sábado, 7 de noviembre de 2009

Recuperación constante de la población de buitres negros en Andalucía


El seguimiento realizado en 2009 sitúan el número de parejas en 273, lo que supone un crecimiento del cuatro por ciento respecto al muestreo de 2008.

Los censos realizados por la Consejería de Medio Ambiente en 2009 han confirmado la presencia de 273 parejas de buitre negro (Aegypius monachus) establecidas en territorio andaluz. Esta cifra confirma la evolución positiva constante que está experimentando la población de esta especie desde 1998, al tiempo que supone una tasa de crecimiento cercana al 4 por ciento respecto al número de parejas censadas en 2008 (263).

Al igual que en años precedentes, el seguimiento ha determinado que la población más abundante de buitre negro en Andalucía está localizada en Sierra Pelada, en Huelva, donde habitan 109 parejas. Como ya ocurriese en 2008, cuando se censaron 100 parejas, dicho registro representa un máximo histórico para esta población, que cuenta con datos precisos de nidificación desde hace más de 30 años.

La Sierra Norte de Sevilla y su entorno siguen a Sierra Pelada en cuanto al número de buitres negros censados, con 67 parejas repartidas en dos poblaciones de 65 y dos parejas, respectivamente. En esta área la población nidificante se ha incrementado de modo casi incesante durante los 10 últimos años, haciéndolo además a un ritmo superior al de la población andaluza en su conjunto.

Respecto al resto de poblaciones, el número se mantiene estable en relación a años anteriores. Tal es el caso de la Sierra de Hornachuelos (Córdoba), donde se ha determinado la presencia de 36 parejas. Este dato es idéntico al registrado en 2008, pero confirma el incremento sustancial experimentado en la zona respecto a 2006, año en que esta población alcanzó un mínimo histórico debido fundamentalmente a la presencia masiva de cebos envenenados en las áreas de alimentación.

Finalmente, en el área de la Sierra de Andújar se ha contabilizado la presencia de 61 parejas, un valor que confirma el equilibrio poblacional en la zona al haberse registrado un número muy similar en los cuatro años precedentes.


Guia Virtual por la naturaleza de Cádiz

El recurso ornitológico en Andalucía

viernes, 6 de noviembre de 2009

Cursos de inglés Aznar-Inglis: Rubalcaba

Vamos a contar parados

Florentino y la Ley Beckham

Las cinco maravillas naturales de Almería


La provincia cuenta en la actualidad con enclaves de gran valor que convierten a Almería en un museo de la naturaleza. La Junta garantiza la conservación de estos lugares a través de su mantenimiento y protección.

Y es que la provincia es un claro ejemplo por sus espacios naturales. Además de contar con tres Parques Naturales y uno Nacional- Cabo de Gata-Níjar, Sierra María-Los Vélez y Sierra Nevada- la provincia acoge un sinfín de parajes y monumentos naturales, que van desde el Desierto de Tabernas hasta el Karst en Yesos de Sorbas, las Albuferas de Adra o Isla de Alborán.

Los monumentos naturales son cinco en la provincia de Almería. Se trata de espacios o elementos de la naturaleza constituidos, básicamente, por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.

Se pueden considerar también Monumentos Naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos terrestres que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

La declaración de un espacio o elemento como Monumento Natural se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En el caso de Almería, los monumentos naturales incluyen desde un árbol milenario, como la Sabina de Chirivel, hasta formaciones geológicas como las islas de San Andrés en Carboneras y de Terreros e Isla Negra, en Pulpí, así como enclaves montañosos como Piedra Lobera, en Lúcar y el importante arrecife de Posidonia en el litoral del Poniente.


Vía Verde del Aceite en Jaén, 1 de 2

Vía Verde del Aceite en Jaén, 2 de 2

jueves, 5 de noviembre de 2009

El Museo Zabaleta en Quesada (Jaén)


Quesada es uno de los pueblos más bellos e históricos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Su caserío se arracima en torno a un cerro dominante, donde las calles y plazoletas presentan la fisonomía curva y abigarrada del medioevo. Rafael Zabaleta fue su gran pintor y el museo que acoge su obra una visita irrenunciable.

