sábado, 29 de septiembre de 2012

Días de berrea

Llega el otoño y con la nueva estación el bramido de los ciervos en celo. 

Los parques naturales del sur vuelven a poblarse de sonidos a primera hora de la mañana o, aún más audibles, al atardecer. 

A esa hora imprecisa y casi a oscuras en la que los grandes machos salen de la fragosidad de los matorrales y los arbustos donde hasta ese momento permanecían escondidos para hacer acopio de hembras. 

El ritual es siempre el mismo y el espectáculo es sobrecogedor. La berrea es uno de los más reconocidos sonidos de la naturaleza. 

Se escuchará en Andalucía hasta finales de octubre, cuando a los bosques comiencen a llegar los fríos que preludian el invierno. 

Los parques naturales son escenario de la lucha entre grandes ciervos por hacerse con el mayor número de hembras. 

El espectáculo se extiende a toda Andalucía, pero en los Parques Naturales de Los Alcornocales y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas la batalla está a la vista de todos.

Molino del Duque en El Bosque (Cádiz)

viernes, 28 de septiembre de 2012

Recetario tradicional del otoño en Granada

El otoño es una estación donde los hábitos cambian. 

El frío comienza a sentirse en la ciudad y las costumbres gastronómicas son otras. 

Son días para degustar la granada, la fruta que da nombre a la ciudad. 

Las castañas se asan y venden en las esquinas del centro de la ciudad y cuyo olor es la constatación inequívoca de que van llegando los fríos. 

Los bares y restaurantes abrigan sus terrazas con estufas de gas que se alinean en el Campo del Príncipe, en la plaza de la Romanilla o en el Salón. 

Son días, además, de fiestas populares como la consagrada a la Virgen de las Angustias, la patrona de la ciudad. 

El último domingo de septiembre la ciudad acoge a miles de vecinos y foráneos coincidiendo con la procesión de la patrona que recorre desde su basílica, situada en la Acera del Darro, las principales calles de la ciudad.

Museo de Escultura Jacinto Higueras en Santisteban del Puerto (Jaén)

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cazorla, Segura y Las Villas, sierras vivas e infinitas

El Parque Natural más extenso de España sigue siendo un vergel. 

Pese a la ausencia de lluvias, el río Guadalquivir baja limpio y caudaloso por este oasis de la provincia de Jaén. 

Hay un lugar en el interior de Andalucía donde el agua sigue brotando y los arroyos bajan limpios y cristalinos. 

Es un paraíso interior, donde las temperaturas distan mucho del calor sofocante de las campiñas y los valles que descienden hasta el Guadalquivir. 

Donde las noches son plácidas y estrelladas y la diversión está garantizada gracias a un sinfín de actividades relacionadas con el turismo activo, deportivo y de riesgo. 

Es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio natural protegido de España, el pulmón verde más grande del país, una de sus masas forestales más valiosas. 

Escenario de paisajes donde aún es posible escuchar el eco y contemplar en libertad a decenas de animales que cautivaron a Félix Rodríguez de la Fuente, su principal divulgador y conservador.

Museo de Mecina Bombarón (Granada)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La ribera de Córdoba

El último gran atractivo de Córdoba ya está abierto. 

Se trata de la Puerta del Puente, recuperada frente al simbólico Puente Romano que une las dos orillas de la capital, punto de encuentro de la cultura y del patrimonio de una de las ciudades más bellas de España. 

La Puerta del Puente, nivelada con su entorno monumental, acoge una exposición sobre su historia y unas escalinatas que dan a la terraza superior desde donde se advierte una vista impagable de la capital omeya.

La muestra exhibe 20 reproducciones de grabados, pinturas y fotografías de época de un monumento reformado en 1570 por Hernán Ruiz III por mandato de Felipe II. 

Entonces, la ciudad proyectó una construcción de semblante triunfal. Sus cuatro columnas estriadas soportan el peso de un entablamento donde hay una inscripción conmemorativa de una visita de Felipe II. 

En 1912, la puerta fue liberada de las edificaciones adosadas a sus lados. 

Al lado de la Puerta del Puente se alza el Triunfo de San Rafael, una de las construcciones más populares de la ciudad, erigido entre 1765 y 1781, según un diseño del arquitecto Miguel Verdiguier.

Parque de la Constitución en Marbella (Málaga)

martes, 25 de septiembre de 2012

Frigiliana, dulce y blanca

Es uno de los pueblos más bellos de Málaga. Una perla de la Axarquía. 

Se accede desde Nerja por un pequeño desvío que penetra en la sierra. Siente su urbanismo y pasado morisco. 

Calles estrechas y empedradas, laberintos y pasadizos que terminan asomándose a un amplio valle toman el pueblo, que en los últimos años recibe numerosas visitas de turistas que pasan sus vacaciones en la costa y quieren vivir un día diferente. 

Al visitante le esperan multitud de sorpresas en forma de rincones y detalles a cada paso, desde la calle Real hasta el famoso Barribarto. 

Y la luz, mucha luz, es lo que reflejan sus impolutas y encaladas fachadas. 

El turismo convive con la economía tradicional del municipio, basada en la agricultura, lo que le permite disponer de bodegas, almazaras y una singular fábrica de miel de caña. 

El Palacio Manrique de Lara fue construido con los sillares de la antigua fortaleza y en su interior alberga la única fábrica de miel de caña de Europa.

Real Colegiata de Santa María La Mayor en Antequera (Málaga)

lunes, 24 de septiembre de 2012

Éxito reproductor del pez Fartet, reintroducido en la laguna de Punta Entinas

Se ha confirmado la presencia y éxito reproductor de la población de Fartet, un pez endémico de la Península Ibérica y en peligro de extinción. 

Esta especie se reintrodujo en 2011 en la laguna de los Charcones de Puntas Entinas, en El Ejido (Almería).

El mes de julio, durante el muestreo realizado coincidiendo con el periodo de reproducción de la especie, se capturaron 17 ejemplares de Fartet (Aphanius iberus). 

De éstos, tres eran hembras adultas que resultaron estar ovadas y cuatro alevines, ya que presentaban una longitud de no más de 11 mm. 

Se puede afirmar que estos peces se localizan a lo largo y ancho de toda la laguna. 

Estos datos vienen a ratificar el éxito de la suelta realizada en 2011 en Punta Entinas, de un total de 1.200 ejemplares de Fartet. 

Procedían de una balsa de riego, de la zona media baja del río Adra, propiedad de un agricultor.


Ruta Córdoba - Los Villares

domingo, 23 de septiembre de 2012

Ayamonte (Huelva), copla sentimental

Las aguas del río Guadiana son la frontera natural que une y separa España y Portugal. 

Un moderno puente une los dos países desde hace años, en un afán por estrechar lazos culturales y sociales entre los pueblos de Vila Real de San Antonio y Ayamonte. 

Ayamonte, principio y fin de una provincia, una región y un país es como una copla sentimental que nos cuenta los avatares de los hombres y mujeres de ambas orillas. 

Es conocida la copla de Carlos Cano titulada María la Portuguesa que cita la ciudad como escenario de amores contrariados. 

Ayamonte es una ciudad singular. Es dueña de un barrio viejo moteado de viejas ermitas barrocas y alamedas con árboles de generosas sombras, de un pujante puerto pesquero y un puñado de playas de arena dorada. 

En Ayamonte la pesca es la mayor fuente de ingresos para un vecindario que ha pasado la vida mirando hacia el océano. 

El Puente Internacional es el emblema de Ayamonte, más que la desembocadura del Guadiana.

Sierra Morena