sábado, 3 de diciembre de 2011

El Patio de los Leones de la Alhambra se reabrirá en 2012


El Patio de los Leones de la Alhambra, el más emblemático del monumento nazarí, abrirá de nuevo al público en los primeros meses de 2012.

Tendrá una nueva solería de mármol blanco de Macael, que permitirá a los visitantes poder acercarse a la fuente, inaccesible para los turistas desde los años 90.

La investigación arqueológica realizada en este enclave ha desvelado que originalmente no hubo un jardín en este patio, sino más bien un pavimento que no ha podido ser determinado.

Los trabajos ejecutados han incluido la renovación de todo el circuito hidráulico de la fuente.

Los doce leones, que, según ha evidenciado su recuperación, tienen todos motivos distintos y apenas ninguno conserva sus orejas originales, volverán a su ubicación habitual a finales de este año, para comenzar a probar el nuevo sistema hidráulico.





Sierra Nevada (Granada)

viernes, 2 de diciembre de 2011

Por la Sierra de Grazalema


La Sierra de Grazalema es uno de los relieves montañosos más importantes de Andalucía.

Ocupa una superficie de 51.695 hectáreas, consideradas entre las áreas ecológicas más valiosas del sur peninsular.

Está situada entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la provincia de Málaga, e incluye total o parcialmente a doce municipios.

Siete de ellos de la provincia de Cádiz (El Bosque, Benaocaz, Grazalema, Prado del Rey, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra) y cinco de Málaga (Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera).

Es una de las zonas más lluviosas de España y en ella se originó un paisaje rico en escarpes, grutas y gargantas fantásticas como la Seca.

Además, en el parque se encuentra el punto más elevado de la provincia de Cádiz. Es el Pico Torreón, con 1.654 metros de altitud.

Entre su fauna llama la atención el buitre leonado que asienta una de las mayores colonias de cría de Europa.






La Calahorra. Granada

jueves, 1 de diciembre de 2011

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas revalida su declaración como Geoparque Europeo


El Parque Natural de las Sierras Subbéticas revalida su declaración como geoparque europeo por otros cuatro años.

Esto le permitirá seguir formando parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

Esta renovación viene a ratificar el reconocimiento internacional del patrimonio geológico de este espacio natural, así como el apoyo a la economía local a través del desarrollo del turismo geológico o geoturismo.

El Geoparque de Sierras Subbéticas, que forma parte de las Redes Global y Europea de Geoparques, se caracteriza por poseer un variado paisaje kárstico superficial con una densa red de cavidades.

Además, extensos afloramientos de series jurasicas y cretácicas con gran riqueza fósil, manantiales y una gran diversidad de rocas calcáreas.






Sierra Nevada, isla de biodiversidad

miércoles, 30 de noviembre de 2011

“Presencias” en la Alcazaba de Almería


El Centro Andaluz de la Fotografía acoge la muestra 'Presencias', donde exhibe de nuevo las imágenes de los fondos fotográficos de 'Imagina'.

Un proyecto en el que participaron grandes fotógrafos internacionales entre 1990 y 1992. Este proyecto representó un revulsivo en el ambiente cultural de Almería.

Sus imágenes sobre el paisaje y la cultura de la tierra almeriense se muestran en esta exposición con obras de Abbas, Bernard Plossu, Claude Nori, Cristina García Rodero, Françoise Núñez, Ferdinando Scianna, Graciela Iturbide, Jean Lariviere, Max Pam, Roland Laboye y William Klein.

El visitante podrá contemplar las obras en la Torre del Homenaje de la Alcazaba de Almería, hasta el próximo mes de febrero.

El centro continúa con la línea expositiva iniciada en 2010, basada en la valiosa colección 'Imagina' y agrupada por temáticas.




El Patrimonio Natural Andaluz 1/2

El Patrimonio Natural Andaluz 2/2

martes, 29 de noviembre de 2011

Del frío al calor en unos pasos


La controversia que se da en esta tierra andaluza no tiene parangón. En cualquier campo turístico es apreciable.

Andalucía tiene playa y montaña, cocina tradicional y moderna, acción y tranquilidad. Incluso montañas donde uno tirita de frío para bajar unos kilómetros y quedar bañado por los rayos del sol.

Un ejemplo de esto es la Alpujarra. La ruta que le proponemos pretende acercarse a sus pueblos, saborear los paisajes, tocar la nieve y secarse el sudor de la frente.

Y es que en la Alpujarra se dan unas condiciones climáticas muy características ya que se pasa del frío al cálido clima mediterráneo en muy pocos kilómetros.

Romanos, árabes y españoles trataron de conquistarla pero fueron los musulmanes los que la hicieron suya durante mucho tiempo, llenándola de historias y leyendas y sembrándola de monumentos para el disfrute de los sentidos.

La Alpujarra se encuentra situada al sur de grandes cumbres como el Mulhacén y Veleta y en su territorio se encuentran la Sierra de Gádor, la Sierra de Lújar y la Sierra de la Contraviesa.

Es un terreno formado por grandes montañas y barrancos rápidos. Ideal para viajeros con espíritu aventurero y establecer contacto con la naturaleza.






Pintura hiperrealista de Antonio Guzmán Capel

lunes, 28 de noviembre de 2011

El humedal artificial de Veta La Palma


El humedal artificial de la finca Veta La Palma alberga alrededor de 600.000 aves de casi 250 especies diferentes.

Este humedal es clave en la conservación de las aves ya que asegura el alimento tanto de las especies nidificantes como de las migratorias.

La finca Veta La Palma, ubicada en el municipio sevillano de Puebla del Río, se ha convertido en un activo de primera importancia para el desarrollo socio-económico de Doñana y en pieza clave del actual tejido empresarial de la comarca.

Esta explotación está considerada además como un ejemplo de actuación integrada por la creación de un humedal artificial destinado a acuicultura y la relación de esta actividad con los otros usos de la propiedad

La explotación de Veta La Palma está integrada en el ecosistema de Doñana. Los cultivos acuícolas mantienen el humedal del parque en un estado favorable de conservación.




Sierra Nevada, la alta montaña mediterránea 1/2

Sierra Nevada, la alta montaña mediterránea 2/2

domingo, 27 de noviembre de 2011

Jornadas gastronómicas del otoño en Agua Amarga (Almería)


Todos los años, por estas fechas, las principales bodegas de la Alpujarra almeriense y granadina sacan al mercado sus nuevos vinos.

Aprovechando esta circunstancia y gracias a la colaboración de la Bodega de Albodoluy, y la Bodega Dominio de Buenavista, en el hotel Mikasa de Agua Amarga organizan unas jornadas gastronómicas junto con la presentación de estos vinos.

Las jornadas se llevarán a cabo desde el día 2 al 11 de diciembre, y se degustarán platos elaborados con los productos que esta estación brinda.

Todo ello elaborado magistralmente por la chef Esperanza Martínez, que a sus 66 años y tras toda una vida dedicada a los fogones es una gran conocedora de la cocina tradicional española.

El día 3 se presentará y habrá una cata-maridaje de las nuevas añadas de la Bodega Albodoluy, y el 10 será la Bodega Dominio de Buenavista quien estará presente.




Sulayr, la montaña del Sol