jueves, 26 de noviembre de 2009

Creación de una Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global


La Consejería de Medio Ambiente creará una Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global, que estará integrada por los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana, subdesiertos de Almería y el Estrecho.

Con esta iniciativa se pretende mejorar la coordinación, información y conocimiento sobre los efectos del cambio climático, así como fortalecer las soluciones naturales “ que nos ofrecen estos enclaves” contra este fenómeno.

Los espacios protegidos de Andalucía juegan “un papel crucial” para hacer frente al cambio climático y participar en sus estrategias de mitigación y adaptación. Estos espacios “aportan múltiples beneficios y servicios, como su función de sumidero de CO2, la generación de oxígeno, el aporte de agua, la retención de suelo y el freno a la erosión”.
Andalucía cuenta con una de las redes de espacios naturales más ricas y extensas de Europa, conformada por 131 enclaves y 1,7 millones de hectáreas protegidas.

Los espacios naturales de Andalucía conforman un perfecto mosaico de ecosistemas, que los convierten en magníficos laboratorios naturales para la experimentación, la investigación y la predicción de los procesos bioclimáticos. Para el desarrollo de esta iniciativa se han seleccionado los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana, el subdesierto de Almería y el Estrecho, áreas emblemáticas por su singularidad y diversidad.


Buceo en la Isleta del Moro (Cabo de Gata)

Buceo en San José (Cabo de Gata)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El de Úbeda (Jaén) será uno de los primeros Paradores Museo


La empresa pública española Paradores de Turismo acaba de comenzar su proyecto de 'museización'.

El objetivo es convertir en Paradores Museo la mayor parte de los establecimientos hoteleros que la red tiene ubicados en edificios históricos. Entre ellos se encuentra el Parador Nacional de Turismo Condestable Dávalos de Úbeda, incluido en la primera fase del proyecto.

La iniciativa fue presentada ayer en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela por el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez. Según se dejó de manifiesto, se trata de un nuevo concepto que enriquecerá los contenidos de esta exclusiva red y las ciudades en las que tiene una sede.

La intención es que los clientes de los establecimientos y los ciudadanos en general puedan conocer los secretos y la riqueza que contienen los edificios de los Paradores, que suelen ser palacios, conventos o castillos. Y todo ello estará apoyado además con una completa guía, un sistema de placas identificativas y una exhaustiva investigación histórica.

Los paradores de Santo Estevo y Santiago en Galicia y el de Granada en Andalucía serán los dos primeros Paradores Museo. Les seguirán Cardona (Barcelona), Úbeda (Jaén), León, Oropesa (Toledo), Sigüenza (Guadalajara), Hondarribia (Guipúzcoa), Plasencia (Cáceres) y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Posteriormente la 'museización' alcanzará a muchos otros establecimientos de la red. Queda por saber si se incluirá el Parador de Jaén, en el Castillo de Santa Catalina.


Buceo en San José (Cabo de Gata)

Buceo en Isleta del Moro (Cabo de Gata)

martes, 24 de noviembre de 2009

LAS AVES RAPACES

Las aves y sus nidos

Lo que "otros" no dicen ni comentan

Malditos corruptos
Por Andalucía Libre - martes, 24 de noviembre de 2009




Actuaciones en Córdoba para la mejora del buitre negro en más de 6.500 hectáreas


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desarrolla en Córdoba actuaciones para la mejora del buitre negro sobre 6.566 hectáreas repartidas en cinco fincas privadas acogidas a convenios de colaboración.

Este proyecto forma parte del Programa de Conservación del Buitre Negro en Andalucía y, en el caso de Córdoba, se desarrolla en la Sierra de Hornachuelos. En este espacio natural nidifican 37 parejas de esta ave, de las que 11 se localizan en las mencionadas fincas privadas y otras seis en terrenos de propiedad pública, lo que significa que el 46 por ciento de su población reproductora se asienta en zonas gestionadas por la Administración ambiental o con su asesoramiento directo.

La superficie sujeta a los convenios de colaboración es objeto de actuaciones para la mejora del hábitat y de las condiciones que requiere la especie. Entre las tareas más frecuentes se encuentran aquellas encaminadas a incrementar la densidad de conejos, tales como la repoblación de estos lagomorfos o la construcción de cercados de cría permanente y otras estructuras como vivares, majanos y entaramados.

También se lleva a cabo la instalación de nidales para estas aves necrófagas en aquellos casos en los que previamente se hayan producido caídas de los nidos o cuando estén a punto de hacerlo. En el apartado de actuaciones silvícolas se estipula la realización de desbroces y mejora de pastizales.


Buceo en Mojácar. Almería

Buceo en el Cabo de Gata

Immersión en el Cabo de Gata

lunes, 23 de noviembre de 2009

Tras las mentiras de Chaves, el TSJA y el Supremo tienen la palabra sobre su responsabilidad


Además de un escándalo político nacional y andaluz con pocos precedentes, dos Tribunales esperan ahora a Manuel Chaves.

Una vez demostrado que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, mintió al Congreso de los Diputados cuando dijo en junio que su hija no había tenido participación alguna, «ni como apoderada ni como nada», en la subvención de 10 millones de euros a favor de la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa).

