sábado, 24 de abril de 2010

Lanjarón abre su nuevo Museo del Agua


Lanjarón es un municipio con fama internacional gracias a sus aguas minero medicinales.

Su balneario, situado a la entrada del pueblo, es uno de los más famosos del país y hasta él acuden a diario a beber y tomar aguas cientos de visitantes. Además, Lanjarón es famosa por su tradicional elaboración de miel de mil flores, por su arraigada artesanía y por un puñado de casonas decimonónicas y de monumentos situados a un lado y a otro de su calle principal.

A partir de ahora, Lanjarón tendrá un motivo más para figurar entre los más deseados destinos del viajero.

El Museo del Agua, ubicado en las antiguas naves del matadero municipal, abre sus puertas a una diáfana plaza sembrada de naranjos. Una acequia hace llegar el agua a un estanque abierto a la plaza que inunda los troncos circulares de eucaliptos dispuestos al lado de anchas láminas de hormigón.

La sombra y el olor del azahar, el sonido del agua cayendo sobre los troncos de madera y los reflejos a diferentes horas del día despiertan un mundo de sensaciones que se hace más acusado al entrar en el pabellón que se erige a un lado del centro.

El pabellón de madera es un espacio representativo de todo cuanto encierra el museo. Una colosal construcción de nueve metros dedicada única y exclusivamente a hacernos sentir la importancia del agua. Juan Domingo Santos se inspiró en la estructura de madera que en el siglo XVIII cubrió el manantial de la Capuchina, el primer nacimiento de aguas en Lanjarón.

Suspendido en el aire y con dos aperturas que permiten al visitante acceder a su interior, el pabellón nos hace participar de los efectos de la luz, de la sombra y las penumbras, dependiendo del momento del día que elijamos para entrar en él. Una lámina de agua a los pies subraya las sensaciones líquidas del espacio. (El Mundo)


La bella matadora (1 de 3)

Rutas ecuestres, senderismo, talleres y degustaciones en Espacios Naturales de Andalucía


En esta ocasión los ciudadanos podrán conocer los espacios naturales de Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra de Cardeña y Montoro, Cabo de Gata-Níjar y Laguna de Fuente de Piedra, a través de las actividades dirigidas a disfrutar de estos enclaves protegidos.

Las primeras visitas comenzaron el sábado 10 de abril en la reserva natural Laguna de Fuente de Piedra y en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En el primero de estos espacios los participantes podrán conocer y degustar platos de la gastronomía tradicional de la zona, y en el segundo recorrer a caballo algunos itinerarios del parque para descubrir así sus valores naturales.

Asimismo, para el 17 de abril, la Consejería organizaó en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama diversas actividades dirigidas a difundir los recursos naturales del monte y sus aprovechamientos. De esta manera, los ciudadanos realizarán itinerarios para identificar e interpretar las distintas actuaciones ligadas a la sierra, así como un taller de destilación tradicional de plantas aromáticas. Durante este fin de semana se celebrarán también rutas ecuestres por el parque natural Sierra de Cardeña y Montoro, concretamente por la zona de dehesa que se localiza entre la aldea del Cerezo y la Venta del Charco.

Por otra parte, el 24 abril los ciudadanos podrán descubrir la cultura de las aguas subterráneas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, a través de un itinerario didáctico que parte desde el punto de información Noria del Pozo de los Frailes hasta Cortijos Grandes. Por último, durante los días 24 y 25 los participantes recorrerán en el Parque Natural de Los Alcornocales el tramo que parte desde el Castillo de Castellar a Jimena de la Frontera, del sendero de gran recorrido (GR-7) que tiene su inicio en Tarifa y finaliza en Andorra.

Para participar en la campaña 'Andalucía en sus Parques Naturales', dirigida al público en general, tanto a particulares y grupos, es necesario realizar una reserva previa en el teléfono o en la página web www.egmasa.es.


Chill-Out / Musica de los dioses en Los Alcornocales

Carlos Cano. Luna de abril. Castellar de la Frontera

viernes, 23 de abril de 2010

Desde que Zapatero llegó al gobierno en 2004, el paro andaluz se ha duplicado


Se desprende de los datos del último informe de Analistas Económicos de Andalucía, entidad de estudios económicos vinculado a Unicaja.

En 2004, el número de parados andaluces era de poco más de medio millón y en 2010, es de más de un millón. Esto quiere decir que durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en España, Andalucía ha duplicado su número de parados.

Por el contrario, en la etapa de gobierno del PP, 1996-2004, el paro se redujo desde los 908.200 de marzo de 1996 a los 551.800 de marzo de 2004. Son los datos.

Véanse los datos del INE que reflejan con claridad la evolución del paro en Andalucía desde 1982. Felipe González, que gana las elecciones en octubre de 1982, encontró un total de 422.100 parados y cuando deja el gobierno en 1996, el número de parados se había duplicado con creces alcanzando la cifra de 908.200, un incremento del más del doble.

