sábado, 17 de noviembre de 2012

Huelva y el cine

Estos días Huelva es una ciudad de cine. 

Huelva tiende en noviembre un puente a Iberoamérica a través del cine. 

La capital colombina celebra el Festival Iberoamericano, la mejor excusa para conocer el lado íntimo y encantador de una ciudad asomada al océano Atlántico. 

Entre el 18 y el 24 de noviembre la capital onubense acoge la treinta y ocho edición del Festival de Cine Iberoamericano. 

Una de las principales citas en rojo en el calendario anual andaluz y una oportunidad única para conocer la capital más desconocida de Andalucía. 

Este año la organización del festival ha recibido cerca de setecientas producciones cinematográficas procedentes de veintidós países, en especial de Argentina, España, Brasil y México. 

Al Colón de Oro, el máximo galardón que otorga el certamen, aspiran en la sección oficial cerca de ciento cincuenta largometrajes. 

Casa Colón es el epicentro del festival y uno de los edificios más bellos de la ciudad.

Visitas nocturnas en el Jardín Botánico de Córdoba

viernes, 16 de noviembre de 2012

La música antigua y el legado de Vandelvira

El legado del arquitecto Andrés de Vandelvira volverá a ser escenario este año de conciertos de música antigua. 

A partir de este viernes y hasta el próximo 25 de noviembre se inicia un ciclo que derivará en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, una de las grandes citas culturales de la provincia de Jaén. 

El festival tendrá lugar en diferentes municipios de la provincia de Jaén, ligados a la obra de Andrés de Vandelvira. 

En esta décimo sexta edición del certamen, La Guardia, Villacarrillo, Jaén, Huelma, Cazorla, Alcaudete, Canena y Sabiote serán sedes del ciclo de conciertos “La música en los monumentos de Vandelvira”. 

Se pretende celebrar actuaciones musicales en espacios religiosos y monumentos que son obra de este arquitecto. 

El día 23 de noviembre comenzará el XVI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza que incluirá una treintena de conciertos y actividades.

Centro para la Innovación Tecnológica

jueves, 15 de noviembre de 2012

Marismas de Isla Cristina (Huelva)

Situadas en el extremo occidental de la costa andaluza, junto a la desembocadura del río Guadiana. 

El Paraje Natural Marismas de Isla Cristina hace frontera fluvial con el país vecino de Portugal. 

El espacio protegido ocupa una extensión de 2.145 hectáreas, dominado por un paisaje de dunas blanqueadas por los rayos del sol. 

Frecuentado por flamencos, cigüeñuelas, avocetas, espátulas y zarapitos reales, Isla Cristina es uno de los últimos grandes paraísos de las aves migratorias. 

El paraje natural se extiende a lo largo de doce kilómetros de costa en la que destaca, como si fuese harina, la arena menuda y de insólita claridad. 

En bicicleta, a pie o a caballo se pueden recorrer los senderos que, partiendo de la cercana población de Ayamonte, discurren por estos entornos.

Sierra Nevada inicia el pisado de pistas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Barrio de San Pablo (Úbeda), ciudad medieval

El Barrio de San Pablo fue durante siglos el centro de la ciudad medieval. 

La Plaza Primero de Mayo, conocida popularmente como Plaza del Mercado, fue desde un primer momento el lugar elegido por los ubetenses para desarrollar su vida civil. 

En ella se celebraba el mercado semanal, era sede de las escribanías públicas, acogía los festejos de toros y hasta se convirtió en escenario de ajusticiamientos públicos. 

La plaza está presidida por la Iglesia de San Pablo, el templo más antiguo de Úbeda. 

Comenzó a construirse en el siglo XIII y se concluyó en el XVI. Es Monumento Histórico Nacional desde el 1926. 

El templo es de estilo gótico tardío, aunque en su interios se dan otros estilos como el plateresco o el renacimiento. 

La portada de los Carpinteros es de estilo tardo románico. La fachada principal acoge un hermoso relieve de la Coronación de la Virgen. 

Por dentro, la iglesia posee una planta basilical repartida en tres naves. Entre sus capillas destaca la del Camarero Vago, de estilo plateresco.

Estudio sobre Volcanes

martes, 13 de noviembre de 2012

Málaga, paseo de arte

Málaga es una ciudad adscrita al turismo cultural. Ha hecho del arte uno de sus argumentos favoritos. 

A lo largo del año se cuentan por miles los visitantes que llegan hasta aquí atraídos por una oferta que no cesa de crecer. 

Málaga tiene en el Picasso, en el Carmen Thyssen y en el CAC tres espacios fascinantes cuyas visitas crecen continuamente. 

“El factor grotesco” es el título de la última gran exposición en Málaga. Se celebra en el Museo Picasso, que estos días ha cumplido nueve años de vida. 

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de febrero del próximo año, reúne más de doscientas setenta pinturas, esculturas, grabados, dibujos, libros, escritos y películas de setenta y cuatro artistas de toda Europa y América. 

Además, el Carmen Thyssen es un lugar codiciado por algo más que por su colección permanente. Hay una exposición temporal que lleva por título “Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción” y que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo del próximo año.

Campaña Andarrios de Voluntariado Ambiental

lunes, 12 de noviembre de 2012

La obra magna de la arquitectura privada religiosa del Renacimieto español.

Está en Úbeda (Jaén). Es la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo. 

El monumento más valioso y emblemático de la Plaza Juan Vázquez de Molina. 

Mandada construir por Francisco de los Cobos, el proyecto inicial se debe a Diego de Siloé. Pero fue Andrés de Vandelvira quien tomo las riendas de la obra cuando su maestro marcha a Granada para trabajar en las obras de la Catedral. 

Francisco de los Cobos y su esposa María de Mendoza descansan en la cripta del templo. 

En El Salvador trabajaron algunos de los más geniales artistas del siglo XVI en España. 

Berruguete fue el autor del antiguo retablo del altar mayor. 

El escultor francés Esteban Jamete es el autor de las tallas de la fachada y la sacristía. 

El arquitecto y escultor Francisco de Villalpando hizo la rejería que separaba el espacio reservado a la familia de la nave donde se reunía el pueblo.

Voluntariado y conservación de la biodiversidad

domingo, 11 de noviembre de 2012

Se contabilizan 74 parejas reproductoras de Milano Real en Andalucía

Los últimos censos elaborados confirman la presencia en Andalucía de 74 parejas reproductoras de Milano Real (Milvus milvus). 

Esto supone un incremento de un 54 por ciento respecto a 2011, año en el que se contabilizaron 40 parejas de esta especie catalogada en peligro de extinción 

Del total de parejas reproductoras censadas este año, 70 se localizan dentro de los límites del Espacio Natural de Doñana: 35 en el área de la Reserva Biológica, 32 en el Parque Nacional y tres en el Parque Natural; y cuatro en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 

Aunque el número de parejas inventariadas ha registrado un incremente respecto a 2011, la productividad de las mismas ha disminuido, muy probablemente a causa de la extrema sequía sufrida este año. 

Cabe destacar que en Doñana, donde se localiza la mayor parte de las parejas reproductoras andaluzas, se han llevado a cabo dos actuaciones relacionadas con la gestión de la especie. 

Por un lado, se han instalado dos plataformas artificiales en árboles cuyos nidos se habían derrumbado, y por otro, se ha aplicado por primera vez con la especie la alimentación suplementaria.

Participando en la mejora del Medio Ambiente