viernes, 26 de febrero de 2010

La Casa de Castril, en Granada


Hernando de Zafra fue el secretario personal de la reina Isabel de Castilla y uno de los hombres más próximos al rey Fernando en los días de la toma de Granada.

Cuando Isabel y Fernando marcharon de Granada, Hernando de Zafra quedó como uno de los nuevos responsables de la ciudad y fijó su residencia en la Carrera del Darro, frente a la iglesia de San Pedro.

El convento de Santa Catalina es una fundación suya, al igual que la Casa de Castril, engrandecida por sus herederos. La portada plateresca que da a la Carrera es uno de los primeros y más bellos ejemplos del nuevo lenguaje estético que trajeron consigo los conquistadores cristianos.

El conjunto, fechado en 1539, está profusamente decorado. Sobre la clave de la puerta está tallada la torre de Comares, blasón que Isabel y Fernando concedieron a Hernando de Zafra por su intervención en las capitulaciones de Granada.

La Casa de Castril es Monumento Nacional y acoge desde 1919 el Museo Arqueológico de Granada. En aquel año compartió el espacio palaciego con el Museo de Bellas Artes, hasta que los fondos de la pinacoteca fueron trasladados al palacio de Carlos V en 1945. El museo recorre la historia antigua de Granada desde el Paleolítico hasta la dominación musulmana. Sus fondos están considerados entre los más valiosos de España en periodos como el Neolítico o la Edad del Cobre, gracias a los yacimientos del norte de la provincia, en especial los de Orce y Galera.


Reflexión y Conservación del medio ambiente

La conservación de la biodiversidad durante 2009 en Andalucía


Las actuaciones realizadas se han enmarcado en programas de conservación de la flora y la fauna silvestres, de recuperación de hábitats de especies amenazadas y otros programas horizontales, así como a la consolidación de las redes de apoyo a todos estos programas y sus infraestructuras.

Muchos de los trabajos realizados han contado con la cofinanciación de la Unión Europea a través de alguno de sus Fondos.

Entre los programas de conservación de especies amenazadas sobresalen los de fauna como águila imperial, buitre negro y los de flora como la manzanilla de Sierra Nevada o los enebrales costeros, hasta un total de 1.000 especies.

Junto a ellos, existen numerosas redes de apoyo, con su personal y sus infraestructuras, que llevan varios años consolidándose, entre ellos la Red Andaluza de Jardines Botánicos, la Red de Centros de Conservación de Especies Amenazadas, la Red de Comederos de Aves Carroñeras, la Red de Centros de Cría de Especies Amenazadas, el Centro Andaluz de Análisis y Diagnóstico y la Red de Viveros.

En 2010, coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad, el patrimonio natural andaluz, especialmente su diversidad biológica, se consolida año tras año como elemento promotor del impulso económico del medio rural, generando empleo y mejorando la economía de zonas cuyos recursos proporcionan, además de los beneficios directos, otros muchos indirectos, como el corcho, la recolección de espárragos, setas, caracoles, plantas medicinales, así como la caza y la pesca deportiva.


Consumismo y Medio Ambiente

Prácticas que favorecen al medio ambiente

jueves, 25 de febrero de 2010

Mojácar, ovillo blanco en el levante almeriense


Desde lo lejos, desde la mar, Mojácar parece un ovillo blanco, abrazado a un altivo cerro desde el que se divisa buena parte del Levante Almeriense. Mojácar es uno de los pueblos más hermosos de la provincia de Almería. Su blanco caserío atesora aún la inspiración morisca con la que fue creado.

Las formas redondeadas de sus viviendas, las cúpulas, minaretes y escalinatas que se abren a cada paso son el mejor patrimonio de un pueblo que conserva en el plano gastronómico sustanciosos platos de cuchara y mar.

Lo primero que de Mojácar llama la atención es su blanco caserío, arracimado sobre un escarpado y abrupto cerro, próximo a las sierras de la Cabrera. Cuanto más se acerca el visitante, más percibe la huella morisca que imprime toda la localidad.

