sábado, 27 de marzo de 2010

Campaña para difundir la historia y valores ambientales del río Guadalquivir


La iniciativa se llevará a cabo en nueve municipios de las provincias de Jaén Córdoba, Sevilla y Cádiz.

La Consejería de Medio Ambiente ha organizado junto con la Fundación Nao Victoria, una campaña de sensibilización ambiental, que bajo el lema ‘El viaje de Curro Guadalquivir’, tiene como objetivo dar a conocer la trascendencia histórica del Guadalquivir en las poblaciones de su entorno, así como sus valores ambientales.

La iniciativa se llevará a cabo en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz.

La campaña está dirigida a jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 15 años. La iniciativa se celebrará en los municipios ribereños de Beas de Segura, Cazorla, Sabiote, Sanlúcar de Barrameda, Gelves, Sevilla, La Rinconada, Palma del Río y El Carpio-Bujalance.

En cuanto a los contenidos de la campaña, ésta se centrará en una representación teatral en la que unos monitores caracterizados como marineros del S.XVII interpretan a dos personajes Curro Guadalquivir y su ayudante Alonsillo, una exposición con paneles explicativos, material divulgativo y un aula abierta sobre el Guadalquivir.


Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate

Los Caños y La Breña en avioneta

viernes, 26 de marzo de 2010

El Cortijo del Fraile, en Níjar, será Bien de Interés Cultural con tipología de Sitio Histórico


El Cortijo del Fraile, en Níjar, será Bien de Interés Cultural (BIC) con la modalidad de Sitio Histórico.

La Delegación Provincial de Cultura ha anunciado que el edificio se protegerá con esas declaraciones una vez que la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, concluya el procedimiento, ya iniciado para la inscripción del edificio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Choca la tardanza de esta medida, que ha provocado años de reivindicaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, cuando se tiene en cuenta la argumentación que aporta la misma Dirección General de Bienes Culturales.

«El Cortijo del Fraile destaca por sus valores etnológicos, históricos, literarios-artísticos, paisajísticos y sociales», asegura al mismo tiempo que sostiene que «como ejemplo de la arquitectura tradicional de tipología levantina -con influencias de la arquitectura culta- y representativo de los grandes cortijos agroganaderos almerienses, este inmueble presenta grandes valores etnológicos».

Y precisa también: «por su fisonomía arquitectónica y la obra lorquiana inspirada en ella, en la actualidad continúa evocando la memoria de la cultura tradicional rural, en la que se concentraban los valores clasistas y de género, de prestigio y de honor, a través del matrimonio con iguales».


El Puerto de Santa María (Cádiz)

El Puerto de Santa María (Cádiz). Historia

jueves, 25 de marzo de 2010

La UE certifica la calidad del pino salgareño


El pino salgareño, variedad del pino negral o laricio (pinus nigra) que se concentra en el Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), acaba de ser inscrito en el Boletín Oficial de Marcas Comunitarias de la UE.

Esta variedad de pino, que acumula varias utilizaciones forestales, es la segunda de España que logra esta certificación de calidad europea, tras el pino de Soria-Burgos.

El pino salgareño de Cazorla siempre se ha considerado como una de las especies de más calidad de la Península y está unido históricamente a la construcción naval, pues era muy utilizado para la construcción de barcos.

De hecho, las sierras de Cazorla estuvieron gestionadas durante siglos por la Armada Española, que ordenaba los cultivos de madera para fines navales, hasta el punto de que aún hoy día los lugareños siguen denominando "palo mayor" a los ejemplares de pino salgareño de gran envergadura y tronco recto, pues eran destinados a ser el palo principal de la arboladura de los navíos.

La certificación de calidad del pino salgareño podrá ser utilizada ahora como marca de fábrica, marca de comercio o marca de servicio para garantizar el origen, la naturaleza o la calidad de los productos que usen esta especie forestal jiennense como madera especial para ser moldeada, para serrar, para chapado, para la construcción, maderas semielaboradas, trabajadas, en bruto, sin desbastar y los servicios de transporte de la misma.

La marca Pino Salgareño será identificada con un distintivo para su promoción y publicidad en los productos que hayan sido fabricados con esta madera, con lo que el público podrá reconocerla como producto andaluz de garantía internacional.


Jerez de la Frontera (Cádiz)

Viaje a Jerez de la Frontera (Cádiz)

miércoles, 24 de marzo de 2010

El feminismo, asignatura troncal en la universidad

De la Vega, abucheada en Valencia

Parque Natural de Sierra María-Los Vélez

La flora almeriense


La provincia de Almería cuenta con dos jardines botánicos de primer orden, como son el jardín de 'El Albardinal', en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y el jardín de 'La Umbría', en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.

Se trata de dos espacios creados por la Junta de Andalucía para dar a conocer la gran riqueza que tiene Almería en su flora y en su vegetación.

De hecho, los jardines botánicos de Almería se distinguen por la gran cantidad de visitantes, hasta el punto de estar entre los primeros jardines botánicos de Andalucía por la cantidad de visitas que registran.

Así, en el año 2009, cerca de 40 mil personas pasaron por 'El Albardinal' y 'La Umbría'. Es una cifra sensiblemente superior a la del año pasado. Así, por ejemplo, en el 2009, sólo el jardín de Sierra María-Los Vélez ha recibido dos mil visitantes más.

De esta forma, la naturaleza tan especial que tiene Almería es motivo de visita y de admiración.

Escolares, estudiantes universitarios y de otros ciclos formativos, así como asociaciones, colectivos o grupos de amigos y familiares conforman el perfil habitual de visitantes que reciben los jardines botánicos de la provincia.

