sábado, 16 de abril de 2011

Liberados alevines de truchas comunes en la Rivera del Huéznar


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha procedido a la liberación de 500 alevines de trucha común en la Rivera del Huéznar, en la Sierra Norte de Sevilla.

Es una iniciativa que se enmarca dentro del Programa de Educación Ambiental del Parque Natural y gestión piscícola de la Consejería de Medio Ambiente.

Tras los estudios genéticos realizados por la Consejería de Medio Ambiente para comprobar la viabilidad de la reintroducción de la trucha común y elegir la población que mejor pudiera aclimatarse a esta zona, finalmente se optó por las existentes en el río Castril en Granada.

De este lugar proceden los ejemplares progenitores de los huevos y alevines liberados en la Rivera del Huéznar. El cultivo de estas especies se lleva a cabo en la piscifactoría del río Borosa, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

La introducción de la trucha autóctona en los ríos andaluces es una actuación de gestión piscícola encaminada a la conservación de la biodiversidad así como a la sostenibilidad del ejercicio de la pesca deportiva en Andalucía por aficionados a esta modalidad.






Ánsares. Botería. Lavadora

viernes, 15 de abril de 2011

Los Pajinianos: La Facultad de Pajín

La Cueva de los Murciélagos cumple 20 años


El recinto ha recibido un promedio de 17.000 visitas anuales y gracias a ello más de 350.000 personas han conocido la localidad de Zuheros y su Monumento Natural, desde su inauguración en marzo de 1991.

A cuatro kilómetros del centro de Zuheros (Códoba) se encuentra la Cueva de los Murciélagos, habitada desde el Paleolítico medio hasta época romana, con sus casi 1.000 metros de altura y un recorrido de dos kilómetros.

Es una de las cuevas más grandes de Córdoba y una de las formaciones más hermosas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. La génesis de la cueva se asocia a una gran fisura y desplome de bloques de roca.

Aquí el agua al discurrir por materiales calizos origina pequeños lagos y espectaculares formaciones kársticas, destacando la Sala de las Formaciones, con una gran estalactita, denominada popularmente espárrago. La Sala del Órgano posee una pared repleta de bellas y complicadas figuras rocosas. En las salas más profundas aún habitan diversas clases de murciélagos que dieron nombre a esta cavidad.

Esta cueva constituye para Andalucía un yacimiento Neolítico importantísimo y el primero con arte del Paleolítico Superior, lo que propicio su declaración como Bien de Interés Cultural.

La visita, que recorre parcialmente la cueva, discurre por varias salas y corredores con pinturas representativas de caballos, osos y ciervas del Paleolítico, hasta hombres y cabras esquemáticas del Neolítico.



Mosquitero común

jueves, 14 de abril de 2011

Jaén abre sus refugios antiaéreos como reclamo turístico



El Ayuntamiento de Jaén ha abierto las puertas del refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago, situado a espaldas de la Escuela de Artes y Oficios.


El refugio inaugurado recientemente, después de su restauración, estará abierto los sábados y domingos en horario de mañana y tarde para su visita turística.


Este espacio está concebido para servir de ejemplo de paz y tolerancia, frente a los periodos de guerra y miedo que coincidieron con su construcción.


El refugio fue construido tras la muerte de 157 personas, víctimas de los bombardeos de aviones alemanes el día 1 de abril de 1937.


En las paredes se han colocado paneles informativos que recuerdan aquellos días trágicos y el sentido de la construcción.

El refugio está abierto a la visita de grupos, colectivos, colegios, institutos, asociaciones vecinales y culturales que pueden concertar visitas guiadas a través del Patronato de Cultura o de la Concejalía de Turismo. (El Mundo)






Humedales españoles en primavera

miércoles, 13 de abril de 2011

El idilio entre Almería y la fotografía



Almería es la capital andaluza de la fotografía.


En esta capital andaluza tiene su sede el Centro Andaluz de la Fotografía que nació a partir del Proyecto Imagina, un ambicioso programa que en 1992 representó un revulsivo en el ambiente cultural de la ciudad.


Aquella iniciativa consiguió reunir a artistas internacionales para exponer sus fotografías y, a la vez, realizar una producción fotográfica en distintos lugares de la provincia almeriense. Artistas que captaron con sus cámaras la esencia de esta tierra lunar y desértica.


Hoy el centro abre sus puertas en la calle Pintor Díaz Molina, número 9. La institución, abierta al público, organiza talleres, exposiciones, conferencias y seminarios.


