sábado, 21 de abril de 2012

El aceite de oliva virgen, oro líquido de Andalucía

El aceite de oliva virgen es la esencia de la cocina de España y un ingrediente imprescindible en la dieta mediterránea, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Sano, saludable y muy sabroso, es un manjar del que se desconoce casi todo. 

España es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aunque existen 27 Denominaciones de Origen, es en Andalucía donde se encuentran la mayoría. 

La composición del fruto del olivo es variable, dependiendo de la clase de aceitunas, del suelo, del clima y del cultivo. 

Las aceitunas llevan en su composición hasta un 32% de aceite, agua y hasta un 35% entre el hueso y el tejido vegetal. 

Todas las aceitunas pueden producir excelentes aceites vírgenes, cada uno con sus características particulares. 

Para ello es necesario que las aceitunas estén sanas, su recolección sea cuidada y que se traten el mismo día en que ésta se lleva a cabo.
 
Todos los agentes de cultivo y producción del aceite de oliva, influyen definitivamente en los parámetros gustativos y olfativos del mismo.

Los cenizos de la contienda

viernes, 20 de abril de 2012

La Cueva de los Murciélagos en Zuheros (Córdoba)

Situada en la cima de la montaña, a espaldas de Zuheros, destaca por su conjunto arqueológico.

Declarada Monumento Natural, posee merecida fama por la belleza de sus formaciones calizas y pequeños lagos. 

Es conocida en España y en la mayor parte de Europa por el importantísimo yacimiento arqueológico que contiene. 

La cavidad, a unos mil metros de altura sobre el nivel del mar, dispone de dos entradas denominadas Cueva Grande y Cueva Chica. 

La entrada de la primera da paso a un vestíbulo por el que se accede a una serie de corredores, entre ellos el Corredor de las Pinturas que desemboca en la Sala de las Formaciones. 

Desde aquí se continúan visitando las Salas del Órgano, la Sala del Fémur, la Sala de la Celosía o de la Campana y, más adelante, la Sala de los Estratos, encontrándose ésta a pocos metros de la salida, por la Cueva Chica. 

La zona de la cueva apta para ser visitada tiene unos 450 metros y 700 escalones en todo su recorrido.

Amigos en las charcas

jueves, 19 de abril de 2012

La Córdoba de las tres culturas

La historia de Córdoba está compartida por las culturas árabe, judía y cristiana. 

Su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad, conserva interesantes vestigios y monumentos que dan fe de su hegemónico pasado. 

Córdoba es una ciudad para pasear, para disfrutar pausadamente, descubriendo sus estrechas calles, sus plazas y sus patios. 

La que fuera gran ciudad califal en tiempos de Abderraman I mantiene aún presente ese esplendor, consecuencia de su rico pasado multicultural. 

Hoy sus edificios más significativos testimonian esa fructífera mezcla de culturas. 

Coincidiendo con la ocupación de los árabes, en el siglo X, Córdoba ostentó la capitalidad espiritual y científica del mundo occidental. 

De aquella época queda en pie la Mezquita, el monumento más importante y emblema histórico de capital.

Pescando anfíbios. Cigüeña Negra

miércoles, 18 de abril de 2012

Museo de Vinos y Toros en Cádiz

Cádiz es la única capital andaluza que no tiene plaza de toros. Tampoco cuenta con ninguna bodega.

Estas dos carencias no han sido obstáculo para que el Museo de Vinos y Toros abra aquí sus puertas y esté lleno de curiosidades. 

El principal objetivo del Museo de Vinos y Toros de Cádiz es difundir la cultura de los vinos y Brandies de Jerez con Denominación de Origen Protegida. 

A través de una visita guiada en español o inglés, el visitante puede conocer los tipos de vinos de Jerez, su elaboración y cuáles son las características que los diferencian. 

La guía incluye una cata-degustación de los diferentes tipos de Jerez. 

El Museo cuenta con una zona expositiva que alberga una colección de más de mil botellines antiguos de vino de Jerez procedentes de diferentes bodegas. 

El área taurina dispone de carteles de diversas plazas de toros de Cádiz, La Habana, El Puerto de Santa María, Málaga, Jerez de la Frontera, algunos de ellos de más de cien años, además de otras curiosidades.

Roquero solitario

martes, 17 de abril de 2012

Conil de la Frontera (Cádiz), su historia y su almadraba

Pueblo blanco entre mar y pinares, Conil de la Frontera es enclave fenicio, pueblo que ideó las almadrabas entre el 1200 al 1150 a. C. 

Romanos y visigodos aprovecharon su buena situación pesquera para mantener un importante puerto, antes de que la conquista mora la hiciera depender de Vejer de la Frontera. 

Luego, tras conquistarla, Alfonso X el Sabio permitió continuar en el pueblo a los musulmanes. 

En 1295, Sancho IV concedió el privilegio de la pesca del atún a Alonso Pérez de Guzmán, en agradecimiento a su heroicidad en el sitio de Tarifa. 

Desde entonces, Conil perteneció al señorío de los duques de Medina Sidonia, hasta su abolición en 1812. 

La villa conserva el entramado callejero árabe, destacando varias iglesias. 

En la plaza de la Constitución, se levanta el templo de Santa Catalina, antiguo convento. Es del siglo XVI y se construyó bajo el patronazgo de los duques de Medina Sidonia.

Grulla común

lunes, 16 de abril de 2012

Por la Sierra de Grazalema

Grazalema es la localidad que da nombre a este sitio maravilloso. Su nombre proviene de “Gran Zulema” lo que da cuenta de su origen netamente árabe. 

Se encuentra entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la provincia de Málaga. 

Dentro de su territorio incluye catorce municipios y, de ellos, nueve corresponden a la provincia de Cádiz.

En la Sierra de Grazalema no faltan espacios naturales por recorrer. Uno de gran belleza es la Garganta Verde. 

Está formado por cañones de belleza inconmensurable que finaliza dando origen al cauce del arroyo Los Ballesteros. 

Además, también podemos apreciar otro paisaje montañoso llamado el Puerto de las Palomas. Cuenta con 1.331 metros de altitud y separa Zahara de la misma Sierra de Grazalema. 

La flora de este espacio constituye una de las mayores atracciones. En la Sierra del Pinar se encuentra la mejor y mayor masa de pinsapos de toda la península. De tal manera, el pinsapar es la vegetación más famosa y definitoria de esta zona.

Petirrojo

domingo, 15 de abril de 2012

Setenil de las Bodegas (Cádiz), un pueblo bajo las rocas

Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos más asombrosos y sorprendentes de la geografía andaluza. 

Situado en la Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, Setenil es algo así como una pesadilla arquitectónica o un sobresalto geológico. 

Un pueblo que no le dejará indiferente, por cuanto, a cada paso descubrirá algo nuevo, rincones y paisajes para deleitar al más exigente de los visitantes. 

Setenil es uno de esos pueblos cuyos orígenes resulta un enigma. 

Sus cuevas de techos negruzcos nos retrotraen a la prehistoria, cuando nuestros primitivos congéneres, posiblemente, las utilizaron como refugio natural. 

El principal atractivo de este pueblo lo constituye el mismo municipio, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano y sus casas construidas bajo las rocas.

Toledo. Cultura y Arte Sefardí