sábado, 26 de septiembre de 2009

La flora en Cabra. Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Más de 500 jóvenes realizarán un viaje 'multimedia' por el patrimonio natural de Almería


Cerca de 500 escolares subirán, hasta el próximo día 2 de octubre, por un autobús especializado en los espacios naturales por toda la provincia de Almería.

Se trata de una iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, con el objetivo de reforzar el vínculo entre los almerienses y sus enclaves naturales, potenciando su conocimiento y su valoración entre las personas que los habitan. De esta manera lo ha manifestado el delegado de Medio Ambiente en Almería, Clemente García.

El autobús que ha comenzado su itinerario en la capital almeriense recorrerá las localidades de Roquetas de Mar, Níjar, Carboneras, María, Vélez Rubio y Vélez Blanco para mostrar a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato el patrimonio natural, mediante herramientas de carácter dinámico como son los juegos interactivos, talleres, material multimedia o asesoramiento.

Convencido del gran potencial de desarrollo, García recordaba que la Ley de Espacios Naturales aseguró en la provincia de Almería la conservación de 17 enclaves, desde el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, el Cabo de Gata-Níjar o el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, hasta parajes naturales singulares como el Paraje Natural de Alborán, Sierra Alhamilla o el Karst en Yesos de Sorbas. «Entre todos suman algo más de 400 mil hectáreas protegidas, lo que da idea del importante patrimonio natural de que disfrutamos en Almería», apuntaba.

Además, el delegado ha hablado de futuro y ha asegurado que «de aquí a 2012 los parques que no están reglamentados como el desierto de Tabernas o Punta Entinas, entre otros, se regularán y para ello se realizarán una serie de actividades que permitan su conservación».

En el interior del autobús, los alumnos han podido aprender mediante ordenadores portátiles, vídeos y actividades coordinadas por monitores, aspectos y detalles para la familiarización con el medio natural.

Asimismo, el autocar continuará su recorrido por las distintas provincias andaluzas, con el objeto de llegar a todos los estudiantes andaluces.


viernes, 25 de septiembre de 2009

Ni la Junta ni el Estado quieren llevar al juzgado la corrupción de Mercasevilla


Y deberían.

La Junta de Andalucía porque, además de ser el gobierno regional de Andalucía, tiene competencias para ello.

El Gobierno porque Mercasevilla es una empresa penetrada por Mercasa, la empresa pública estatal y las corruptelas y los quebrantos contables que han ocasionado afectarán naturalmente a las cuentas de Mercasa.

Sin embargo, ni el abogado del Estado ni los abogados de la Junta toman carta en el asunto.

Contrasta notablemente la diligencia del gobierno y de la policía en casos como el denominado caso "Gürtel" y sorprende la pasividad en el caso Mercasevilla.

Si a ello unimos la paquidérmica actitud de la Fiscalía en el caso, puede comprender la indignación del PP andaluz. (Por Andalucía Libre)

Las fotos de las hijas de Zapatero que el presidente censuró

El viaje del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a EEUU para participar en la cumbre del G-20 en Pittsburgh ha provocado una nueva controversia tras la publicación en Internet de una fotografía de la agencia Efe en la que el matrimonio Obama posa junto al líder español, su esposa, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas, Alba y Laura, ambas menores de edad y cuya presencia ha reabierto el debate sobre la separación entre lo público y lo privado.

La instantánea, tomada en el museo Metropolitan de Nueva York durante la recepción oficial, fue publicada por el Departamento de Estado estadounidense, que a petición del Gobierno español la retiró posteriormente para proteger la intimidad de las adolescentes.

Una segunda foto, tomada el miércoles y en la que las dos hijas del presidente del Gobierno, de 16 y 13 años de edad, aparecen sentadas en las gradas de prensa y público situadas al fondo de la gran sala de la Asamblea General de Naciones Unidas con una joven escolta, también ha sido censurada.

