sábado, 20 de junio de 2009

Jaén Turismo. Parques Naturales de Jaén

El abuelo del bosque


Visita al Castaño Santo, en los alrededores de Istán, el árbol más viejo de toda la Sierra de las Nieves.


Se trata de un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra ubicado en la zona llamada del Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán, en un bello paraje que ensalza aún más su valía. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves ya que su edad está cifrada en torno a los 1.000 años.


Sus dimensiones son colosales, ya que al tamaño de su tronco, con casi 5 metros de diámetro y 20 de perímetro, hay que unir su altura que ronda los 30 metros y la grandiosidad de su copa.


Cuentan las leyendas que bajo él se celebraron misas en las que participaban más de 100 personas, entre ellas una a la que asistieron los Reyes Católicos a finales del siglo XV previa a la reconquista de Marbella, u otra de acción de gracias ofrecida por D. Luis Ponce de León, duque de Arcos, tras la victoria que puso fin a la rebelión morisca en septiembre de 1570.

El increíble caso de Alberto Saiz

¡¡¡Más dinero para Andalucía!!!

!Cómo bebe la juventud!

Huelva acapara la cuarta parte de la producción andaluza de acuicultura


La provincia onubense, que es la única en España donde se cultiva el langostino japonés, es líder en Andalucía en la cría de doradas · Los empresarios del sector invirtieron 6 millones de euros en 2008.

La producción de la acuicultura onubense se mantuvo estable en 2008 respecto al año anterior. Se alcanzaron 1.462 toneladas, lo que supone el 23,21 por ciento del total andaluz, por un valor de 9 millones de euros. Huelva, que ocupa los primeros puestos en producción junto a Cádiz y Almería, cuenta con cuarenta y una autorizaciones para cultivo en tierra y dos en el mar.


Respecto a las especies, destaca la producción de dorada, donde la provincia onubense es la primera de Andalucía, con casi mil toneladas, el 31, 1 por ciento de la andaluza, muy por encima de las otras dos grandes productoras: Cádiz, con 895 toneladas, y Almería, con 774. Tras la dorada se encuentra el cultivo de la lubina, con 477 toneladas, y del lenguado, con 408 kilos.


Asimismo, Huelva es líder en la cría de langostinos, con 30 toneladas en fase de engorde en 2008. En la provincia onubense se encuentran las dos únicas instalaciones españolas donde se cría el langostino japonés, con una capacidad de producción de 14 millones de unidades en fase de criadero. Por su parte, la producción de almeja ascendió el pasado año a 20 toneladas.

viernes, 19 de junio de 2009

Águila culebrera (Circaetus gallicus)

Formación Online: Crear formularios con Google Docs

"La subida de la gasolina me da igual, tengo coche oficial, que se jodan"

JUAN JOSÉ MARTÍN, ALCALDE DE PINTO (PSOE)
(LD).- Al alcalde de Pinto, Juan José Martín (PSOE), no le preocupa la subida de impuestos y así lo quiso dejar claro este miércoles. Según el PP, tras amonestar a una concejala por fumar, dijo que el precio de la gasolina le da "igual" porque tiene "coche oficial". "El resto que se jodan", espetó.

Las gasolineras aprovechan la subida fiscal para elevar los precios un 5%
El alcalde de Pinto, "orgulloso" de gastar 10.000 euros de dinero público en un reloj
El PP denuncia que el teniente alcalde de Pinto agredió a un menor durante un pleno
El Consistorio de Pinto asigna escolta y chófer al concejal que apoyó la moción contra el PP

Andalucía es diversa y singular

ABC: "Griñán ve a Zapatero «receptivo» con su propuesta para el modelo de financiación. Griñán sale de su primera reunión con Zapatero sin descartar vetar la financiación. Arenas: «Comparado con los compromisos para Cataluña, es como la noche y el día». EL MUNDO: "Los Chaves pudieron incumplir la Ley de Incompatibilidades. Zapatero le promete a Griñán más inversión pública que en Cataluña. Griñán pide las competencias sobre los chiringuitos. El PA acusa al PSOE de comprar voluntades a cambio de un empleo de por vida. EL PAÍS: "Zapatero y Griñán avanzan en la financiación, pero sin cerrar pactos. "Reunión nefasta", dice Arenas. La Fiscalía alerta del "grave" retraso en la ejecución de las sentencias. El Ayuntamiento de Jerez planea prejubilar al 14% de la plantilla. LA RAZÓN: "Zapatero promete el máximo de inversión tras darlo a Cataluña. EL CORREO DE ANDALUCÍA: "Griñán pide que Andalucía sea la que más reciba en la financiación. GRUPO JOLY: " La Fiscalía estudia una denuncia sobre las subvenciones a Matsa. Industria revela que negó una ayuda a Matsa."

