sábado, 4 de julio de 2009

El cormorán grande se come el futuro de la acuicultura en la Bahía de Cádiz


Las piscifactorías de la Bahía de Cádiz están protegidas con redes que no siempre cumplen su función y a las actuaciones de los furtivos, que son muchas más de las que se cuentan, se une la del mayor depredador en las aguas de la bahía, principalmente rescatadas de la colmatación a través de la recuperación de viejas salinas en desuso para el cultivo de peces.

Esa circunstancia, denunciada en innumerables ocasiones por los daños económicos que origina y su incidencia en el empleo al poner en serio peligro las explotaciones, principalmente las más pequeñas y vulnerables empresarialmente, es la que ha hecho que se dé la voz de alarma para intentar invertir la dinámica.

El Partido Andalucista de San Fernando ha sido el primero en presentar una moción al Pleno para instar a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a que se aplique medidas eficaces que pongan freno a los “enormes daños y perjuicios” que ocasiona el cormorán grande sobre las instalaciones piscícolas de la Bahía de Cádiz.

Igualmente, el PA pide que se compense económicamente a los acuicultores de la Bahía, de manera que se cubran los daños y perjuicios que ha padecido este colectivo y que la Junta inicie los trámites para que los daños producidos por el cormorán se consideren “perjuicios importantes” y se puedan abordar medidas excepcionales de control y disminución de las poblaciones de esta ave.

El sector acuícola gaditano representa a buen número de empresas que a diario intentan mejorar y avanzar en su actividad productiva. La Asociación de Pequeños Productores de Pescado de Estero de la Bahía de Cádiz (APE) representa a los que se dedican a la producción extensiva de pescado ecológico.

CURIOSIDADES DE LAS AVES

No hay ‘brotes verdes’ ni los habrá con mentiras, presupuestos falsos y subida de impuestos

El presidente del Partido Popular, Javier Arenas, aseguró hoy que los datos de paro registrado conocidos hoy ponen de manifiesto que “no hay brotes verdes por ningún lado ni los habrá si se mantienen las mentiras, los presupuestos falsos y las subidas de impuestos”.

Arenas manifestó que a pesar de que los datos del INEM señalan una disminución del paro registrado de 1.009 personas, los afiliados a la Seguridad Social han bajado en 13.850, por lo que algo no cuadra en las cuentas.

El turismo, la riqueza andaluza esencial, cae en picado: 1,8 millones de turistas menos y más paro


No lo augura un enemigo del PSOE, sino que lo advierte precisamente una de sus piezas claves en el puzzle andaluz del poder económico que maneja Griñán: Unicaja.

Los estudios financiados por Unicaja mediante el grupo Analistas Económicos de Andalucía ha anunciado que, según sus previsiones, Andalucía perderá 1,8 millones de turistas en 2009.

Ya nos hicimos eco ayer de que según las mismas previsiones, Andalucía superará los 1.300.000 parados y una tasa de paro del 29 por ciento en 2009.

Esto ocurre mientras la Junta considera un éxito la cifra de paro registrado que anunció ayer que Andalucía había reducido en 1.000 parados su bolsa de paro que, como es sabido, está cercana al millón de personas. El empleo en el sector caerá un 6 por ciento.

El PSOE aprueba que los andaluces y sus hijos no puedan estudiar en castellano en Cataluña


El PSOE, con la E de España, ha dado luz verde a la ley gestada por CiU y PSC para erradicar el castellano en la escuela catalana. La normativa, aprobada sin el apoyo de ICV, veta la tercera hora semanal de castellano y proclama la autonomía de Cataluña en la enseñanza.

El artículo 51 de la ley fija que la competencia para el currículo corresponde exclusivamente a la Generalitat «salvo la formación común regulada por las leyes». Se da por sentado que elimina la tercera hora de castellano,condición que ERC impuso a sus socios del PSC para apoyar la normativa.

Según esta decisión, el millón de andaluces y descendientes de andaluces que viven en Cataluña no podrán estudiar en su lengua materna, que fue la reivindicación de los nacionalistas catalanes durante la transición y los primeros años de la democracia.

El PSOE da un paso más para alcanzar un pacto de gobierno con Convergencia aún a costa de cargarse el estudio en castellano.

