sábado, 26 de diciembre de 2009

Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Flora y lugares

Creada la Iniciativa de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza (Jaén)



El día 17 de diciembre se ha presentado en el Palacio de Jabalquinto de Baeza la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) 'Museo Abierto del Renacimiento'.

La iniciativa contará con una inversión total de 15 millones de euros con el objetivo de crear un nuevo producto basado en la unión de los espacios histórico-culturales de las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza.

Este programa incluirá tanto proyectos de carácter público, que estarán financiados hasta en un 60% por la Junta, como otras actuaciones que promoverá la iniciativa privada y contarán con un incentivo autonómico de hasta un 40%.

Esta Iniciativa de Turismo Sostenible busca lograr "el aprovechamiento óptimo del extenso potencial que acumula este espacio turístico y convertir a los dos núcleos renacentistas más importantes de Andalucía en una experiencia inolvidable para sus visitantes".

Igualmente, destacó que esta iniciativa servirá para poner en valor los principales recursos de ambas ciudades, cuyos conjuntos monumentales cuentan con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y diversificará su oferta en los segmentos de naturaleza, ocio activo, salud y belleza y reuniones.

La relevancia de este programa radica en que se fundamenta en el segmento cultural, que constituye "uno de los campos con mayor potencial de desarrollo en nuestra región y de los que aportan mejores cifras de crecimiento para la industria andaluza". El turismo cultural es la segunda motivación principal de los turistas que visitan Andalucía tras el 'sol y playa' al generar en 2008 un total de 6,8 millones de visitas (el 27% del total), lo que supuso un crecimiento superior al 4,5% respecto al año anterior.


Parque Natural de la Sierra de las Nieves: Fauna

viernes, 25 de diciembre de 2009

Torreiglesias Clon, en Déjenos Vivir

Carod Rovira y los toros en Catalunya

El Museo de Baeza (Jaén) abre para divulgar la historia local

El encanto patrimonial de Baeza (Patrimonio de la Humanidad) tiene ahora un nuevo valor añadido: la apertura del museo de la ciudad.

Un espacio cultural que cumplirá con el cometido de arrojar luz sobre la historia de la ciudad.

El edificio dispone de tres salas diferenciadas, totalmente accesibles para personas con movilidad reducida gracias a la construcción de rampas y a la instalación de un ascensor.

La planta baja ofrece una cronología en los objetos que se muestran, así como una proyección cíclica de la historia de la ciudad.

En la parte superior, el visitante podrá disfrutar de una sala preparada para albergar exposiciones temporales e itinerantes y un espacio habilitado para acoger charlas y conferencias en materia museística y cultural.


Parque Natural de los Montes de Málaga. Visión General

La Junta fomentará las inversiones y la investigación en los espacios naturales

La consejera andaluza de Medio Ambiente ha indicado que la Junta fomentará las inversiones destinadas a la protección de los espacios naturales de la región, los cuales se convertirán en la base de la investigación y de la acción futura ante el fenómeno del cambio climático, entre los que se encuentra el del Estrecho.

Además, también se presentó en la Cumbre del Clima de Copenhague el Plan Andaluz de Adaptación al Cambio Climático. Un documento "pionero" a través del cual se "fomentará el ahorro y la eficiencia en la gestión de recursos clave como el agua y la energía".

La Consejera suscribió un protocolo de entendimiento con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el marco de la celebración de la Cumbre del Clima en Copenhague para la mejora del medio ambiente, la utilización sostenible de los recursos naturales, la divulgación sobre la naturaleza o el fomento de las relaciones internacionales.

Uno de los aspectos suscritos es el reconocimiento del "importante" papel que desempeñan los espacios naturales protegidos en la lucha contra el cambio climático, que se materializa mediante el apoyo expreso a la Declaración de la Cumbre de Áreas Protegidas y Cambio Climático celebrada el pasado mes de noviembre en Granada.

Concretamente, la Declaración de Granada destaca la función que estas áreas juegan como sumideros de CO2, así como otros beneficios adicionales en términos de aprovisionamiento de aguas, seguridad alimentaria y protección frente a catástrofes, por lo que la Administración ambiental se comprometen a fomentar las inversiones destinadas a su protección y a establecer dichas zonas como base de la investigación y la acción futuras.


