sábado, 21 de julio de 2012

Noche de estrellas en el Parador de Cazorla

Es uno de los clásicos del verano en los Paradores de Andalucía. 

En Cazorla, en el corazón del espacio natural más extenso de España, hay tres noches de verano donde el cielo está más cerca de nosotros. 

El Parador de Cazorla, uno de los establecimientos de mayor encanto de la provincia de Jaén, organiza una nueva sesión de Noche de Estrellas, una aproximación a la astronomía. 

Como cada verano y fiel a su cita, el firmamento nos deleita con un baile de estrellas titilantes encima de nuestras cabezas. 

Con el programa Noches de Estrellas, el Parador de Cazorla ofrece a sus clientes la posibilidad de acercarse a un cielo de una calidad envidiable, ofreciendo claves para su observación y con diferente instrumental. 

Esta actividad se desarrolla en el jardín del Parador y cuenta con la colaboración de la Asociación Astronómica Quarks, formada por veteranos especialistas.


Manantiales y fuentes de Andalucía

viernes, 20 de julio de 2012

El regreso del águila pescadora

Hace 60 años que abandonó la Península Ibérica y ahora ha regresado para quedarse durante, al menos, un siglo. 

El águila pescadora ha sido reintroducida en España gracias al programa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Migres. 

La reintroducción se ha llevado a cabo en el Paraje de las Marismas del Odiel, en Huelva, y en el Paraje Natural de los Alcornocales, en Cádiz. 

En total, han nacido diez pollos que permitirá que la especie vuelva a colonizar el territorio perdido del sur de Europa. 

El regreso a la Península Ibérica ha sido posible gracias a la técnica del 'hacking', que consiste en trasladar pollos de esta especie desde los países del norte Europa, concretamente de Finlandia, Alemania y Reino Unido, hasta el sur de España. 

Los polluelos son trasladados a nidos artificiales instalados en los parajes, donde permanecen hasta que pueden volar y sobrevivir por si mismos. Son alimentados por los investigadores pero en ningún momento tienen contacto con el ser humano.


Jornada "Creciendo Juntos, Plántate un árbol". Ayuntamiento de Úbeda (Jaén)

miércoles, 18 de julio de 2012

El Gran Despilfarro Español

Paseos y música sefardí en Córdoba

Con la llegada del buen tiempo, la ciudad cordobesa prepara sus mejores galas. 

Córdoba se dispone a afrontar los meses estivales en los que se siente especialmente atractiva. 

La capital quiere mostrar a los visitantes su lado más desconocido pero no menos bello. Centro del esplendor de los omeyas y del aroma a azahar, 

Córdoba desarrolla numerosos proyectos turísticos y culturales durante los meses estivales que permitirán al viajero disfrutarla desde perspectivas desconocidas. 

Uno de estos proyectos se esconde bajo el nombre de Paseos por Córdoba. Se cuenta en ellos relatos de leyendas y tradiciones de la tierra o representaciones teatrales. 

El visitante se traslada a otras épocas. La nueva temporada arrancó el pasado mes de junio con una visita nocturna guiada por el centro histórico y una duración de dos horas.


Arreglo del Punto Limpio y Vertedero. Ayuntamiento de Úbeda (Jaén)

martes, 17 de julio de 2012

Las Bodegas Tío Pepe

Las Bodegas Tío Pepe son el mejor ejemplo de las bodegas jerezanas y de su fama mundial. 

En el centro de Jerez de la Frontera podrás ver como se cría el famoso vino de Jerez. 

Se cumplen 200 años del nacimiento del fundador de González Byass. Con tal motivo se inaugura una exposición dedicada a su vida personal y profesional. 

En ella podrás recorrer los capítulos más importantes de sus iniciativas empresariales, el trabajo de selección de vinos y las construcciones llevadas a cabo en la bodega. 

El día 14 de agosto será un día especial para la marca. Ese día, La Bodega Tío Pepe te propone un agradable paseo por ella y tres conciertos intimistas en los que Jerez y la música se dan la mano: Vivaldi, Schubert y Beethoven. 

Será una noche incomparable. Más información en http://www.bodegastiopepe.com


La Alhambra y Rocío Jurado

lunes, 16 de julio de 2012

Senderismo bajo el mar

Bucear y conocer el mundo submarino es una de las experiencias más excitantes que ofrecen las costas de Andalucía. 

Además de la flora y fauna, los fondos submarinos son ricos en vestigios de otra época, restos arqueológicos y pecios (restos de naves que han naufragado) que nos hablan de un pasado a veces reciente y otras veces lejano. 

El bautismo del buceo es una primera toma de contacto con la vida submarina. 

Y ese ritual lo ofrecen numerosas empresas instaladas en el litoral andaluz. 

Este bautismo no es otra cosa que una toma de contacto con el mundo submarino y con el equipo necesario para sumergirte en el mar. 

A unos tres metros de profundidad el silencio es rotundo e inquietante. 

En Almería, por ejemplo, proliferan las empresas de buceo en la localidad de San José de Cabo de Gata.

50 maravillas del mundo

domingo, 15 de julio de 2012

Andújar, calor y cultura

Estos días de verano Andújar alcanza las mayores temperaturas de la provincia de Jaén. 

Pero a la caída de la tarde todo cambia y es una ciudad que invita al paseo, a la charla con los amigos y la familia en los muchos veladores que se prodigan por la ciudad y a la asistencia a los actos culturales. 

Una buena ruta turística por la ciudad iliturgitana debe de comenzar por las orillas del gran río. Un puente romano salva las aguas del Guadalquivir a su paso por Andújar. 

La Plaza de España tiene un aroma muy andaluz. Los naranjos brindan sombras en los días soleados. Las casonas lucen todo su boato en sus acicaladas fachadas. A su lado se yergue la Iglesia de San Miguel.

Andújar muestra uno de sus palacios más deliciosos. Consagrado a los Niños de Don Gome, el palacio de líneas renacentistas y torres caprichosas es hoy residencia cultural, sala de exposiciones y aulario para cursos universitarios. 

La Virgen de la Cabeza, patrona de la ciudad y de la Diócesis de Jaén, es recordada en cada calle, en cada plaza, en cada portal. Las hornacinas se suceden por el barrio viejo, las iglesias veneran tallas de «La Morenita».

Caminos increibles