El delegado de la Junta en Cádiz, del clan de Alcalá, define cómo actúa el régimen PSOE en 1 minuto

Se llama Gabriel Almagro Montes de Oca y procede de una familia supercristiana, relacionada con medios cofrades de Alcalá de los Gazules, la patria y la cuna del famoso Clan de Alcalá que capitanea Luis Pizarro, vicesecretario del PSOE de Sevilla e incluso Consejero de Gobernación del primer gobierno de José Antonio Griñán.

En un mitin que pasó desapercibido en su día, Almagro viene a resumir cómo funciona el régimen andaluz instaurado por el PSOE desde hace 30 años en pueblos, diputaciones y Junta de Andalucía. NO hay derechos objetivos, ni baremos, ni igualdad de condiciones ni nada. Sólo existe el interés del Partido Socialista, esté en el gobierno de un pueblo o no lo esté.
Era un mitin de las elecciones europeas en Alcalá del Valle, un pequeño pueblo gaditano. Tras varias intervenciones, toma la palabra el ínclito Gabriel Almagro, recién nombrado delegado del gobierno andaluz en Cádiz. Lo que dice no tiene desperdicio y eso que se refiere a la compañera de la izquierda, la alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero, de IU, que sólo dice "pamplinas". ¿Qué hará en los pueblos en los que el alcalde sea del PP? (Por Andalucía Libre)

Tres pruebas colocan a los Chaves al borde de la Ley de Incompatibilidades


Grano a grano, garbanzo a garbanzo crece el puchero de los Chaves. Que Antonio José Chaves, el mayor de la familia, consiguió un trato privilegiado de la Junta donde su hermano era quien concedía las obras en las que él y su empresa participaban, tenía poca discusión hasta que el presidente Chaves, otro hermano, decidió defender la teoría de que su hermano no era nadie en la empresa Climocubiertas, SA aunque su ventas se disparasen desde que Antonio J. Chaves fue su representante.

El problema para esta línea de defensa es que se han disparado tres obuses contra su línea de flotación que vienen a demostrar que seguía siendo apoderado cuando tuvieron lugar las concesiones y que si no era apoderado, en todo caso era alto cargo de la empresa, director de marketing.

De ese modo, los Chaves incumplieron la Ley de Incompatibilidades y Manuel Chaves mintió en el Parlamento. (Por Andalucía Libre)

jueves, 18 de junio de 2009

ZP GUANTANAMERO

La subida, según Pepiño

Zapatero, dopado

Actividades de turismo sostenible este fin de semana en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

La Junta de Andalucía organiza un intenso y variado programa de actividades de turismo sostenible este próximo fin de semana, con el objetivo de que los almerienses conozcan y disfruten un lugar único que tiene la provincia como es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Son actividades gratuitas y abiertas a todo el público.

Estas actividades que van a tener lugar este próximo sábado y domingo, son toda una oportunidad para adentrarse en el Cabo de una forma diferente y divertida.

Así, los participantes van a poder sumergirse en los espectaculares fondos marinos de Cabo de Gata-Níjar haciendo buceo en apnea, recorrer la costa de este parque en piragüa o descubrir sus múltiples calas, sus acantilados volcánicos y su estepa litoral en rutas de senderismo, en 4X4 o a caballo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES GRATUITAS PREVIA RESERVA. PLAZAS LIMITADAS

SÁBADO 20 DE JUNIO:

10:00 h

Ruta de senderismo: "El complejo volcánico costero de Cabo de Gata"

Ruta en 4x4: "Calas, acantilados volcánicos y estepa litoral de Cabo de Gata"

Buceo en apnea: "El Cabo de Gata sumergido". Salidas posibles desde San José, Los Escullos y Las Negras.

Piragüismo: "Cabo de Gata desde el Mar", salida desde Los Escullos.

18.00 h

Buceo en apnea: "El Cabo de Gata sumergido". Salida desde San José.

