sábado, 11 de diciembre de 2010

La Cañada de los Pájaros en peligro de extinción


La Cañada de los Pájaros, primera reserva natural concertada de España, se encuentra "en peligro de extinción".

Es debido a la colmatación de sedimentos que sufre la zona y que podría causar la desaparición de un humedal en el que viven cerca de dos mil aves acuáticas.

Los responsables de este espacio protegido, situado en La Puebla del Río (Sevilla), en la comarca de Doñana, denuncian que los trabajos de deforestación, arado y relleno con arena y escombros que se está produciendo en las fincas colindantes con la Cañada generan sedimentos que son arrastrados por la escorrentía del agua en épocas de precipitaciones.

La reserva natural, al encontrarse en el tramo final de una red de agua denominada en su conjunto Cañada de la Barca y que ocupa unas 200 hectáreas, recibe estos aportes sedimentarios que provocan que el humedal se rellene.

A pesar de que anualmente la Cañada de los Pájaros suele "taponarse" durante varios días o semanas debido al desagüe de los arrozales próximos, el pasado año las instalaciones permanecieron cerradas durante meses debido a la imposibilidad de que las visitas guiadas pudieran transitar por la reserva.






Sierra Nevada, la alta montaña mediterránea 1/2

Sierra Nevada, la alta montaña mediterránea 2/2

viernes, 10 de diciembre de 2010

Cuevas del Campo, viviendas en el interior de la montaña


Al noroeste de Granada y situada entre los Parques Naturales de la Sierra de Baza, la Sierra de Castril y el de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, se encuentra Cuevas del Campo.

Un municipio con más de dos mil habitantes y en el que como ya avisa su nombre, las viviendas construidas en el interior de la montaña son uno de sus principales atractivos.

Las más de setecientas cuevas que hay en la localidad, y de las que alrededor de cuatrocientas están habitadas, le otorgan un valor añadido y una imagen que se diferencia claramente de otros lugares.

Estas cuevas suponen además un nuevo sector económico: el del turismo rural. Y es que entorno a setenta cuevas están dispuesta como alojamientos para visitantes, que se acercan a la localidad granadina atraídos por estas estancias. Se trata de construcciones seguras; de hecho ninguna de ellas se vio afectada por las lluvias del pasado invierno.

Pero las cuevas no son lo único que atrae a los visitantes. El camino a Cuevas del Campo va adentrando al viajero en un entorno muy diferente al de otras zonas de la provincia.

Los paisajes que se va encontrando a su paso resultan fascinantes, los colores forman imágenes espectaculares y los relieves del terreno forman figuras imposibles que merece la pena observar desde cualquier punto. Antes de entrar en la localidad hay que atravesar el Embalse del Negratín, que ya sorprende sólo por sus dimensiones.

El Mar del Altiplano, que así también se puede denominar a este embalse, cuenta incluso con una playa artificial y ofrece la posibilidad de practicar distintas disciplinas deportivas.

El Negratín, el tercero con más capacidad de Andalucía, recorre, además de Cuevas del Campo, los municipios de Freila, Zújar, Cortes de Baza, Baza y Benamaurel.

Ala delta, rutas ecuestres, piragüismo, bicicleta de montaña o pesca son algunas de las posibilidades de entrenamiento que ofrece este embalse, que se convierte así en uno de los principales reclamos de la comarca de Baza y del municipio de Cuevas.


Sierra Nevada

Sierra Nevada, isla de biodiversidad

jueves, 9 de diciembre de 2010

El Parque Natural de Los Alcornocales cuenta con un Punto de Información Micológica


El Parque Natural de Los Alcornocales cuenta en el municipio malagueño de Cortes de la Frontera, con un Punto de Información Micológica, que recogerá datos sobre los hongos de este espacio.

Esta actuación se enmarca en el 'Plan para la conservación y uso sostenible de las setas y trufas de Andalucía' (Plan Cussta) de la Consejería de Medio Ambiente.

Tiene como objetivo promover entre los vecinos del municipio y los visitantes la información y sensibilización acerca de un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible.

La Consejería cuenta con una red de puntos de información micológica enmarcados en los espacios naturales protegidos de la Comunidad.

Esta red es fruto de la colaboración de la Junta y los ayuntamientos de cada una de las localidades donde se ubican, siendo los consistorios los que se encargan de su gestión con el asesoramiento permanente de los técnicos del Plan Cussta.

Cada punto de información está adaptado al entorno en el que se encuentra. En este caso, el inaugurado recoge información específica referente a los hongos de Los Alcornocales y una monografía sobre los hongos medicinales.



Piquituerto común

Parque Natural de Sierra Nevada: Flora, fauna y lugares

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Águila real vigilando

Sierra Nevada, la ciudad de invierno


Blanca como la nieve, la sierra más alta de España abre sus puertas un año más a los amantes del esquí.

Sierra Nevada ha inaugurado su nueva temporada y los últimos temporales garantizan meses de diversión para los aficionados a los deportes de invierno.

