sábado, 6 de noviembre de 2010

Orce (Granada), la primera memoria


El Museo de Orce, que abre sus puertas en el Palacio de los Segura, expone piezas que son la memoria de la tierra y de las primeras edades del hombre.

Ahora que han vuelto a comenzar los trabajos arqueológicos en los yacimientos cercanos, el caminante hará bien en visitar este pequeño municipio del norte granadino, próximo al Altiplano.

Orce se hizo famosa en el mundo tras encontrarse en la aldea de Venta Micena un fragmento óseo atribuido al primer homínido que pisó el continente europeo hace probablemente un millón y medio de años.

El Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce se hace eco en uno de sus paneles explicativos de todas las especulaciones científicas sobre la autenticidad del fragmento, del que se exhibe una réplica del mismo. Este museo tan singular propone un viaje por la historia más remota de la zona.

Las piezas que se exhiben son las originales, halladas en sus principales depósitos fósiles. La visita se divide en seis bloques temáticos donde se muestran los restos hallados en las sucesivas excavaciones.

Un recorrido bien organizado por el espacio y el tiempo, desde una presentación de los yacimientos del área comarcal y su extraordinaria riqueza y densidad de materiales, pasando por los diversos yacimientos que se han ido descubriendo en treinta años de investigaciones, hasta las explicaciones sobre el medio del territorio de hace más de un millón de años.

El museo es un desfile de criaturas extrañas que sólo parecen existir en las películas de ciencia ficción: ciervos de cornamentas gigantes, tigres con dientes como sables o mamuts descomunales de los que incluso se sabe cómo murieron de hambre o vejez.



Huelva. Ecos del Rocío

Jaén. Ecos del Rocío

viernes, 5 de noviembre de 2010

Delfines y pingüinos en Benalmádena


La Costa del Sol es el lugar de Andalucía donde se concentra el mayor número de parques temáticos y de atracciones.

Las hay para todos los gustos: animales marinos y terrestres, diversión sin límite en las atracciones más avanzadas del momento y hasta un teleférico que sube a una de las cumbres más altas de la provincia de Málaga.

Todas estas atracciones tienen algo en común: están dirigidas a chicos y jóvenes, a un turismo familiar que tiene en Málaga su mayor infraestructura para complacer a personas de cualquier edad.

En la localidad malagueña de Benalmádena se ubica el mayor número de parques temáticos.

Uno de ellos es Selwo Marina, en el que encontrará los únicos delfinarios y pingüinarios de hielo de Andalucía.

Es también una expedición al continente sudamericano, con su fauna y sus hábitats más representativos.

Y un viaje irremplazable por las tierras templadas del Caribe, por la exhuberancia de la Amazonia y por los gélidos confines del Polo Sur. (El Mundo)


Almería. Ecos del Rocío

Cádiz. Ecos del Rocío

jueves, 4 de noviembre de 2010

Mangos para una Costa Tropical


Más de trescientos veinte días de sol al año, una temperatura media de veinte grados y una ubicación excéntrica y envidiable hacen de la Costa Tropical de Granada un paraíso de templanza y serenidad.

Esparcida a ambos lados de la desembocadura del río Guadalfeo, a la sombra de la Sierra de Lújar y bajo los vientos de Sierra Nevada, la Costa Tropical guarda secretos en forma de jugosos y tentadores frutos.

Sus tierras están sembradas de huertas y bosques más propios de otras latitudes que del sur de Andalucía. Uno de los frutos más apreciados de cuantos crecen en los alrededores de Motril es el mango.

Una empresa de Motril ha hecho de este fruto un motivo más para visitar la Costa Tropical. O para saborearla desde la lejanía.

Y es que desde hace un año Mangos del Cielo comercializa sus productos on line. De esa forma sus clientes reciben mangos de una excelente calidad en su domicilio en apenas veinticuatro horas.

Esta idea surgió al comprobar que los mangos producidos en España son exportados al resto de Europa mientras que aquí se consumen frutos importados en su mayoría de Suramérica o India. (El Mundo)


Sevilla, tiene un color especial

Sevilla. Rocío Jurado y Plácido Domingo, el duo que no pudo ser

martes, 2 de noviembre de 2010

Granada pone la ciencia al alcance de la mano


El Parque de las Ciencias de Granada es un lugar perfecto donde se combinan el entretenimiento con las nuevas formas del conocimiento.

En él se conjuga el placer del saber con el placer de descubrir. Y es que este espacio granadino pretende precisamente simplificar aquello que para los ajenos a la llamada comunidad científica es un misterio.