Quesada, capital de la pintura de la provincia de Jaén. Y es que la pequeña localidad serrana, situada al sur del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas acoge el Museo Zabaleta, donde se reúne la mayor parte de la obra de un pintor lleno de autenticidad y verdad artística. Rafael Zabaleta nació en Quesada en 1907 y murió en su misma localidad natal el 24 de junio de 1960. Para entonces, este artista había dejado sobre tela una obra poblada por la calidez, el color y el respeto por la naturaleza y la ruralidad.

Uno de los rincones más típicos es la calle sin salida. Próximo a este lugar abre sus puertas el Museo Zabaleta, que custodia los cuadros del gran pintor quesadeño en unas instalaciones provisionales que con el tiempo se convertirán en museo etnográfico. Las calles altas del barrio viejo conducen hasta la plaza donde se alza la iglesia de San Pedro y San Pablo, un templo del siglo XVIII de planta de cruz latina. El exterior está muy reformado, aunque la portada principal aún guarda forma adintelada de ladrillo y base de cantería. Por dentro, el templo está repartido en tres naves, la central más alta y ancha, comunicada con las interiores mediante arcos que descansan en pilastras de orden toscano. El altar mayor y las capillas del templo guardan imágenes de cierta evocación barroca.


Vía Verde de las Sierras Subbéticas 1 de 2

Vía Verde de las Sierras Subbéticas 2 de 2

martes, 3 de noviembre de 2009

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar revalida su distinción europea de Geoparque


El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es internacionalmente conocido por sus playas y por sus paisajes, retratados en infinidad de documentales, fotografías y hasta en películas de Hollywood, como Indiana Jones.

Pero Cabo de Gata esconde muchos tesoros, más allá de su litoral. De hecho, este Parque Natural es un verdadero museo, a cielo abierto, en el que es posible contemplar desde antiguos volcanes, hasta flujos de lava, playas y arrecifes fósiles, que permiten reconstruir la historia geológica del Mediterráneo.

Así, Cabo de Gata se levanta como uno de los pocos ejemplos conservados que hay en el mundo de volcanismo fósil. Es decir, en este entorno es aún posible ver, con nuestros propios ojos, procesos geológicos, principalmente relacionados con el vulcanismo, de hasta 12 millones de años de antigüedad. Se trata de una oportunidad, única, que pone de manifiesto, una vez más, la inmensa riqueza ambiental del parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Por ello, la Junta de Andalucía apuesta por dar a conocer este espacio natural y trabajar por que siga siendo un espacio en el que el Medio Ambiente sea motor de desarrollo y de futuro.

Una muestra es el trabajo realizado desde la Junta de Andalucía para conseguir que Cabo de Gata revalide su distinción de Geoparque, como así ha ocurrido recientemente. Esta distinción reconoce internacionalmente el importante legado ambiental y, en especial geológico, así como el compromiso de la administración por el desarrollo de este espacio natural.

De esta manera, el Parque Natural vuelve a obtener una calificación que incluye a Cabo de Gata-Níjar en un puesto importante de la lista de espacios naturales privilegiados europeos, como son los Geoparques, que están mundialmente reconocidos por su singularidad. De hecho, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer espacio natural andaluz en haber sido calificado como Geoparque y uno de los 4 parques de estas características que hay en España.


Parque Natural de Sierra Mágina. Paraíso Interior

P.N. de la Sierra de Andújar: Un paseo por el parque

lunes, 2 de noviembre de 2009

Corbacho oculta 715.000 parados


Los maquillajes del Gobierno ZP para tapar el desastre. Entre los datos del INEM y la EPA existe una criba de medio millón.

Si el ex ministro socialista Jesús Caldera era un experto en borrar con tipex a los parados, los maquillajes de Celestino Corbacho no le van a la zaga. Los Servicios Públicos de Empleo esconden cerca de 715.000 desempleados que, sumados a los 3,7 millones de parados oficiales, componen una bolsa de 4,4 millones de ciudadanos sin trabajo.

Según cuenta Tamara Vázquez en Expansión, España cuenta actualmente con 4.123.300 parados, según concluye la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año –publicada la semana pasada–. O con 3.709.447, si se toma como referencia el dato de desempleo que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) registró durante el pasado mes de septiembre. Es decir, entre ambas estimaciones existe una distancia de casi medio millón de personas, lo que representa una de las mayores diferencias de la serie histórica.

