sábado, 5 de noviembre de 2011

Málaga, sol, playa y monumentos


La ciudad de Málaga ha sido un destacado destino turístico de sol y playa durante muchos años.

Pero con la apertura de su Museo Picasso en el 2003, la capital de la Costa del Sol se está transformando en uno de los importantes destinos del llamado turismo cultural.

Cada día son más numerosos los turistas que se acercan a Málaga para recorrer sus calles y plazas y contemplar su patrimonio histórico y artístico.

Muestran especial interés por visitar su magnífica Catedral, conocida entre los malagueños como “la manquita”, su Alcazaba árabe levantada entre los siglos XI y XIV, su Teatro Romano del siglo I a. de C., el palacio neoclásico de la Aduana, el Palacio Episcopal de estilo barroco…

Otro de los elementos de interés para el turista que elige Málaga como lugar de destino es su riqueza natural.

En este capítulo destacan el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción, el Parque de Málaga y el Parque Natural de los Montes de Málaga.






Camino de Las Lagunas. PN Cazorla, Segura y Las Villas

jueves, 3 de noviembre de 2011

El toro bravo y Linares


Los campos de la provincia de Jaén guardan mil y un secretos. Uno de ellos es la cría del toro bravo.

La empresa de Linares TurisTaurino ofrece la posibilidad de adentrarte en la finca La Marquesa, a unos diez kilómetros de la ciudad, donde está la ganadería de Torrehandilla y Torreherberos.

Esta finca, cuyos datos históricos parten de mediados del siglo pasado, acoge los más bellos ejemplares de toro bravo que se crían actualmente en la provincia de Jaén.

El viaje permite además visitar la ganadería de Alfredo García Merchante, situada en el caserío de El Lentisco, ubicado en la cercana localidad de Baños de la Encina.

Esta actividad está dirigida tanto al apasionado del mundo taurino como al amante de la naturaleza, desde los más pequeños hasta personas mayores. Incluso están preparados para recibir a personas discapacitadas.

En esta visita se puede conocer de cerca durante unas dos horas y media todos los secretos de la cría del toro bravo de lidia.





Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Andalucía alberga el 75% de las especies de murciélagos que habitan en España

En el territorio peninsular existen 32 especies de murciélagos, todas ellas incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y 24 están presentes en la comunidad andaluza.

Desde 2007, la Consejería de Medio Ambiente realiza el control de 168 refugios de quirópteros cavernícolas, de los más de 2.000 ubicados en la comunidad andaluza.

La selección de los refugios para su seguimiento se realizó según el tamaño de las colonias albergadas, censándose de este modo hasta el 70 por ciento de las poblaciones conocidas.

Debido al elevado número de colonias de cría, el seguimiento regional se completa cada dos años.

Así, de los 168 refugios se censaron 62 en 2010, confirmándose un incremento poblacional en el 25 por ciento de los controlados y registrándose por primera vez crías de murciélago pequeño de herradura.




Parque Natural Sierra María-Los Vélez. La Burrica

martes, 1 de noviembre de 2011

Huelva y su Festival de Cine


Los devotos del llamado séptimo arte deben acudir a Huelva en la tercera semana de noviembre.

Es cuando celebra uno de sus eventos más emblemáticos: el Festival de Cine Iberoamericano.

Pero cualquier momento del año es adecuado para visitar esta ciudad andaluza y contemplar sus numerosos monumentos civiles y religiosos.

En el conjunto de su patrimonio histórico y cultural, destacan edificios como su Catedral, el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, la Iglesia de San Pedro, el Convento de la Merced, la Casa Colón y el Barrio Reina Victoria.

Parte de su término se encuentra dentro de uno de los espacios protegidos de Andalucía: el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Los amantes de la artesanía encontrarán en la ciudad artesanos dedicados a los trabajos relacionados con la Semana Santa: bordadores, tallistas, orfebres…

Desde el punto de vista gastronómico, destacan los productos del mar y de la tierra. Entre los primeros se encuentran sus famosas gambas blancas. De la tierra son sus famosos jamones de cerdo ibérico.





Arroyo de Guazalamanco. PN Cazorla, Segura y Las Villas

lunes, 31 de octubre de 2011

Nueva página web del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén)


Úbeda, Joya del Renacimiento Español





Úbeda, Patrimonio de la Humanidad. El Renacimiento que mira al Sur




Una perla en la Axarquía


Canillas de Albaida, que se asienta en las faldas de Sierra Almijara, ofrece al visitante un sinuoso recorrido por sus calles y un emocionante paseo por su entorno natural.

Quien se acerque por primera vez a Canillas de Albaida comprenderá rápidamente por qué es una perla dentro de la comarca de la Axarquía.

Merece la pena adentrarse en el municipio. Sobran razones para ello. En esta época del año todavía huele a moscatel. Las pasas y el vino que se han recogido se pueden adquirir en algunos de sus establecimientos.

También se pueden visitar algunas de sus joyas arquitectónicas, como la ermita de Santa Ana, construida durante los siglos XVI y XVII. Este pequeño templo, recubierto completamente por cal, está declarado como Monumento Histórico Andaluz.

Dentro del pueblo se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, erigida en la misma época y bajo el mismo estilo arquitectónico que la ermita de Santa Ana.




Sierra de Castril: Sendero del Buitre

domingo, 30 de octubre de 2011

Granada, un sueño maravilloso


La ciudad de Granada es la más visitada de España gracias a su maravillosa Alhambra, y a todo su conjunto monumental e histórico.

Además de la Alhambra, Granada encierra otros muchos edificios de interés histórico y artístico: la Catedral, la Capilla Real, la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, la Iglesia del Salvador, el Monasterio de Santa Isabel La Reina, la Real Chancillería, la Iglesia de San Nicolás y un largo etcétera.

Muchas de estas magníficas obras arquitectónicas se encuentran en las calles del Albaicín, conjunto urbanístico declarado Patrimonio de la Humanidad.

Sierra Nevada, atrae además a miles de devotos del esquí y el snowboard.

También concurren en Granada, en cualquier época del año, aficionados al turismo rural y activo, que eligen esta ciudad como punto de partida para visitar el Parque Nacional y el Parque Natural de Sierra Nevada.







Castril, Sendero de la Cerrada