En la aprobación de esa subvención participó el mismo Chaves cuando aún era presidente de la Junta de Andalucía, pese a que la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos le obligaba a inhibirse. Precisamente, es ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que tiene que pronunciarse sobre ello ante el recurso interpuesto por el PP de Andalucía en septiembre de 2009.

Además, el Tribunal Supremo aún tiene que pronunciarse sobre la querella presentada por el PP por prevaricación administrativa y tráfico de influencias por los casi 10,1 millones de euros concedidos a la firma apoderada por su hija. (Por Andalucía Libre)

Andalucía es singular




LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Y EL CAMBIO CLIMATICO
Por Andalucía Libre - lunes, 23 de noviembre de 2009

La Consejería de Medio Ambiente cede tres nuevos linces al centro de cría en cautividad portugués de Silves


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha transferido tres nuevos linces ibéricos al centro de cría ubicado en la localidad portuguesa de Silves.

Los tres ejemplares proceden del programa de cría en cautividad desarrollado en la comunidad andaluza y han sido extraídos de las instalaciones de El Acebuche (Huelva). Con estos son ya 10 los linces que se han trasladado a Portugal en el marco del protocolo de cesión suscrito con el ejecutivo luso, el cual contempla que lleguen al país vecino un total de 16 felinos antes de final de año.

Los tres animales son dos machos (Fresco y Fado) y una hembra (Fresa) nacidos este mismo año, y cuya cesión permite descongestionar el centro onubense, masificado por las elevadas tasas de éxito reproductivo obtenido en cautividad. Igualmente la entrega permitirá la puesta en marcha en Portugal de un programa de conservación ex situ similar al andaluz, por lo que para la selección de todos los ejemplares se han seguido criterios científicos de adecuación genética.

En este pionero marco de cooperación ambiental entre países, la Administración andaluza no se limita a ceder los ejemplares, sino que pone a disposición de Portugal su asesoramiento para la puesta en marcha de las labores de cría en cautividad, así como para seleccionar las áreas más propicias de cara a futuras reintroducciones.


Carboneras - Playa de los Muertos

Puerto de Carboneras – Almería

Astillero de carboneras

domingo, 22 de noviembre de 2009

Zapatero I, El Libertador

Carrusel Corruptivo

El Castellano ha muerto en Barcelona

Rajoy nos enseña el idioma de Rubalcaba

La SGAE, a por la Tuna

Viaje al mundo de las setas



Adquirir conocimientos generales básicos del mundo de las setas navaja y cesto en mano.

Este es el objetivo del nuevo curso práctico de introducción a las setas comestibles organizado por el Aula de la Naturaleza 'Las Contadoras', que tendrá lugar del 27 al 29 de noviembre en su sede, situada en el Parque Natural Montes de Málaga.

Esta interesante actividad, que se desarrollará durante todo el fin de semana (desde las 18.00 horas del viernes 27 de noviembre), incluye charlas teóricas, proyecciones, sesiones de laboratorio, talleres de identificación de especies y salidas al campo para la recolección de setas. Además, los participantes conocerán la legislación autonómica acerca de las setas y hongos gracias a una presentación del Plan de Conservación y Uso sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía (Cussta).

CURSO DE INTRODUCCIÓN

LUGAR: Aula de la Naturaleza 'Las Contadoras'. 952 110 255. www.contadoras.org
FECHA: Del 27 al 29 de noviembre.
PRECIO:120 euros (curso, alojamiento en albergue, pensión completa, seguros, monitores y documentación).

Carboneras I – Almería

Carboneras II – Almería

El Observatorio de Sierra Nevada, 'puntero' en coordinación científica y gestión


El Observatorio de Cambio Global, ubicado en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, es considerado por los especialistas como uno de los "punteros" del mundo por su coordinación científica y su gestión.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto la directora general de Cambio Climático y Medioambiente Urbano de la Junta, María José Asencio, durante una visita a este espacio natural por parte de la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el Estudio del Cambio Climático. Asencio ha explicado que el proyecto internacional Glochamore, auspiciado por la Unesco en 28 reservas de la Biosfera de los cinco continentes, entre ellas la de Sierra Nevada, se caracteriza por el trabajo estrecho entre los gestores, gobernantes e investigadores del Parque.

Sierra Nevada es un laboratorio "a cielo abierto" no sólo por sus características naturales sino por sus políticas en la gestión, conservación y aprovechamiento, así como por la capacidad científica de los grupos que trabajan en el espacio natural.

El objetivo de la mayoría de los estudios, ha manifestado, es conseguir que la flora, fauna y ecosistemas tengan una mayor recuperación y resistencia ante los efectos del cambio global, y para ello, ha dicho, es fundamental la coordinación entre el mundo científico.

El proyecto Glochamore, que se puso en marcha en 2007 en colaboración con la Unesco, el Ministerio de Medioambiente y la Universidad de Granada, es el primero en Andalucía que estudia los efectos de cambio climático sobre los ecosistemas de la región.


El Alcaudón Real (Carnicero sedentario)

Turismo Sostenible. La Inversión en el Entorno Natural

Rafting por el Río Guadalquivir. Sierra de Las Villas