sábado, 28 de mayo de 2011

Setenil con sus casas excavadas en la montaña


La localidad gaditana, enclavada en la Ruta de los Pueblos Blancos, ha adaptado su entramado urbano al impresionante tajo formado por la erosión del río Guadalporcún.

Setenil de las Bodegas se presenta al viajero como un pueblo que ha sabido aprovechar los caprichos de la naturaleza en beneficio propio.

El impresionante tajo excavado por el río Guadalporcún a lo largo de siglos de lenta erosión ha servido a los habitantes de la localidad para construir aquí sus viviendas, al abrigo de la roca.

Geográficamente, Setenil se encuentra situado al nordeste de la provincia de Cádiz, aunque forma parte de la conocida como depresión de Ronda.

El municipio presenta un suave paisaje en el que alterna el olivar con otros cultivos herbáceos, como los cereales, y está atravesado por el río Guadalporcún, que ha modelado la geografía del pueblo de una manera determinante.

Las casas se disponen en la pendiente, que baja desde la zona del castillo hasta llegar junto al cauce del propio río. Constituyen estas viviendas y su propia disposición un conjunto de gran originalidad y belleza, principal atractivo turístico de la localidad y reclamo para los visitantes.




Un paseo por Sevilla

viernes, 27 de mayo de 2011

Jaén, la provincia más fotografiada de España


El concurso "Ayúdanos a que Jaén esté en el mapa", fue convocado por Microescapadas.com para conseguir que la provincia jiennense sea la más fotografiada de España.

Ha recibido desde la segunda semana de abril hasta el final del plazo de admisión, el pasado lunes, 16 de mayo, un total de 1.247 imágenes realizadas por cerca de 90 internautas.

Entre estas instantáneas, en las que se muestran y descubren un gran número de rincones y atractivos turísticos de la provincia, el jurado elegirá una fotografía ganadora que obtendrá un premio de 1.000 euros.

Las imágenes participantes en este certamen han tenido que ser ubicadas por sus autores en el mapa de la provincia a través de 'Panoramio', una utilidad disponible en Google Map.

A partir de ahora podrá seguir utilizándose para subir más instantáneas de la provincia de Jaén, porque aunque el concurso ha concluido sigue abierto el reto de conseguir que la provincia jiennense sea la más fotografiada de España.

Las fotos que desde ahora en adelante se añadan a la galería a través de la dirección http://www.microescapadas.com/concurso.php tendrán la posibilidad de ser seleccionadas para futuras acciones promocionales de la provincia. (El Mundo)





Parque García Lorca, de Granada

jueves, 26 de mayo de 2011

De Las Negras a Agua Amarga


Son días para descubrir algunos de los lugares más recónditos y menos transitados del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

A lo largo de doce kilómetros de recorrido el caminante conoce lugares y paisajes fascinantes que se inician en el pueblecito pesquero de Las Negras y finalizan en Agua Amarga.

Desde Las Negras es necesario tomar un sendero que nace a los pies del Cerro Negro y asciende hasta su cima para luego descender hasta la Cala de San Pedro, a la que sólo se puede llegar andando o en barco.

Es famosa por su manantial de agua dulce, y su increíble y a la vez rico fondo marino, excelente para el submarinismo. Es aconsejable darse un baño en sus cristalinas aguas.

Dejando atrás dicha cala el senderista remata la Sierra de la Higuera para descender de nuevo hasta la famosa Cala del Plomo.

Un paseo final nos lleva en poco tiempo hasta Agua Amarga, un coqueto pueblo pesquero que se ha desarrollado mucho con el turismo.




La Primavera

miércoles, 25 de mayo de 2011

Medio Ambiente censa 10.000 parejas de flamenco y 5.000 de morito


La Consejería de Medio Ambiente ha censado en la actual temporada reproductiva en el Espacio Natural de Doñana en torno a 10.000 parejas de flamenco y 5.000 de morito.

Otras especies de aves habitan en el enclave y sus poblaciones han experimentado una progresión al alza como consecuencia de las excelentes condiciones ambientales que presenta el espacio natural protegido en la actualidad.