Miguel Sebastián nos toma el pelo: cierra Garoña porque sobra energía



MIENTRAS CASTIGA A LOS USUARIOS CON TARIFAS DE LUJO


(PD).-
Miguel Sebastián ha sido el encargado de dar la cara, la caradura. El Ministro de Industria ha confirmado en rueda de prensa que el Gobierno cerrará la central nuclear de Garoña el 5 de julio de 2013 y que asegurarán la recolocación de «todos y cada uno de los puestos de trabajo de la central», aunque no ha precisado cómo lo conseguirá.
La justificación para el cierre tiene su miga: hay exceso de suministro, ha dicho el ministro del Gobierno que no para de subir la luz.

A pesar de aumento de la pobreza, Griñán decide congelar la subvención a Cáritas


El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprueba que las subvenciones destinadas a Cáritas queden congeladas en 2009,a pesar de que las necesidades de las personas en situación de pobreza o precariedad han aumentado exponencialmente.

Recientemente, el secretario general de Cáritas, Silverio Agea, informaba de que en 2008 atendió a un 50 por ciento más de personas que en 2007. Agea detalló que las peticiones de ayuda para alimentos y artículos básicos habían aumentado en un 89,6 por ciento respecto a 2007 y las ayudas para hacer frente a alquileres o hipotecas y no perder la vivienda habían aumentado en un 65,2 por ciento.

En Andalucía, donde hay mayor umbral de pobreza, las necesidades son mayores, a pesar de lo cual, en una contestación parlamentaria al PP, la Junta admite que la cifra de la subvención de 2009 se congelará.

viernes, 3 de julio de 2009

INTERBRICOMANIA: Fusionar las cajas

Rajoy en las rebajas

Zapatero en las Rebajas

Rajoy: Fantasmas en La Granja

Voluntarios ambientales inician mañana sábado actividades para la protección y conservación del litoral andaluz


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía iniciará mañana sábado día 4 en nueve enclaves de la costa andaluza las jornadas de voluntariado ambiental, en las que se desarrollarán actividades para la protección y conservación de los ecosistemas litorales.

Según informó la Consejería en un comunicado, los 250 voluntarios realizarán actuaciones para la conservación de las zonas costeras y el medio marino, limpieza de playas y fondos marinos, protección de avifauna, así como campañas de concienciación y sensibilización ciudadana. La iniciativa se incluye en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta.

Las jornadas se celebrarán, entre otros lugares, en La Peguera (Punta Umbría), Playa del Carmen (Barbate), Playa de la Barrosa (Chiclana de la Frontera), Playa de Valdevaqueros (Tarifa), Playa de Camposoto (San Fernando), Altos de Marbella, (Marbella), desembocadura Río Torrox (Torrox), Charca Suárez (Motril), y en zonas del litoral del Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar.

Castillos de la Sierra de Huelva

Más que nunca, el Guadalete sigue siendo el río del olvido


En el siglo XIX se solía pescar en el río de Cartuja, alrededor de seis mil sábalos cada temporada, además de numerosos kilos de angulas y otras especies, de las que actualmente solo quedan algunas carpas y unos pocos barbos y anguilas.

La Corta del Río Guadalete; el viejo río Guadalete, que pasa por Cartuja, ahora más que nunca hace honor a su nombre, pues Guadalete, del árabe Guad el Leteo o Wâdi-bekka, se traduce como Río del Olvido, el que tan magistralmente cantara el poeta portuense, José Luis Tejada. Y bien olvidado que está nuestro río, tal vez porque las tierras por las que transcurre queden un poco lejos de la ciudad, parte de cuyo término baña, y nadie haga nada por recuperarlo, salvándolo de los muchos vertidos incontrolados que lo tienen totalmente abandonado y hecho un verdadero asco, con evidente peligro de su fauna y flora.

La pesca de sábalos fue, durante siglos, la actividad pesquera más importante del río Guadalete; paralelamente a la pesca o cría de la anguila, muy apreciada en gastronomía y de alto valor económico. Pero tanto el sábalo, como la angula, hace tiempo que desaparecieron de nuestro río, debido a la contaminación que viene padeciendo en los últimos tiempos. Hoy día, según nuestras noticias, tan solo se pescan en el Guadalete algunas carpas y barbos, así como anguilas en menor número. No hay más peces y de las angulas y los sábalos, nunca más se supo.