El 29 de octubre ya existían más de 115.000 nuevos desempleados

Otras estimaciones apuntan a que serán 158.000 los parados que registrarán las oficinas de empleo.

Se calcula que entre octubre y diciembre podría haber 400.000 personas más sin trabajo. En diciembre, el paro será de 400.000 personas más.

En septiembre, a pesar de la estacionalidad y de los efectos del Plan E, el número de parados registrados en las oficinas de empleo aumentó en más de 80.000. Una cifra muy elevada, que sorprendió al Gobierno, pero que podría quedarse corta en comparación con las que mañana se conocerán.

El arte de los siglos XI al XV en Al-Ándalus

El Museo del Bandolero en Ronda


La historia de un puñado de hombres, héroes o villanos, que se echaron al monte huyendo de las adversidades, la persecución o la pobreza.

Pocas ciudades andaluzas como Ronda pueden presumir de contar con un fenómeno tan singular como el bandolerismo. Esa es la razón principal del Museo del Bandolero, que abre sus puertas en la céntrica calle Armiñán, en el corazón romántico de la ciudad malagueña. El museo, que abrió sus puertas en 1995, es una iniciativa privada cuyo objetivo es la conservación y difusión de un capítulo de la memoria historia y del legado cultural de muchos pueblos del sur.

El museo se divide en seis salas. El punto de encuentro es un ejercicio introductorio al fenómeno del bandolerismo ilustrado con artículos de prensa como la última entrevista que se le realizó al bandolero Pasos Largos, la muerte del Pernales o las famosas historias que se contaron sobre José María 'El Tempranillo'.

La sala dedicada a los viajeros románticos acoge las partidas de bautismo, nacimiento, matrimonio y defunción de muchos bandoleros, además de edictos reales, certificados de sepultura y una notable colección de láminas, óleos y dibujos de aquel periodo histórico. "Vivir el bandolerismo" es otra de las salas del museo donde están presentes los últimos bandoleros que se echaron al campo a principios del siglo XX. Hay representaciones a gran tamaño que recrean aquel mundo, imágenes de un mesón, de un secuestro y una cueva donde vivió sus últimos años Pasos Largos.


domingo, 1 de noviembre de 2009

La tribu de la ceja se une a los sindicatos UGT y CC.OO contra el mercado y el capital.

La tribu de la ceja y sus satélites estaba demasiado alejada de los medios de comunicación desde que apoyaron la pasada campaña a Zapatero.

Ahora algunos de sus miembros empiezan a moverse y a apoyar un manifiesto junto a los sindicatos CCOO y UGT presentado el pasado viernes con el lema "Otra política y otros valores para salir de la crisis", en el que reclaman una política "verdadera" y "digna" y que luche realmente contra la corrupción.

El manifiesto atribuye la crisis al hecho de "haber dejado actuar en plena libertad a los capitales financieros" y a otros desencadenantes como "la política controlada cada vez más por los mercados, el poder al servicio de los privilegiados, el predominio de la avaricia y el afán de lucro como único impulso ético que quieren imponer al resto del mundo los grandes propietarios y los financieros multimillonarios".
(Por Andalucía Libre)

¿Qué dicen los "titiriteros" de los millones que tienen? ¿Por qué no reparten un poco entre los parados que ha creado ZP?

La población de lince ibérico se duplica en los últimos cinco años en Sierra Morena


La población de lince ibérico casi se ha duplicado en el entorno de Sierra Morena (en los Parques Naturales de la Sierra de Andújar y la Sierra de Cardeña y Montoro).

El número de ejemplares era de 78 en el año 2004 y en el año pasado ya se contabilizaron 150.

Así lo ha puesto de manifiesto el director del proyecto Life, Miguel Ángel Simón Mata en las jornadas 'La Administración en la Protección y Conservación del Lince Ibérico en Sierra Morena', que se han desarrollado en el Palacio de los Niños de Don Gome (Andújar).

En cambio, la población se ha estabilizado en el entorno del Parque Nacional de Doñana en la cuarentena.

Las jornadas estuvieron dirigidas a los jueces, fiscales, miembros de la Guardia Civil y personas de las administraciones implicadas con el lince. En las mismas se habló de la reintroducción del lince ibérico en Andalucía y del delito en relación con la conservación del lince.


El imperio almorávide en Andalucía

El imperio almohade en Andalucía