Ruta a caballo: "Desde San José a Cala Higuera"

DOMINGO 21 DE JUNIO:

10.00 h

Ruta de senderismo: "El complejo volcánico costero de Cabo de Gata".

Ruta en 4x4: "El paisaje volcánico interior del Cabo de Gata".

Buceo en apnea: "El Cabo de Gata sumergido". Salidas desde San José, Los Escullos y Las Negras.

Ruta a caballo: "Desde San José a Cala Higuera"

Piragüismo: "Cabo de Gata desde el Mar", salida desde Los Escullos.

18.00 h

Buceo en apnea: "El Cabo de Gata sumergido". Salida desde San José.

Puntos de Encuentro:

- Senderismo, 4x4 y Buceo desde San José: Oficina de Información Turística de San José (Avda. San José nº 27, junto aparcamiento municipal).

- Rutas a Caballo: Hotel Cortijo El Sotillo.

- Piragüismo y Buceo desde Los Escullos: Centro de Buceo Subparke C/ Santa Bárbara 42, Rodalquilar.

- Buceo desde Las Negras: Playa de Las Negras – Centro de Buceo Las Negras.

Los grupos tienen un número limitado de plazas, se requiere inscripción y reserva de plaza.

Para las Rutas a caballo se requiere experiencia previa.

Información y reservas:

Centro de Visitantes Las Amoladeras 950160435, en horario de 10 a 14 y de 18 a 21

Hojas de cálculo Docs

Las playas andaluzas reciben 37 banderas Q de calidad


Andalucía es la región española que obtiene más galardones, diez más que el año pasado. En todo el país se han entregado 118 distinciones, 46 más que en 2008, que pertenecen a 67 ayuntamientos.

La calidad de las playas andaluzas ha quedado patente tras la entrega de las banderas Q de calidad que entrega el gobierno a las mejores del país.

Andalucía es la región española que más playas tiene galardonadas, diez más que el año pasado. En todo el país se galardonaron 118 playas, 46 más que en 2008, que pertenecen a 67 ayuntamientos de las comunidades autónomas de, además de Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Cantabria, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana y Melilla.

Por provincias, en Almería recibieron esta distinción las playas de Aguamarga y San José (Níjar), San Miguel de Cabo de Gata, Barquicos-Cocones, El Ancón y Las Marinicas (Carboneras), Levante Almerimar y Poniente Almerimar (El Ejido), Urbanización Roquetas de Mar, Aguadulce, La Bajadilla y La Romanilla, Calypso, Mar Rabiosa y Mar Serena (Pulpí), Las Marinas-Bolaga (Vera). En Cádiz, fueron galardonadas con la bandera Q de Calidad las playas de la Victoria, La Barrosa y Sancti Petri (Chiclana), Chorrillo Fontanilla y Los Bateles (Conil), La Costilla (Rota), Los Lances Sur (Tarifa), El Palmar (Vejer).

Por su parte, de Granada se destacaron las playas de Calahonda y Carchuna, Granada y Poniente de Motril, La Charca (Salobreña) y Torrenueva (Torrenueva).

En el caso de Huelva reciben la bandera las de La Antilla (Lepe) e Islantilla (Islantilla).

Por último, El Palo, Pedregalejo, Misericordia y El Dedo (Málaga) y Burriana y Torrecilla (Nerja) son los arenales malagueños distinguidos.

El Camaleón (Viejo Saurio)

El Parque Natural más didáctico


El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es uno de los más importantes de Andalucía, y su tamaño y posibilidades lo convierten en uno de los mejor dotados y con más disponibilidad para la educación en el medio ambiente.

La cantidad de talleres que oferta para grupos de estudiantes de la ESO no es pequeña, sobre todo incluyendo los talleres de verano, ahora que se acercan las vacaciones, y que constituyen una oferta de ocio diferente.

Las actividades permanentes del parque, completamente gratuitas y que pueden combinarse con la visita al centro de interpretación o el jardín botánico de El Arbardinal. Los contenidos intentan que se interiorice de manera participativa el funcionamiento de las especies presentes en el parque, de manera que existen talleres como el de recogida de frutas y limpieza y conservación de semillas o el de transformación de plantas, que explica el aprovechamiento de plantas útiles en diferentes actividades humanas.

