sábado, 3 de abril de 2010

Los cernícalos salvadores


Compiten por el mismo espacio. Los cernícalos y las palomas se han acostumbrado a vivir en muros de edificios históricos.

Las palomas se multiplican por las ciudades con apenas límites mientras que las poblaciones de cernícalos han disminuido considerablemente debido a los efectos de los insecticidas y también por la pérdida de sus hábitats naturales, como oquedades de las fachadas de las iglesias o monumentos.

Ahora la Consejería de Medio Ambiente ha apostado por ellos y en contra de sus competidoras. Por numerosas ciudades se han repartido cajas nido que se instalarán en estos inmuebles y en los que sólo, por su reducido tamaño, podrán anidar los cernícalos

Las colonias de cernícalo primilla se expanden por los cascos urbanos. Ocupan preferentemente parroquias, conventos, murallas y castillos. Les gusta la historia y regodearse sobre los restos del pasado. Los expertos, que datan su origen hace miles de años, alaban el valor añadido que suponen para la belleza monumental de las ciudades. La especie está incluida en la categoría de interés especial en los catálogos andaluz y nacional de especies amenazadas.

El plan, además de salvar los cernícalos, sirve para ahuyentar a las dañinas palomas, cuyos ácidos excrementos y su amplia población son la pesadilla de los ayuntamientos. Se ha comprobado que donde haya instalada una colonia de cernícalos de tamaño medio, el número de palomas se reduce.


El Estrecho de Gibraltar, cruce de culturas 3/6

El Estrecho de Gibraltar, cruce de culturas 4/6

viernes, 2 de abril de 2010

Aparece una nueva especie de insecto en una cueva de la Sierra de Segura. Es única en el mundo


Voluntarios ambientales de la Consejería de Medio Ambiente han descubierto a 60 metros de profundidad una nueva especie de insecto única en el mundo, denominada 'Protonemura Gevi', con características adaptativas al medio subterráneo.

Se ha hallado en la Cueva del Nacimiento del Arroyo de San Blas, dentro del término municipal de Siles (Jaén), en el interior del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El 'Protonemura Gevi' es el único insecto conocido a nivel mundial con características adaptativas al medio subterráneo. Los individuos adultos alcanzan un tamaño de seis a ocho milímetros en los machos y de siete a 8,5 milímetros en las hembras, poseen antenas extremadamente largas, atrofia ocular y alas reducidas, hecho que se interpreta como una adaptación a la vida dentro de una cueva.

La Junta de Andalucía ha precisado que en la Península Ibérica "sólo existe una referencia previa de un insecto hallado en el interior de una cueva". Agrega que, en ese caso la especie, además de estar en el interior de la cavidad, se distribuía por aguas superficiales, mientras que "Protonemura Gevi sólo se encuentra a 60 metros de profundidad, tras haberse buscado sin éxito por aguas superficiales de los alrededores".

Estas características "hacen que se precisen medidas de conservación para garantizar el futuro de este microendemismo localizado".

Por parte de los especialistas de la Universidad de Granada, encargados del estudio de la especie, y de los bioespeleólogos del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, responsables del descubrimiento en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, se están llevando a cabo estudios complementarios para profundizar en el conocimiento de la ecología y del hábitat de esta nueva especie, y así garantizar su conservación.


Baelo Claudia. Ensenada de Bolonia. PN El Estrecho

El Estrecho de Gibraltar, cruce de culturas 1/6

El Estrecho de Gibraltar, cruce de culturas 2/6

jueves, 1 de abril de 2010

La provincia de Cádiz contará con el único centro de calidad del corcho en Andalucía


La futura suberoteca vendrá a mejorar sustancialmente el servicio que la Consejería de Medio Ambiente ofrece al sector corchero.

Cabe destacar la importancia de que el centro se ubique en el término municipal de Alcalá de los Gazules, en pleno corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, ya que se trata de las zonas de mayor producción corchera de la península.

El edificio albergará la exposición de las calas de corcho obtenidas en los muestreos de campo, una vez analizada su calidad. Este muestrario contendrá corcho de cerca de 800 montes andaluces y su consulta estará disponible, tanto para productores como para industriales, y estudiosos en general de esta materia prima.

