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía es fundamental para la preservación de los caracoles terrestres, dado que en dichos espacios está presente el cien por cien de las nuevas especies descritas.

Este programa de conservación, en el que se han aplicado avanzadas técnicas de detección molecular, se ha llevado a cabo con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y en colaboración con las Universidades de Sevilla y del País Vasco.

El resultado ha sido el descubrimiento de varias especies nuevas para la ciencia, con la característica común de que todas son endemismos andaluces. Entre ellas, destacan las especies Oestophora prietoi --descubierta en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y posteriormente en la provincia de Córdoba-- y Oestophora mariae --localizada en el Parque Natural Sierra de Castril--, ambas pertenecientes a un género con presencia en el norte de África pero que tiene en Andalucía su mayor nivel de diversificación.

El programa de trabajo ha permitido igualmente el estudio de la mayor colección conocida de especímenes del género Iberus (más de 1.800 ejemplares), un relevante endemismo ibérico que también tiene su área de máxima diversificación en tierras andaluzas.


El cernícalo primilla. Protector de los cultivos.

Tolox. Malaga. Parque Natural Sierra de las Nieves

lunes, 7 de junio de 2010

Nuevo centro de visitantes del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama


Se ha inaugurado en la localidad malagueña de Sedella el nuevo centro de visitantes del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, con el objetivo de impulsar el turismo sostenible en este espacio protegido.

La construcción del nuevo edificio, ubicado en el centro del núcleo urbano, ha contado con una inversión de 1,1 millones de euros y ha supuesto la creación de un espacio amplio -con 500 metros de superficie- y moderno, dotado de las más avanzadas tecnologías y equipamientos.

Esta infraestructura se convertirá en la instalación de uso público de referencia de este parque y fomentará las visitas a este enclave, contribuyendo a potenciar de forma directa el turismo, uno de los motores principales para impulsar el desarrollo sostenible de sus municipios.

Las instalaciones disponen de una completa dotación de recursos interpretativos, mobiliario, tienda de productos naturales, zona de recepción y una sala de audiovisuales. La zona expositiva es el elemento principal del nuevo centro, que cuenta con elementos diversos como audiovisuales, paneles, recreaciones, maquetas, simulaciones y juegos interactivos. La exposición ofrece una visión de los principales valores del parque, sus paisajes y su biodiversidad.

El centro ha sido diseñado para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, una accesibilidad que se ha implantado también en sus contenidos expositivos con la instalación de elementos específicos para las personas con discapacidad sensorial, con recursos táctiles, sonoros y traducidos en braille.

Con esta nueva infraestructura, el espacio natural cuenta ya con un total de 26 equipamientos de uso público: un punto de información de apoyo a este centro, 16 senderos señalizados, 5 zonas de acampada y 4 áreas recreativas. El Parque Natural fue declarado en 1999 y cuenta con una extensión de 40.663 hectáreas repartidas entre 9 municipios de Málaga y 4 de Granada.

En cuanto a la promoción del turismo de calidad, la Consejería viene trabajando también en los últimos meses en la implantación en este parque de la Carta Europea de Turismo Sostenible, cuya candidatura se presentará próximamente ante la Federación Europea de Parques, órgano encargado de su concesión y seguimiento.


El Estrecho, el primer parque natural protegido contra vertidos marítimos


La Universidad de Cádiz forma ya a los futuros profesionales especializados en la prevención y limpieza de contaminantes ante hipotéticos accidentes, en un enclave que soporta el tráfico de 107.000 barcos al año.

Sur de Europa, norte de África, 14 kilómetros entre ellos y 107.000 buques que cruzan cada año el Estrecho de Gibraltar. La Administración es consciente del riesgo que corre el riquísimo ecosistema del Parque Natural del Estrecho y, por ello, se trata del primer parque que cuenta con su propio plan de autoprotección de vertidos de hidrocarburos con el que se concretan los criterios de conservación y gestión de espacios con los de planificación y gestión de posibles emergencias ante accidentes marítimos.

Una vez escrito y concretado, el plan está en la fase de búsqueda y formación del personal adecuado. De hecho, la UCA ya ha iniciado un novedoso curso que está formando a expertos capaces de gestionar los vertidos de hidrocarburos del litoral.

En cuanto a la obtención de materiales, las barreras, skimmers, equipos de protección individual y demás herramientas están en proceso de adquisición. Éstos se usarán tanto para la realización de prácticas como a la lucha contra los vertidos de hidrocarburos.

En cuanto al documento, el primero terminado en todo el territorio andaluz, comprende un listado de especies, el impacto que sobre ellas podría tener a corto y largo plazo un vertido de petróleo, la localización específica de las especies y ecosistemas más sensibles, medidas para la limpieza de zonas contaminadas y métodos de respuesta.


Cernícalo Vulgar

AVES DE NUESTROS CAMPOS: EL CERNICALO

domingo, 6 de junio de 2010

Museo de la Cultura del Olivar


Sesenta millones de olivos. El mayor bosque humanizado de Europa está en Jaén.

El símbolo mayor de la economía, sociedad y cultura de esta provincia está sintetizado en el Museo de la Cultura el Olivar que abre sus puertas en la Hacienda de la Laguna, un enclave situado a ocho kilómetros de Baeza, próximo al río Guadalquivir.

En él es posible entender la importancia de este cultivo y las razones de por qué constituye la principal fuente de riqueza de la provincia. El centro se extiende a lo largo y ancho de cuatro mil metros cuadrados, lo que lo convierte en el museo sobre el aceite más grande de España.

La historia, los modelos productivos, las diferentes variantes del cultivo y las técnicas aplicadas en su recolección y elaboración son los argumentos principales de las salas más importantes del museo.

El centro contiene tres modelos de antiguas almazaras. En cada una de ellas se explican los tres procesos fundamentales de la elaboración del aceite: molienda, prensado y decantación-almacenamiento. Además, se detallan las características propias del aceite de oliva virgen extra, alimento indispensable en la dieta mediterránea.

La mayor parte de la producción jiennense pertenece a la variedad picual, rica en propiedades antioxidantes y con características muy peculiares en cuanto a su color y sabor. La variedad picual tiene en el paladar humano facultades picantes y amargas, lo que no impide que sus virtudes cardiosaludables estén por encima de otras variedades existentes en el país.

El museo explica estas y otras cosas, y muestra los diferentes aspectos que definen su calidad, gradación, color y contenido vitamínico, entre otras cosas. (El Mundo)


La mirada de la noche (version educativa) Parte 1

La mirada de la noche (version educativa) Parte 2