Sin maquillaje el paro no baja en junio y sigue superando los 4 millones


(LD).- Eliminando el efecto calendario, el paro crece en 107 personas respecto a mayo, hasta los 3.690.361. Por otro lado, el maquillaje estadístico oculta casi medio millón de parados. En total, hay 4.056.894 desempleados. En mayo 1,5 millones no cobraban prestación.
El paro crece un 49,1% interanual
España registra una tasa de paro del 18,7% en mayo
Depresión en Andalucía con un 30% de paro
USO denuncia el maquillaje del paro y critica el "narcisismo" de CCOO y UGT
Junio concluye con casi 6.000 autónomos menos
El IESE augura un septiembre laboral negro con un paro del 19,7%

Pavoroso informe de Unicaja sobre la economía andaluza: el paro llegará casi al 30% a fin de año


Andalucía cerrará 2009 con una tasa de paro del 29% y una caída del PIB del 3,9%. La economía andaluza caerá este año un 3,9 por ciento y el paro alcanzará a 1,2 millones de personas, con un crecimiento de 315.000 parados en un año, lo que situará la tasa de desempleo en el veintinueve por ciento de la población activa.

De esos 315.000 nuevos parados, 121.400 corresponderán al aumento de la población activa y 193.800 a la destrucción de empleo en los distintos sectores productivos, en especial los servicios, de donde provendrían 122.600 de los nuevos parados.

Estas previsiones se dan a pesar de que el paro registrado ha bajado en junio en 55.250 personas por segundo mes consecutivo. Si bien en los últimos doce meses, es decir, desde junio de 2008 el paro se ha incrementado en 1.174.465 personas (un 49,13%). Sólo 1.009 andaluces están entre los afortunados por la bajada del paro. Es decir, menos del 2 por ciento. El total de desempleados, según el Servicio Andaluz de Empleo, es de 788.112.

La alcaldesa de Jerez quita los sueldos a los concejales de la oposición y mantiene los del PSOE


La cada vez más estrafalaria y arbitraria alcaldesa socialista de Jerez, Pilar Sánchez, ha anunciado que quitará los salarios municipales a los concejales de la oposición.

La primera edil ha decidido suprimir el salario bruto anual de 47.986 euros que el Ayuntamiento paga a los concejales de la oposición con dedicación exclusiva.

Sánchez también tiene previsto recortar la asignación que destina a los grupos municipales. Esto ocurre sólo un día después de que el PSA hubiera denunciado que los salarios del gobierno municipal y de los 26 asesores de la alcaldesa y cargos de confianza cuestan a las arcas municipales 2,4 millones de euros anuales.

Los andalucistas han solicitado a Sánchez que reduzca los sueldos de este personal y el suyo propio en hasta un 10%, ya que entienden que el Ayuntamiento de Jerez, con una deuda global de 575 millones de euros y un anunciado plan de prejubilaciones para reducir costes de personal, "no se puede permitir" determinados salarios.

A pesar de la situación del ayuntamineto, la "sectaria" se va de crucero con sus amigos y deja la corporación a su aire.

(Por Andalucía Libre)

jueves, 2 de julio de 2009

ZP se va de Vacaciones

Sube la luz

La Chacón, en EE.UU

Impresionante presentación de KAKA'

Esperanza Aguirre, en EL GATO AL AGUA

Vía Verde - Sª Norte de Sevilla 1 de 2

Vía Verde - Sª Norte de Sevilla 2 de 2

Música azul en 'Cazorleans' . Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas


La ciudad de Cazorla, arropada por sus parajes naturales, volverá a finales de julio, concretamente del jueves 23 al sábado 25, a convertirse en la capital del blues. Así, la música surgida en las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, acampa en esta sierra jiennense.


Entre las novedades de esta nueva edición se encuentra la presencia de James Hunter que recupera la esencia de la música negra de los años 50 con la sonoridad de Morrison. De forma casi omnipresente estará Raimundo Amador, con “su gerundina”, para llegar a las raíces en que blues y flamenco quedan emparentados, y en diferente formato acústico, eléctrico, se deslizará en acordes de unos a otros escenarios entre el jueves y el viernes con sus blueslerias.


Y es que los escenarios están salpicados por distintos puntos de la ciudad y son cuatro: el de la mañana en la Plaza de Santa María, llamado Gambrinus; el de por la tarde en el Auditorio, de Jaén Paraíso Interior destinado a bandas nacionales; el escenario principal, el de la Plaza de Toros o Cruzcampo donde actúan los grupos más prestigiosos y uno más minoritario o didáctico del Instituto Andaluz de la Juventud, que es el Teatro de la Merced.