Edita catálogos con las instantáneas de los más afamados artistas del momento a la vez que recupera del olvido el sorprendente patrimonio fotográfico de la región andaluza y de sus ocho provincias.


Entre las actividades desarrolladas por el centro cumplen un destacado papel los talleres fotográficos, impartidos por especialistas del medio. (El Mundo)





Sierra María-Los Vélez. Tejo. Ahorro energético

martes, 12 de abril de 2011

Zapatero ante los abucheos a una periodista de Intereconomía

González-Sinde apoya a Chaves

Córdoba, la provincia más valorada de Andalucía por los visitantes


Los turistas que llegan a Córdoba han situado a la provincia como la más valorada de Andalucía en los últimos tres años.

Los paisajes y parques naturales, el patrimonio cultural o la atención y el trato son lo más reconocido por los viajeros, que el pasado año otorgaron una nota media de 7,9, la misma calificación que Almería.

Este valor supera la media andaluza de 7,2, mientras que Huelva (6,9) y Málaga (6,9) son las que obtienen menos puntuación.

La Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) del año 2010 resalta que lo más valorado en Córdoba son los paisajes y parques naturales (8,5) y el patrimonio cultural (8,5).

Con una calificación ligeramente inferior se encuentran el alojamiento, los trenes, la atención y el trato o la red de comunicaciones, con 8,3.

Por el contrario, la nota más baja se concede al alquiler de coches (7,4), el nivel de tráfico (7,5) o la asistencia sanitaria (7,6).





Andarrios chico. Un gran artista. Queso de cabra

lunes, 11 de abril de 2011

Andalucía: Una Semana Santa diferente


La Semana Santa es sinónimo de recogimiento y pasión.

El sur de España se viste de gala para venerar a imponentes imágenes, pero también invita al viajero a descansar en la playa, desconectar en plena naturaleza, perderse entre el legado histórico de sus callejuelas, jugar al golf frente a la costa, comer de lujo.

Semana Santa no todo queda entre pasos y procesiones. Las capitales andaluzas pueden alardear de una herencia cultural única, amalgama de culturas que aún impregna cada callejuela y deja boquiabierto al caminante.

Además de la Giralda sevillana, la Alhambra granadina, la mezquita de Córdoba o la Alcazaba de Almería –todas ellas de obligada visita–, los pueblos más remotos de la Comunidad también esconden joyas históricas que merece la pena descubrir.

Es el caso, por ejemplo, de las localidades de Úbeda y Baeza, en Jaén, de Alhama de Granada, encaramada en la montaña, o de la Ruta de los Pueblos Blancos, en la sierra gaditana.

Si el viajero busca un respiro al aire libre, lo tiene bien fácil. Cazorla, Doñana, Cabo de Gata, Sierra Nevada, Grazalema…

La riqueza natural de la Comunidad Autónoma alcanza todas las provincias gracias a la presencia de grandes parques naturales y espacios protegidos.

Andalucía también es verde, razón más que contundente para atreverse a practicar senderismo, escalada, rutas a caballo, submarinismo, vela... Incluso los más pequeños de la casa tienen opciones para elegir. (La Razón)



Lagartija de Valverde. Cueva de Montesinos. Ahorro de agua caliente

El gamo. Colmena. Bombillas de bajo consumo

domingo, 10 de abril de 2011

La magia de Sevilla en abril


Abril guarda hacia Sevilla un romance perpetuo, un noviazgo de toda una vida.

Es durante estos días cuando la ciudad se antoja a los ojos del viajero más grácil y delicada, más iluminada y feliz. Es en abril cuando se citan sus dos grandes fiestas, la Semana Santa y la Feria.

Es en abril, también, cuando su gente se echa a la calle y dispone su salita de estar en medio de una plaza, a la sombra de una callejuela estrecha, a orillas del río mayor de Andalucía.

Es en abril, cómo no, cuando la capital del sur abre de par en par sus más ilustres monumentos para mostrar al viajero lo mucho y bueno que tienen.

Estos días de principios de primavera nos invitan a redescubrir la ciudad. Por muchas veces que hayamos visitado sus monumentos más insignes e imperecederos, cada nueva visita nos parece la primera.

De modo que no hay desgaste en comenzar en la plaza donde abren sus puertas la Catedral y la Giralda, los Reales Alcázares y la Lonja de Mercaderes, uno de los triángulos monumentales -declarado Patrimonio de la Humanidad- más deslumbrantes del mundo. (El Mundo)






Chorlitejo. Cigüeñuela. Casa Rural. Ahorro de agua

Serenata de ranitas meridionales