sábado, 21 de noviembre de 2009

Feviandtur reunirá a 82 empresas andaluzas de los sectores del vino, el turismo y la gastronomía


La Feria Andaluza Vitivinícola y del Turismo Gastroenológico (Feviandtur) reunirá a partir del próximo jueves en el Recinto Ferial de Montilla a 82 empresas andaluzas de los sectores del vino, el turismo y la gastronomía.

Así lo ha confirmado esta mañana en el Palacio de La Merced de Córdoba la alcaldesa de la localidad, Rosa Lucía Polonio, quien ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido entre el sector empresarial andaluz este foro profesional que, a lo largo de cuatro días, desplegará una intensa actividad profesional y lúdica que contará con jornadas técnicas, demostraciones gastronómicas, presentaciones comerciales y catas dirigidas de productos andaluces.

Junto con instituciones como la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, la Universidad de Córdoba o la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, Feviandtur volverá a reunir a todos los consejos reguladores de la denominaciones de origen vinícolas de Andalucía lo que, en palabras de la alcaldesa de Montilla, “constituye un ejemplo de la voluntad del sector vitivinícola andaluz por mostrar su unidad en unos momentos en los que la comercialización y la consolidación de nuevos mercados por parte de bodegas y cooperativas pasan por una situación complicada”.


LA RIQUEZA DE LAS LAGUNAS ANDALUZAS


Las zonas húmedas recuperan todo su esplendor en estas fechas.

Prácticamente todas las provincias de nuestra Comunidad cuentan con lagunas, marismas, humedales y complejos endorreicos, muchos de ellos declarados espacios protegidos.

Estos espacios son de especial fragilidad, ya que dependen en gran medida de las condiciones climatológicas de la zona. Pero también son entornos llenos de vida, pues son el hábitat de numerosas aves y otras especies.

Algunos de estos espacios son lagunas de agua dulce, como la de El Portil, en la provincia de Huelva, que conserva una elevada población de aves acuáticas, constituyendo junto con los Parajes Naturales Marismas del Odiel y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, un entramado de zonas húmedas fundamental para la supervivencia de las aves que emigran a la Península todos los años. O como la Laguna de Medina, en Cádiz, segunda en tamaño después de la Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga. Esta reserva natural malagueña es el mayor humedal interior de Andalucía y uno de los más grandes de España. De aguas salinas, es reconocida internacionalmente por acoger la mayor colonia de flamencos comunes de la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa.

Otras provincias como Jaén, Sevilla o Córdoba albergan también lagunas o humedales protegidos, como la Reserva Natural Laguna Honda en Jaén o el Complejo Endorreico de Utrera, en la provincia de Sevilla. De mayor importancia son las zonas húmedas del Sur de Córdoba, cuyos suelos cuentan con unas condiciones muy particulares que hacen posible la existencia de un gran número de aves y especies vegetales. Esta reserva natural goza de lagunas permanentes como Zóñar, Rincón y Amarga, y de otras estacionales como Tíscar, Jarales y Salobral, todas ellas de gran importancia por ser el hogar de numerosas aves acuáticas.


Sendero la Sauceda- Pico El Aljibe. Parque Natural Los Alcornocales

Sierra Nevada se pone a punto para recibir visitas este invierno


La playa dará paso, en los escasos meses de invierno con los que cuenta la provincia, a una oferta turística centrada en los municipios del interior y en sus espacios protegidos.

La Junta de Andalucía ya prepara, de hecho, las infraestructuras repartidas por toda la provincia para recibir la visita de turistas y autóctonos que no quieren dejar pasar la oportunidad de disfrutar de los recursos naturales con los que cuenta Almería.

Es el caso del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, donde la Consejería de Medio Ambiente llevando a cabo una serie de proyectos para impulsar de forma decidida este espacio. Actuaciones encaminadas a abrir a los almerienses los múltiples equipamientos de uso público con que cuenta este entorno protegido, como miradores y áreas recreativas, y con los que los ciudadanos pueden acercarse al disfrute pleno de los valores ambientales de Sierra Nevada.

Destaca, dentro de este objetivo, la puesta a punto de las áreas recreativas más importantes de este parque que conjuga monte y nieve y, por tanto, una oferta poco frecuente en la geografía provincial y, sobre todo, limitado a escasas semanas del año.

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha destinado una inversión de más de un millón de euros a adecuar áreas recreativas de Sierra Nevada que incluyen la mejora de tres zonas concretas de este espacio para la puesta a disposición de los almerienses este mismo invierno.

Los trabajos, que están prácticamente finalizados, se están desarrollando en Las Rozas, en el municipio de Abrucena; Agua Agria, en Paterna del Río; y en Río Ohanes, en la localidad del mismo nombre, con el objetivo de renovar y remodelar estas infraestructuras.


PAJAROS EN LOS PARQUES NATURALES

viernes, 20 de noviembre de 2009

El lince habitará en el Guadalmellato (Córdoba)


Todo está ya casi listo para que el lince habite en el Guadalmellato.