Mojácar es un pueblo de trazado árabe, levantado en el interior para protegerlo del ataque de los piratas que pululaban antiguamente por el convulso mar Mediterráneo.

Hoy la localidad está dividida en dos grandes zonas: Mojácar pueblo y Mojácar playa. La historia y la monumentalidad residen en el primero; el bullicio, la animación y los servicios turísticos, en el segundo.


Calentamiento Global

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

El Consejo Internacional de la Caza reconoce el carácter singular del corzo andaluz

El Consejo Internacional de la Caza (CIC) ha dado recientemente el visto bueno a la propuesta formulada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en lo concerniente al reconocimiento del carácter exclusivo del corzo andaluz, originario de las sierras de Cádiz y Málaga.

Con dicha resolución se reconoce oficialmente al ‘corzo andaluz’ como una pieza de caza singular, por lo que pasará a ser homologado en un grupo separado de trofeos, responsabilidad final ésta de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza.

Además de su puesta en valor como trofeo de caza singular y como integrante del patrimonio de la biodiversidad andaluza, el objetivo de la propuesta formulada por Medio Ambiente pasa también por sensibilizar al sector cinegético y prevenir la entrada en Andalucía de ejemplares no autóctonos de esta especie. Así, la Consejería dio en el año 2005 el primer paso para solicitar al CIC el reconocimiento oficial de la cuerna de este corzo andaluz originario de las sierras de Cádiz-Málaga como un trofeo de caza diferenciado, a raíz de los resultados científicos que han evidenciado a lo largo de los últimos 20 años la existencia de un ecotipo (subpoblación) de corzo exclusivamente andaluz, con diferencias significativas a nivel morfológico y genético respecto a otras poblaciones españolas y europeas.

El CIC respondió a esa primera propuesta requiriendo un estudio comparativo sobre la cuerna, al objeto de avanzar en las investigaciones que pudieran acreditar la diferenciación del corzo andaluz. Así, la Consejería de Medio Ambiente encargó en 2007 dicho estudio al IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-CSIC).

Los resultados confirmaron que las cuernas de los ejemplares originarios de Cádiz-Málaga tienen un número de puntas superior a las poblaciones del resto de la Península Ibérica y de otras zonas europeas. Además, las cuernas de los ejemplares andaluces son proporcionalmente más gruesas y cortas, con un grado de apertura menor que el resto de grupos.


Ecologia y Medio Ambiente

Cuidemos el medio ambiente

miércoles, 24 de febrero de 2010

Lanjarón dedica un museo al agua


Ha abierto sus puertas el Museo del Agua de Lanjarón. Este museo se ubica junto a las aguas cantarinas del río y a la entrada al Parque Natural de Sierra Nevada, por el sendero Lanjarón-Tello-Ventura.

El museo se ubica en un edificio preexistente que a lo largo de su historia tuvo distintos usos, muchos de ellos vinculados al agua, como fue un molino harinero o una fábrica de alcohol. Con este interesante museo, Lanjarón le rinde culto a su bien más conocido y preciado: el agua.

Uno de los elementos emblemáticos y novedosos del museo, y auténtico icono del mismo, lo constituye la caja de madera que acoge la Sala del Agua, inspirada en las antiguas casetas que se construyeron en el siglo XIX, en la Fuente de la Capuchina, embrión del actual Balneario.

El museo se divide en tres salas: en una se muestra el ciclo del agua desde que comienza su andadura en las altas cumbres de Sierra Nevada y llega hasta la localidad; en otra sala se muestra el agua como recurso, subrayando los tres usos económicos fundamentales (embotellada, en balneoterapia y agrícola) y en la tercera sala, denominada 'El Recuerdo del Agua', se da a conocer la historia de Lanjarón.

Este proyecto, junto a otros 23 más, se incluye en el Plan de Dinamización Turística de la Alpujarra Granadina, aunque Lanjarón forma también parte del ámbito de actuación de Villas Termales de Andalucía.


