sábado, 18 de septiembre de 2010

Nacen 60 crías de tortuga boba en los arenales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar


Un total de 60 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) han nacido esta semana en las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) dentro del marco del programa andaluz de reintroducción de esta especie.


Las crías de tortuga boba, que han sido recogidas antes de llegar al mar y depositadas en estanques, serán transportadas durante los próximos días al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz de Algeciras para su desarrollo en cautividad durante su primer año de vida.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, este programa, que ya ha conseguido que nazcan más de 600 tortugas en la provincia de Almería durante los últimos tres años, responde a una iniciativa surgida en 2007 a raíz del acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), y se nutre de huevos de tortuga procedentes de Cabo Verde.


El pasado mes de julio, un avión transportó un total de 420 huevos desde Cabo Verde hasta España, de los que un centenar se depositaron en incubadoras de la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla y el resto, 320, fueron instalados en cuatro nidos de los arenales del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.


Las playas de este enclave fueron calificadas como las más idóneas en el trabajo de prospectiva inicial de este programa, lo cual confirma la alta calidad ambiental de este tramo del ecosistema litoral andaluz.


Andalucía Árabe

Museos de Andalucía

viernes, 17 de septiembre de 2010

Un último baño en Huelva



Todavía hay tiempo para un último chapuzón en las aguas andaluzas.

Antes de que entren los fríos, la provincia de Huelva nos invita a zambullirnos en sus playas vírgenes, alejadas de las masificaciones propias de meses pasados. Y como regalo extra, encontrará puestas de sol inolvidables.

En Andalucía el verano parece más largo que en otras regiones españolas. Sus playas aún nos invitan al baño, a pesar de que el otoño está a la vuelta de la esquina.

Las cálidas temperaturas que todavía se registran en las costas del sur son una invitación a zambullirse en las aguas limpias del mar Mediterráneo y del océano Atlántico.

En Huelva, por ejemplo, a la tentación que representan sus playas vírgenes se unen los atractivos de una provincia llena de contrastes, de encantadores pueblos con historia, de comarcas salpicadas de bellos paisajes y sierras donde practicar turismo activo.

Uno de los lemas más conocidos de Huelva está formado por dos palabras: la luz. No existe mejor reclamo ni más acertada metáfora, en especial para los amantes del sol y playa.

Estos días de de septiembre, en los que el sol se incendia a la caída de la tarde invitando a disfrutar de puestas inolvidables, la costa se nos antoja más encantadora. (El Mundo)


Rutas por Andalucía

Mezquita de Córdoba

jueves, 16 de septiembre de 2010

Tierra de castillos y batallas


Escenario de batallas épicas y de un sinfín de romances, leyendas y escaramuzas tanto nobles como canallescas, Jaén posee el mayor número de fortalezas medievales de la península.

La Ruta de los Castillos y las Batallas recrea y celebra la historia de esta provincia que fuera frontera y límite entre culturas.

Castillos milenarios y batallas que cambiaron el rumbo de la historia. Justas entre caballeros y escaramuzas entre contrincantes. Mercadillos medievales y teatros que recrean las disputas, los romances, los tratados y las animadversiones de un tiempo en que Jaén fue tierra de frontera y límite entre culturas.

La Ruta de los Castillos y las Batallas revive algunos de los capítulos históricos más importantes de cuantos se desencadenaron en la mitad sur peninsular. El itinerario puntea buena parte de la provincia.

Y es que Jaén posee el mayor número de fortalezas medievales de la península y en tres momentos de su historia fue escenario de otras tantas batallas que cambiaron el orden social y político del momento.

La batalla de Baécula, 208 antes de Cristo, enfrentó en las campiñas y vegas que bajan hacia el Guadalquivir a romanos y cartagineses. Vencieron los primeros.

Siglos después, en 1212, los almohades se enfrentaron a las legiones cristianas en la batalla de las Navas de Tolosa. Vencieron estos últimos.

Seiscientos años más tarde, los campos de Bailén fueron testigos en 1808 de una batalla que supuso el principio del fin de la presencia napoleónica. Vencieron los españoles. (El Mundo)


Castillos de la provincia de Jaén

Úbeda, Patrimonio de la Humanidad

Turismo Rural en Andalucía

Andalucia - Medina Azahara

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Frigiliana, la perla de la Axarquía


Adéntrate en este singular pueblo malagueño de la Axarquía y pasea por sus calles llenas de casas salpicadas de flores, cántaros y cerámica.

Respira su aire moruno y descubre un rincón lleno de encanto con una de las panorámicas más espectaculares y bellas de la Costa del Sol.

Como muchas otras poblaciones su origen se remonta a la época romana, pero es durante el período árabe cuando adquiere el carácter su fisonomía urbana.

Situado en la ladera de Sierra Almijara, como si de un balcón se tratase, ofrece una de las panorámicas más espectaculares y bellas de la Costa del Sol.

Además del atractivo del conjunto ofrece lugares de gran interés como las Hoces del Higuerón y edificios como el Ingenio Azucarero, donde se elabora la famosa miel de caña, que fue en el pasado Palacio de los Condes de Frigiliana.


Buitres comiendo ciervo 1/2

Buitres comiendo ciervo 2/2

martes, 14 de septiembre de 2010

Los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada pierden visitantes en el último año



El Parque Nacional de Doñana contabilizó el año pasado 288.897 visitas, 61.108 menos que en 2009.

