sábado, 24 de septiembre de 2011

Pinsapo de las Escaleretas y Falla de la Sierra del Camorro




El pinsapo de La
s Escaleretas es un ejemplar que tiene una antigüedad estimada de entre 350 y 550 años.

Sus dimensiones son excepcionales pues tiene 26-30 metros de altura, hasta 5 metros de diámetro de tronco y una copa de más de 200 m2.

Está situado en Parauta (Parque Natural Sierra de las Nieves).












La Falla de la Sierra d
el Camorro está en el municipio de Cuevas de San Marcos (Málaga).

Presenta cavidades y oquedades formadas por disoluciones de la roca y por la presencia de agua que han dejado cuevas con sorprendentes pasadizos.

Entre todas estas cavidades sobresale la Cueva de Belda, espectacular galería de unos 200 metros de longitud, con elevadas cúpulas y enormes columnas.

En ella habitan varias colonias protegidas de murciélagos.








Proceso de la polinización

viernes, 23 de septiembre de 2011

Embalses Guadalhorce-Guadalteba


En los municipios de Álora, Ardales, Antequera , Campillos y Teba, en la provincia de Málaga.

Uno de los parajes naturales mas bellos de Andalucía y de gran importancia hidrológica que no dejan de sorprender a autóctonos como aquellos que lo visitan.

Ya fue el mismo rey Alfonso XIII sorprendido en su inauguración.

Para los amantes de la fotografía no dejen de llevarse su cámara de fotos, pues el paraje contiene gran variedad de lugares pintorescos.

También es ideal para el senderista, paseos en bicicleta, espeleología, escalada, natación, pesca y embarcaciones acuáticas sin motor entre otras.

Una gran diversidad de especies vegetales y animales han otorgado la declaración de este espacio como figura de protección.

Tres embalses unidos que guardan gran valor natural. El sistema forma un entorno de gran belleza que se conoce con el nombre de Los Tres Lagos.




Metamorfosis del mosquito

jueves, 22 de septiembre de 2011

De Jabalcuz a Santa Catalina. Paseos por los aledaños de Jaén


El cerro de Santa Catalina y el paraje natural de Jabalcuz son dos de los pulmones verdes de la ciudad de Jaén.

Dos zonas recreativas excelentes para senderistas, cicloturistas o, simplemente, para quienes quieren disfrutar del medio ambiente. Un paseo por estos dos parajes permite conjugar historia, naturaleza, poesía y paisaje.

Empecemos por la ruta a pie hacia el monte de Santa Catalina. Arranca en el barrio del Almendral. Una senda estrecha asciende entre almendros bajo las paredes verticales que sirven de cimientos a las murallas del castillo del mismo nombre.

A los pies del actual cerro de Santa Catalina se asentaron los primeros grupos neolíticos y en la Edad del Cobre ya había una estructura urbana organizada en anillos concéntricos. El sendero se adentra poco después en un extenso pinar que desemboca en un área recreativa.

Si tenemos ganas de seguir paseando, también en el sur de la ciudad parte la ruta hasta el paraje de Jabalcuz que, desde julio de 2009, forma parte del Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.





Metamorfosis de las libélulas

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Lagunas de Campillos


Se puede decir que en Campillos está la zona de humedales de la provincia de Málaga.

En su término existen siete lagunas que son la Dulce, Salada, Redonda, Capacete, Marcela, Cerrero y Camuñas. Están declaradas Reseva Natural.

Las más importantes son la laguna Salada y la laguna Dulce.

La fauna está representada mayormente por aves acuáticas, principalmente anátidas (tarros, cercetas y ánades) y limícolas (chorlitejo patinegro, correlimos). También se encuentran flamencos, cigüeñuelas, fochas y avocetas.

Entre los reptiles encontramos el lagarto ocelado, la culebra bastarda, la viperina y la culebra de agua.

La rana verde, el sapillo moteado y el sapillo común son los anfibios más abundantes.

Los mamíferos más destacables son la liebre, el conejo, la rata de agua, el zorro y la comadreja.



La reproducción de los caracoles

martes, 20 de septiembre de 2011

Lagunas de Archidona


Se localizan en el término de Archidona a unos 800 mts de altitud, y al estar rodeadas de una serie de montes, le da aspecto de paisaje semicerrado.

Zona húmeda situada al noreste de la provincia de Málaga, lindando con la de Granada, constituida por las lagunas Grande, de origen endorreico y carácter permanente, y la Chica, que se seca completamente en verano.

Ambas lagunas están rodeadas por un cinturón de vegetación palustre formado por juncos, carrizos, espadañas y cañas, existiendo además vegetación subacuática, y en el entorno encinar con matorral y cultivos.

La fauna es abundante y variada. Entre la rica avifauna merecen destacarse las anátidas (somormujos, ánades reales, zampullines, cercetas, etc). Algunas rapaces (cernícalo vulgar, mochuelo, lechuza, rabilargos, arrendajos, chotacabras).

La rata acuática es el único mamífero que habita las lagunas. En tierra podemos encontrar erizos, musarañas, lirones, conejos y liebres, zorros, comadrejas, ginetas, tejones y turones.





Nutria

lunes, 19 de septiembre de 2011

Andalucía desde la Giralda



Son noventa y siete metros de altura. Fue alminar y luego campanario.


La Giralda es el símbolo de Sevilla y una de las excursiones más recorridas, pero no por ello menos atractiva.


El cuerpo renacentista está rematado por el Giraldillo, una de las veletas más populares, que simboliza la Victoria de la Fe cristiana. Sostiene una palma en una de sus manos y un escudo en la otra.


La Catedral de Sevilla es la iglesia gótica más grande del mundo y se construyó tras una decisión del cabildo a principios del siglo XV.


Se demolió la mezquita almohade (algunas de sus huellas aún siguen visibles) y en su lugar se procedió a edificar el gran templo de la cristiandad.


Juan Gil de Hontañón ideó una bóveda estrellada símbolo de la arquitectura gótica. A lo largo de los años continuó ampliándose con nuevas construcciones en tiempos del Renacimiento y el Barroco.


Y quedó la figura de sus tejados y cúpulas apoyadas en numerosos arbotantes y pináculos que la caracterizan.





Salamanquesas

domingo, 18 de septiembre de 2011

Laguna de La Ratosa



La Reserva Natural Laguna de la Ratosa está situada entre los términos municipales de Alameda y Humilladero (Málaga).


Es una zona húmeda de origen endorreico, de poca profundidad, aguas salobres y carácter temporal.


Durante el estío, acusa mucho la sequedad de manera que, al proveerse de aportes fluviales, se seca en el verano, recuperándose de nuevo con las lluvias de otoño e invierno, con lo que sobrevive hasta la primavera, dando albergue, como lugar de reposo y alimento.


En la fauna predominan flamencos, anátidas, cigüeñuelas, avocetas, patos cuchara, y calamones.

Rodeada de campos de cultivo, la vegetación perilagunar está muy reducida y predominan los carrizos y juncos, así como el almajo dulce.







La biodiversidad