La Secretaría de Estado de Comunicación, tras tener conocimiento de su existencia, telefoneó a la dirección de Efe para "recordar" que Zapatero y su esposa, "amparados por el derecho legal que les asiste", no desean que se difundan fotografías o imágenes de sus hijas, incluso con el rostro pixelado, en tanto sean menores de edad.

Toda la prensa nacional se hace eco hoy de la polémica, destacando el atuendo oscuro, de estética siniestra. (elconfidencial.com)

Nosotros ahorramos, meamos en la ducha

La familia España hace caso a la ONG brasileña que propone orinar mientras nos duchamos...

Manuel Chaves, Presidente de España

Vuela con tus hijas, ZP

Parte de Guerra de Benidorm

Alfonso Guerra da el parte de guerra de Benidorm...

ZP, en contacto permanente

Aunque Zapatero esté en Nueva York, mantiene contacto permanente con su fiel Pepiño Blanco...

Cresta Sierra Horconera. Sierras Subbéticas

La Alcazaba, mirador del sol


Tendida hacia el mar, Almería es la capital que más horas de sol disfruta al año. Rodeada por desiertos, su caserío blanco se arracima en torno a la Alcazaba, el viejo baluarte andalusí desde el que la ciudad dominaba el Mediterráneo.

Su caserío tradicional, esparcido a los pies del cerro de San Miguel, es un compendio de estilos donde prima el aliento colonial alumbrado a lo largo del XIX.

Poco queda de la ciudad árabe, de aquella urbe que en las postrimerías del siglo X fue el más importante enclave marítimo del Mediterráneo occidental. La ciudad está presidida por la Alcazaba, un monumento colosal que se extiende como un saurio entre un puñado de pliegues montañosos que frenan su ímpetu ante la proximidad de la mar. A sus pies han ido creciendo barrios populares como la Chanca o Pescadería.

Desde la Plaza Vieja, donde toma asiento el Ayuntamiento, parte una madeja de serpenteantes calles que descienden hasta el paseo marítimo. Entre medias hay iglesias, palacios señoriales construidos por la burguesía del XVIII y hasta una catedral que desde fuera parece una infranqueable fortaleza.

Crónica de una fortaleza

En el año 955 el califa Abd al-Rahman III mando construir la alcazaba de Almería. Erigida sobre las ruinas de una fortaleza anterior, el monumento más emblemático de la capital ocupa un cerro altanero y dominador que mira hacia la bahía. Las viejas crónicas dictan que Almería fue en sus mejores tiempos la salida marítima más importante de al-Andalus, cuartel de la flota omeya y nudo de comunicaciones con los principales puertos comerciales del Mediterráneo.

El conjunto monumental está dividido en tres grandes recintos, los dos primeros de época musulmana y el tercero de origen cristiano. La puerta de la Justicia, protegida por la torre de los Espejos, da acceso al primer recinto, ocupado en la actualidad por una linda zona de jardines. No obstante, hace siglos este enorme solar acogía una basta zona residencial donde no faltaban viviendas, talleres y baños públicos. Desde el extremo más oriental de la alcazaba, en el llamado baluarte del Saliente, se disfruta de una hermosa vista de la ciudad de Almería, el puerto y la bahía.


jueves, 24 de septiembre de 2009

La empresa del ex sindicalista de UGT que medió en Mercasevilla cobró 3 años antes de constituirse


¿Cómo puede una empresa cobrar un dinero por unos servicios años antes de constituirse?

He ahí el embrollo que deberá aclarar la jueza encargado del caso Mercasevilla en el que, como conviene recordar, dos directivos pidieron comisiones ilegales a unos empresarios de Sevilla por concederles la Escuela de Hostelería.

En todo ese proceso medió la empresa Maginae Solutions, ligada a Juan Lanzas, un ex sindicalista de UGT de Jaén que, al parecer, ejerce una notable influencia sobre todo el área agroalimentaria y de empleo de la Junta de Andalucía.