Supone una caída del 17,45 por ciento, una de las más acusadas de toda la red de espacios protegidos españoles que, en conjunto, recibió 9,95 millones de visitas, el 2,64 por ciento menos.

Las 288.897 visitas contabilizadas en el Parque Nacional de Doñana durante 2010 suponen la cifra más baja de visitantes que registra este espacio protegido desde 1996 y el segundo descenso consecutivo desde las 384.638 visitas contabilizadas en 2007.

El Parque Nacional de Doñana, que puede ser visitado desde las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, contabilizó 417.254 visitas en 1997, el ejercicio con un mayor número de visitantes, según las estadísticas del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Sierra Nevada, el otro parque nacional andaluz, también perdió visitantes en 2009 pero sólo el 1,64 por ciento, ya que sumó 673.302 visitas, 11.2761 menos que en el año anterior, un descenso porcentual que también fue inferior a la bajada del 2,64 por ciento registrada por el conjunto de estos espacios protegidos.

El Parque Nacional de Sierra Nevada, que se puede visitar desde varios puntos de las provincias de Granada y de Almería, logró en 2007 su marca histórica de visitantes al sumar en este ejercicio 737.183 visitas. (El Mundo)




La planta del agua. Los Caballos del Vino. Tu cocina

La cigüeña blanca. Fundación Félix Rodríguez. Cultura tradicional

lunes, 13 de septiembre de 2010

Un exótico viaje por los ríos de la Axarquía


El Chíllar y su afluente, el Higuerón, ofrecen durante el verano una de las formas más amenas y refrescantes de practicar el senderismo.

Una de las mejores formas de disfrutar de la práctica del senderismo en la época estival en la provincia de Málaga pasa ineludiblemente por los cursos de los ríos más vivos de la Sierra de Almijara, el Chíllar y el Higuerón.

El primero, que recibe las aguas del segundo, es sin duda alguna el más conocido tanto dentro como fuera de la provincia. No en vano su itinerario recorre algunos de los parajes más insólitos de Andalucía.

Para realizarlo es necesario hacer un camino anfibio, es decir hay que alternar los senderos terrestres con el propio curso del río. De hecho, lo más interesante de esta sugerente excursión es que no hay otra manera de hacerla más que por el cauce del río o sus orillas.

Aunque el presente año hidrológico ha sido óptimo, el río Chíllar suele tener agua todo el año, incluso en las épocas de dura sequía. Por esa razón, el mejor momento para realizar este itinerario es el verano. El simple hecho de andar por el arroyo con el refrescante roce del agua ya merece la pena.

Pero la subida por el cauce fluvial no deja de deparar sorpresas al visitante. Paisajes llenos de vida, paredes de piedra caliza que nos adentran en otros mundos y un continuo goteo de pequeñas cascadas y pozas de agua consiguen cautivar todos los sentidos de los senderistas.


Río Higuerón

Playas de Andalucía

Avión común. El oso. Tu perro

domingo, 12 de septiembre de 2010

El P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche renueva la Carta Europea de Turismo Sostenible


El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, ha procedido a renovar la Carta de Turismo Sostenible para los próximos cuatros años.

Con esta certificación se reconoce el esfuerzo realizado en este espacio natural para compatibilizar la conservación ambiental con el desarrollo turístico.

El futuro del turismo en este espacio natural está vinculado a la preservación ambiental y a la puesta en valor de su patrimonio natural. También es necesaria la promoción de un turismo responsable, de calidad y comprometido con la realidad ambiental que le rodea y de la que extrae sus beneficios. Este pacio natural es todo un paradigma en la actualidad de esa forma de hacer y entender el turismo.

La renovación ha sido acordada por la Federación Europea de Parques (Europarc). Para hacerse efectiva esta renovación se han tenido en cuenta la creación de un foro de participación, la mejora de la red de senderos, la promoción y adhesión de empresas a la carta, la potenciación de ofertas turísticas (rutas del jamón, castillos, turismo ornitológico y micológico) y el alto nivel de ejecución del primer Plan de Acción de esta Carta.

También se ha valorado la implantación de los distintivos de calidad Marca Parque Natural, ISO 14001 y Q de Calidad Turística.


Andalucía es un Paraíso

Hallado en Cazorla un reducto donde sobrevive una rara libélula


El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas son los únicos lugares de Andalucía donde coexisten ésta y las otras tres especies de odonatos protegidas, que son otras dos especies de libélula (Macromia splendens y Gomphus graslinii) y una de caballito del diablo (Coenagrion mercuriale).

Para las tres especies de libélulas (O. curtisii, M. splendens y G. graslinii) es fundamental un adecuado desarrollo de la vegetación de ribera, de manera que las larvas puedan desarrollarse en las raíces que están dentro del agua, antes de emerger cuando se transforman en adultos.

Los tramos fluviales donde habitan son soleados, con aguas limpias y con un bosque de ribera bien conservado y bien desarrollado.

Por ello, el hecho de haber localizado esta nueva población en un tramo del río Guadalentín confirma que el ambiente fluvial del mismo es uno de los mejor conservados del espacio natural.

Se ha llevado a cabo una actuación de repoblación en determinadas orillas en un tramo de 1.100 metros de longitud con 300 ejemplares de sauces y fresnos, mediante la cual se pretende además beneficiar a otras especies de la fauna de la zona, como las amenazadas almejas de río o náyades.


Julio Romero de Torres (Pintor Córdobes)

Museos de Andalucía