sábado, 30 de julio de 2011

Bosque de la Bañizuela y El Piélago


El Monumento Natural Bosque de la Bañizuela es de carácter biótico. Se encuentra en Torre del Campo (Jaén).

Su singularidad, valoración social, reconocimiento e interés proviene de sus características biológicas, al ser un bosque isla en el que se encuentra perfectamente representado el bosque mediterráneo esclerófilo.

A pesar de su reducida extensión y de estar ubicado en un ombroclima seco, posee un gran número de especies de singular belleza, propias de climas subhúmedos.


El Piélago es un lugar de especial interés paisajístico. Se encuentra entre Linares y Vilches (Jaén).

Su singularidad radica en la presencia de un bosque de ribera, una rica avifauna y elementos de enorme valor geológico, así como los restos de un puente y una calzada de época romana.




Cigüeña blanca. Espartero. Ahorro energético

viernes, 29 de julio de 2011

Ocho águilas pescadoras liberadas en Cádiz


La Consejería de Medio Ambiente ha liberado en el Parque Natural de Los Alcornocales, en Cádiz, ocho ejemplares de águila pescadora.

Las aves liberadas fueron trasladadas el pasado junio, a las pocas semanas de nacer, desde Alemania hasta Andalucía, donde, en un nido artificial a orillas del embalse del río Barbate han sido alimentadas sin contacto visual con el ser humano.

Con esta técnica, conocida como "hacking" y considerada la más eficaz para la restauración de poblaciones de rapaces, los pollos de águilas pescadoras lograrán identificar esta área como su espacio natal y regresarán a ella para criar cuando alcancen la madurez sexual.

La liberación de estas ocho águilas, realizada en la últimas dos semanas, se suma al logro conseguido el año pasado, cuando una pareja crió en Cádiz por primera vez en la península ibérica después de 70 años.

El Proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía se lleva a cabo en Cádiz, en el Embalse del Río Barbate, en el término de Alcalá de los Gazules, y en Huelva, en las Marismas del Odiel.




Cigüeña. Lazos ilegales. Oso pardo

jueves, 28 de julio de 2011

Los veranos del Corral del Carbón



El flamenco se hace oír en Granada en las frescas noches de verano de la capital nazarí.


Hasta el 11 de agosto se celebra la XIII Muestra Andaluza del Flamenco. Algunos de los más destacados artistas flamencos del baile actuaron en su día en el patio del Corral del Carbón.


Este viernes, día 29 de julio, actuará la bailaora Saori. El lunes 1 de agosto será el turno de la bailaora María Canea, y el martes del sevillano David Coria.


El miércoles 3 de agosto se sube al escenario el bailaor Nacho Blanco y el 4 de agosto Raimundo Benítez junto a Agustín Barajas. La noche del 8 de agosto el Corral del Carbón acogerá la gala de los ganadores del Certamen IAJ.


Y llegan los tres últimos días del festival. El martes 9 de agosto se sube al escenario Asunción Pérez "Choni", bailaora y coreógrafa con el espectáculo Retahíla. El miércoles en el escenario estará Marco Flores y cerrando la muestra el día 11 de agosto estará La Moneta con el espectáculo Extremo Jondo.




Nacen cinco cachorros de lince en el Centro de Cría de la Olivilla (Jaén)


En este mes de julio se produjeron dos nuevos partos en el Centro de Cría de la Olivilla (Jaén).

Caña, hembra emparejada con Flecha, alumbró tres cachorros habiendo quedado gestante tras las cópulas que se produjeron en un segundo celo.

Espina, que había copulado en un celo tardío con Candiles, dio a luz dos cachorros.

De esta manera, estos dos nuevos partos se unen a los 17 registrados hasta la fecha, de los que nacieron 40 cachorros, según los datos del Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico.

Ambas hembras son primerizas, y esto, unido a las altas temperaturas acaecidas durante esos días propició el abandono inmediato de sus cachorros por parte de Espina.






El lobo. Raza avileña negra. Prismáticos

miércoles, 27 de julio de 2011

Entre Ayamonte y Punta Umbría


Llega la época de estar al sol y las playas cambian en verano. Ofrecen una cara distinta, con una luz diferente y muy atractiva.

La provincia de Huelva tiene playas extensas y un clima agradable. Tiene infraestructuras precisas para practicar deportes como golf, tenis o deportes náuticos.