Formación Online: Cartas con Word

Piden la retirada de honores a Largo Caballero y La Pasionaria

Tras la retirada de los honores y distinciones del Ayuntamiento de Madrid a Francisco Franco (alcalde honorifico, hijo adoptivo, etc.), lanacion.es ha recibido multitud de mensajes y correos electrónicos demandando al alcalde de la ciudad, el popular Alberto Ruiz Gallardón, que haga lo propio con otros personajes históricos como Largo Caballero o la Pasionaria, por citar dos ejemplos.

Tanto Dolores Ibarruri como Largo Caballero cuentan con calles y estatuas dedicadas en la capital, y ambos, como recuerdan los lectores de lanacion.es, fueron "firmes defensores del comunismo soviético que ha segado la vida de millones de personas".

Asimismo, evocan el historial biográfico de estos y otros personajes que "han perseguido las libertades individuales mediante la coacción y la violencia" y, con todo, los lectores añaden que "tanto ellos mismos como sus seguidores socialistas y comunistas nunca se han disculpado y gozan de un presunto 'plus' de legitimidad democrática que representa tanto una aberración intelectual como una doble moral insostenible".

Largo Caballero fue durante la República un constante agitador del fantasma del golpe de Estado y llegó a reivindicar la necesidad de una Guerra Civil para doblegar a la derecha. (lanacion.es)

El TSJA tapona otro método del gobierno socialista andaluz para meter a gente a dedo en la Junta


Los métodos que se han usado desde 1979 para meter a personas afines y a dedo en la Administración andaluza por el Partido Socialista han sido muchos y variados desde su constitución preautonómica.

El último conocido, el método denominado "externalización" consiste en hacer que trabajos y funciones propios de la Administración Pública Autonómica sean realizados por personal de empresas públicas, fundaciones, organismos dependientes de las Consejerías e incluso empresas privadas con el fin de que dichos trabajadores no compitan en igualdad de condiciones, mérito y capacidad en unas oposiciones, concursos o convocatorias.

Es decir, se ha tratado de seguir utilizando el dedismo de forma descarada. Miles de personas han entrado de este modo al servicio de la Administración. Ahora, el TSJA ha dictado una sentencia a favor del recurso interpuesto contra estas prácticas por el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía.

Huían... y Garzón, en una isla exclusiva

Mientras los narcotraficantes turcos Erdem Vardar y Sahin Eren huían de la justicia española -negligencia por la que el juez Garzón ha sido sancionado por el CGPJ con una multa de 300 euros- el magistrado se encontraba en una isla exclusiva en Colombia.

Según ha sabido lanacion.es, Garzón había viajado del 8 y el 15 de agosto de 2008 a un archipiélago conocido como Islas del Rosario, frente a Cartagena de Indias.

Hasta esta isla exclusiva el titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional viajó en un vuelo de Iberia, en clase Bussines. En tan paradisíaco lugar, Garzón fue visto cenando en un restaurante de lujo junto a sus guardaespaldas.

La Comisión Disciplinaria del CGPJ sancionó la pasada semana a Garzón con una multa de 300 euros por la negligencia que permitió la fuga de los narcos Verdar y Eren. Por un error del juez en la identificación de los días de detención y prisión de los dos procesados, la comparecencia de ambos en la Audiencia Nacional para resolver la prórroga de su prisión se celebró el 14 de junio del pasado año, en vez del 10. (lanacion.es)

miércoles, 1 de julio de 2009

Armonía fractal de Doñana y las marismas

La Junta declara zonas arqueológicas 56 yacimientos subacuáticos en las ocho provincias


El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zonas Arqueológicas, 56 yacimientos situados bajo aguas continentales e interiores, del mar territorial y de la plataforma continental ribereña. Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma española que aplica un régimen de protección jurídica a los enclaves arqueológicos subacuáticos, de acuerdo con las recomendaciones de la Unesco.

Los yacimientos, que abarcan todas las culturas desde la Protohistoria hasta la Edad Contemporánea, se distribuyen por todas las provincias andaluzas, incluidas las interiores, ya que la lista recoge tanto restos submarinos como sumergidos en embalses. Las que presentan un mayor número son Cádiz, con 31, y Huelva, con 10. Les siguen Málaga (6), Almería (4), Granada (2), Jaén (1), Córdoba (1) y Sevilla (1).