En la misma línea, el taller de esparto o el de plantas aromáticas dan la oportunidad de conocer en detalle algunos usos tradicionales. También hay actividades como el juego de pistas “El Naufragio: Supervivientes” o de identificación de especies de vegetales, además de otro de observación de la polinización que constituye una auténtica explicación en directo de los procesos reproductivos de las plantas. Ninguno de los talleres dura más de una hora y están pensados para grupos de entre 25 y 30 estudiantes de secundaria.

En cuanto a los talleres de verano, estos tendrán lugar cada viernes y sábado de 18:00 a 21:00 horas de la tarde durante los meses de Julio y Agosto. Ejemplos de años anteriores: taller de esparto, palmito, cosmética vegetal, artesanía vegetal, taller de fibra de chumbera, creación de cabañas, espantapájaros, etc. Para más información se encuentra disponible el teléfono 950 389 742.

miércoles, 17 de junio de 2009

Formación Online: Skype

Anfibios de la Sierra de las Nieves

Un total de ocho campos de voluntariado ayudarán a la conservación y mejora de zonas protegidas durante el verano


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha organizado para los meses de julio, agosto y septiembre, ocho campos de voluntariado ambiental en diferentes espacios naturales de Andalucía, con el fin de contribuir a la conservación y mejora de estas zonas protegidas.

Según informó la Consejería del ramo en un comunicado, en esta nueva edición del programa, los campos de voluntariado se celebrarán en los Parques Naturales de Montes de Málaga, Sierras Subbéticas, Sierra de Grazalema, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra María-Los Vélez, Sierra Norte, Sierra Nevada y en la reserva natural Laguna de Fuente de Piedra.

En este sentido, los participantes realizarán actuaciones encaminadas a la protección de la flora y fauna, la defensa del medio forestal, el diseño y construcción de uso público, la recuperación del patrimonio histórico-etnológico y conservación del litoral.

Para ello, los voluntarios ambientales desarrollarán actividades relacionadas con la conservación del hábitat del flamenco rosa, el diseño y la señalización de senderos, la creación de una charca artificial para anfibios, la reconstrucción de una mina de agua, la recuperación y adecuación de un pozo de nieve, el censo y anillamiento de aves, o trabajos relacionados con la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía.

Además de estas tareas, los voluntarios realizarán acciones formativas sobre educación ambiental y actividades recreativas y socioculturales que incluyen propuestas de ocio y tiempo libre.

martes, 16 de junio de 2009

Formación Online: Technorati y Google Search

Aves de la Sierra de las Nieves

Historia viva de los volcanes


El primer Geoparque de Andalucía, ubicado en el poblado minero de Rodalquilar, desgrana la importancia geológica del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se ha convertido en todo un reclamo turístico en toda España y Europa y es pieza clave para potenciar este sector en la provincia gracias a sus playas vírgenes y esas pequeñas calas en donde los veraneantes buscan y encuentran la tranquilidad y belleza de un lugar único.

Pero aparte de estos tesoros, Cabo de Gata posee otras joyas, tal vez más escondidas pero no por ello menos importantes parar conocer en profundidad el significativo legado ambiental que supone este espacio natural de la provincia de Almería. Se trata, sin duda, de sus valores geológicos.

Además, este tipo de hallazgos constituyen una de las grandes esencias del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y han definido, junto con la acción y aprovechamiento realizado por el hombre durante siglos, esta perla del Mediterráneo.

La presencia geológica en Cabo de Gata es tan contundente y variada que su paisaje transporta al visitante a un verdadero parque temático en el que cada rincón del mismo tiene su particular atractivo para los ojos del turista.

Así, quienes se acercan a Cabo de Gata pueden distinguir fácilmente la silueta de algunos de los volcanes que han ido formando su paisaje a lo largo de millones de años, o encontrar sedimentos que nos hablan de cómo la tierra emergió del mar hace millones de años. Es algo que pueden hallar en muy pocos lugares del mundo y uno de ellos es nuestro Cabo de Gata.