Parque Natural de la Sierra de Huétor

jueves, 24 de diciembre de 2009

En Nochebuena, el Rey Clon

El Villancico de LOS CLONES 2009

El 2010 nos traerá... Lo Gordo

La igualdad en los cuentos de Bibiana Aído

Quesada (Jaén), armó el belén

Un trabajo artesanal, con la Alhambra y el nacimiento del Guadalquivir, que atrae el interés de propios y extraños.

El templo parroquial de San Pedro y San Pablo se está convirtiendo estos días en improvisado lugar de culto no sólo para los vecinos de Quesada, sino también para muchos de los turistas que visitan el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El reclamo se encuentra en una capilla de la iglesia, justo bajo la bóveda de la torre del campanario del siglo XIV. Allí, sobre los 10 metros cuadrados de espacio eclesiástico, aparece expuesto un precioso belén artesanal, una representación de figuritas que a los símbolos tradicionales del nacimiento, los Reyes Magos en sus camellos o la aldea de Nazaret, añade elementos identificativos del paisaje andaluz, de la orografía quesadeña.

Al visitante le llama la atención como el fondo del belén reproduce la Sierra de Quesada con el Pico Cabañas y el macizo Kárstico conocido como Torcal del Torcallano.

Lugar hay también para Cañada de las Fuentes, en la que tiene su cuna el río Guadalquivir, y hasta para el Valle de los Tejos Milenarios en el que se dan cita una de las formaciones vegetales emblemáticas del Parque Natural. Tampoco pasa inadvertido un edificio situado en un oasis rodeado de palmeras que reproduce uno de los palacios de la Alhambra.


Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama: Flora y Fauna

920 equipamientos de uso público para disfrutar estas navidades de los espacios naturales

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente ofrece un total de 920 equipamientos de uso público para facilitar durante estas navidades las visitas a los 153 enclaves naturales protegidos de la Comunidad, apoyando de esta forma al turismo sostenible e impulsando el conocimiento de su patrimonio natural.

Medio Ambiente ofrece una red de instalaciones dedicadas a proporcionar información y orientación a los visitantes que cuenta con 38 centros de visitantes, 23 puntos de información y 4 ecomuseos. La oferta ecoturística también incluye 189 áreas recreativas, 137 miradores, 47 observatorios, 31 refugios, 10 jardines botánicos, 11 aulas de naturaleza y 26 zonas de acampada.

Asimismo, los espacios naturales andaluces cuentan en la actualidad con 360 senderos señalizados con más de 1.500 kilómetros de recorrido y 15 carriles cicloturísticos. A esta oferta se suman 7 casas rurales, 10 áreas de acampada controlada, 4 hoteles de montaña, 4 restaurantes, un parque de fauna silvestre y una casa de artesanía, junto a los albergues que gestiona Inturjoven.

En la actualidad, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía abarca más de 1.692.000 hectáreas, lo que supone casi el 20% del territorio de la Comunidad. La región cuenta con 153 espacios naturales protegidos agrupados en diferentes figuras de protección (2 parques nacionales, 24 parques naturales, 32 parajes naturales, 28 reservas naturales, 21 parques periurbanos, 37 monumentos naturales, 4 reservas naturales concertadas y 2 paisajes protegidos).


Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama: Lugares

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Andalucía duplica ampliamente la media europea en fracaso escolar

Ya se sabía por los informes oficiales sobre educación en Europa.

Pero ahora es la propia Comisión Parlamentaria de Educación de la Cámara andaluza la que lo ha reconocido. Es decir, el PSOE acaba de reconocer que a lo largo de casi 30 años de gestión, el resultado es una tragedia educativa.

Andalucía sobrepasa en más del doble el porcentaje de abandono educativo temprano de la UE, con un 38% frente a un 14,9%. El informe sobre la Convergencia Educativa reconoce que es un dato "muy preocupante" cuya tendencia "sigue en ligero ascenso".

¿Y qué significa esto? Pues que la comunidad autónoma andaluza sobrepasa en más de dos veces y media, el porcentaje de jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo, en su mayor parte, sin conseguir la titulación básica, de la Unión Europea. Esto, con una tasa de paro del 25%, es letal para el futuro de Andalucía.