Desde que fue inaugurada en la década de los sesenta, la estación de esquí de Sierra Nevada se ha convertido en una referencia europea para los amantes de esta disciplina deportiva.

Ubicado a tan sólo treinta kilómetros de Granada, Pradollano se convierte durante unos meses en una ciudad más de Andalucía, con todo lo necesario para atender a un elevado número de visitantes atraídos por las pistas de esquí y por las diferentes modalidades que en ellas se pueden practicar.

En época árabe Sierra Nevada era conocida como Suhayr o Montaña del sol. Cuentan las crónicas que los nazaríes de Granada quedaban extasiados al contemplar cómo el sol alumbraba aquellas montañas cuando la tarde se había echado sobre la capital de la Alhambra.

En los años de los grandes viajes y los descubrimientos, Sierra Nevada fue un destino codiciado por los viajeros de estirpe. (El Mundo)



Roquero solitario

martes, 7 de diciembre de 2010

Reservas para uso recreativo


Las desembocaduras de los ríos Turón y Guadalteba han sido declaradas reserva ecológica por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Con esta denominación, desde la Junta de Andalucía se plantean varios objetivos, entre ellos, mantener el mayor grado de conservación de hábitat de interés comunitario, proteger y conservar las especies faunísticas de este territorio -de gran valor medioambiental- y mantener y conservar las manchas de vegetación forestal que existen en la zona.

De este modo, las colas de los pantanos contarán a partir de este momento con esta catalogación, que conllevará la regulación de las diferentes actividades que se pueden realizar en los alrededores del pantano.

Este hecho conllevará que en algunas zonas se prohíba la caza al tener reconocido un uso recreativo. También se regularizará la actividad de pesca en ambas zonas.

Los impulsores del proyecto explicaron que serán tres las zonas que se determinarán: uso intensivo, uso extensivo y de reserva. En la primera de ellas se ubicarán el área de aparcamientos, la zona de barbacoas y el área de acampada.

La segunda corresponderá a los usos deportivos en la naturaleza: senderismo, pesca deportiva y observación de fauna.

La tercera de las delimitaciones quedará reservada a las especies protegidas de fauna, zonas de freza de peces y de nidificación de aves.




Águila imperial

Cormorán grande

lunes, 6 de diciembre de 2010

El turismo de interior, un tesoro para poder disfrutar


Andalucía tiene en su interior un tesoro y se puede disfrutar: naturaleza, gastronomía, cultura, viejos molinos o paisajes incomparables.

Es el turismo rural, un segmento en auge, alternativo al de sol y playa tradicional, al monumental de las grandes ciudades o al deportivo de golf que puede disfrutarse a lo largo de toda la geografía andaluza.

Una oferta única en España, con la naturaleza como base, con la seña de identidad de la calidad.

El número de plazas de turismo rural es superior a las 100.000, siendo las provincias de Jaén y Granada las que disponen de más alojamientos en este sector, aunque la oferta crece año a año.

De hecho, el propio clima de Andalucía juega un papel muy importante en la consolidación y calidad del segmento del turismo rural en la región.

Con una media de 300 días de sol al año, la oferta de este turismo de interior está íntimamente relacionada con los parques, espacios y reservas naturales, estando el 18% del territorio andaluz considerado como reserva natural.

Es más, Andalucía es la comunidad española con mayor número de Parques Naturales que poseen el distintivo de la Carta de Turismo Sostenible.

Éstos son: Bahía de Cádiz, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Norte de Sevilla, Sierra Mágina, Sierra de las Nieves, Sierra María-Los Vélez, Sierra de Cardeña y Montoro, La Breña y Marismas del Barbate, Los Alcornocales, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Nevada, Sierra de Andújar, Sierra de Grazalema, El Estrecho, Sierras Subbéticas, Cabo de Gata-Níjar y Doñana.



Quebrantahuesos en pareja

Quebrantahuesos inmaduro 1 año

domingo, 5 de diciembre de 2010

La Laguna Primera registra la presencia de 30 especies de aves


Más de treinta especies diferentes de aves pequeñas han sido identificadas en la Laguna Primera de Palos.

Gracias al acuerdo firmado entre Cepsa y una empresa medioambiental para el anillamiento y seguimiento de pequeñas aves.

Los primeros resultados han permitido tomar valiosos datos sobre el estado físico y presencia en la zona de las aves, destacando especies de singular belleza como el pájaro moscón (remiz pendulinus), el pechiazul (luscinia svecica) y el martín pescador (alcedo atthis).

Este tipo de iniciativas, junto a otras que lleva a cabo con la Consejería de Medio Ambiente, tanto en la Laguna como en las Marismas del Odiel, ponen de manifiesto la riqueza de la fauna.

Dado su valor ecológico se ha incluido en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural y, desde 2005, con la categoría Ramsar (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios).

Cepsa realizó una importante inversión para la restauración de este humedal que casi estaba abocado a su extinción y que gracias a la intervención ha recibido ya 35.000 visitas.


Alimoche en nido

Quebrantahuesos en nido