Ahora se ha sabido que tres años de constituirse, la empresa ligada a Lanzas asesoró a Mercasevilla en su ERE y cobró por ello 43.000 euros que nadie se explica cómo facturó ni a qué nombre y tampoco se explica la inacción inmediata de Hacienda y de la Fiscalía. (Por Andalucía Libre)

Vía Verde Subbética. Tramo Cabra - Zuheros

Campo de Gibraltar, al sur del sur

O dicho de otro modo: el Campo de Gilbratar, la punta extrema de España, es puerta de entrada y salida, meta y fin de un acento, una cultura y un pueblo.

Hay lugares del mundo que nos atraen de un modo irremediable, como si ejercieran ante nosotros una fuerza de atracción de la que nos es imposible escapar. Hay lugares míticos, lugares épicos, lugares envueltos por la leyenda, como aquella que otorga al héroe griego Hércules la separación de las tierras de Europa y África.

Desde este lugar, frente a nuestros ojos, se esparce el norte vaporoso e interrogativo de Marruecos, cuyas orillas están separadas por un canal brumoso, agitado y añil por el que los barcos cruzan dejando a su paso un hilo en el agua que un océano y un mar se encargan al instante de borrar.

El Campo de Gibraltar es un punto magnético que atrae el corazón y la mirada de los viajeros. No son sus pueblos y sus ciudades lo que nos atrae de este lugar. Nos atrae el hecho de sabernos en un confín del mundo donde hubo un tiempo en que todo fue inventado y donde nos asiste la certeza de que estamos a las puertas de otra realidad geográfica y cultural.

Fenicios, griegos, romanos y árabes llenaron de historias estos contornos. Aquel legado sigue presente en multitud de yacimientos arqueológicos que se extienden a un lado y otro de la comarca. Se llegó a creer que el mundo terminaba aquí y esa creencia sagrada hizo que el Estrecho fuera vindicado por todas las culturas como una meta estratégica e irrenunciable.

Algeciras, la ciudad más grande y habitada, Los Barrios, La Línea de la Concepción, San Roque, la bella y ventosa Tarifa y las pequeñas y embaucadoras Castellar y Jimena de la Frontera forman la comarca gaditana. Sus territorios lindan con otras zonas de Cádiz como La Janda y con montañas y playas que ya forman parte de Málaga y de su Costa del Sol.

El Campo de Gibraltar, además, se interna en el Parque Natural de los Alcornocales, que es uno de los más valiosos pulmones verdes de la provincia, territorio protegido donde se extiende uno de los bosques mediterráneos más valiosos y mejor conservados del sur de la península ibérica.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ruta por el Bailón de Zuheros (Sierras Subéticas)

Ronda y su leyenda romántica




Ronda está cortada por un violento navajazo. El Guadalevín, al que los árabes apellidaron con el dulce nombre de río de la leche, amputa en dos la ciudad.

Al principio, el río desciende con docilidad hasta que sus aguas hocican en los farallones de roca que se levantan como sombras a los lados del Tajo. Al final, el agua se despedaza en mil partículas, dibujando una elegante cola de caballo que termina perdiéndose entre los cauces y las orillas.

De esta forma, Ronda queda dividida en dos: La ciudad vieja y la ciudad nueva. El Puente del Tajo, proyectado en su día por Juan Martín de Aldehuela, une las dos ciudades desde la segunda mitad del siglo XVIII. Noventa y tres metros lo separan del lecho del río Guadalevín.

La Ronda vieja está envuelta por las leyendas románticas. La Ronda nueva es una ciudad mundana y bulliciosa, muy andaluza y vivaz. Repartida entre alargadas avenidas y alamedas, la ciudad del último siglo está decorada por plazuelas e iglesias decimonónicas. Hay en ella miradores abismales que se abren a la anchura de la sierra. La plaza de toros que dio renombre a Pedro Romero es su monumento principal. El coso más hermoso del mundo celebra en septiembre sus tradicionales corridas goyescas.