Sin embargo, el PP, que se encuentra con esos 908.200 en 1996 los reduce, tras su etapa de gobierno, a los 551.800, una reducción del 40 por ciento. (Por Andalucía Libre)

Cultura inicia el expediente como BIC de la Laja y el Sardón


La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha iniciado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Lugar de Interés Industrial, el muelle-cargadero y núcleo urbano del Puerto de la Laja, la antigua línea del ferrocarril minero y el poblado de la Cañada del Sardón, en El Granado, unos elementos patrimoniales que atestiguan la intensa actividad minera de la comarca del Andévalo onubense desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX.

El muelle del cargadero -ubicado en la margen izquierda del río Guadiana- y el poblado de la Laja, que entrarán a formar parte del Catálogo como Lugar de Interés Industrial, han estado vinculados históricamente con este río, el cual ha desempeñado un papel clave en la conformación del paisaje industrial y de la actividad portuaria. En torno a la parte fluvial incluida en el expediente -que comprende la lámina de agua frente al muelle-cargadero hasta el límite del término municipal de El Granado- se desarrollaba toda la actividad de carga, descarga de mineral, transporte y comercialización.

Frente al muelle-cargadero, en el río, se encuentra localizada la Zona de Servidumbre Arqueológica (ZSA) del Puerto de la Laja, un espacio subacuático protegido por la Administración andaluza -mediante la Orden de 20 de abril de 2009 de la Consejería de Cultura junto a otros 41 espacios más en las aguas continentales e interiores de Andalucía, Mar Mediterráneo y plataforma continental ribereña- y en el que se presume fundadamente la existencia de restos arqueológicos de interés.

La construcción del muelle-cargadero trajo consigo la fundación, en el último cuarto del siglo XIX, del asentamiento del Puerto de la Laja, un poblado que se caracteriza por las 'cuarteladas', tipología típica de viviendas mineras, de reducidas dimensiones y organizadas en manzanas en hilera dispuestas paralelamente entre sí. Entre estas edificaciones sencillas, de una o dos plantas, sobresalen en este asentamiento otros edificios de mejor factura y dimensiones, como la antigua casa del ingeniero o la antigua capilla o casa de los curas.


Corcheros

Castillo de Castellar de la Frontera

jueves, 22 de abril de 2010

Nacen dos nuevos linces ibéricos en el centro de cría en cautividad La Olivilla, en la provincia de Jaén


Con el nacimiento de estos dos ejemplares, el programa de conservación Ex-Situ suma ya cuatro cachorros en lo que va de año.

El centro de cría en cautividad del lince ibérico La Olivilla, en la provincia de Jaén, ha registrado un nuevo parto de una de las hembras que pertenecen al programa de conservación Ex–situ del lince, que desarrollan de manera conjunta la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

‘Camarina’, una hembra primeriza nacida en 2006 e hija de ‘Salierga’ y ‘Garfio’, ha dado a luz dos cachorros tras aparearse con ‘Cuco’, un ejemplar de Sierra Morena de idéntica edad que se incorporó al programa de cría en 2007. A pesar de la inexperiencia de esta hembra, su parto ha sido normal y atiende correctamente a los dos cachorros, que se encuentran en perfecto estado de salud.

Con estos dos nuevos cachorros ya son cuatro los linces que han nacido en lo que va de año en los centros de cría en cautividad andaluces. Hasta el momento, los dos únicos partos se han registrado en La Olivilla. El primero de ellos tuvo lugar el pasado 13 de marzo, resultante del emparejamiento entre ‘Dama’, una hembra nacida en cautividad en 2007 -de ascendencia genética de la población de Sierra Morena- y que ya fue madre el año pasado, y ‘Candiles’, un macho nacido en 2006 proveniente de Sierra Morena.

Actualmente el programa de conservación Ex - Situ del lince ibérico cuenta con 72 ejemplares repartidos entre los centros de cría en cautividad de El Acebuche (Huelva), La Olivilla (Jaén), Silves (Portugal) y el Zoobotánico de Jerez, que colabora como centro asociado.


GDR Los Alcornocales

La fauna nocturna del bosque mediterráneo

miércoles, 21 de abril de 2010

Los 24 Parques Naturales de Andalucía en las guías 'Turismo Sostenible'


Una colección de guías denominada ‘Turismo Sostenible’ reúne la oferta del segmento rural, gastronómico y de ocio de los 24 Parques Naturales de Andalucía.

Estos títulos, que sido realizados con la colaboración de los responsables de los distintos espacios de valor medioambiental, están editados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y se pueden consultar a través de internet.

