sábado, 24 de octubre de 2009

Jardín Botánico Torre del Vinagre

Tarifa, observatorio de aves planeadoras

Hallan en Granada las hachas más antiguas de Europa


Muchas de las teorías que José Gibert, el paleoantropólogo catalán que creyó haber descubierto los restos del primer hombre que pobló Europa en la zona de Orce, se están viendo corroboradas gracias al trabajo y esfuerzo del equipo que lleva a cargo su hijo, Luis Gibert.

El geólogo encontró, en sus últimas investigaciones durante este verano, las hachas más antiguas de Europa que pertenecen a los yacimientos de la Solana de Zamborino en Granada y la Cueva Negra del Río Quípar en Murcia, que datan de hace 900.000 años.

El estudio, recogido en un artículo en la revista científica 'Nature', documenta el hallazgo de las hachas más antiguas de Europa, lo que representa que los yacimientos, datados hasta ahora en el Pleistoceno Superior (entre 100.000 y 400.000 años antes de nuestra era), se van a datar a partir de ahora en el Pleistoceno Inferior: hace 760.000 años para el yacimiento de la Solana de Zamborino, cercano al pueblo granadino de Fonelas, y hace 900.000 años en el caso del pueblo murciano.

La característica fundamental de estas herramientas encontradas es que pueden considerarse la navaja multiusos de la época. Están trabajadas por las dos caras – bifacialmente-, tienen dos planos de simetría y los materiales utilizados fueron el sílex, basaltos, cuarcita o calizas.

viernes, 23 de octubre de 2009

En España baja muy poco el paro. En Andalucía sube mucho. Un millón de parados suma la EPA


En España, según la EPA del tercer trimestre del año, el paro ha bajado en 14.000 personas. Sin embargo, en Andalucía, el paro ha subido en 47.000.

Es decir, Andalucía tiene un gravísimo problema. O reorienta toda su política económica, o reforma sus políticas activas de empleo, o modifica sus estructuras fiscales y de gasto o Andalucía no tendrá remedio.

30 años de gobiernos socialistas no han servido para sacar a Andalucía del paro sistemático y de las últimas posiciones de España en paro y bienestar.

Ya ha alcanzado la cifra 994.000 parados, a punto de llegar al millón y tiene una provincia, Almería, que supera ya el 30 por ciento de tasa de paro, la tasa más alta de España.


BARRANQUISMO EN MÁLAGA

Sierra Nevada contará con un sistema para detectar meteoritos


Cinco cámaras ultrasensibles rastrearán un radio de 500 kilómetros en el espacio aéreo.

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y de la Universidad de Huelva (UHU) tienen previsto instalar un sistema de detección de meteoritos en el Observatorio del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Este sistema, aseguró a Efe el investigador de la UHU y director del proyecto, José María Madiedo, permitirá estudiar la materia interplanetaria que llega a la Tierra con el fin de conocer el origen y la evolución del sistema planetario y solar.

A través del análisis de los aminoácidos -materia orgánica de los meteoritos-, precisó Madiedo, se puede saber en qué momento y de qué forma apareció la vida, así como predecir la fecha de la extinción de las especies en el planeta terrestre.

El sistema que se instalará en Sierra Nevada estará integrado por una batería de cinco cámaras CCD de alta sensibilidad que logrará rastrear el espacio aéreo en un radio de unos 500 kilómetros y detectará automáticamente las partículas de materia interplanetaria que penetren en la atmósfera. Esta estación también estará diseñada para analizar la composición química de estas partículas mediante técnicas de espectroscopia -estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia-. Según detalló Madiedo, el estudio de los meteoritos se tiene que hacer en el momento en que la roca cae a la Tierra, ya que si no, el material rocoso puede contaminarse.

No todas las rocas que llegan son meteoritos, apuntó el investigador, por lo que se tienen que someter a distintos análisis científicos. Según Madiedo, los meteoritos se caracterizan por tener una superficie más oscura y ser más pesados que las rocas que se pueden encontrar en la Tierra.

Este proyecto, que se desarrollará en el marco de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, permitirá también llevar a cabo una mejor monitorización de las posibles caídas de meteoritos que se produzcan en la Península Ibérica, por lo que esta nueva estación trabajará de forma coordinada con otras plataformas situadas en las provincias de Huelva y Sevilla.



jueves, 22 de octubre de 2009

La renta media andaluza empeora respecto a la media nacional tras 30 años de PSOE


Andalucía lleva 30 años de gobiernos socialistas y en esos 30 años, Andalucía ha avanzado muy poco respecto a las otras regiones más desarrolladas de España y sigue estando en los últimos lugares de renta y bienestar.