Los visitantes pueden comprobar cómo complejas formulaciones pueden ser asequibles. Y para eso no hay nada mejor que la experiencia de hacer cosas. Ésta es la principal virtud de un parque sorprendente dividido en diferentes pabellones.

Adentrarse en el Edificio Péndulo Foucault es toda una aventura. Está dividido en diferentes salas denominadas: Biosfera, Planetario, Percepción, Explora y Eureka. La primera es la sala central y muestra desde un punto de vista genérico la vida en la tierra como un ecosistema lleno de pequeños sistemas relacionados entre sí.

El Planetario proyecta más de 7.000 estrellas en una cúpula de 70 metros para resolver la ambición humana de mirar al cielo.

Los sentidos pueden jugar en la sala de Percepción dando riendas sueltas a experiencias de luz y sonido. Para los más pequeños está reservada la sala Explora y es en ella donde se puede percibir la filosofía del museo, pues en ella tocar, manipular y jugar son moneda común.

Por último Eureka, grito que define la euforia del científico, sirve para explicar diferentes fenómenos físicos mediante la propia experimentación. Acercarse a la cultura científica puede ser algo ameno y divertido. Selecciona la experiencia que te resulte más atractiva entre todas las actividades que organiza el Parque de las Ciencias de Granada. (El Mundo)



Mi Andalucía. Ecos del Rocío

Andalucía: El Barrio

lunes, 1 de noviembre de 2010

Las Caballerizas Reales de Córdoba acogerán desde el viernes un espectáculo ecuestre


El espectáculo ecuestre 'Pasión y duende del caballo andaluz' por fin podrá ofrecerse a los turistas y cordobeses en las rehabilitadas Caballerizas Reales.

El próximo viernes, 5 de noviembre, se exhibirá el primero de los espectáculos.

Los retrasos para su puesta en marcha se explican por la complejidad técnica para instalar la infraestructura necesaria para poder desarrollar el espectáculo.

Un total de 12 jinetes cordobeses y 20 caballos de ganaderías también cordobesas participarán en el espectáculo, que tendrá lugar de forma preferente en una pista con aforo para medio millar de personas en el patio principal de Caballerizas.

No obstante, este espacio está abierto, por lo que se ha tenido que pensar en un lugar alternativo para los días de lluvias. La entrada para los adultos ascenderá a 15 euros y la infantil a 10. Los cordobeses tendrán un descuento de 3 y 2 euros respectivamente.

'Pasión y duende del caballo andaluz' sólo se celebrará los miércoles, viernes y sábados, a partir de las 21 horas, y domingos y festivos, a las 12 horas. Lunes, martes y jueves descansará.


Turismo Rural en Andalucía


Turismo Rural en Andalucía
Cargado por comunicacionraar. - Descubre nuevos destinos y vídeos de viaje.

Andalucía

domingo, 31 de octubre de 2010

Oasys, el Parque Temático del Desierto de Tabernas


A una treintena de kilómetros de Almería capital se halla el Desierto de Tabernas, paraje natural desde 1989 y uno de los lugares más impactantes y extraños de la Península.

Provistos de agua y de buen calzado, el Desierto de Tabernas brinda la posibilidad de adentrarse en él a través de cómodos senderos para realizar a pie o en bicicleta de montaña.

En el corazón del desierto se halla Oasys, el parque temático del desierto, un túnel del tiempo que nos retrotrae a paisajes y realidades más cercanas al Oeste americano que a las ramblas y cárcavas próximas a la costa almeriense y al Cabo de Gata.

Vaqueros armados, con sombreros, pañuelos al cuello, chalecos, botas y espuelas son la indumentaria de los protagonistas de estos parajes.

Un salón con música y hermosas chicas bailando; en la barra, un camarero repeinado que sirve licores en pequeños vasos y de repente el sonido ensordecedor que sobresalta a clientes y empleados.

En la polvorienta calle del poblado unos forajidos han atracado el banco y han reventado con pólvora la caja fuerte. El sheriff sale tras ellos en su caballo. Los cómplices aparecen por todas partes. La pólvora de los disparos y las pisadas de los caballos velan el aire. La confusión es general.

Una bala hiere en el brazo al sheriff. Pero el malo, como en una película recuperada de la memoria del spaghetti western, ha caído. Los demás han huido, pero han dejado el botín atrás. Los espectadores aplauden. La función ha terminado. (El Mundo)


Gaviota reidora

Zarapito trinador