El director del programa de conservación de este felino en Andalucía, Miguel Ángel Simón, insistió ayer en que la reintroducción en esa zona de Córdoba se llevará a cabo "antes de la segunda quincena del próximo mes de diciembre". Hasta el momento, el lince tan sólo puebla Doñana (Huelva) y los parques naturales de Cardeña-Montoro y Andújar (Jaén).

Además de en el Guadalmellato, el equipo de Simón reintroducirá el amenazado felino el próximo mes en la también jiennense Guarrizas. "Si todo va bien, en unos tres o cuatro años también se reintroducirá en Hornachuelos", detalló Simón. El responsable del programa de conservación y reintroducción de este animal -enmarcado en el Life 2006-2011- realizó estas apreciaciones ayer en Villafranca durante la presentación de las actuaciones que se están llevando a cabo en las dos fincas de esa localidad.

Se trata de Navallana y El Cotillo, donde se realizarán sueltas blancas de una pareja de ejemplares adultos, otra de subadultos y otra de ejemplares juveniles", recalcó. Simón explicó que algunos de estos ejemplares ya están en cuarentena en uno de los dos centros de cría que tiene la Junta en territorio andaluz (en Doñana y Jaén).

Los cercados de adaptación donde se realizarán esas sueltas blandas, con una superficie de varias hectáreas, ya están levantados -uno en Navallana y dos en El Cotillo-. También están preparados otros pequeños cercados en los que no faltan majanos, siembras de avena y berza y agua para el avituallamiento de los conejos dispuestos para que crezcan las poblaciones de ese animal que supone el 95% de la dieta del lince. "Se trata de unas fincas que no ha habido que repoblar de conejos, ya que su densidad es tres o cuatro veces superior a las de las zonas de Doñana y Cardeña, donde sí se ha tenido que incrementar la población de este animal", detalló Simón.


CUANDO EL CIELO TAMBIÉN SE ESTRECHA

El CAS probará un sistema pionero en la protección de pecios


Andalucía se erige nuevamente pionera en la protección del patrimonio subacuático.

En esta ocasión, un proyecto piloto basado en un sistema de redes inteligentes, se convertiría en todo un referente en esta materia, al ser una iniciativa totalmente pionera en España, puesta en marcha desde Cádiz.

El nuevo sistema de protección, puesto en marcha por la empresa de gestión de patrimonio Aula 3 junto al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), proporcionaría, por una lado, la protección física del pecio donde se instale y, por otro, la detección de la intromisión de los expoliadores en el mismo.

De momento, el nuevo sistema se pondrá a prueba en el yacimiento de Camposoto, concretamente en los restos del Fougeux (pecio de las Morenas), donde el CAS ha trabajado en los últimos años, dentro del proyecto Trafalgar. "El conocimiento del pecio y la cercanía a la costa han sido los motivos fundamentales por los que nos hemos inclinado por este yacimiento", comenta la directora del CAS.

Concretamente, se pondrá en marcha entre final de este año y principios del que viene, estima la directora del CAS, quien asegura que "hasta que no veamos los resultados de esta primera fase experimental, no se podrá decidir sobre la implantación en otros pecios de cara al futuro".

Este sistema de redes inteligentes completaría al cien por cien el sistema de protección de los yacimientos arqueológicos subacuáticos, protegidos jurídicamente por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


EL MEDITERRÁNEO Y EL CABO DE GATA

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Conocer más sobre El Torcal


El Centro de Visitantes del paraje natural de El Torcal de Antequera se ha inaugurado.

Se trata de una instalación, que permitirá el conocimiento y el disfrute de los visitantes en un espacio único en Andalucía, que incorpora avances tecnológicos en un edificio que ha sabido integrarse de forma armónica con el entorno y que tiene una especial relevancia para el turismo.

El edificio, que ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros, cuenta con una superficie de 580 metros cuadrados en la que se encuentran un área de recepción, la tienda de productos de la marca Parque Natural, sala de usos múltiples y otra que permite al visitante obtener información sobre la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa). Como novedad, destacar el observatorio astronómico y las visitas nocturnas por este entorno natural.

En cuanto a los contenidos interpretativos giran en torno a su singular paisaje y plantean un viaje en el tiempo para conocer las diferentes etapas transcurridas en la formación de El Torcal. Las nuevas instalaciones han sido adaptadas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad y además tienen un sistema avanzado de climatización y control ambiental para garantizar su eficiencia energética.

Con la apertura de este centro, El Torcal cuenta ya con un total de seis equipamientos de uso público, en los que se incluyen dos miradores, un área recreativa y dos senderos, que permiten a los visitantes observar su rica biodiversidad, como son sus 116 especies de fauna y 664 de flora.


Sierra Nevada, viaje al sur

Andalucía es así

Andalucía te quiere

martes, 17 de noviembre de 2009

Los paisajes escondidos de Sierra de María

Sierra de María es una excentricidad verde y acuosa al norte de una provincia sedienta.

Allí donde las nubes sí llegan y donde los otoños y las primaveras son caudalosas y generosas en lluvia existe una sierra fronteriza y esquinada, de espaldas a los grandes caminos a la que hay que llegar a propósito. Habrá merecido la pena. Almería tiene en ella un rincón natural de extraordinario valor humano y paisajístico.