Viaje al Sur. Cortegana

Cortegana y su castillo

Jornadas Medievales, Cortegana

martes, 23 de febrero de 2010

La UNESCO reconoce el importante papel de Sierra Nevada en el seguimiento del cambio climático y de sus efectos


El espacio natural de Sierra Nevada ha sido seleccionado por la UNESCO como uno de los diez únicos enclaves mundiales incluidos en el ‘Proyecto Glochamost’, cuyo objetivo es estudiar los efectos del cambio climático y desarrollar estrategias de adaptación.

Este programa permanecerá vigente hasta 2012 y es heredero del anterior ‘Proyecto Glochamore’, con el que el mencionado organismo de Naciones Unidas puso en marcha una red internacional de 28 observatorios del cambio global en regiones montañosas, de la que Sierra Nevada ya formaba parte.

La continuidad del enclave andaluz en esta nueva fase de estudio se debe al importante avance de gestión que ha supuesto su observatorio, impulsado y financiado por la Consejería de Medio Ambiente, y que cuenta con la coordinación científica de la Universidad de Granada.

Los resultados han dado lugar a un informe que estudia los efectos de este fenómeno desde ópticas tan diversas como la biodiversidad, los usos hídricos y de suelo, o los factores socioeconómicos.

Esta circunstancia ha motivado que Sierra Nevada haya sido incluida en el selecto grupo de observatorios del ‘Proyecto Glochamost’.

Los objetivos del mismo son realizar un seguimiento de los procesos ambientales que permita diagnosticar el estado de los sistemas naturales frente al cambio global.


El corte de Jamón de Jabugo I

El corte de Jamón de Jabugo II

El corte de Jamón de Jabugo III

lunes, 22 de febrero de 2010

Actuaciones específicas en los parques naturales de las Sierras Subbéticas y en Cardeña-Montoro

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha este año, entre los meses de febrero y octubre, una veintena de programas educativos, culturales y de formación en los parques naturales de las Sierras Subbéticas y Cardeña-Montoro.

Estas actividades forman parte del Programa de Educación Ambiental en Espacios Naturales de Andalucía 2010 que, por primera vez, ha diseñado actuaciones específicas para cada espacio natural, adaptándose a su realidad y enfocadas a la población local.

Es una experiencia piloto que se va a poner en marcha este año en dos de los tres parques naturales de la provincia de Córdoba y que pretende llegar a todos los sectores de población, tanto al público en general como a sectores socioeconómicos vinculados a la gestión del patrimonio natural, colectivos sociales organizados (voluntarios, tercera edad, mujeres, discapacitados), comunidad educativa y profesionales que trabajan en materia medioambiental.

En cuanto al Parque Natural Sierras Subbéticas, este espacio posee unos valores geológicos que le han valido el reconocimiento por parte de la UNESCO de Geoparque. Se han programado actividades centradas en el sector turístico, así como con el tejido asociativo de los municipios que lo conforman. Por su parte, en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, se ofrecerá un variado programa centrado en su potencial como motor de desarrollo de los municipios que lo integran.


Andalucía destaca por su rica biodiversidad medioambiental



En el Año Internacional de la Diversidad Biológica declarado por la Unesco, la gestión andaluza está a la vanguardia mundial en la conservación de la flora y la fauna de la comunidad autónoma.

Comienza oficialmente el Año Internacional de la Diversidad Biológica, una iniciativa que se desarrollará a lo largo de todo 2010 y con la que la ONU pretende concienciar a la población de la necesidad de conservar la flora y fauna de todo el planeta.

Para el desarrollo de muchos de estos programas se han alcanzado recientemente importantes acuerdos de cooperación con instituciones y particulares.

Los expertos consideran que actualmente desaparecen entre 10.000 y 50.000 especies cada año, por lo que los principios planteados por la ONU y la Unesco para el presente 2010 tienen que ver con aumentar la concienciación sobre la importancia de la biodiversidad para el bienestar humano, contribuir a la reducción de sus tendencias actuales de pérdida, y celebrar los logros en su conservación.