Presentación del libro Flora vascular de Andalucía Oriental


Cuatro universidades andaluzas y 77 investigadores han trabajado durante cuatro años en la obra ‘Flora vascular de Andalucía Oriental’.

Un trabajo coordinado por la Universidad de Granada en el que se describen las más de 2.600 especies que viven en la zona andaluza del Sistema Bético y que representan algo más del 46 % de la flora que vive en la Península Ibérica. El Parque de las Ciencias ha sido el escenario elegido para presentar este libro que contribuye a un mejor conocimiento e identificación de las múltiples especies autóctonas de Andalucía Oriental, ayudando de esta forma a su conservación.

En ella se recogen datos tan relevantes como el elevado número de endemismos, un total de 347, que sólo existen en Andalucía Oriental. Estas especies excepcionales se concentran especialmente en Sierra Nevada, seguida de la zona Trevenque-Almijara, las serranías de Cazorla-Segura, las zonas bajas de la provincia de Almería y las serranías rondeñas.

La flora vascular de Andalucía Oriental, que integra a todas aquellas plantas que tienen un sistema de circulación de la sabia, se caracteriza también por la rareza de muchas de sus plantas, ya que tal y como desvela el libro el 43.7 % del total pertenecen a las categorías raras o muy raras poco conocidas y muchas de ellas en peligro de extinción.

Además, se destacan otros datos como que la mayor diversidad se alcanza entre los 700-800 metros de altitud o que las Asteráceas (cardos, girasoles, margaritas, etc.), las Leguminosas y las Gramíneas constituyen el 30.5 % del total de familias de plantas vasculares representadas en la flora de Andalucía Oriental.

El territorio estudiado incluye multitud de montañas y sierras especialmente ricas en flora como la Sierra de Loja y de Huétor en la Cordillera Subbética; la Sierra de la Sagra y de María en la Cordillera Prebética y la Serranía de Ronda, la Sierra de Antequera, Sierra Tejeda, Sierra Almijara, Sierra Nevada, Sierra de Gádor, Sierra de Baza, Sierra de los Filabres, Sierra Alhamilla y Cabo de Gata en la Cordillera Penibética.


Baeza (Jaén). Patrimonio de la Humanidad

martes, 22 de diciembre de 2009

Liberados en el Parque Natural de Los Alcornocales ocho buitres leonados


La Consejería de Medio Ambiente ha liberado ocho ejemplares juveniles de buitre leonado (Gyps fulvus) que se encontraban en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) "Dunas de San Antón" de El Puerto de Santa María y que han sido devueltos a su medio en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Los ejemplares recuperados han sido liberados junto al Muladar del Picacho (Alcalá de los Gazules) donde dispondrán de carroña para alimentarse a diario hasta que reconozcan el territorio y sean capaces de localizar la comida por sí mismos. Dichas aves han sido previamente marcadas con sus correspondientes anillas de metal y de PVC que ayudarán a realizar su seguimiento.

Han sido muchas las llamadas de teléfono de particulares y del Servicio de Emergencias (112) recibidas en el CREA avisando de buitres descansando en azoteas, farolas o árboles, según la Junta.

Muchos de estos animales fueron capaces por sí mismos de recuperar las fuerzas, remontar el vuelo y alejarse de estas zonas habitadas; algunos de ellos, sin embargo, agotados por el esfuerzo y desnutridos por no haber comido en días, terminaban dejándose capturar y eran trasladados al CREA donde han estado recibiendo los correspondientes cuidados veterinarios.

Durante 2009 han ingresado tanto en el CREA "Dunas de San Antón" como en el Centro Auxiliar "Huerta Grande" de Pelayo (Algeciras) 94 buitres leonados, de los cuales 87 ingresaron vivos y 7 ya muertos.


La Cimbarra. Parque Natural de Despeñaperros

La gran iglesia de El Puerto de Santa María (Cádiz)


La Iglesia Mayor Prioral fue construida en la segunda mitad del siglo XV.

Hay documentos del inicio de las obras que se remontan a 1486, cuando los Duques de Medinaceli, señores jurisdiccionales de la villa, promueven su construcción.

