sábado, 27 de octubre de 2012

Sierra Mágina y los olivos eternos

Sierra Mágina muestra en otoño un espectáculo de contrastes y alegorías cromáticas. 

La Consejería de Medio Ambiente, dentro de las actividades de contacto con los espacios naturales, organiza una visita estos días. 

El día 10 de noviembre ha organizado una actividad titulada 'Parque Natural Sierra Mágina: Olivos eternos'.

Es una experiencia enriquecedora para aquellas personas que no conocen este conjunto montañoso ubicado entre el valle del Guadalquivir y el Sistema Bético. 

Sierra Mágina es un auténtico tesoro de la naturaleza, refugio de un amplio abanico de especies florales y cobijo de una rica y variada fauna. 

Conocer este parque durante cualquier época del año es fantástico, pero durante los meses otoñales se convierte en un espectáculo para los sentidos. 

Los campos verdes de olivos de las zonas más bajas de la sierra, así como los pinos y enebros de las altas latitudes se ven salpicados e invadidos por tonalidades rojizas y ocres. 

Más información en el teléfono 902 52 51 00 

Costa del Sol, Benalmádena

viernes, 26 de octubre de 2012

Cocina de otoño en Andalucía

El mapa gastronómico de Andalucía cambia de una estación a otra. 

En otoño la cocina del sur es un reflejo del cambio de tiempo, de las nuevas cosechas, de las costumbres y tradiciones que nos predisponen para la llegada de los fríos invernales. 

En otoño Andalucía es una invitación a degustar sabores recios, platos de cuchara, postres para los más golosos y vinos en su punto justo de maduración. 

Estos días a los mercados llegan las verduras y las frutas de otoño con las que elaborar coloristas ensaladas y postres en almíbar. Es tiempo de recolección de setas en los campos del interior. 

Con ellas se elaboran jugosos revueltos con huevos estrellados y lascas de jamón ibérico del cordobés Valle de los Pedroches o de la onubense Sierra de Aracena. 

Las lluvias del otoño han hecho brotar los primeros espárragos trigueros con los que cuajar tortillas con cebolleta bien picada. 

Los tomates de Almería, las batatas de las campiñas, los pimientos rojos asados o las frutas de sartén abren el apetito y preparan nuestro paladar y nuestro estómago para degustar platos de mayor enjundia.

Mojón Blanco - Cueva de los Murciélagos

jueves, 25 de octubre de 2012

Hornos de Segura (Jaén), mirador de la Sierra de Segura

Situado sobre un roquedo que da vista a un bonito valle cubierto por las aguas del Embalse del Tranco. 

Hornos de Segura se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Entre sus principales monumentos se encuentra un castillo del siglo XIII, compuesto por la torre del homenaje y un recinto amurallado con tres pequeñas torres. 

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XVI. El templo cuenta con una portada de estilo renacentista y desde su campanario se puede observar un bellísimo paisaje del valle.

Es imprescindible la visita a la Puerta de la Villa y al Fuerte, situados entre dos rocas y levantados en el siglo XV. 

El producto estrella de su gastronomía es el aceite de oliva virgen extra, con denominación de origen Sierra de Segura. 

Son típicos platos como las migas, la pipirrana, las setas, los caracoles o el fritao. Entre los dulces, destacan los hornazos, las flores, los roscos fritos, las tortas de garbanzos y los panetes.

El Bosque de la Alhambra se sumerge en el mundo submarino

miércoles, 24 de octubre de 2012

Itinerarios Vandelvirianos en Jaén

La provincia de Jaén cuenta con el más importante legado renacentista del panorama nacional, gracias a la obra del maestro Andrés de Vandelvira. 

Su Renacimiento es único. Es hora de descubrir rutas inolvidables, cargadas de riqueza monumental, de leyendas legendarias, de catedrales, de palacios y de fortalezas. 

En definitiva, todo lo que necesita el viajero para descubrir una huella imborrable cargada de siglos de historia. 