Andalucía es diversa y singular

ABC: " Arenas pide que se repruebe a Espinosa por la cruzada contra los chiringuitos. El PSOE se queda con la casa del PA... y UPyD con los muebles. PA: ¿Final de un ciclo?. EL MUNDO: "Un Chaves engañó a la Junta andaluza al recibir ayudas de otro Chaves. Antonio Chaves, hermano del actual vicepresidente, siguió dirigiendo la empresa Climo Cubierta, aunque oficialmente era sólo asesor. El informe anual de Enrique Múgica argumenta la sensación que tienen los ciudadanos de que hay impunidad. EL PAÍS: "El PP también prefiere que las fusiones sean entre cajas andaluzas. Un UPyD andaluz que va a más. La formación quedó tercera en tres capitales andaluzas. LA RAZÓN: " El turismo y comercio andaluces han perdido 24.000 empleos. Desplome de las sociedades mercantiles y de los autónomos. EL CORREO DE ANDALUCÍA: "La Junta recela de la reforma de la ley de cajas de Zapatero. La avería de un tren AVE se salda con casi mil pasajeros afectados. El asalto de chabolistas a varios pisos incendia los ánimos en las Tres Mil. GRUPO JOLY: El ex líder del PA asegura que el andalucismo no ha muerto, ya que es la única opción que puede poner a Andalucía donde merece, pero admite que "está en una situación muy grave". La Junta estudia medidas contra los desahucios por impago del alquiler."

lunes, 15 de junio de 2009

Formación Online: Compartir archivos con Google Docs

Formación Online: RSS

El PP llevará a los tribunales el escándalo Matsa


El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, ha anunciado que el PP denunciará en los tribunales la concesión por parte de la Junta de más de 10 millones de subvención a la empresa "Minas de Aguas Teñidas" (Matsa), en la que trabaja la hija del ex presidente Manuel Chaves.

Así mismo, acudirá a la Consejería de Innovación a examinar el expediente de la misma, cuya copia ha exigido reiteradamente el PP desde el pasado 23 de enero sin que hasta el momento se haya recibido.

Tras las europeas, el régimen del socialismo andaluz quiere terminar de devorar al andalucismo


Si, como informa ABC, dirigentes del PA están sopesando su paso al PSOE y esto es algo confirmado por PSOE y PA, entonces asistimos ante el último acto de una obra comenzada hace 28 años por el PSOE de Andalucía y Rafael Escuredo, el primero que marcó la estrategia de alianzas entre el PSOE y los nacionalismos.

Ahora se trata de recoger los restos arruinados -y no es metáfora -, del barco andalucista y terminar de merendarse el pastel orinecido de Blas Infante tras pagar los gastos, claro, del convite. (Por Andalucía Libre)

domingo, 14 de junio de 2009

"De la crisis no se sale diciendo mentiras"

El Trovo de la Alpujarra, candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España


El trovo de la Alpujarra, arte de improvisar poesía dialogada, o en discusión dialéctica, se encuentra presente en un gran número de culturas. La tradición asiática, los griegos, romanos, musulmanes y poetas famosos, han gustado siempre de realizar esta poesía fresca, espontánea, improvisada, torneo a combate lírico que lleva consigo un alta grado cultural y aprecio al lenguaje.

Original de la zona comprendida entre Adra, Albuñol, Murtas y Turón, tiene como especial característica el que aún conserva para acompañarse una música antiquísima de rasgos árabes, con dos estilos, el morato y el malagueño, y unos bailes propios: el robao y la mudanza.

El Trovo de la Alpujarra, una forma musical tradicional de la comarca, ha sido declarado candidato a convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español.

La votación para la elección de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España se efectuará del 15 al 28 de junio, a través de la página web

www.ibocc.org.

Conozca más a fondo el Trovo.


Troveros de la Alpujarra

Troveros de la Alpujarra

Certamen trovero

De la Vega y Salgado esconden las razones de nuevos impuestos


Tanto la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, como la segunda, Elena Salgado, presentaron los nuevos impuestos con una versión edulcorada que escondió la realidad de los problemas del Gobierno para afrontar el pago de las prestaciones por desempleo.

En la reunión del Consejo de Ministros de este viernes se procedió a aprobar impuestos especiales del tabaco. La marca más vendida pasará de 3,10 euros a 3,29 euros, y las de precio con mayor número de ventas en España subirán un 7,1%, hasta 2,84 euros desde los 2,65 euros anteriores.

Además, el Ejecutivo dio luz verde a un incremento de 2,9 céntimos de euros por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción, lo que permitirá ingresar 1.097 millones de euros anuales.

Concretamente, el impuesto mínimo sube de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos, lo que supone un alza del 30%, y aumentó el tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada mil cigarrillos, manteniendo el tipo proporcional en el 57%.

La lista del Gobierno

Pepiño Blanco, el graciosillo oficial

La Chacón y el espionaje