viernes, 11 de enero de 2013

Rute (Córdoba). Pueblo del Anís


El origen de la ciudad se remonta a la época islámica. Se han encontrado restos de una fortaleza de esta época. 

Es una ciudad que recibe al viajero con el aroma de sus ricos dulces de Navidad. 

En este sentido las destilerías de anís constituyen una tradición de gran solera. 

Para conocer y degustar los manjares de este pueblo se pueden visitar varios museos: El Museo del Anís, el Museo Artesanal del Turrón y del Mantecado, el Museo del Mantecado y el Museo de Jamón. 

En el Barrio Alto está la Iglesia de San Francisco de Asís, donde se venera a la Virgen de la Cabeza. 

En el Barrio Bajo, la Iglesia de Santa Catalina, antigua abadía. Cerca de ésta, la hermosa capilla barroca de San Sebastián, en la residencia de Juan Crisóstomo. 

Otros templos interesantes son la ermita de la Vera-Cruz, la de San Pedro y el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, patrona de Rute. 

Los amantes de la naturaleza también tienen motivos para acudir a Rute, ya que sus tierras forman parte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. 

Entre sus enclaves más bellos dentro del término municipal está la Garganta del río Hoz.

Proyecto Eremita. Voluntariado Ambiental

jueves, 10 de enero de 2013

Priego de Cordoba. Capital del barroco cordobés

Priego de Córdoba, la llamada “capital del barroco cordobés”. 

Situada en la Ruta del Califato, en la Ruta del Aceite de Oliva y en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. 

Para conocer de forma cómoda y sencilla el pasado de Priego, desde la prehistoria hasta la Edad Media, nada mejor que visitar su Museo Histórico Municipal. 

En la zona más alta, dominando su casco urbano, se encuentra su Castillo, fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XV, y de carácter eminentemente militar. 

Entre sus monumentos de carácter civil destacan el edificio de las Carnicerías Reales, la Fuente de la Salud, la Fuente del Rey y la Plaza de Toros, que se encuentra excavada en la roca. 

De sus numerosos templos religiosos destacan de forma especial la Parroquia de la Asunción y la Iglesia de la Aurora, consideradas las joyas más importantes del barroco de Priego. 

Otras iglesias que merecen una visita son: la iglesia de la Merced, la de San Pedro, la de Nuestra Señora de las Angustias, la de San Francisco, el hospital iglesia de San Juan de Dios y la Ermita del Calvario.

Reforestación Participativa

miércoles, 9 de enero de 2013

Iznájar (Córdoba) y el “gran lago de Andalucía”


Los abundantes vestigios prehistóricos y los numerosos yacimientos ibéricos y romanos confirman la existencia de estos pueblos en esta tierra. 

Más tarde los árabes se instalan en ella, construyendo el castillo al que llamaron Hins Ashar o Castillo de Ashar, y del que procede su actual denominación 

Desde el punto de vista monumental destaca el castillo árabe. Esta fortaleza, que se encuentra en la parte más alta del casco urbano, empezó a construirse en el siglo VIII. 

Otro de los edificios de interés del municipio es la Iglesia Parroquial de Santiago Apostol.

Son también dignos de visitar el Museo de Aperos de Labranza, la Ermita de La Antigua, el Patio de las Comedias y San Rafael, y la Casa de las Columnas 

El bello Paraje Natural de Valdearenas, en el Pantano de Iznájar, es un lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza. 

El pantano de Iznájar es considerado el “gran lago de Andalucía”. Es el mayor embalse de la comunidad.

Maravillas Naturales de Andalucía

martes, 8 de enero de 2013

Écija (Sevilla), familiar y teatralizada

Écija, ciudad de las altas torres, situada a la orillas del río Genil, se siente dueña de un glorioso pasado. 

Écija es dueña de un patrimonio inagotable. En sus plazas y calles se levantan señoriales palacios, casonas, conventos, iglesias y preciosas casas encaladas. 

Para descubrir todos estos rincones, el Área de Desarrollo Turístico y Empresarial del Ayuntamiento ha programado nueve rutas. 

Todas y cada una de ellas tienen la particularidad de que se celebran una vez al mes y siempre en sábado o domingo. 

La Ruta Écija en Familia ha sido especialmente diseñada para que los niños conozcan la historia y patrimonio a través de juegos y pruebas. 

La Ruta Astigi Cobra Vida gira en torno a una visita teatralizada que se desarrolla por los monumentos y lugares más emblemáticos del centro histórico. 

La Ruta Écija en Familia se celebra el primer domingo de cada mes desde las diez y media de la mañana hasta la una. 

La Ruta Astigi Cobra Vida se celebra el cuarto sábado de cada mes desde las once de la mañana hasta la una. 

Más información en www.turismoecija.com

Yunquera - Orgullo en cada esquina

lunes, 7 de enero de 2013

Doña Mencía (Córdoba), buenos vinos


En este pequeño pueblo cordobés, la naturaleza, la cultura y la historia se conjugan para atraer a todo tipo de viajeros. 

Sus tierras forman parte del espacio protegido Parque Natural de las Sierras Subbéticas, donde se encuentra la Vía Verde de la Subbética. 

En Doña Mencía se sitúan dos yacimientos arqueológicos de interés: la Oreja de la Mula, a cuyos pies transitaba una calzada romana y el Laderón, en el que se halló una tumba de la Edad del Bronce. 

En su término municipal se cultivan las vides de las que salen los vinos con denominación de origen Montilla-Moriles. 

Aquí vivó el capitán de Fernando III, Alvar Pérez de Castro, de cuya esposa proviene el nombre del pueblo. 

La forma más sencilla de conocer la historia de Doña Mencía es visitando su Museo Histórico-Arqueológico. 

En el recorrido por las calles estrechas y sinuosas del casco urbano de Doña Mencía, son lugares de parada obligatoria su Castillo, la ermita del Espíritu Santo, la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, el Pilar de Abajo y la ermita del Calvario. 

Según cuenta la leyenda, en su castillo estuvo prisionero Don Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán).

Yunquera - La casa de Juan Duarte

domingo, 6 de enero de 2013

Carcabuey (Córdoba) y sus imágenes barrocas

Su situación fronteriza ha favorecido que desde edades muy remotas se asentaran aquí poblaciones. 

Así lo atestiguan los yacimientos arqueológicos que han aparecido, desde el Paleolítico pasando por los romanos y después los árabes. 

Los primeros restos de civilización datan del Neolítico, según confirman las muestras halladas en las Cuevas del Hierro y de Los Cholones, con pinturas pertenecientes a la edad del bronce. 

Uno de sus monumentos más destacados es el Castillo de origen medieval que corona la localidad. En su interior alberga la ermita de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad. 

Merece la pena conocer los restos de un aljibe romano que se encuentra cerca de esta fortaleza. 

En Carcabuey se pueden admirar las mejores imágenes del barroco cordobés, empezando por la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Destacan también las ermitas del Calvario y de la Aurora. 

El término municipal forma parte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. 

Cerca de la localidad se encuentra el Centro de Visitantes Santa Rita. En él se ubica el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Yunquera - Fiestas para recordar