Entre los enclaves de mayor antigüedad figuran el de Punta del Nao en Cádiz, con abundantes hallazgos púnicos y romanos, y la Ría de Huelva, con restos de finales de la Edad del Bronce. Entre los más modernos, se incluye el pecio del Empire Warrior, buque británico hundido en Huelva en 1941 por tres aviones alemanes.

La protección de este patrimonio es el resultado de años de investigaciones, que se vieron impulsadas en 1997 a raíz de la creación del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, con sede en la ciudad de Cádiz. No obstante, la relación aprobada por el Consejo de Gobierno podrá ampliarse con la incorporación de nuevos yacimientos que se localicen y documenten en el futuro.

Estepona: apoteosis del dedismo desde el Ayuntamiento para controlar el aparato local del PSOE


El "caso Astapa" desvela contrataciones "a dedo" para controlar el PSOE local por parte del ex alcalde socialista, Antonio Barrientos y sus secuaces.

En el sumario, cuyo secreto hace unos días que se levantó, aparecen contrataciones efectuadas con el fin de controlar la asamblea local del PSOE que, como debe saberse, es la que elige al secretario general de la localidad y, naturalmente, influye en la designación de la candidatura a la alcaldía.

Las investigaciones de la Policía recogen una conversación telefónica mantenida entre el entonces jefe del Gabinete de Alcaldía, José Flores, y su primo Juan Simón, ambos imputados en la causa por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo, aunque a Flores se le añade también el de malversación.

En esta conversación, Flores y Simón hablan de la necesidad de contratar a dedo a varias decenas de personas para controlar la asamblea. Es la apoteosis del dedismo socialista. (Por Andalucía Libre)

Andalucía es diversa y singular

ABC: "Chaves se compromete a que el sistema pondere la población escolar en un 20%. La oposición califica la reunión de «traición» a Andalucía y «fracaso». El letrado de los empresarios extorsionados en Mercasevilla lleva al juzgado la grabación de la tercera reunión de carácter técnico. EL MUNDO: "Ascienden a siete las víctimas del naufragio de una patera en Barbate. Al menos 56 muertos al intentar alcanzar las costas españolas en 2009. Chaves promete a Griñán un modelo de financiación basado en población. Santana encadena un nuevo ERE para dejar de fabricar 51 semanas. EL PAÍS: "Chaves: "Quiero que el PP presente querella". 436 extranjeros han alcanzado la costa andaluza en junio. Santana pagará el 86% del sueldo mientras dure el ERE. Isofotón quiere despedir 120 días al año a su plantilla. LA RAZÓN: "Antonio Sanz: «Quiero que el PP presente la querella» EL CORREO DE ANDALUCÍA: "Griñán confía en que la financiación no ceda a presiones y exige ver cifras.Barrientos perdonó el pago de la grúa a amigos y empresarios A prisión dos hombres en Conil por prostituir a menores.GRUPO JOLY: "Garzón traslada al Supremo el conflicto de la fosa de Lorca."

La gran familia del PZOE en Estepona


Antón Saavedra, veterano militante socialista y ugetista, publicó hace un año sobre el caso Estepona: "Me trae aquí el dolor de ver a mi pueblo convertido en un campo de operaciones de la más descarada especulación y desvergüenza. Yo prometo honradez y limpieza”. Antonio BARRIENTOS (Alcalde del PZOE residente en la cárcel de ALHAURIN DE LA TORRE).

Mal, muy mal, peor deben de estar las cosas en el cortijo andaluz regentado por el ceutí Manolo Chaves, desde hace dieciocho años, para que la mismísima JUNTA DE ANDALUCIA se persone como ACUSACION POPULAR en el proceso penal abierto en el Juzgado nº 1 de la localidad malacitana de ESTEPONA, conocido como operación ASTAPA que acabó con una parte de la FAMILIA socialista del PZOE en la cárcel de ALHAURIN DE LA TORRE. (Por Andalucía Libre)

Ni rastro de la gran promesa electoral de ZP

CINCO MILLONES DE PERSONAS SE QUEDARÁN SIN COBRAR EL CHEQUE DE 400 EUROS

(PD).- Fue un timo, un cebo electoral en el último tramo de campaña: el cheque de 400 euros. Una mentira que ahora el Gobierno ni se molesta en ocultar. El plan de Hacienda de podar la deducción afectará a la mayoría de perceptores. La gran promesa electoral de Zapatero en 2008 se diluiría, ya que nunca benefició a rentas medias y bajas.

