sábado, 14 de agosto de 2010

Localizada en el P.N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas una población de una libélula protegida



Los trabajos realizados recientemente por los técnicos de Medio Ambiente en la provincia de Jaén, han dado como resultado el hallazgo en el río Guadalentín, de una nueva población de una de las especies de libélula más amenazadas de Europa, Oxygastra curtisii.

El Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es el único lugar de Andalucía donde coexisten ésta y las otras tres especies de odonatos protegidas.

Son otras dos especies de libélula --Macromia splendens y Gomphus graslinii-- y una de caballito del diablo --Coenagrion mercuriale--.

Para las tres especies de libélulas es fundamental un adecuado desarrollo de la vegetación de ribera, de manera que las larvas puedan desarrollarse en las raíces que están dentro del agua, antes de emerger cuando se transforman en adultos.

Los tramos fluviales donde habitan son soleados, con aguas limpias y con un bosque de ribera bien conservado y bien desarrollado. Por ello, el hecho de haber localizado esta nueva población en un tramo del río Guadalentín confirma que el ambiente fluvial del mismo es uno de los mejor conservados del Espacio Natural.



Pico La Maroma. Sierra de Tejeda

Rutas por el Pico La Maroma

viernes, 13 de agosto de 2010

Almería y el Cabo de Gata



Desde el calor y el litoral mediterráneo andaluz, con la vista puesta en el mar y en África, Almería nos habla de una historia larga.

De Abderramán III, fundador de la ciudad y promotor de su Alcazaba, la más grande de la Península, de los piratas almorávides que se refugiaron en su puerto o del florecimiento de la taifa almeriense, de la rica y profunda huella árabe en la ciudad... nos cuenta también del mar, y de la riqueza de su Cabo de Gata y sus playas...

La ciudad se halla en el centro del golfo de Almería, en la orilla derecha del Andarax. Se trata de un importante centro turístico, administrativo y comercial. La vitalidad de su puerto (por la exportación de minerales y productos agrícolas) impulsó la concentración y el desarrollo industrial en el sector químico (abonos y productos farmacéuticos), el metalúrgico, así como de la celulosa y el sector de la alimentación.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es uno de los tesoros naturales de Almería. En las Salinas podemos encontrar más de 80 especies de aves, con el flamenco rosa como protagonista principal. Además, existen más de 10.000 variedades vegetales.

A lo largo de 40 kilómetros se extiende el principal macizo volcánico de la Península. Son también de mucho interés las playas de El Mónsul, San Miguel, Las Salinas o Los Genoveses. Para observar aves hay que trasladarse a la Almadraba de Monteleva, en las Salinas.

La Alcazaba es el más emblemático monumento de Almería. La ciudad de Almería se fundó con la construcción de las murallas de la Medina, recinto habitado, de una Mezquita y de una Fortaleza. Pues bien, ésta posee 1430 metros de perímetro amurallado, en lo que es la fortificación musulmana más grande que existe en España. Se empezó a construir en 955, pero ha sido muy reconstruida hasta conformar su aspecto actual.


Cómpeta

Vélez-Málaga

jueves, 12 de agosto de 2010

Por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas


El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el más grande de España, por lo que cuenta con una generosa oferta para los amantes de todo lo relacionado con la naturaleza.

Situado en la provincia de Jaén, el parque parece una muralla que protege a los geométricos campos de olivos.

Este parque natural, a 300 kilómetros de distancia del mar más cercano, fue declarado «provincia marítima» por Carlos III, ya que de aquí partía gran parte de la madera que servía para construir las naves de la flota española. Pinos de distintas variedades, encinas, robles y acebos son algunas de las especies autóctonas que pueblan todavía sus bosques y montañas.

Las cifras dicen mucho: 215.000 hectáreas, picos que superan los 2.000 metros y los ciervos como grandes protagonistas.

Es aquí, en la Cañada de las Fuentes, donde nace el Guadalquivir. Un lugar mágico lleno de leyendas y misterio. El agua en sus distintas manifestaciones está muy presente en todo el parque y es uno de sus grandes atractivos.

Los ciervos son los grandes protagonistas. Las orillas del Embalse del Tranco son un fantástico escenario, sobre todo en otoño, durante los meses de la berrea. Por la noche es fácil escucharlos. Tampoco hay que desechar la ronca del gamo.

La Sierra de Segura esconde un sorprendente escenario natural rico en fauna y flora, con un microclima propio y toda una cultura serrana local, diferente al resto de la provincia. Para un mayor conocimiento del área, debemos ir hasta el Centro de Interpretación Torre del Vinagre, en la carretera del Tranco.

En la parte más alta viven las cabras montesas y sobrevuelan las águilas reales y los halcones. En el interior, más tímidos a la presencia humana viven los muflones, gamos y jabalíes.