Especialmente la marisma, con un nivel de inundación óptimo favorecido por las abundantes precipitaciones de las últimas temporadas.

Los resultados tanto de censos de invernantes como de las temporadas de reproducción en Doñana demuestran cada año la magnífica calidad ambiental en la que se encuentran los hábitats de marismas, lagunas, playas o bosques del espacio natural.

Tal es el caso, por ejemplo, de especies en situación de riesgo como la cerceta pardilla, la anátida más amenazada de España, de la que se han observado más de 30 parejas hasta la fecha.

La focha cornuda, una de las aves más amenazadas de Europa, de la que se han contabilizado casi 50 parejas.



Gaviota Cabecinegra

martes, 24 de mayo de 2011

El corazón oculto del Andévalo


En pleno corazón de la Comarca del Andévalo se extienden los núcleos de Calañas, La Zarza, El Perrunal y Sotiel Coronada.

Esta zona onubense ofrece al caminante todo cuanto quiera saber sobre la historia de la minería en Andalucía.

Es una comarca muy vinculada a la minería desde la prehistoria. Calañas cuenta con el yacimiento de Sotiel Coronada, que se considera como un valioso museo de minería antigua.

En él se encontraron restos de ruedas de cangilones y tornillos de Arquímedes, soplantes de bronce, martillos, monedas, entre otros elementos hoy repartidos por varios museos onubenses.

Justo en la margen derecha del río Odiel, las minas Sotiel ya fueron explotadas en época imperial romana. Frente a las minas se levantan dos bonitas ermitas.

Una de ella guarda a Nuestra Señora de Coronada, patrona de la villa de Calañas y en la otra se encuentra Nuestra Señora de España, la Virgen de España, a quienes los vecinos del pueblo de Beas le brindan una romería en el mes de mayo.

En La Zarza y en las Minas de Perrunal el caminante disfrutará del encanto de otro poblado minero.






Primavera en el rio del martin pescador

lunes, 23 de mayo de 2011

Marismas del Río Palmones y Playa de los Lances


El Paraje Natural Marismas del Río Palmones se encuentra situado en el interior de la Bahía de Algeciras, términos municipales de Algeciras y Los Barrios, en la provincia de Cádiz.

Tiene una superficie de 58 hectáreas.

Posee un destacado valor como lugar de descanso para miles de aves durante los períodos de migración.

Es importante por la presencia de taxones de flora y de interés para el Hábitat 1110 (Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina, poco profunda).

Entre las especies migradoras invernantes se encuentran la Grajilla Cangrejera, la Espátula Común, la Polluela Pintoja, la Grulla Común, la Pagaza Piquirroja, el Ansar Común, el Ánade Friso y el Ánade Rabudo.

El Paraje Natural Playa de los Lances se encuentra situado en el término municipal de Tarifa (Cádiz), dentro del Parque Natural del Estrecho. Tiene una superficie de 226 hectáreas.

Posee un destacado valor como área de concentración y regreso de aves en la travesía del Estrecho de Gibraltar durante los períodos de migración. También es importante por la presencia de taxones de flora.





Serreta Mediana

domingo, 22 de mayo de 2011

Marismas de Sancti Petri


Situado en la Bahía de Cádiz, el Paraje Natural de las Marismas de Sancti Petri, es un grarn caño de agua de mar que se interna entre los bajos situados entre San Fernando y Sancti Petri.

Una enorme formación de humedales salados, con una gran biodiversidad, tanto de fauna, sobre todo aves y especies marinas, y vegetación halófita.

Mantiene sus cualidades naturales en un estado de magnífica conservación, ya que la actividad humana se ha quedado a algunos kilómetros de las marismas.

Un paseo por el sendero del Monumento Natural de la Punta de Boquerón da una visión total de la extensión de las marinas de Sancti Petri.

Ecosistemas de marismas mareales, esteras y aguas libres con un cordón de dunas litorales con pino piñonero.

Hábitat de reposo y alimentación para numerosas aves acuáticas tanto en invernada como en sus rutas migratorias y reviste especial importancia como lugar de cría de algunas especies de aves, fundamentalmente gaviotas y límicolas.






Serreta Grande