Ubicada en la zona alta de la ciudad, salvaguardada de las crecidas del río, la iglesia fue construida con piedra arenisca extraía de la cercana Sierra de San Cristóbal. En eso comparte hermandad con los pilares más antiguos de la Catedral hispalense. En eso y en los primeros alientos artísticos, cuando los primeros maestros de obras proyectaron una nave gótica que hoy continúa llamando al asombro de los visitantes.

Se sabe que en ella trabajó Alonso Rodríguez y otros ilustres arquitectos de la época. En 1493, solo un año después de que Granada cayera en manos de los reyes católicos, la iglesia abre al culto. La fachada de los pies, conocida como la puerta del Perdón, data de aquellos años y evoca un gótico tardío muy depurado y vivo que con los años fue remodelada a causa, entre otras cosas, del terremoto que asoló la ciudad el año de 1636.

La Iglesia Mayor Prioral guarda en su interior algunas de las más bellas obras de arte de la iglesia gaditana. Destaca el magnífico retablo de plata mexicana realizado en 1682 por José Medina, situada en la actualidad en la capilla de El Sagrario.

Otra de las piezas más notables del monumento es el retablo barroco del siglo XVI que se alza en la capilla de la Virgen de los Milagros, salida de las manos de la escuela de Pedro Duque Cornejo, que entre otros sitios trabajó en la Catedral de Córdoba. La sillería del coro es de Juan Bautista Vázquez y el extraordinario baldaquino neoclásico que se alza en el centro del presbiterio fue realizado a finales del siglo XVIII por Torcuato Benjumeda.


Cerro del Cabezo. Sierra de Andújar

lunes, 21 de diciembre de 2009

La Junta de Andalucía declara el Toro de Osborne como Bien de Interés Cultural


El Toro de Osborne de Benahadux ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura. Así lo ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La imagen se encuentra en un terreno privado así que el BOJA recoge que el propietario tiene "el deber de conservarlo, mantenerlo y custodiarlo de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores".

El alcalde benaducense asegura que han comenzado las negociaciones para obtener estos terrenos a través de una permuta. "El Plan Turístico del Bajo Andarax recogía actuaciones en esta imagen, pero no podemos actuar ahora mismo porque es zona privada y además los dueños no pueden hacer nada porque está protegido", reconoce Jiménez.

El máximo regente de Benahadux muestra la intención de explotar estos terrenos turísticamente con el adecentamiento y la construcción de un mirador.

Esta estructura publicitaria es una de los veinte ejemplares que fueron construidas y erigidas entre 1957 y finales de la década de los setenta. La Junta de Andalucía alega que la imagen nació como estructura publicitaria convertida en objeto artística y fue un ejemplo ilustrativo del pop-art contemporáneo mientras funcionó como reclamo de Osborne.

Asimismo, el BOJA detalla que el Toro de Osborne constituye un potente símbolo como tótem del Estado Español, pero también un referente identificador de Andalucía, trascendiendo el soporte estético de la marca. La imagen benaducense funciona por tanto como un icono-símbolo de identificación colectiva en el territorio, con distintivos valores históricos, sociales, artísticos, constructivos, estructurales y paisajísticos.


Almonaster la Real (Huelva), ciudad del medievo



Las calles empedradas y en permanente cuesta de Almonaster la Real están salpicadas de casas populares que exhiben en los dinteles y ventanas de sus fachadas elementos decorativos mudéjares, renacentistas y barrocos.

A ellas se suman edificios señoriales de carácter regionalista coronados por esbeltas chimeneas de aire oriental que abren sus zaguanes hacia el espacio de múltiples plazoletas. Pero el monumento más importante de Almonaster la Real es su vieja mezquita árabe.

Enclavada en el interior del castillo, la mezquita es el único ejemplo de oratorio islámico del norte de Huelva. Su mihrab fue construido a finales del siglo IX, por lo que los historiadores lo consideran uno de los más antiguos de la península. Hoy, la mezquita es utilizada para la celebración de diversas actividades culturales donde participa la comunidad islámica como ejemplo de convivencia entre culturas.