La Ronda vieja es otra cosa. La calle Armiñán es su columna vertebral. Siglo y pico llevan algunas tiendas de anticuarios abriendo sus puertas bajo los soportales de esta luminosa y serpenteante vía. En las vetustas almonedas, entre corredores y pasillos que conducen a perfumados patios, se apilan muebles de madera noble que pertenecieron en un tiempo a la aristocracia rondeña. Hay cuadros, sables, trabucos, pilastras y hornacinas carcomidas por el olvido y el tiempo.

Enlucida por las casonas solariegas y los palacetes señoriales, a la calle Armiñán le nacen otras callejuelas más estrechas y quebradas que bajan hasta la Casa del Rey Moro. La leyenda romántica de Ronda reside aquí, entre el empedrado de los suelos las cruces de los caminos y los ventanales confinados entre el hierro y el silencio. La Casa del Rey Moro, que la levantaron allá por el siglo XVIII, tiene un jardín donde reinan los rumores del agua tibia, las plantas perfumadas y los azulejos de vivos colores.

martes, 22 de septiembre de 2009

La berrea del ciervo 1


Desde últimos de septiembre, los claveros de los bosques se llenan con sonidos excitados. Se inicia la berrea y los machos de ciervo elevan sus corvas, bramando a los cuatro vientos. Luego, comenzarán las peleas por hacerse con un harén de hembras a quien transmitir los genes para generaciones venideras.

Los berridos pronto son sustituidos por el ruido, más violento, del entrechocar de las astas. Pero, las peleas son incruentas. Las cuernas golpean y se enredan entre sí, sin llegar a herirse ningún contrario. Tan sólo se limitan a mostrar su fuerza al contrincante, aunque, en ocasiones, acaban exhaustos y, algunas veces, las menos, se quedan enganchados y mueren por no poder separarse.

Entre mediados y últimos de septiembre, los ciervos machos adultos se encuentran en su máximo esplendor. Lucen sus cuernas altivos y orgullosos, a sabiendas de que las hembras se hallan preparadas para concebir. Los machos no sólo braman y pelean en los claveros; también escarban y orinan sobre la tierra, formando un barrillo en el que se revuelcan para delimitar su territorio.

Tras varios días de luchas agotadoras, los machos ganadores cubren a las hembras de sus harenes. Después de ocho meses de gestación, darán a luz, en el mes de mayo, a una sóla cría (raramente, dos) denominada jabato o cervatillo, quién, nada más nacer, se pondrá en pie con ciertas dificultades y comenzará a mamar. Los cervatillos son miméticos y adoptan diversas posturas con el objeto de pasar desapercibidos durante toda su época infantil. Mamará durante unos cuatro meses y permanecerá junto a la hembra hasta el siguiente parto.



La berrea del ciervo 2

Siguiendo la berrea del ciervo

lunes, 21 de septiembre de 2009

Zuheros, en las Sierras Subbéticas

Tierra Adentro. Feria de Turismo Interior de Andalucía


La próxima edición de Tierra Adentro, la Feria de Turismo Interior de Andalucía, incluirá novedades en el desarrollo de las actividades profesionales que se desarrollan durante el certamen y en la distribución de la oferta expositiva, encaminadas a mejorar la calidad y la eficiencia de la feria para expositores y visitantes.

La Feria de Turismo Interior de Andalucía, que en 2009 cumple su novena edición, se celebra del 1 al 4 de octubre, y se muestra como un escaparate consolidado y representativo de las posibilidades que la Comunidad Autónoma ofrece al turismo de interior.

Aspectos como el turismo rural, activo, oleícola, gastronómico, cultural…, tienen un protagonismo destacado en este certamen, donde se conjugan los aspectos profesionales con aquellos otros que se dirigen al consumidor final.

Tierra Adentro es un foro idóneo para divulgar las diferentes formas de este tipo de turismo, así como las tecnologías y los servicios aplicados a este importante sector económico, que tanto tiene que ver con el desarrollo de Andalucía, y es que no debemos olvidar que el turismo en la Comunidad Autónoma Andaluza constituye una de sus principales fuentes de ingresos.