sábado, 28 de agosto de 2010

Liberados en Córdoba once ejemplares de autillo, una especie amenazada de interés especial


La Consejería de Medio Ambiente ha liberado en Córdoba once ejemplares de autillo, un ave incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas en la categoría “De interés especial”.

Se trata de una pequeña rapaz nocturna, la más pequeña de la península Ibérica, ya que su envergadura alar es unos 50 centímetros. Los once ejemplares que se han soltado han sido tratados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares.

Uno de los hábitats más comunes de esta especie son los parques urbanos. Aunque no todos los ejemplares emigran, la mayoría suelen desplazarse a África en septiembre y regresan en marzo para criar.

Las características de su plumaje y su maestría al esconderse, junto a su pequeño tamaño, hacen que sea un animal prácticamente invisible. Sólo de noche, el sonido insistente y aflautado que emite avisa de la presencia del macho.

El autillo vive en pareja a lo largo de su vida y la nidada es criada principalmente en huecos de árboles. Es un cazador nocturno que apresa fundamentalmente insectos como abejorros, mariposas nocturnas o saltamontes.

Diez de los once ejemplares liberados eran pollos y han llegado al CREA de Los Villares entre junio y julio de este año. Todos ingresaron tras caerse del nido y procedían de diferentes puntos de la provincia. El otro ejemplar liberado es un autillo adulto que llegó al CREA en febrero pasado después de haber sido atropellado.


NERJA - BALCÓN DE EUROPA – 1/2

NERJA - BALCÓN DE EUROPA – 2/2

viernes, 27 de agosto de 2010

Los guardianes de la naturaleza


Los guardianes de la naturaleza tienen una misión: detectar cebos envenenados y así proteger a especies en peligro de extinción que habitan en la comunidad como el quebrantahuesos, el águila imperial, el buitre negro o el alimoche.

Se dividen en dos equipos, de cuatro a siete perros adiestrados. Un grupo cubre Andalucía Occidental y el otro Andalucía Oriental, de modo que estos perros andaluces tienen sus sedes en Sevilla y en Granada.

Tendrán que volver al trabajo tras las vacaciones. Las nuevas inspecciones de cebos envenenados empezarán el 1 de octubre, dentro de un proyecto de cinco años, es decir, prorrogado hasta 2015.

¿Cuál es el trabajo de los canes? Los perros detectan en el suelo algo que puede ser veneno o restos animales emponzoñados. Sus cuidadores, agentes de Medio Ambiente, llaman entonces al Servicio de Inspección de Cebos Envenenados, que se encarga de investigar el hallazgo tomando muestras y fotografías.

Las muestras se llevan al Centro Andaluz de Diagnóstico, especializado en la materia y ubicado en Málaga.


Playa de la Torrecilla. Nerja

Playa de Calahonda. Nerja

jueves, 26 de agosto de 2010

Arte y naturaleza en Jaén


Torres, castillos y minas, en un entorno rural al amparo de los Parques Naturales de Despeñaperros y de la Sierra de Andújar.

Cuentan los libros de historia que en 1898 El Centenillo -una de las pedanías más importantes de Baños de la Encina (Jaén)- parecía una colonia inglesa en la que no faltaba de nada: hospital, escuelas, lavaderos públicos, casino, mercado de abastos y campo de fútbol.

Ahora no tiene tantos servicios, pero sí oferta al viajero un marco interesante para disfrutar de la naturaleza. Hasta principios de los años 60 El Centenillo -está a no más de 20 kilómetros de La Carolina- fue un pueblo minero, de cuyas minas se extrajeron muchas toneladas de plomo y también plata.

Estas antiguas minas, ya en ruinas, se pueden visitar al igual que la parroquia. Una curiosidad, la ha rehabilitado el propio párroco del pueblo.

En el paseo por sus calles el viajero va a encontrar algunos edificios de clara traza inglesa, realmente todo el pueblo es inglés. Los grandes edificios pertenecían a la burguesía de la época, que controlaba todas las extracciones de mineral de la zona. Cuando las minas cerraron los trabajadores de El Centenillo emigraron, pero ahora muchos vuelven a disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad en su tiempo libre.

