sábado, 3 de marzo de 2012

Hace 40.000 años hacía mucho frío en Andalucía


Hace 40.000 años hacía tanto frío en Andalucía como en la Escandinavia actual.

La turbera de El Padul, en la provincia de Granada, es el punto más meridional de Europa donde se han hallado restos de mamuts lanudos.

Estos animales llegaron procedentes de Siberia hace unos 200.000 años y desaparecieron hace unos 4.000.

Entonces, la temperatura media anual de la turbera de El Padul, un área situada en la provincia de Granada, oscilaba entre los nueve y los 11 grados centígrados. Más o menos la misma que tienen hoy en día en el sur de la península escandinava y Dinamarca.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras estudiar los restos de tres mamuts lanudos encontrados en la turbera en 1983, los más meridionales registrados en Europa.




Ciervos comiendo algas

viernes, 2 de marzo de 2012

Ecoturismo en Marismas del Odiel


La Junta fomenta el ecoturismo en Marismas del Odiel con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Marismas del Odiel se convierte así en el primer paraje natural que participa en este programa internacional hasta ahora vinculado únicamente a los parques naturales.

El desarrollo de la CETS en los próximos años asentará a Marismas del Odiel como un territorio de referencia en materia de turismo sostenible.

La CETS es un distintivo internacional de calidad y una herramienta para desarrollar el ecoturismo en los Espacios Naturales Protegidos.

Europarc, la federación que reúne a Espacios Naturales Protegidos de 38 países europeos y que gestiona la carta, ha evaluado el paraje natural onubense como un buen ejemplo de desarrollo turístico ordenado.




Migración de aves en Gibraltar

jueves, 1 de marzo de 2012

Once ciudades para los Caminos de Pasión


La Ruta 'Caminos de Pasión' nos propone un emotivo viaje por las localidades andaluzas que han hecho de la Semana Santa un argumento religioso, cultural y turístico.

Baena, una de las ciudades incluidas en el itinerario, sirve como punto de partida a un viaje iniciático por el arte barroco del sur.

En estas fechas las oficinas de turismo de la Andalucía de interior ofrecen a los visitantes folletos que alumbran ideas que traspasan el contenido religioso de la Semana Mayor andaluza.

Las ciudades incluidas en la ruta son Antequera (Málaga), Baena, Cabra, Lucena, Priego y Puente Genil (Córdoba), Carmona, Écija, Estepa y Osuna (Sevilla) y Alcalá la Real (Jaén).

Por sí solas poseen encantos suficientes gracias a su valorado patrimonio monumental y artístico. Pero la Semana Santa constituye una referencia más que atrae cada año a miles de visitantes.



Cerdo ibérico

miércoles, 29 de febrero de 2012

Por la Sierra de Huétor


El Parque Natural de la Sierra de Huétor es un verdadero paraíso natural a pocos kilómetros de la capital granadina.

Se sitúa al noroeste, a una altitud de entre los 1.100 y los 1.675 metros. Ocupa una extensión de 12.428 hectáreas.

Si por algo destaca la Sierra de Húetor es por sus impresionantes panorámicas desde el Diezma, situado a unos 1.200 metros y conocido como el mirador de Sierra Nevada.

El parque lo forman medias montañas y en él nacen los ríos Darro y Fordes. Está formado por grandes masas vegetales autóctonas.

Los promontorios de piedra caliza son muy frecuentes en la Sierra de Huétor. Emergen como fríos islotes grisáceos sobre un cálido y luminoso bosque de pinares, encinas y quejigos.

Varios ejemplares de cabra montés y de ciervos se pueden contemplar en el parque cinegético del centro de visitantes de Puerto Lobo.





Ciervos comiendo encinas

lunes, 27 de febrero de 2012

28 de Febrero: Día de Andalucía


El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el referendum del año 1980, que dio autonomía plena a la Comunidad Andaluza.

En muchos pueblos y ciudades se decoran los balcones, colgando la bandera de Andalucía. También se llevan a cabo numerosas actividades culturales.

Es costumbre, en muchas localidades, la celebración de concursos de patios andaluces.

En los colegios, durante el día anterior, es conmemorado con la toma de un desayuno andaluz, a base de pan con aceite; se realizan diversas actividades y se canta el himno andaluz.

Antes de esta fecha, en Sevilla, se programan visitas al Parlamento Andaluz y se entregan las Medallas de Hijos Predilectos de Andalucía.





Espacios Naturales de Andalucía

domingo, 26 de febrero de 2012

Sierra Nevada, esquí asegurado


Es una de las estaciones de esquí más famosas de España y, este año, la nieve ha sido generosa.

Las precipitaciones caídas garantizan una primavera llena de amantes de los deportes blancos. Sierra Nevada vuelve a estar de moda.

Acariciar las nubes no resulta muy difícil cuando la altura no es un problema.

El vértigo se convierte en una poderosa sensación que se adueña del pecho de quien hace surcos sobre una o dos tablas.

Sierra Nevada abre las puertas a este tipo de emociones a muchos metros sobre el nivel del mar y sólo a media hora de Granada.

Ése es el tiempo que el viajero invierte en llegar hasta el conjunto de picos más altos de España desde una de las ciudades más bellas del mundo.





Berrea ciervos