En Ayamonte hay playas como Isla Canela y la Punta del Moral, con una longitud de siete kilómetros, que cuentan con un importante complejo turístico.

Si se continúa hacia el oeste, se llega hasta Isla Cristina, con ocho kilómetros de arena para recibir al mar.

Más larga aún es La Antilla, en Lepe, que llega a sumar más de dos decenas de kilómetros.

En el municipio de Cartaya se encuentra El Rompido, una playa que corre paralela a una franja de dunas.

Frente a Punta Umbría se halla el Espigón, una lengua de arena a la que se accede a través de Aljaraque.

Más de 120 kilómetros de costas, parajes naturales de gran riqueza y una completa oferta turística y deportiva nos esperan en Huelva. (El Mundo)






Cigüeña. Lazos ilegales. Oso pardo Laciana

martes, 26 de julio de 2011

Las dos caras de Jerez de la Frontera


Jerez de la Frontera es una ciudad con dos caras.

Es señorial y populosa. Burguesa, pagada de sí misma y a la vez flamenca, bulliciosa y zalamera.

Ocupa un rincón feliz de la Baja Andalucía, a mitad de camino entre Sevilla y Cádiz, a un paso de los vientos marineros del Atlántico y las tierras secas y altas del interior andaluz.

Pasear Jerez es un premio. La ciudad se arracima en torno al Alcázar, que cobija la primera memoria de la historia local.

La primitiva fortaleza del siglo XII fue residencia durante muchos años de los sultanes andalusíes de Sevilla y acogió en su día la mezquita aljama, el oratorio mayor.

Culminada la conquista cristiana, Alfonso X el sabio la consagró como iglesia bajo la advocación de Santa María la Mayor.

Desde finales del XVIII, Domecq ha sido una familia ligada a la crianza y elaboración del mejor vino. Sus bodegas son una leyenda.

Otras bodegas como González Byass mantienen viva la historia de estos caldos cuyas cepas arraigan entre la tierra blanca que se extiende a las afueras de la ciudad gaditana. (El Mundo)





Audiovisual de la provincia de Jaén

lunes, 25 de julio de 2011

Fiesta de Moros y Cristianos en Benamahoma


El primer fin de semana de agosto de cada año, Benamahoma, en la Sierra de Cádiz, da un salto en el tiempo y se traslada muchos siglos atrás.

Era la época en la que la dominación musulmana de la península daba sus últimos coletazos y los ejércitos cristianos avanzaban reconquistando Al-Andalus.

Esta pedanía de Grazalema es uno de los 127 pueblos de España que celebra la reconquista con la Fiesta de Moros y Cristianos.

La única que se celebra en Andalucía Occidental, por lo que aspira a conseguir la consideración de Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Benamahoma está situada en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en un valle, y rodeada de ríos y arroyos.

Durante ese fin de semana, que en este año será del 4 al 8 de agosto, el pueblo se convierte en una fiesta en la que todos los benamahometanos participan.






Avutarda

domingo, 24 de julio de 2011

Chaves y su traductor: Los trajes de Camps

Paraje Natural Laguna Grande (Baeza)



Localizado en pleno Valle del Guadalquivir, al suroeste de Baeza.


El paraje, de elevado valor ecológico por su alto grado de conservación, posee una superficie de 206 ha, en las que se incluye la mayor laguna de agua dulce de la provincia.


La laguna está rodeada de olivares, y en menor medida por encinas, álamos blancos, fresnos, tarays, y de forma aislada alguna acacia. En cuanto al humedal, presenta vegetación típica palustre de carrizo, espadaña (enea), y junco.


Entre su fauna destacable se encuentran:


Aves acuáticas como la polla de agua (nidificante en Laguna Grande), la cerceta común, el pato cuchara, el ánade real, el ánade friso, el zumpullín chico y el porrón común.


Aves no acuáticas como el pájaro moscón, la cigüeña, el chorlitejo chico, carbonero común, curruca capirotada, curruca cabecinegra, mirlo común, pinzón vulgar, cernícalo común, ratonero común, águila calzada y aguilucho lagunero.


También podremos encontrar mamíferos como jinetas, tejones, ciervos, jabalíes y conejos.


En cuanto a anfibios, destacan el gallipato, la ranita meridional, la ranita de San Antón, la rana común y el sapo común.




Martin pescador aportando presas al nido