sábado, 10 de diciembre de 2011

El Museo Automovilístico de Málaga

El Museo Automovilístico de Málaga es una de las mejores opciones para el turismo familiar en días de Navidad.

Actividades no faltan. Coches en movimiento, duendes, cuentos fantásticos inspirados en la colección y una exposición temporal de motos.

Habrá una puesta en marcha de motores y coches en movimiento. Podrás disfrutar de esta dinámica y singular actividad en enero: el jueves 5, el viernes 6 y el domingo 8.

Para los peques, el domingo 18 de diciembre a las 12.00 horas el Duende de la Navidad visitará el museo dispuesto a sorprender.

Por otra parte, el centro albergará sólo durante estas fiestas, del 20 de diciembre al 10 de enero, una increíble exposición de motos clásicas nacionales, piezas originales hasta 1965.





Córdoba, la Luz de las Culturas

viernes, 9 de diciembre de 2011

Campaña de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Úbeda (Jaén)

Espera (Cádiz) recrea la vida cotidiana de Belén


Espera es uno de los pueblos blancos de Cádiz.

Este sábado, 10 de diciembre, el pueblo se convierte en Belén de Judea. La emoción sólo dura unas horas.

El belén viviente de Espera cada año esta adquiriendo mayor auge, y para este año tienen previsto llegar a las 5.000 visitas. Algo muy significativo para un pueblo que apenas llega a los 4.000 habitantes.

Los vecinos tomaron como punto de partida un villancico tradicional que cuenta que el Niño Jesús nació en una cueva del castillo del pueblo.

Cada año más de cien vecinos se visten de época para poner en escena una representación que se inicia a las dos de la tarde y se prolonga hasta las siete.

La peculiaridad de esta representación es que se desarrolla en parajes naturales como la ladera del castillo, así como en la calle Santo Cristo, un marco inigualable de gran belleza y armonía.

Los actos navideños continúan en esta localidad el 28 de diciembre con una degustación de polvorones.



El Alma de Cordoba. Visita nocturna a la Catedral

jueves, 8 de diciembre de 2011

Feliz Navidad 2011

Teatro Romano de Málaga


El Teatro Romano de Málaga se encuentra al pie del cerro de la Alcazaba, en la Calle Alcazabilla.

Fue descubierto en 1951 tras permanecer enterrado durante siglos, cuando se estaban realizando unos trabajos para la Casa de la Cultura, descubriéndose que estaba construida encima del mismo.

En 1994, la casa de la cultura fue derribada, descubriéndose todo el teatro.

Tiene sus orígenes en el siglo I a. C., en la época de romana, cuando Málaga formó parte de la provincia romana de Hispania Ulterior.

Fue construido en la época de Augusto, utilizándose hasta el siglo III., ampliándose y modificándose en época flavia.

Es por lo tanto, junto al de Cádiz y Acinipo de Ronda, de los más antiguos de Andalucía.

En la época musulmana, fue utilizado como cantera para la reestructuración de la Alcazaba, utilizando capiteles y fustes de las columnas, como sujeción de arcos de herradura de las puertas de la Alcazaba.




Córdoba, Vida y Genio

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Castillo de Gibralfaro. Málaga


Fue construido durante el siglo XIV por Yusuf I sobre un antiguo recinto fenicio que también contenía un faro que da nombre al cerro Gibralfaro.

El castillo fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487. Tras el asedio, Fernando el Católico lo tomó como residencia, mientras que Isabel I de Castilla optó por vivir en la ciudad.

Actualmente, el castillo es visitable, y desde él se pueden observar unas magníficas vistas de la ciudad, de algunos montes de la cordillera del Rif (en África) y del Estrecho de Gibraltar.

Se haya situado en la parte más alta de la colina, de 130 metros de altura, donde se encuentra también la Alcazaba, unida a ésta por una doble fila de murallas rampantes.

Se trata de una fortaleza bien conservada con doble recinto, que en tiempos pasados contenía aljibes con los que poder mantener una guarnición de 5.000 hombres.

Debido a la generalización del uso de la artillería hubo necesidad de edificar esta fortaleza para proteger la Alcazaba, que quedaba indefensa desde los cerros que la dominan.

Cuenta con un Centro de Interpretación Histórica en su interior. Conserva pozos, hornos de pan y un antiguo polvorín.





Pico Trevenque. Granada

martes, 6 de diciembre de 2011

Ronda (Málaga), patrimonio monumental


La ciudad se asienta sobre una meseta rocosa a 739 metros sobre el nivel del mar.

Está dividida en dos partes por un cañón, conocido como el Tajo de Ronda, por el que discurre el río Guadalevín afluente del río Guadiaro.

En la actualidad Ronda se dedica principalmente al turismo cultural y rural. Hay una gran cantidad de pequeños comercios y restaurantes pensados para satisfacer la demanda de los turistas que vienen cada día en excursiones procedentes de la costa.

Actualmente se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Andalucía gracias a su gran patrimonio monumental.

Anualmente se celebra en su plaza de toros la famosa “Corrida Goyesca”.

Otros de los intereses añadidos en los últimos años, es la implantación en Ronda de varias bodegas de vino de calidad.

Ronda se comunica con las comarcas colindantes a través de una red de carreteras de alto valor paisajístico, ya que se atraviesan los numerosos puertos de montaña de la Serranía ofreciendo a los viajeros vistas incomparables.






Vida a ras de suelo: lagartos, sapos, arañas...

lunes, 5 de diciembre de 2011

Cueva de Belda


La Cueva de Belda está ubicada en la Sierra del Camorro, perteneciente al término municipal de Cuevas de San Marcos, en la provincia de Málaga.

Tiene un alto valor arqueológico, geológico y biológico.

Además de cerámica neolítica, se encontraron restos de ocupación humana que quizás corresponderían a un posible enterramiento.

Tiene elevadas cúpulas y tres lagos interiores fácilmente accesibles, enormes columnas de piedra de más de un metro de diámetro y recovecos de singular belleza.

Es una de las zonas de refugio de murciélagos más importantes de Europa. Se ha constatado también la presencia de abundante fauna: arácnidos, crustáceos, miriápodos y coleópteros.

Entre el material encontrado destacan lascas de silex, puntas de lanza, y otros utensilios de piedra de edades Musteriense, Neolítico medio y Calcolítico.



Viaje, aventura y naturaleza en Jaén

domingo, 4 de diciembre de 2011

Florece la única población de nenúfar amarillo de Andalucía


La única población conocida de nenúfar amarillo en Andalucía, una rara especie acuática en peligro crítico de desaparición, ha logrado florecer en la Laguna Primera de Palos.

La laguna ocupa parte de los términos municipales de Palos de la Frontera y Moguer.

Se trata de una especie acuática con hojas flotantes que se desarrolla en lagunas y cursos de agua lenta, que se daba por desaparecida en el entorno de Huelva desde la década de los años 60-70 del siglo pasado.

De hecho, el nenúfar amarillo está incluido desde 2005 dentro de la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía como especie en peligro crítico por su extremada rareza en las aguas andaluzas.

En la Península Ibérica se presenta en pequeñas poblaciones que van desapareciendo paulatinamente a causa de su depredación por el cangrejo rojo americano y la actividad agrícola.



Jaén, Renacimiento entre olivos