Uno de los jardines más representativos de la provincia almeriense es el Jardín Botánico "El Albardinal". Se encuentra en Rodalquilar, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Este jardín recoge las especies de flora natural y de la agricultura de una zona tan excepcional como la del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

De hecho, este jardín es un lugar privilegiado para conocer especies únicas en el continente europeo.


Habaneras de Cádiz

Atardecer en San Fernando (Cádiz)

martes, 23 de marzo de 2010

Desfiladero de los Gaitanes


Las copiosas lluvias de los últimos meses no sólo han conseguido aumentar el volumen de agua embalsada de los pantanos de la provincia de Málaga sino que han propiciado que se recuperen estampas inéditas desde hace un lustro.

De esta forma, zonas como la de los ‘tres embalses’, formada por las presas de Guadalteba, Guadalhorce y Conde de Guadalhorce, ofrecen estos días un aspecto inmejorable. El agua vuelve a reivindicar su protagonismo y lo hace con verdaderas postales.

En el centro de estos pantanos se encuentra una de las joyas ecológicas de Andalucía, el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, una impresionante garganta abierta por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías jurásicas en el lugar conocido como El Chorro. Esta formación rocosa es un impresionante cañón que llega a alcanzar una altura de hasta 300 metros y una anchura de menos de diez. Es, sin duda, una de las mejores postales que se puede tener de la provincia de Málaga. De hecho, cada fin de semana numerosos visitantes se acercan hasta allí para obtener una fotografía o simplemente deleitarse con su belleza.

Su protección como Paraje Natural se debe a su extraordinario interés geomorfológico y a la presencia de una interesante fauna, entre la que destaca el buitre leonado. En su entorno, también se aprecian rapaces como el halcón peregrino, el búho real o el águila perdicera, así como aves propias de humedales y ríos, como el cormorán o el martín pescador.

Este interesante espacio ecológico, que tiene una superficie de más de dos mil hectáreas, es todo un emblema de la biodiversidad de la provincia de Málaga, ya que está ubicada prácticamente en el corazón de la provincia de Málaga, entre la Vega de Antequera y los valles del Guadalhorce y del Guadalteba.

El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes se encuentra junto a la Sierra de Huma, que ofrece uno de los rincones de mayor belleza ecológica de Andalucía, lo que se debe sobre todo a su naturaleza caliza.


Andalucía: Pasión gitana, sangre española...

Cádiz y Albéniz

lunes, 22 de marzo de 2010

Écija, la ciudad de las altas torres


Romanos, musulmanes, judíos y cristianos fueron, sobre todo, los responsables de que ciudades de Sevilla como Écija, Carmona, Osuna o Marchena sean dueñas de un patrimonio tan inagotable.

La herencia de aquellas culturas está presente en las ciudades de hoy, pero es a partir del barroco cuando se conforma el ideario urbano de todas ellas. En sus plazas y calles se levantan señoriales palacios, casonas abiertas con perfumados patios, conventos e iglesias colmadas por mil filigranas, barrios altos y encalados desde cuyas azoteas se divisa todo el llano cauce que baja lento con el Guadalquivir.

Écija, situada a un lado de las orillas del río Genil, se siente dueña de un glorioso pasado. Por ello, muestra una de las caras más amables de Andalucía.

Sobre su piel han encontrado descanso torres y espadañas que identifican la vieja ciudad y que la agasajan con su vibrante barroco. El legado artístico de este caserío enclavado en una calurosa hoya tiene mucho de misterioso y romántico. Su paseo conduce a estrechas callejas donde sin previo aviso aparecen blancas cancelas en cuyo interior crecen madreselvas, jazmines, naranjos y limoneros en un patio donde no falta un fresco pozo.

Y es que todos los palacios ecijanos muestran con indisimulado orgullo un blanco patio sevillano.


Cádiz es de cine

Un paseo por Cádiz


Cadiz
Cargado por jefeolivers. - Divertidos y exóticos vídeos de viaje.

domingo, 21 de marzo de 2010

Moclín y su castillo


Frente a la sierra, la Vega y Granada. La pequeña, encantadora y medieval villa de Moclín parece escondida.

Pero no lo está. Muy al contrario, ocupa un lugar estratégico a los pies de los Montes, entre los pliegues bajos de la Sierra del Marqués. Moclín nació cuando estas tierras constituyeron el reino nazarí fundado por Alhamar.

La fortaleza de las pupilas, como fue conocida en tiempos de Al-Ándalus, se construyó sobre un escarpe rocoso a mitad de camino entre Alcalá la Real y Granada. Cuando Alfonso XI conquistó Alcalá en 1351, Moclín estableció la frontera con el último reino árabe en la península, conocedor de que su supervivencia era sólo cuestión de tiempo.

Finalmente, la villa cayó en manos cristianas el 26 de julio de 1486, pocas horas después de que una pella lanzada por la infantería de los reyes Isabel y Fernando hiciera volar por los aires el polvorín del Castillo de la Mota.

Moclín es un castillo y a sus pies una villa blanca. La fortaleza medieval se alza sobre un escarpe rocoso, frente a los caminos y las sierras. Posee dos recintos. El primero, en la parte baja del cerro, cierra el conjunto amurallado de la villa donde se hallan el edificio del Pósito y la iglesia de la Encarnación, conocido también como el santuario del Cristo del Paño, al que hay adosado un pequeño cementerio. El segundo recinto lo constituye el castillo medieval árabe.

La alcazaba alza sus torres y sus defensas al acomodo de la rocosa peña. A los pies de la torre del homenaje hay un gran aljibe con capacidad para más de quinientos metros cúbicos de agua, utilizado por la población en tiempos de asedio.


Cádiz. Semblanza

Parapente. Volando con buitres en Tarifa