De este modo, la suberoteca se constituirá en un centro de formación para universidades y formación profesional, lo que permitirá conservar el arraigo a un oficio y forma de vida con claro componente de tradición y herencia cultural dentro del espacio protegido.

El centro de calidad de corcho contará asimismo con un laboratorio de análisis de muestras, donde se llevarán a cabo diversos estudios relacionados con el corcho y el alcornocal, que facilitará la creación de un archivo para realizar el seguimiento y evolución de la calidad del corcho andaluz.


DOLMEN. Parque Natural del Estrecho (Tarifa, Cádiz)

PN del Estrecho. Andanatura

miércoles, 31 de marzo de 2010

En 2009 casi 170.000 aves carroñeras fueron observadas en la Red de Comederos de la Consejería de Medio Ambiente

La Consejería de Medio Ambiente ha contabilizado a lo largo del año 2009 la presencia de 169.025 ejemplares en la Red Andaluza de Comederos de Aves Carroñeras.

Asimismo, la Consejería ha aportado una cantidad estimada de 650.228 kilos de alimento a fin de mantener operativas estas instalaciones, cuyo objetivo es cumplir con la legislación actual en materia de sanidad animal.

Dicha normativa prohíbe al abandono de cadáveres de animales en el medio natural para evitar la aparición de epidemias, motivo por el cual la Junta de Andalucía puso en marcha en 2004 esta red de centros destinados a proporcionar alimentación suplementaria a las mencionadas aves.

Durante el año 2009 los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han llevado a cabo un total de 1.516 visitas de seguimiento a los comederos que integran la red andaluza. De las casi 170.000 aves observadas durante ese período la mayoría corresponde a ejemplares de buitre leonado (158.429 individuos), especie seguida de la corneja (7.050), cuervo (1.390), alimoche común (1.140), buitre negro (532) y milano negro (376 ejemplares), entre otras.

En cuanto a los más de 650.000 kilos de alimento proporcionados, se han repartido mediante un total de 1.648 aportes. Las especies que más han contribuido al mantenimiento de los comederos son la porcina y la caballar (38,94 y 34,39 por ciento, respectivamente), las de más amplia distribución en la comunidad autónoma andaluza. Con porcentajes menores figuran los subproductos cinegéticos (8,17 por ciento), las especies bovinas (7,91) o los subproductos procedentes de la industria cárnica (6,83 por ciento).


Volando sobre Zahara de los Atunes

Parque Natural de El Estrecho. Visión general

martes, 30 de marzo de 2010

Actividades ambientales en Sierra María-Los Vélez y Sierra Nevada


La consejería de Medio Ambiente ha puesto ya en marcha el programa de actividades para 2010 de educación ambiental dirigido a la población residente en los espacios naturales.

Este programa se va a desarrollar este año en la provincia de Almería en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez y en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los valores biológicos, paisajísticos, históricos y culturales que han llevado a estos lugares a ser declarados como espacios protegidos así como conseguir la sensibilización de la comunidad educativa y una relación afectiva con el entorno natural que motive su participación en la conservación de sus valores.

Algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo, en el caso del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, consistirán en la realización de talleres ambientales, jornadas de divulgación con grupos de mayores, excursiones y rutas para conocer zonas emblemáticas de este parque o la elaboración de un blog diseñado especialmente para este programa en el que propondrán actividades y a las que los ciudadanos podrán acceder para "colgar" fotografías, comentarios o buscar información del parque. La entidad Fuente Grande será la encargada de ejecutar todas estas iniciativas.

En cuanto a las actividades que se desarrollarán en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, destacan la creación de un consejo de participación escolar del espacio protegido, la celebración de seminarios formativos para la red de voluntariado ambiental, de programas educativos con escolares de primaria y de estancias en aulas de naturaleza.


Almadraba

Zahara de los Atunes

lunes, 29 de marzo de 2010

La Isleta del Moro (Cabo de Gata)


El Cabo de Gata es un escenario excéntrico, atípico y de una singularidad que raya en la rareza. Quizá sea por eso que nos resulta tan embaucador.