Un hogar andaluz tiene 3.865 euros menos al año que un hogar medio español, esto es, 650.000 pesetas. Por persona, dispone de 1.817 menos que un español medio, 300.000 pesetas menos. Y por unidad de consumo, 2.576 euros menos, unas 420.000 pesetas menos.

Esto es, Andalucía vive con menos dinero que la media nacional, a pesar de las ayudas solidarias nacionales y europeas. Es un hecho definitivo. Y las diferencias crecen.

En un año, la renta media española por hogar creció 1.485 euros y la andaluza, sólo 1.059. Camino de una desgracia mayor. Además, es la penúltima región de España en renta media por persona, por hogar y por unidad de consumo. Y no avanza desde 2003 sino que se distancia del resto de España. (Por Andalucía Libre)

Eliminación de la carpa en la Laguna de Zóñar (Córdoba)

El Torcal de Antequera – 1

El Torcal de Antequera – 3

Las primeras sueltas de linces en Córdoba y Jaén se producirán de forma simultánea


La Consejería de Medio Ambiente ha anunciado que la reintroducción de linces en las zonas escogidas a tal efecto en las provincias de Córdoba y Jaén se producirá de forma simultánea.

Las comarcas de Guadalmellato y Guarrizas recibirán al mismo tiempo a los primeros ejemplares de este felino, medida con la que se dará comienzo a la formación de nuevas poblaciones en antiguos asentamientos de la especie.

Esta iniciativa forma parte de las actuaciones comprendidas en el segundo programa Life Lince desarrollado en Andalucía, cuyo objetivo en seguir fomentando la conservación de este animal mediante el incremento de su distribución y riqueza genética.

El objetivo inicial es desarrollar las sueltas hasta lograr constituir núcleos iniciales de seis hembras territoriales, lo cual requerirá un plazo de tiempo aproximado de entre tres y cuatro años.

Una vez constituidos estos núcleos, la Administración liberará sólo los ejemplares necesarios para conseguir una adecuada variabilidad genética. Igualmente, las reintroducciones se realizarán con ejemplares nacidos en libertad, aunque posteriormente se empezará a trabajar con cachorros del programa andaluz de cría en cautividad, los cuales se irán integrando en estas sueltas hasta alcanzar una proporción máxima del 50 por ciento respecto a los ejemplares salvajes.

miércoles, 21 de octubre de 2009

CABO DE GATA (ALMERIA) Y EL MEDITERRANEO

Sierra Nevada (Granada) y la Sierra de Andújar (Jaén) certifican su adhesión a la CETS


El Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén) ha recibido recientemente el Certificado de Adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), mientras que el Espacio Natural de Sierra Nevada, en la provincia granadina, que ya contaba con este distintivo, ha conseguido la renovación del mismo.

La Junta de Andalucía indicó en un comunicado que con estos nuevos reconocimientos la Consejería de Medio Ambiente, organismo encargado de tramitar las candidaturas en Andalucía, ya ha logrado que 16 espacios naturales de la comunidad se adhieran a la CETS, de un total de 28 parques en España y 75 en toda Europa. La ceremonia oficial de entrega de dichas acreditaciones se produjo en el marco de la Conferencia 'Europarc 2009', celebrada el 12 de septiembre en la localidad sueca de Strömland.

Por su parte, la Federación Europarc, organización que reúne a espacios naturales protegidos de 39 países europeos, es la entidad gestora y garante de la CETS, ha desarrollado la metodología de adhesión y es la entidad que concede la Carta a los espacios naturales protegidos.

Con tal fin, verifica que existe un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible por parte de los gestores de los espacios protegidos, empresarios turísticos y otros agentes locales, por un período de cinco años.


martes, 20 de octubre de 2009

El PP exige tres comisiones de investigación sobre Mercasevilla, Estepona y Atarfe


El PP pide que el Parlamento andaluz investigue Mercasevilla, Atarfe y Astapa (Estepona), tres casos flagrantes de corrupción socialista con datos probados en contraposición al caso Gürtel, que considera de "meras sospechas".

Hay ya bastantes dirigentes socialistas imputados por la actuación judicial en Mercasevilla. En Atarfe han desaparecido cinco millones de euros en la venta de un terreno valorado en 8,5 millones de euros y vendido por el ayuntamiento en tres millones sin control alguno de la Junta.

El sumario del caso Astapa señala un desfalco de más de 60 millones de euros, que la mitad de los militantes socialistas de Estepona fueron contratados por el ayuntamiento y que la dirección socialista de Málaga conocía la situación.

El PSOE se ha apresurado a decir, a través de sus medios amigos. El Correo, El País y el grupo Joly que no es más que una maniobra para hacer ruido y que no se oiga el caso Gürtel. (Por Andalucía Libre)

Los dineros que la Junta de Andalucía ha entregado a UGT-A según el BOJA: 251 millones de euros


Una pieza clave en la construcción de la tela de araña del PSOE-A, ha estado en el apoyo sindical de las burocracias de UGT y CCOO.