Según cuenta Expansión, el Gobierno ya no niega que ha puesto bajo estudio el cheque 400 euros. Un pago, que, pese al nombre –bautizado así originalmente por el anuncio electoral del presidente Zapatero, en el que aseguró que todos los pagadores del IRPF cobrarían 400 euros– es realmente una deducción fiscal y no un cheque. Y cuenta con todas las papeletas para convertirse en uno de los próximos episodios de subida de impuestos de este Gobierno.

martes, 30 de junio de 2009

Antena de Plata: Los Clones, premiados

Constantina en la Sierra Norte

La Junta protege y pone en valor los 'tesoros' botánicos de la provincia del Almería

La provincia de Almería, a pesar de una orografía muy particular en la que predominan sobre todo los espacios desérticos o semidesérticos también cuenta con importantes zonas verdes que no tienen nada que envidiar a los paisajes cargados de vitalidad del norte de España.

Claro ejemplo de ello son los dos jardines botánicos con los que cuenta la provincia: El Albardinar, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y de la Umbría, en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez".

Los jardines botánicos son los espacios creados por la Junta de Andalucía para mimar a estas especies únicas, para cuidarlas y para darlas a conocer. De hecho, los jardines botánicos de Almería se distinguen por la gran cantidad de visitantes que reciben. En el año 2008, fueron cerca de 37.000 visitas.

Y es que, la situación privilegiada de Andalucía entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre dos continentes permite una gran diversidad de ecosistemas y ambientes, con climas y suelos muy variados, donde se desarrolla un riquísimo patrimonio vegetal.

Nuestra Comunidad cuenta con unas 4.000 plantas superiores diferentes, muchas de ellas exclusivas de nuestra tierra y, desgraciadamente, algunas de ellas amenazadas por variados factores.

Andalucía bate su propia marca de águilas imperiales


La población de águila imperial ibérica en Andalucía, la más importante del mundo junto a la de Castilla-La Mancha, ha alcanzado este año la cifra récord de 60 parejas y 78 pollos supervivientes, diez de los cuales se han rescatado de sus nidos al estar en peligro de muerte.


En 2002 se calculaba que sólo quedaban en Andalucía 28 parejas de águila imperial, por lo que este programa de la Junta de Andalucía ha logrado duplicar la población en siete años.


Esta semana se han soltado en una finca del Parque Natural de Los Alcornocales, en la provincia de Cádiz, los tres últimos pollos de águila imperial rescatados este año en Andalucía.


Se trata de tres ejemplares nacidos hace unos 45 días en Sierra Morena y que se han liberado mediante la técnica denominada 'hacking', consistente en trasladar pollos al lugar elegido donde se alimentan artificialmente hasta que comienzan a volar, momento que asocian al de su nacimiento, por lo que tienden a regresar a este sitio cuando alcanzan la madurez sexual para reproducirse y fijar así una nueva población.


Poco antes de que comiencen a volar, son marcados con transmisores de radio o de seguimiento por satélite para comprobar sus movimientos de dispersión que, en el caso del águila imperial ibérica, pueden superar varios centenares de kilómetros.


Desde 2002 se han rescatado en Andalucía 81 pollos de los que 47 se han liberado en el Parque Natural de Los Alcornocales, donde se intenta reintroducir el águila imperial, que dejó de nidificar en este espacio protegido en 1950 aunque desde entonces concentra numerosos ejemplares juveniles o en dispersión.


Otros 13 pollos de águila imperial se han liberado en Doñana para reforzar la exigua población existente en este espacio natural.

Formación Online: Certificado digital

Formación Online: Google Docs

Arenas confirma que llevará a Manuel Chaves a los tribunales por el caso MATSA-PAULA


Arenas ha confirmado que su formación llevará a los tribunales el caso "Matsa", que afecta a Manuel Chaves. En opinión del líder de los populares andaluces, "las políticas se ven en el Parlamento" pero "es imposible porque el PSOE se niega".

Arenas ha insistido en que su partido irá a los tribunales por el escándalo de la subvención de la Junta de Andalucía a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que trabaja la hija del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ya que "no nos permiten la investigación política".