La intención de las Naciones Unidas es dar comienzo a una hoja de ruta destinada a reducir la pérdida de biodiversidad, objetivo acorde con las políticas ambientales desarrolladas en Andalucía, donde la Consejería de Medio Ambiente ejecuta desde hace años pioneros programas de conservación para especies tan emblemáticas como el lince, el quebrantahuesos o la especie vegetal Linaria lamarckii.

La ONU recuerda en todo el mundo que la biodiversidad está en peligro


GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche (parte 1/2)

GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche (parte 2/2)

domingo, 21 de febrero de 2010

La Junta acerca la vegetación andaluza a la población

El próximo 28 de febrero, la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta celebra el Día de Andalucía en todos sus jardines, motivo por el que a partir de las 11,00 horas se desarrollarán en todos los jardines de la red visitas guiadas gratuitas y actividades con la temática 'Las plantas en la cultura andaluza'.

Con estas actividades los participantes podrán conocer algunas de las especies botánicas ligadas a la cultura de la región y que han quedado recogidas en las diferentes expresiones culturales. Posteriormente, se desarrollarán talleres en los que se conocerán algunos de estos aspectos, como el uso y manejo de fibras vegetales, el mimbre o el esparto, o el uso de las plantas aromáticas, medicinales y culinarias.

En la actualidad están abiertos al público los jardines botánicos de El Albardinal (Rodalquilar, en la provincia de Almería), en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar; Umbría de la Virgen (María, Almería), en Sierra María-Los Vélez; San Fernando en Cádiz; El Castillejo (El Bosque, Cádiz), en Sierra de Grazalema; El Aljibe (Alcalá de los Gazules, Cádiz), en Los Alcornocales; La Cortijuela (Monachil, Granada), en Sierra Nevada; Torre del Vinagre (Santiago- Pontones, Jaén) en Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; El Robledo (Constantina, Sevilla), en Sierra Norte; y Dunas del Odiel (Mazagón, Huelva).


Por la Sierra de Aracena

SENDERO ALAJAR-CASTAÑO DEL ROBLEDO

Turismo activo en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Las posibilidades son infinitas y dan para muchos días. De modo que lo primero consiste en planificar el viaje. Cazorla, Segura y Las Villas es el parque natural más extenso de España y conocerlo en un día o en dos jornadas es sencillamente imposible. Conviene repartir las fuerzas y asumir que tendremos que volver una vez más. Convencernos no será tarea difícil.

Senderismo, escalada, rafting, descenso de cañones, vuelos en parapente. Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor pulmón verde de España, representan un destino irrenunciable para los amantes del turismo activo. Pocos lugares brindan tantas posibilidades a la hora de segregar adrenalina.

Situadas al este de la provincia de Jaén, las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas acogen el nacimiento de dos ríos (Segura y Guadalquivir) y un conjunto de escarpadas cumbres sólo aptas para los más intrépidos; cañones, rápidos y gargantas de aguas cristalinas que fluyen a lo largo de todo el año; pistas, senderos e itinerarios desconocidos donde corretear con bicicletas de montaña, caballos o en vehículos cuatro por cuatro.

Este espacio natural, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco el año 1985, encierra valores únicos: Una naturaleza feraz y bien conservada, un catálogo botánico deslumbrante y un patrimonio histórico, etnográfico y artístico repartido en los 23 municipios que tributan sus tierras en beneficio de un espacio irrepetible.

Cazorla, Segura y Las Villas cobran un semblante diferente dependiendo del momento del año, pero es a finales de invierno y principios de primavera cuando el parque natural se nos presenta más apetecible. Estos meses de lluvia han dejado el Guadalquivir rebosante y los pantanos que se abren entre los valles de la sierra están próximos a su máxima capacidad. Tanta agua ha hecho que las praderas, las montañas y los bosques de la sierra adopten viveza y colorido. (elmundo.es)


Sendero La Urralera. Sierra de Aracena