El Castillo fue erigido durante el califato de Córdoba, reforzado en tiempo de los almorávides y reconstruido tras la conquista cristiana. En su perímetro amurallado descuella la torre del Alcaide, el camino de ronda y la conocida «puerta falsa», impregnada de leyendas. En su interior se ubican la mezquita y la plaza de toros, ésta última documentada desde el año 1678.


Vía Verde de la Sierra de Cádiz. 1 de 2

Vía Verde de la Sierra de Cádiz. 2 de 2

domingo, 20 de diciembre de 2009

Mar y sierra en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar


Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el primer parque que abarca mar y tierra en Andalucía y el mayor y más relevante de toda la región occidental del Mediterráneo europeo.

Este parque de origen volcánico se encuentra en el término de tres ayuntamientos: Níjar, Carboneras y Almería, y es una zona casi desconocida, declarada Reserva de la Biosfera que nos espera con sus impactantes paisajes de naturaleza virgen.

Aquí encontraremos desde abruptos acantilados de 200 metros de altura, hasta ensenadas y playas vírgenes y una fascinante actividad vital bajo la superficie, como el arrecife de las Sirenas, en una franja costera de alrededor de 50 Km. de longitud.

La Sierra del Cabo de Gata es la formación volcánica alcalina más importante de la Península; su pico más alto es El Fraile, a 493 metros de altitud, y es la región que posee el clima más árido de toda Europa. Tanto, que nos recuerda otros paisajes desérticos y volcánicos como los de Oriente o el norte de Africa.

Encontraremos playas de arenas blancas por la presencia de arrecifes, hasta casi negras por las cenizas volcánicas sobre aguas transparentes; es sorprendente que aquí exista vida vegetal, pues llueve sólo 140 mm al año y casi no hay agua dulce, apenas la presencia del río Alías y algunos manantiales que surgen en la cala de San Pedro y Las Negras.

Sin embargo, más de mil especies se las ingenian para sobrevivir, como el extraordinario arto blanco, exclusivo de Almería, bosques de palmito que son el símbolo del parque y algunas aromáticas que cubren llanuras y lomadas; también el chumberillo de lobo, la única planta europea que posee adaptaciones similares a las de los cactus.

Párrafo aparte para la vida bajo la superficie del agua: algas, esponjas y corales que allí han encontrado su hogar. No faltan las praderas de posidonia, típicas del Mediterráneo, que además sirven como albergue y alimento a decenas de especies de peces.



Ruta en Sierra de Cádiz

El interior de Almería: Desierto de Tabernas



Extraño e insólito, pero extraordinariamente bello. Así es el interior de Almería.

Una tierra más propia de la ciencia ficción que de la idea común que guardamos del sur de España. Incluso en Andalucía, Almería es una extravagancia, una excentricidad. Un lugar que se debe visitar.

El desierto de Tabernas, el único que existe en Europa, ha condicionado los paisajes, los pueblos, las ciudades y las gentes que las habitan. Más allá del célebre y conocido Cabo de Gata –otra de las rarezas de la Península Ibérica- existen en el interior de la provincia lugares más propios de la Luna que de nuestro planeta.

El desierto almeriense es un espacio natural protegido poblado de ramblas, barrancos secos y desfiladeros sedientos donde sólo las especies botánicas más habituadas a los climas extremos encuentran un suelo donde poder germinar.

Situado en el centro de la provincia de Almería, a un escalón del Mediterráneo, este paraje natural protegido ha servido de soporte a cámaras de cine que rodaron a mediados de los setenta los clásicos spaghetti-western. El sol, las altas temperaturas y la falta de lluvia han creado un paisaje estepario con unas condiciones de vida extremas donde sólo una pequeña pero valiosa población floral convive teniendo al cielo raso como único acompañante.

En los días de más calor las condiciones climáticas en el desierto de Tabernas son muy duras. En las horas de máxima exposición solar el termómetro no baja de los cuarenta grados. Aclimatarse a estas condiciones no es tarea fácil. Solo contadas especies de la botánica peninsular, que también se encuentran en las secas regiones subsaharianas, han sido capaces de hacerlo. Los límites protegidos del desierto se extienden a lo largo y ancho de once mil hectáreas, situadas a treinta kilómetros de la playa más cercana.


Chiclana de la Frontera. Cádiz