Por ello, pedirán "responsabilidades jurídicas" y lo harán "en la vía contencioso-administrativa, en la penal y formalizaremos las denuncias y querellas en los próximos días".

Andalucía es diversa y singular

ABC: El encuentro de hoy será el primero que mantengan Manuel Chaves y José Antonio Griñán, desde que el ex presidente dejara el Gobierno andaluz en manos del segundo. Arenas cree que la reunión de hoy será una traición a Andalucía. EL MUNDO: "El SAS deriva pacientes a ex directivos implicados en el 'maquillaje' de la lista. El Servicio Andaluz de Salud concierta operaciones con una clínica privada dirigida por dos ex cargos del Virgen de las Nieves. Patricia Rojo firmó presupuestos de Urbanismo en lugar del edil del área. La hija del presidente del Senado ocupa un lugar destacado en el sumario del 'caso Astapa' que investiga la presunta corrupción urbanística en la Costa del Sol. Contratos a dedo para controlar el PSOE local. EL PAÍS: " La empresa de placas solares, insignia del PTA, planea despedir a 250 obreros. LA RAZÓN: Decenas de puestos «a dedo» para controlar el PSOE de Estepona. El PP insiste en disolver el Ayuntamiento y convocar elecciones. EL CORREO DE ANDALUCÍA: "La auditoría revela un agujero de un millón de euros en la Fundación Mercasevilla. El Defensor denuncia la inseguridad de los autónomos. En cinco meses, Andalucía ha perdido 10.691 autónomos y otros 12.847 han pedido las primeras ayudas de 2009. GRUPO JOLY: "Los andaluces aprueban la salida de Chaves y quieren un cambio en el PP. Los andaluces rechazan de forma mayoritaria el aborto a los 16 años. Respaldo masivo al endurecimiento de las penas y su cumplimiento íntegro."

Mientras ZP hace a Andalucía eje de su "desarrollo sostenible", Isofotón echa al 33% de su plantilla


Isofotón no es cualquier empresa. Es la primera empresa andaluza de producción de paneles solares, uno de los puntales de lo que Zapatero llama el "desarrollo sostenible". Este "nuevo modelo" que, según Zapatero, empieza en Andalucía y así lo anunció en la pasada campaña electoral.

Pero la verdad es que Isofotón está muy próxima a despedir a la tercera parte de su plantilla,, por estar atravesado una crisis fuerte con ventas reducidas e importantes deudas. La empresa que El País llama "buque insignia" de la innovación andaluza, ya ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo temporal de 90 días casi a la totalidad de la plantilla y despidió a 22 trabajadores con contrato fijo.

Dado que la situación no ha mejorado, el despido masivo está a punto de suceder. (Por Andalucía Libre)

lunes, 29 de junio de 2009

El PP ganaría si se celebrasen hoy elecciones generales

(PD).- Rajoy a La Moncloa y ZP como líder de la oposición. Este sería el vuelco electoral que se produciría si se celebraran hoy elecciones generales. El PP sería el partido más votado y los socialistas volverían a la oposición, con dos puntos y medio de diferencia.

Son los datos del barómetro de TNS demoscopia para Antena 3 y Onda Cero sobre la evolución del voto de los ciudadanos. El mapa político se mueve y la intención de voto de los ciudadanos cambia. Si hoy se celebrara elecciones generales el PP sería el vencedor con dos puntos y medio de diferencia sobre el PSOE.

Los apoyos al partido socialista bajan: el porcentaje de voto se situa en el 39,2%. El PP consolida su ascenso con un 41,7% de respaldo electoral. IU pierde votos y suben el partido de Rosa Díez, con un 4% de apoyos y Convergencia y Unio.

El PNV mejoraría ligeramente sus resultados. ERC y BNG se mantendrían. La intención de voto hacia el PSOE ha bajado dos puntos respecto al barómetro del mes de marzo.

El PP sube más de un punto. Comparando los datos con las últimas elecciones europeas el PP se mantiene como el partido más votado y aumenta su porcentaje de votos del 41,7% al 42,2%.

Sierra Nevada, la alta montaña mediterránea 1/2

Sierra Nevada, la alta montaña mediterránea 2/2

El programa andaluz de recuperación del lince ibérico, premiado por la UE


El primer programa LIFE para la conservación del lince ibérico, impulsado por la Junta de Andalucía de julio de 2002 a junio de 2006, ha sido premiado como uno de los cinco proyectos de protección de la naturaleza mejor ejecutados en la Unión Europea.