Un apoyo decisivo y tan intenso que en la práctica hace difícil distinguir entre PSOE, UGT y CC.OO, que forman una burocracia sindical socialista casi inexpugnable.

Una investigación realizada sobre toda la información que arroja el BOJA nos pone en condiciones de firmar que el dinero recibido por UGT Andalucía, desde que el BOJA tiene formato electrónico, es decir 1995, asciende a 251.090.256,42 euros, algunas fundaciones incluidas.

Estamos hablando, pues, de 41.778 millones de las antiguas pesetas. De Comisiones Obreras hablaremos en las semanas siguientes. (Por Andalucía Libre)

Las lagunas de Doñana en peligro


Un equipo multidisciplinar de científicos españoles ha analizado los efectos de la actividad humana sobre las lagunas peridunares del Parque Nacional de Doñana.

Los resultados demuestran que las lagunas están en proceso de regresión, sobre todo, por las extracciones de aguas subterráneas procedentes del núcleo turístico de Matalascañas (Huelva). Además, los procesos propios de este ecosistema empeoran su situación.

Botánicos, limnólogos y climatólogos de la Universidad de Sevilla (US) han desarrollado una metodología de seguimiento botánico que combina estudios botánicos con documentos de siglos pasados y mapas históricos, datos del uso del suelo, del microrelieve y de las tendencias climáticas recientes.

En los últimos dos siglos, la superficie y morfología de las lagunas de Doñana han cambiado, según se desprende de los análisis de la vegetación perilagunar. La investigación confirma que entre 1920 y 1987 las lagunas se han reducido un 70,7%.

La nueva metodología se basa en los cambios en la vegetación perilagunar y permite estudiar casi en tiempo real el impacto antrópico sobre estas lagunas, y “el posible efecto negativo que sobre ellas pueda tener el Calentamiento Global en el futuro”.


Cambio global en Sierra Nevada (1/3)

Cambio global en Sierra Nevada (2/3)

Cambio global en Sierra Nevada (3/3)

lunes, 19 de octubre de 2009

Los Barrios (Cádiz) incorpora a su museo un fósil de 340 millones de años


El Museo de Historia Natural de Los Barrios ha catalogado un fósil del periodo Carbonífero de la Era Paleozoica que podría tener unos 340 millones de años y fue encontrado en Tarifa por Manuel Santos.

Se trata de una piña de un lepidondendron, una conífera que crecía en terrenos pantanosos, una antigua araucaria que se ramificaba en la copa y alcanzaba los 40 metros de altura. Reciben el nombre de lepidostrobus, tiene unos 18 centímetros de diámetro y pesa dos kilos.

El director del museo y propietario de la mayor parte de las piezas que en él se encuentran, Juan José Castillo, envió el fósil a diversas universidades españolas, que no lo dataron.

Recurrió también a expertos paleontólogos, que con sus aportaciones y la documentación gráfica que Castillo fue recopilando permitieron catalogar el fósil, que ya está depositado en este museo municipal para que pueda ser observado por todos los vecinos y aficionados a la arqueología.

Peces continentales andaluces

Parque de las Ciencias de Granada 2 de 2

domingo, 18 de octubre de 2009

La ciudad amurallada de Niebla


Niebla es la más monumental de las poblaciones onubenses.

Su muralla árabe es única en España. Por dentro atesora viejas iglesias que apelan a un pasado fecundo. Conquistada por Alfonso X El Sabio, la ciudad es hoy un mosaico de estilos y culturas abiertas al viajero.

En medio de una encrucijada de caminos se asoma Niebla. Y lo hace en una comarca cuyos encantos tienen más que ver con la naturaleza que con la mano del hombre. Sin embargo, este pequeño municipio onubense, acariciado por las cercanas marismas, posee el más rico y suntuoso conjunto monumental de la provincia.

Niebla es una ciudad amurallada. Mejor dicho: es la ciudad amurallada más importante de España en su estilo árabe. En ninguna otra se conservan lienzos tan bien conservados. Parece un milagro, pero es así. Las murallas y torreones cubren una extensión de terreno de dieciséis hectáreas.

Algunos paños sobrepasan los quince metros de altura. Su perímetro se acerca a los dos kilómetros y en él se acomoda una cincuentena de torreones rectangulares, excepto los dos que miran a levante y que poseen planta octogonal.

Los arqueólogos sospechan que estas murallas están asentadas sobre viejos cimientos romanos. Razones no le faltan: la presencia de aquella civilización queda atestiguada en los restos de numerosas edificaciones que han llegado hasta nuestros días.


Parque de las Ciencias de Granada 1 de 2