Así, el visitante todavía puede hoy contemplar auténticas obras de arte concebidas y realizadas por arquitectos como Vandelvira, escultores como Berruguete o pintores como Machuca, a través de las diferentes propuestas de las Rutas del Renacimiento. 

Una serie de rutas o itinerarios a través del amplio territorio provincial, salpicado casi todo él por las intervenciones de Andrés de Vandelvira o por sus colaboradores. 

Las rutas son las siguientes: Ruta Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ruta de la Campiña, Ruta de la Sierra Sur, Ruta de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Ruta de Sierra Mágina, Ruta del Condado y Ruta de los Castillos del Renacimiento. 

La Salvia Piña, planta del mes de octubre en la Alhambra

martes, 23 de octubre de 2012

Siles (Jaén) y su Torre del Cubo

Pueblo del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que forma parte de la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas. 

Y esto es así gracias a la llamada Torre del Cubo que, de planta circular, no es más que lo que queda de su antiguo castillo de origen musulmán reformado en tiempos cristianos, y que tiene la categoría de Monumento Histórico. 

También cuenta con la misma categoría los restos de muralla, otro torreón y la Torre y Arco de la Magdalena. 

Otros edificios que forman parte del patrimonio histórico y artístico de Siles son la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, levantada entre los siglos XIV y XV y reformada en el XVIII, que muestra dos bellas portadas renacentistas; la Ermita de San Roque, del siglo XVIII; la Casa de Tercia y la Plaza del Agua. 

Los aficionados al turismo rural encontrarán en este municipio espacios naturales de gran interés incluidos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 

Entre ellos se hallan dos de las áreas recreativas del parque: la de Peña del Olivar - Fresnedilla y la de Fuente Almoteja; y tres de sus senderos señalizados: el de la Peña del Olivar, el de la Junta de los Arroyos y el del Pozo del Navazo.

Museo de Alfareria Paco Tito. Úbeda (Jaén)

lunes, 22 de octubre de 2012

Málaga, entre notas musicales

Un museo para tocar y escuchar. Eso es el Museo Interactivo de la Música de Málaga. 

Un lugar concebido como un gran espacio cultural donde el sonido envuelve al visitante y estimula sus sentidos. 

Ubicado en pleno centro de Málaga, en los bajos de la Plaza de la Marina, abrigado por murallas de los siglos XIII y del XVII, muestra una colección de más de cuatrocientos instrumentos musicales de todo el mundo. 

Módulos multimedia para obtener información sobre cada uno de ellos y zonas con un letrero que dice "Se ruega tocar - Please Play" donde el visitante tendrá la oportunidad de experimentar con los instrumentos dispuestos allí. 

El museo está enfocado tanto para principiantes, como para interesados o profesionales que deseen ampliar sus conocimientos y experiencias con diferentes instrumentos de diferentes culturas. 

Para los más pequeños todos los sábados, domingos y festivos, a las doce del mediodía, el museo organiza actividades didácticas musicales. Teatro, talleres, cuentacuentos y mucho más.

Los Quijotes del alfarero Paco Tito. Úbeda (Jaén)



domingo, 21 de octubre de 2012

La campiña y la sierra de Córdoba

La ribera del río mayor de Andalucía orilla pueblos de extraordinario interés patrimonial. 

Montoro es uno de ellos. Puerta de entrada al parque natural del mismo nombre y, desde lo lejos, una metáfora visual del viejo Toledo. 

No está lejos de Córdoba capital Almodóvar del Río, cuyo castillo fue recuperado a principios del siglo XX por el conde de Torralba. 

Y Palma del Río, el municipio donde el río Genil entrega sus aguas al Guadalquivir. 

Córdoba es una provincia de contrastes. La campiña olivarera y cerealista une sus tierras con las labores vinícolas de Montilla Moriles. 

Baena queda antes, en los pliegues olivareros de los caminos que conducen hasta la Sierra Subbética, el otro gran parque natural de la provincia. 

Hay que conocer también Priego, Cabra, Carcabuey o la bella Zuheros.

Playa de los Bateles, Conil de la Frontera. Cádiz