Este proyecto LIFE, al que le sigue un segundo programa, vigente hasta 2011, ha sido elegido como uno de los cinco mejores de la UE de entre los varios centenares de iniciativas de este tipo, galardón que será entregado en Bruselas, según ha informado a Efe la Consejería de Medio Ambiente.


Este premio, votado por los países beneficiarios de esos programas creados por la UE para la conservación de la naturaleza, reconoce los avances logrados para evitar la extinción del lince ibérico, considerado el felino en mayor peligro de extinción el planeta.


La evaluación de este primer LIFE para la conservación del lince ibérico destaca que durante sus cuatro años de vigencia logró incrementar en un 49 por ciento la exigua población de este felino, hasta alcanzar los 188 individuos, la mayoría concentrados en Sierra Morena y unos 50, en Doñana.

Formación Online: Picasa

Formación Online: Windows Movie Maker

domingo, 28 de junio de 2009

Andalucía es belleza

La pesca en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar


El Parque Natural Cabo de Gata-Nijar fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio fue también reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

Gran parte de la peculiaridad ecológica y paisajística del Parque tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica.Ante la evidente necesidad de proteger ciertos enclaves pesqueros en las aguas exteriores de la costa de Almería, en 1995 se publica la norma por la que se crea la Reserva Marina de Cabo de Gata.

La Reserva Marina tiene una extensión de 4.613,45 ha, extendiéndose desde Carboneras al norte, hasta la Laja del Cabo de Gata al sur. Las aguas del Parque, de gran transparencia, albergan variadas comunidades mediterráneas en las que se hace sentir la influencia de las aguas atlánticas, lo que les confiere un elevado valor biogeográfico. Plantas como Poseidonia, algas y variadas especies de invertebrados y vertebrados pueblan la reserva.

Las modalidades de pesca que utilizan se van alternando a lo largo del año, ajustándose a los seguimientos de las rutas migratorias y la biología de las especies, gracias a los conocimientos adquiridos de generación en generación. Conocimientos básicos que se adaptan perfectamente al medio que explotan. Las especies más emblemáticas de la zona son: mero, abadejo, lecha, salmonete, gallineta, caracola tritón y pulpo de roca.

Formación Online: Google Calendar

Formación Online: Como configurar un gestor de correo

¿Quién está detrás de las calumnias a Javier Arenas en Wikipedia?

Javier Arenas ha sido gravemente calumniado en Wikipedia, esa enciclopedia de Internet cada día más desprestigiada por su escaso control sobre la veracidad de lo que en ella se escribe.

Ahora le ha tocado el turno a Javier Arenas al que se calumnia deliberadamente anotando una serie de falsedades evidentes y demostrables.

Sin embargo, si uno acude a la biografía de Manuel Chaves o de José Antonio Griñán todo son panegíricos y silencio sepulcral sobre los casos de irregularidades y de corrupción protagonizados por el ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del gobierno.

Por ello, hay que preguntarse: ¿Quién está detrás de las calumnias vertidas contra Javier Arenas en un medio de repercusión mundial en habla hispana y por qué Wikipedia no ha comprobado y confirmado la veracidad de lo que en él se afirma?

¿Ha borrado la Junta a 20.000 beneficiarios de la ayuda a domicilio que sí constaban hace un mes?


El aumento de este servicio, la ayuda a domicilio, ha sido progresivo desde la puesta en marcha de la aplicación de la ley de Dependencia, hace dos años y medio.

En julio de 2008 sólo constaban 10.226. En las estadísticas del Ministerio sobre la aplicación de la ley, Andalucía contaba en mayo con 39.447 beneficiarios de la ayuda a domicilio.

Sin embargo, en los últimos datos conocidos -publicados con retraso por el Ministerio el 18 de junio-, las ayudas a domicilio caen hasta las 20.734, reduciendo a la mitad la espectacular diferencia que tenía con otras comunidades del Estado - las siguientes en prestar más ayudas a domicilio son el País Vasco (4.731) y Cataluña (4.109).

Es decir, que casi 20.000 solicitudes han desaparecido sin que nadie sepa quién las ha hecho desaparecer y por qué, si es que eran legales y formalmente correctas. ¿Se les ha comunicado la decisión de "eliminarlos"?