Cada publicación está dedicada a un parque natural y recopila la oferta de estos lugares en cuanto a las opciones de descanso, ocio y tiempo libre respetuosos con el medio ambiente. Su contenido, sistemático y completo, destaca los elementos gastronómicos, etnográficos, culturales y turísticos de las zonas rurales de la comunidad, al tiempo que constituye un instrumento de consulta ameno y sencillo.

Los títulos contienen todo aquello que el viajero necesita para disfrutar de un recorrido por los 24 Parques Naturales de Andalucía. En este sentido, realizan una descripción del parque y su entorno, actividades en la naturaleza, rutas por las localidades, gastronomía (recetas y restaurantes), índice de alojamientos rurales, así como direcciones, teléfonos y páginas web.

Estas publicaciones gratuitas se pueden adquirir solicitándolas a la Consejería y están disponibles en el catálogo que puede consultarse a través de la web: http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/publicaciones. También se ha elaborado una guía en pdf con los títulos publicados hasta ahora, donde se resume toda la información de cada volumen, así como la dirección donde se puede descargar.


El descorche en P.N. de Los Alcornocales

LAS ALPUJARRAS, ANDALUCÍA VERDE Y BLANCA

martes, 20 de abril de 2010

Romería de la Virgen de la Cabeza. Andújar (Jaén)




La Romería de la Virgen de la Cabeza está considerada la más antigua de España, ya que se celebra al menos desde el siglo XIII. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980.


Cuenta la tradición popular que la virgen se apareció al pastor Juan Alonso de Rivas y, tras sanarle un brazo que tenía impedido, le pidió que le construyera una ermita en el Cerro del Cabezo.


Los domingos previos a la romería, la Cofradía Matriz recorre calles y plazas invitando a todos a la romería. El jueves previo a la romería se celebra la ofrenda de flores a la Virgen, cuya imagen se coloca en la fachada de su capilla, rodeada de paneles, donde se la colma de ramilletes de flores.


Finalmente, el último domingo de Abril se lleva a cabo la fiesta principal con la procesión de la imagen de la Virgen de la Cabeza. Todo el pueblo desea pasar una prenda por las andas de la Virgen y los monjes trinitarios acercan a los niños en brazos hasta la Virgen, conocida popularmente como “La Morenita”.

Es Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.


El águila real (5 de 6)

El águila real (6 de 6)

lunes, 19 de abril de 2010

El inventario de humedales incluye tres enclaves nuevos


La Consejería de Medio Ambiente ha incorporado al Inventario Andaluz de Humedales la Pantaneta de Alhama, la Laguna de las Trincheras y la Laguna Seca.

Tres enclaves naturales ubicados en la provincia de Granada que se suman a las otras 184 zonas húmedas ya catalogadas. Tanto la Pantaneta de Alhama como la Laguna de las Trincheras, en Güéjar Sierra, han sido incorporadas al Inventario Andaluz de Humedales por su amplia muestra de especies animales protegidas, algunas en peligro de extinción.

En ambas zonas se pueden encontrar ejemplares de águila pescadora, búho real, focha moruna, pato colorado, sapo partero, tritón pigmeo, gallipato, ranita meridional o cangrejo de río autóctono. La Laguna Seca, ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Castril, en la zona norte de Granada, cuenta con importantes comunidades de microorganismos, así como diversas especies de algas de la clase diatomea. El 70% de los humedales del inventario de la Consejería de Medio Ambiente, un total de 131, están dentro, como Laguna Seca, de zonas protegidas.

Los espacios catalogados bajo la designación de humedal andaluz ocupan una superficie de 135.832 hectáreas de terrenos y se han contabilizado 600.000 aves invernales y 80 especies de flora amenazada.


El águila real (3 de 6)

El águila real (4 de 6)

domingo, 18 de abril de 2010

Restauración del Castillo de Sancti Petri


El templo de Hércules recupera su esplendor.

La fuerza de Hércules protegía a navegantes y comerciantes de las embestidas del Atlántico. En su honor y para el sacrificio se alzó un templo entre las rocas. De aquellos restos fenicios sólo quedaban muros maltratados por el mar y por el expolio humano.

Han sido necesarios algunos años de trabajo y una gran inversión para que la morada del dios fenicio Melkart recupere el esplendor de antaño.

Llegar hasta el islote sólo es posible en pequeñas embarcaciones de escaso calado. Ahora, la intención es que en un futuro, gaditanos y foráneos puedan llegar hasta la fortaleza para contemplar el histórico templo.

Actualmente se están llevando a cabo obras para la recuperación del Castillo de Sancti Petri. Está previsto que los trabajos estén terminados en junio.

El Castillo se sitúa en los límites de los municipios de Chiclana y San Fernando. Se baraja la idea de su explotación turística y de ocio, con visitas organizadas y ordenadas a la fortaleza.


El águila real (1 de 6)

El águila real (2 de 6)