La localidad de Baños de la Encina se encuentra situada al noroeste de la provincia de Jaén, lindando con Castilla-La Mancha. Declarada conjunto histórico artístico en 1969, está al amparo de dos Parques Naturales: Sierra de Andújar y Despeñaperros y muy cerca del pantano del río Rumblar.

El núcleo de población de Baños está configurado por el castillo, la iglesia parroquial, y la ermita del Cristo del Llano. En torno al castillo nacieron sus primeras casas. Más tarde, ante la necesidad de culto, se creó la parroquia con su cabecera hacia Tierra Santa. Del barroco son las ermitas del Cristo y de la Virgen, y de rococó el fastuoso camarín.

La historia del Castillo de Burgalimar se remonta a la época musulmana, cuando Al Hakan II, hijo del rey Abd Al Rahmán III, lo mandó construir en el año 968. Durante toda la Edad Media tuvo periodos realmente inestables, estando bajo el dominio de los árabes en algunas ocasiones y de los cristianos en otras. Fernando III El Santo lo recuperó definitivamente en el año 1225; con el tiempo sufrió un deterioro considerable y sufrió posteriormente la invasión de las tropas francesas.


Castillo de Burgalimar, en Baños de la Encina (Jaén)

Nerja. Fondo del mar

Río Chillar. Nerja

miércoles, 25 de agosto de 2010

Aguadulce (Sevilla) y las huertas


Aguadulce es un pequeño municipio situado a mitad de camino entre Estepa y Osuna, en el corazón de la Campiña Sevillana.

Su historia está estrechamente ligada al primer municipio y a las aguas del arroyo de la Ribera que han alimentado a generaciones de vecinos desde los tiempos en que este solar fue villa rústica romana.

Hasta hace unas semanas Aguadulce no formaba parte de los municipios turísticos sevillanos, pero la inauguración de un centro de interpretación lo ha puesto en el mapa de los itinerarios viajeros por el interior de esta provincia.

El Centro de Interpretación de las Huertas pone en valor un patrimonio cultural, natural y etnológico único en la Campiña Sevillana.

La estrecha vinculación que Aguadulce ha mantenido y mantiene con las huertas que rodean el municipio ha llevado al ayuntamiento y a la Consejería de Turismo a inaugurar un centro que abre sus puertas en la calle Acebuche, junto a la iglesia.

Las tierras que ocupa el pequeño municipio de Aguadulce fue hace dos mil años una villa rústica romana que sació su sed, al igual que hoy, con las aguas del arroyo de la Ribera.

Conquistadas a los árabes, el rey Fernando III ligó el futuro de la pequeña aldea al cercano municipio de Estepa.

El origen de su nombre ha dado lugar a numerosas discusiones. Todo parece indicar que procede de las aguas potables del arroyo que durante siglos ha alimentado a la población, en una comarca cuyas tierras son habitualmente salobres y calizas. (El Mundo)



Provincia de Sevilla
Cargado por superduque. - Explora videos de webcam internacionales.

Acantilados de Maro. Málaga

Nerja es de cine

martes, 24 de agosto de 2010

Benaoján y sus cuevas


Alfaque, Cancho, Cabaña, Camarín y La Higuerita son los nombres de cinco cuevas que salpican la geografía municipal de Benaoján.

En ellas la naturaleza obró el milagro de encerrarlas para siempre entre paredes rocosas, ocultarlas y oscurecerlas, condenándolas al silencio y a la soledad de no haber sido por el hombre que acabó descubriéndolas.

Hay más, muchas más. Incluso algunos investigadores no descartan la posibilidad de que con el tiempo aparezcan otras, cuando la naturaleza mueva los pedregales que conforman la abrupta orografía de esta esquina de la provincia de Málaga.

Por este paisaje de relieves accidentados, de cerros kársticos y envalentonados, Benaoján constituye una originalidad de color blanco, donde se ha conservado la arquitectura tradicional heredada desde tiempos de la civilización andalusí. Su nombre sigue constituyendo un enigma.

Unos creen que Benaoján procede de la unión de las palabras 'hijos de Oján', que hace referencia a una tribu bereber que presumiblemente se instaló en estas rugosas tierras allá por el siglo X. Otros, por el contrario, piensan que la palabra significa sencillamente casa del panadero. (El Mundo)


Alhama de Granada es de cine

Sima El Piletas (Alhama de Granada - Sierra Gorda)