Vélez Rubio y Vélez Blanco constituyen la puerta de entrada a esta serranía de medianas alturas. Conocer ambos municipios es una razón de peso para justificar el viaje, pero más allá de ellos, de sus iglesias con ínfulas catedralicias y sus castillos desarmados existe más al norte una comarca menos conocida y por tanto menos transitada, un conjunto de paisajes donde la mano del hombre se ha posado con respeto y mimo, tratando de no alterar lo que a la naturaleza tanto le costó.

María es un pueblo pequeño, blanco, recogido entre montañas, frío en invierno y apacible y fresco durante los días de verano. María está rodeada de tupidos bosques de pino carrasco, a más de mil metros de altura, junto a arroyos y fuentes de agua cristalina. Además, da nombre a una sierra y a un parque natural que en esta provincia constituye toda una rareza botánica.

Acostumbrada a la sequedad y la sed, Almería posee al norte un pulmón verde de medianas y altas montañas, alfombradas por densos bosques de pinos, encinares, sabinas y enebros, y donde anida una comunidad de más de cien especies de aves distintas. La naturaleza caliza de estas tierras ha propiciado la existencia de quebradas, cuevas, oquedades y simas donde el hombre prehistórico encontró un lugar donde refugiarse y una pared donde expresar su original sensibilidad artística.

Sierra de María es un parque natural de poco más de veintidós mil hectáreas repartidas en cuatro municipios donde viven unos seis mil vecinos. María, situada en el centro de la cuña que forma la provincia de Granada con la región de Murcia, posee en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación su principal monumento histórico.


Parque Natural de Sierra Nevada: Flora, fauna y lugares

lunes, 16 de noviembre de 2009

Los corrales de Chipiona


Los corrales de Chipiona constituyen uno de los más singulares monumentos naturales de la provincia de Cádiz.

Situados frente a las playas de esta meridional localidad gaditana, los corrales son recintos cerrados que forman cuadrados irregulares unidos entre sí por algas, conchas y restos marinos que actúan como un cemento natural.

Su origen es romano, pero fueron los árabes los que más los utilizaron para la práctica de la pesca. Los corrales actúan como recipientes de agua, como auténticas bañeras que se llenan y vacían al ritmo que marcan las mareas. Cuando el agua queda recogida en ellos los peces y los mariscos entran y ya no pueden salir, momento que los pescadores y los mariscadores aprovechan para recogerlos.

Los corrales de Montijo y Las Canteras son los más importantes y se extienden a un lado del faro de Chipiona, símbolo junto al santuario de la Virgen de Regla de la localidad y la comarca.

Desde hace siglos se practica en ellos una pesca sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Reglado por estrictas normas, su entrada está restringida a unos pocos pescadores y mariscadores que cumplen con escrupuloso respeto un código de buenas conductas que contribuye a la preservación de esta singularidad.

Chipiona, situada a mitad de camino entre Rota y Sanlúcar de Barrameda, posee originalidades que la hacen distinta en el ancho arco de la costa gaditana. Los corrales es su monumento más preciado, pero junto a ellos se alza el faro, el más alto de España y uno de los mayores del mundo. Tiene una altura de sesenta y nueve metros y fue levantado en 1867 en la llamada Punta del Perro.


A compás del Corral

Parque Natural de la Sierra de Baza: Flora, fauna y lugares

domingo, 15 de noviembre de 2009

Casabermeja y Montes de Málaga

El paraje kárstico, en Antequera, abre un centro de visitantes


El Torcal de Antequera (Málaga), considerado el paraje de roca kárstica más importante de Europa, característico por formaciones de piedra inverosímiles provocadas por la acción natural, ha inaugurado su centro de visitantes tras una inversión de más de tres millones de euros.

Este equipamiento de uso público incorpora un observatorio astronómico, que contribuirá a potenciar las actividades que de tipo ya se efectúan en este enclave.

El edificio, con una superficie de 580 metros cuadrados, cuenta con un área de recepción, tienda con productos de la marca Parque Natural, sala de usos múltiples, sala con ordenadores para que los visitantes puedan informarse de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), y diversas áreas complementarias.

Los contenidos interpretativos de este nuevo equipamiento de uso público giran en torno a su singular paisaje planteándose como un viaje a través del tiempo, en el que tanto los recursos expositivos como la propia ambientación de los espacios van mostrando las distintas etapas en la formación de El Torcal.

De esta manera se explica su origen marino a través de la acumulación de sedimentos en un mar primitivo hace 250 millones de años, la posterior compactación y elevación de sedimentos y el laborioso modelado de su relieve por los efectos de la erosión hasta configurar su fisonomía actual.

Con la apertura de este centro, El Torcal cuenta ya con un total de 6 equipamientos de uso público, en los que se incluyen 2 miradores, un área recreativa y 2 senderos que permiten a los visitantes disfrutar de estas fantásticas rocas calizas y de la rica biodiversidad que albergan, como son su 116 especies de fauna- en su mayoría aves- y las 664 especies de flora.


Parque Natural de Cabo de Gata Níjar: Flora, fauna y lugares