Ocupa una esquina de la península ibérica y no sabemos qué nos gusta más si el mar o la tierra, o mejor, la conjunción de ambas hasta.

El ancho litoral de Níjar, que es uno de los municipios que tributa sus tierras al parque natural almeriense, está salpicado de asentamientos agrupados en torno a peñones o a playas que sirvieron a pescadores para hacer sus incursiones en la mar. Uno de ellos es La Isleta del Moro. Su nombre procede del tajo de la roca que se adentra en el mar, que deja la punta aislada en mitad del agua marina.

Cuentan que los piratas se aventuraban hasta estas orillas en busca de tesoros. Hoy, alejada de todo peligro, La Isleta es uno de los rincones más bellos del litoral almeriense. Su pueblo pesquero guarda las líneas sureñas y mediterráneas que refleja la pureza y sencillez de esta comarca andaluza. En ella encuentran acomodo los amantes de la naturaleza y, en particular, los de la geología.

Recibe también visitantes ocasionales que buscan en los alrededores de su plaza la tradicional gastronomía de la zona. La arquitectura blanca es símbolo del cuidado que sus vecinos han puesto en el desarrollo urbano de su pueblo. La cala del Peñón Blanco es la playa que se extiende a los pies del poblado de La Isleta.

Es una pequeña cala de 240 metros de extensión, cuya arena dorada recibe el baño de aguas tranquilas. Más frecuentado en los meses de verano, el Peñón Blanco sirve de protección a las pequeñas barcazas de pescadores que faenan en las cercanías. Los alrededores están salpicados de otras calas, algunas de ellas de carácter nudista.

El mirador de la Amatista se halla en la parte alta de La Isleta del Moro. Es uno de los mejores enclaves para apreciar la irrealidad y fascinación que desprende el paisaje volcánico que se extiende alrededor de La Isleta. El mirador es uno de los más espectaculares del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Desde él es posible asomarse al mar y admirar la pequeña isla formada en la punta del saliente.

No lejos de aquí se halla Rodalquilar. Una de las mayores riquezas económicas de la provincia de Almería procedió de sus minas. Rodalquilar es un enclave que todavía permite observar lo que fue aquel fenómeno. Aún se conservan las pilas de lavado del oro que atesoraban las entrañas de la tierra. Las minas fueron explotadas por una compañía inglesa en el siglo XIX. Cerraron en 1923.


Chambao: Playas de Barbate

Cueva en Acantilado del Tajo. Barbate

domingo, 28 de marzo de 2010

Un paseo virtual por el Cádiz de 1812


Hace dos siglos, España fue rehén de las tropas napoleónicas. Sólo las ciudades de San Fernando y Cádiz lograron resistir la invasión y en ellas se gestó la primera Constitución Española, la carta magna de Cádiz fechada en 1812, conocida popularmente como La Pepa.

Este año se celebra el bicentenario de las Cortes que se reunieron en San Fernando y dentro de dos años se conmemorará el segundo centenario de la Constitución de Cádiz.

Al abrigo de estas efemérides, Cádiz ha abierto las puertas de un Centro de Interpretación de La Pepa, promovido por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 con la finalidad de atraer tanto a los gaditanos como a los visitantes. Este centro de interpretación aspira a sumarse a la lista de recursos turísticos con los que cuenta Cádiz.

La Constitución de Cádiz supuso un punto de inflexión en la Historia de España e influyó en otras constituciones americanas y europeas. Desde el primer momento se ha querido que el centro de interpretación sea ameno y atractivo, al alcance de todos, sin renunciar a la profundidad y al calado que tuvieron los hechos.

El centro de interpretación está actualmente situado en la calle Ancha, pero con posterioridad se trasladará al Oratorio San Felipe Neri, la iglesia donde se celebraron las reuniones en la que se gestó la Constitución de 1812. Quedará como patrimonio para la ciudad una vez pasado el Doce y constituirá un referente para investigadores y un atractivo turístico para el gran público.


Barbate (Cádiz)

Viaje al Sur: Barbate y Parque Nacional