Por los pantanos y ríos que salpican el parque, campan a sus anchas nutrias, truchas, barbos y cangrejos y cuando se levanta la veda los aficionados a la pesca encuentran en sus aguas un auténtico paraíso. (El Mundo)


Vélez-Málaga en la Axarquía

Frigiliana, la perla de la Axarquía

miércoles, 11 de agosto de 2010

Dos parejas de águila pescadora se han reproducido por segundo año consecutivo en Andalucía


Una de las parejas fue liberada por Medio Ambiente en 2006, la hembra en el embalse de Barbate (Cádiz) y el macho en Marismas del Odiel (Huelva).

La otra pareja no está formada por ejemplares liberados dentro del Programa de Reintroducción. Entre ambas han sacado adelante cuatro pollos.

El águila pescadora es una especie migratoria que está recogida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como “Vulnerable”, al igual que la recoge el Catálogo Nacional, y no se reproducía por dos años consecutivos en la Península Ibérica desde los años 80.

Se trata por tanto de un hito que la pareja de ejemplares liberada en 2006 y establecida en el Paraje Natural Marismas del Odiel, que criara tres pollos en 2009, haya regresado a su territorio esta primavera tras pasar el invierno en África, y tenga un pollo que se está desarrollando satisfactoriamente, de los dos nacidos en mayo de este año.

La otra pareja de águilas pescadoras que ha criado por segundo año consecutivo está formada por dos ejemplares silvestres sedentarios en el embalse de Guadalcacín en la provincia de Cádiz, donde en 2009 criaron dos pollos y este año han sacado adelante otros tres más.

Los cuatro pollos nacidos en 2010 iniciaron sus primeros vuelos a mediados de junio. Previamente, los técnicos de Medio Ambiente procedieron a su anillamiento para poder realizar su seguimiento.

Posteriormente, tras finalizar el periodo de dependencia de los padres, los pollos iniciarán la migración hacia África y allí pasarán sus dos o tres primeros años de vida. La expectativa es que tras ese tiempo, los ejemplares regresen como individuos adultos y establezcan su territorio de cría en Andalucía.


Especies protegidas en la Axarquía

Archez, una joya en la Axarquía

martes, 10 de agosto de 2010

El pasado fenicio de la Costa de la Luz


Los fenicios dejaron en Cádiz algo más que ánforas, joyas o capiteles. Legaron a los gaditanos una forma de vida.

Gadir fue puerto estratégico en el Atlántico y junto a Onuba -hoy Huelva- formaron un arco de referencia en las relaciones marítimo-comerciales. Vestigios de aquella época se encierran ahora en urnas de cristal que se pueden contemplar en el Museo Provincial de Cádiz hasta el mes de octubre.

La exposición 'Cádiz y Huelva, puertos fenicios del Atlántico' pretende recuperar una parte de la historia de esta Costa de la Luz que tanta prosperidad generó y que dejó a sus descendientes riqueza cultural y comercial.
Los dos sarcófagos fenicios gaditanos presiden una exposición que reúne curiosas piezas, algunas inéditas, que descubren al visitante los detalles de la vida en el Gadir fenicio.

La muestra gira en torno a cinco áreas temáticas. Así, el visitante podrá conocer 'La aventura fenicia: fenicios y púnicos', 'El pueblo de la púrpura', 'Los puertos de Occidente', 'Bajo la protección de los dioses' y 'El último viaje'.

Adentrarse en el pasado fenicio gaditano y onubense a través de sus vasijas, sus joyas, sus rituales funerarios o incluso contemplar restos como el prótomo de terracota egiptizante y el capitel proteólico. Ambos hallazgos datan del siglo VII y VII antes de Cristo, respectivamente. Fueron encontrados en la misma playa de La Caleta.


Visita a la Axarquía

Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un universo por descubrir


Un rincón ideal para los amantes de la naturaleza, para los de playas de excepcional belleza o para los que practican deportes tan variados como el ciclismo o el buceo.

En total, el Parque cuenta con 37.500 hectáreas terrestres y 12.012 marinas. Respecto a las playas, Cabo de Gata-Níjar tiene un total de 63 kilómetros de costa. Sus playas son, sin lugar a dudas, de las más bellas de todo el país.

Es más, tal es el atractivo del parque que ha sido el escenario de rodajes de películas nacionales e internacionales tan importantes como ‘Lawrence de Arabia’, ‘Cleopatra’; ‘El Bueno, el Feo y el Malo’; así como ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’.

Los fondos marinos, de los más espectaculares de Europa, han hecho de Cabo de Gata-Níjar un paraíso para el buceo. Además son muchas las especies, tanto de fauna como de flora, que son endémicas de la zona o sólo compartidas con territorios del Norte de África.

Un paseo en barco para visitar las calas es algo que ningún turista que visite la provincia de Almería debe perderse.

Entre los monumentos más representativos del Parque Natural destaca, sin lugar a dudas, la Iglesia de Las Salinas. El monumento natural más visitado es el Arrecife de las Sirenas, que se encuentra bajo el montículo que sostiene el Faro de Cabo de Gata.


