sábado, 10 de septiembre de 2011

Córdoba, luz de las culturas




El Alcázar de los Reyes Cristianos acoge cada noche un espectáculo de agua, luz y sonido que invita a viajar por la historia de uno de los monumentos más insignes de esta ciudad.
Cuando el sol desaparece y la oscuridad se echa sobre la ciudad, el Alcázar se convierte en un lugar hechizado que nos invita a viajar por el tiempo.
Durante una hora y media los jardines, los patios y las estancias principescas del monumento parecen sumergirse en un embaucador sueño.
Las paredes y el agua se desdibujan, y los árboles y los surtidores de las fuentes cambian de color gracias a las más avanzadas técnicas de iluminación, proyección y sonido.
El sabio uso del agua y su fuerza en las fuentes y estanques repartidos durante el recorrido crean formas y efectos sorprendentes que incitan la imaginación e ilustran la historia y la importancia del edificio.






Esmerejón

viernes, 9 de septiembre de 2011

Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja



En el flanco suroeste de la Serranía de Ronda se encuentra la Sierra Bermeja.


El mayor atractivo de esta sierra está constituido por los pequeños enclaves de pinsapar de Los Reales, con 1.236 Ha.


Con unas 50 especies vegetales consideradas raras por su interés o situación de peligro.


La flora está compuesta por una importante masa forestal con numerosos endemismos, entre los que destaca el bosque de pinsapos, único que crece sobre peridotitas.


De la fauna se pueden destacar entre los mamíferos, la cabra montes, el gato montés, el corzo y el meloncillo.


Rapaces como el águila calzada, el halcón común y el gavilán y, como rapaz nocturna, el búho real.


Entre los anfibios se encuentran la salamandra y el sapo común. Los reptiles más frecuentes son el galápago leproso, la culebrilla ciega y el eslizón común.





Cormorán moñudo

jueves, 8 de septiembre de 2011

Paraje Natural Los Reales de Sierra Crestellina



El Paraje Natural Sierra de Crestellina se sitúa al suroeste de la provincia de Málaga en el municipio de Casares.


Es un monte mediterráneo de encinas y alcornoques, con una extensión de aproximadamente 480 hectáreas.


Entre las especies de flora encontraremos como especies arboreas los alcornoques, encinas, quejigos, pinos pinaster y carrasco.


Como matorral, el herguene, la aulaga, el palmito. Además, hay un pequeño bosque de pinsapos en las proximidades de Casares.


Es un lugar ideal para los amante de la ornitología pudiendo observar en toda la sierra a ejemplares de buitre leonado, halcón peregrino, águilas perdicera y búho real.


Entre las aves de menor tamaño, dependiendo de la época de visita, aparecen el vencejo, paloma torcaz, mirlo, pinzón y jilguero.


El Mirador de los Buitres es un magnífico lugar para observar estas aves carroñeras, que cobran aquí especial protagonismo, al disponer de la mayor colonia de la provincia.



Terrera

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Paraje Natural Desembocadura del Río Guadalhorce


Está situado al oeste de la ciudad de Málaga, separado de ella tan sólo por uno de los brazos del río.

Dos kilómetros antes de su desembocadura, el río Guadalhorce se divide en dos brazos.

Delimitada por estos y por el mar queda una isla de 120 Has. en cuyo interior se halla el Paraje Natural.

Dentro de esta isla podemos encontrar diferentes ambientes, como son: los dos brazos del río, terrenos abiertos, una serie de pequeñas lagunas originadas por antiguas graveras y una playa.

El espacio protegido es de un gran valor ornitológico como lugar de escala, hacia los lugares de invernada de una gran cantidad de aves.

Las más comunes son: El morito, el flamenco, la espátula, la cigüeña negra, la gaviota de Audouin o la pagaza piquirroja, además de otras más comunes como garcillas, malvasía, chorlitejo, avoceta, pardelas, charranes y fochas.

Los mamíferos más comunes son los roedores, comadrejas, turones y conejos.



Gavión hiperbóreo

martes, 6 de septiembre de 2011

Acantilados de Maro-Cerro Gordo


Situados entre los municipios de Nerja, de la provincia de Málaga, y Almuñecar de la provincia de Granada.

Posee flora y fauna autóctonas. Sus acantilados rocosos y playas de difícil acceso frente al Mar Mediterráneo hacen de la zona un bello e interesante lugar.

El litoral del Paraje Natural se caracteriza por la alternancia entre acantilados y playas o calas.

Los matorrales más abundantes son el boj de hoja ancha, bayón, coscoja, hierba de las coyunturas, nerbo, espino cambrón, arto, oroval, olivilla, palmito y lentisco.

Los acantilados benefician las áreas de reposo y reproducción para las aves marinas.

Destacan diferentes especies de gaviota, alcatraz, cormoranes, pardela balear y garza real.

Tierra adentro encontramos al vencejo cafre y a las rapaces diurnas y nocturnas, como el halcón peregrino, el águila calzada, el águila perdicera, la culebrera y la pescadora.




Correlimos Zarapitín

lunes, 5 de septiembre de 2011

Utrera (Sevilla)









Grulla Común

domingo, 4 de septiembre de 2011

Huelva, La Costa de la Luz


Huelva está encajonada entre la desembocadura de dos grandes ríos.

Antes de dejarse caer hasta el salado océano Atlántico, esta provincia andaluza ha tenido ocasión de paladear las aguas dulces del Guadalquivir y el Guadiana.

El primero baja desde Sevilla y Córdoba y es navegable por esta raya grisácea que entra y sale de Sanlúcar de Barrameda.

El Guadiana, en cambio, es un río menor. Ensancha sus orillas a la altura de Ayamonte y el puente internacional que lo cruza en dirección a Portugal nos hace creer que es más grande de lo que en realidad es.

La Costa de la Luz onubense es una extensión de playas infinitas, arenas doradas y dunas fósiles que separan las aguas oceánicas de un interior que pronto se arruga para hacerse vitivinícola y serrano.

Doñana es su más ilustre puerta de entrada, el único lugar del Mediterráneo español que conserva una excelsa colección de playas vírgenes. Llegar a ellas es una tarea complicada. Y no porque su entrada esté prohibida, sino porque no existen carreteras para llegar hasta aquí.






Agachadiza común