Río Higuerón. Sierra de Almijara

La Axarquía es de cine

lunes, 9 de agosto de 2010

Cazorla es de cine

Las estrellas desde Cazorla


Los dieciséis paradores de turismo que abren sus puertas en Andalucía organizan durante los meses de verano numerosas actividades para sus huéspedes.

Actividades hay para todos los gustos. Una de las más originales tiene lugar en el parador de Cazorla y se celebra durante los fines de semana.

Este sábado, los huéspedes del establecimiento podrán disfrutar de una sesión de astronomía y observación de estrellas desde los jardines del parador. La jornada comenzará a las once y cuarto de la noche, tras la cena de los clientes del establecimiento. En la zona de la piscina, bajo un cielo estrellado, se proyectará la película 'Las constelaciones'.

Media hora después con telescopios y punteros láser los astrónomos mostrarán a los invitados los secretos que esconden los cielos. La noche permitirá contemplar las diferentes constelaciones, las estrellas múltiples, las nebulosas y los cúmulos estelares.

La actividad está dirigida por miembros de la Asociación Astronómica Quarks, que tiene su sede en la ciudad ubetense de Úbeda.

La asociación, formada por entusiastas aficionados a la astronomía, centra buena parte de sus actividades en el Planetario de Úbeda, alojado en el Hospital de Úbeda. La cúpula de proyección está ubicada en la planta baja de la torre este. (El Mundo)


Sierra de Almijara. Ruta por el río Verde

Pico del Lucero. Sierra de Almjara

domingo, 8 de agosto de 2010

Jerez, la historia y el Alcázar


Pocas ciudades de España son capaces de suscitar tanta fascinación.

Jerez de la Frontera es capaz de conciliar dos personalidades aparentemente contrarias. De un lado es la ciudad más señorial y distinguida de Andalucía; de otro, es zalamera, burlona, desenfadada y vital.

Desde hace siglos, por Jerez de la Frontera circula una leyenda que asegura que el dios de la belleza y la alegría, harto de conocer lugares donde establecer su morada, buscó refugio en las tierras del sur andaluz y al entrar a la ciudadela no tuvo empacho al declarar: 'A partir de hoy está será mi casa'. No andaba despistado aquel dios mitológico.

Aquí nació el vino del sur, y el flamenco, y los caballos de pura sangre. En Jerez, en suma, comulga el más rancio abolengo con la vivacidad más fresca y descreída que uno pueda soñar. Ese gesto y embrujo reside en los barrios del centro, a la sombra de las estrechas y blancas calles, al lado del viejo Alcázar.

La primitiva fortaleza del siglo XII, residencia durante muchos años del califa de Sevilla, acogió en su día la mezquita aljama. Tras la reconquista, Alfonso X 'El Sabio' la consagró como templo cristiano bajo la advocación de Santa María la Mayor. A la sombra del Alcázar, entre una alameda de altas palmeras, se alza la Catedral.

La iglesia mayor de la cristiandad jerezana es un resumen de estilos arquitectónicos. Su construcción, iniciada poco después de que las legiones cristianas entraran en la ciudad mora, es el resultado de muchas épocas y muchos hombres. En su museo, levantado entre capillas y altares, se muestra el lienzo de Zurbarán 'La Virgen niña', una de las telas más enternecedoras del pintor de la luz. (El Mundo)


Senderismo por la Sierra de Tejeda

Casabermeja y la ruta de los cementerios


El camposanto de Casabermeja se antoja la antesala de un cielo donde alma y cuerpo parecen haber quedado libres de toda culpa, purgatorio y castigo.

El cementerio de esta pequeña localidad malagueña extendida a un lado de la autovía, que baja a la capital, es monumento histórico desde hace unas décadas, el más bello y 'feliz' de cuantos se conocen en Andalucía.

En las ocho provincias del sur habría que establecer una ruta por sus cementerios, del mismo modo que se establecen itinerarios culturales y turísticos por sitios vivos y en apariencia alegres.

En esa ruta habría que incluir los cementerios oscuros y abandonados de algunos pueblos de la Almería de los Filabres, donde la arquitectura negra parece una maliciosa metáfora de las pobres almas de sus gentes.

Habría que incluir también los camposantos de algunos pueblos del norte de Jaén, que tienen tanto que ver con los adustos túmulos de la Castilla vieja, donde los cipreses son como renglones adustos y tenebrosos en los que no cabe más que lágrimas y padecimientos.

La ruta por los cementerios de Andalucía debería parar de igual modo por los sacramentales del norte de Huelva, recostados entre laderas de sierra, ocultos entre plácidas dehesas, bosques de encinas y perfumados alcornoques donde el viajero siente que el muerto descansa entre una naturaleza recuperada y veraz.

O por aquellos otros pueblos de arquitectura blanca, calcinados bajo el sol gaditano, donde aún se cantan con voces flamencas a los que se fueron para siempre.


Sierra de Almijara

Desde El Pinarillo al Chillar (Sierra de Almijara)