sábado, 12 de febrero de 2011

La Junta liberará tres linces en el entorno del río Guarrizas (Jaén)


Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente liberarán definitivamente en este mes de febrero a tres ejemplares de lince ibérico que permanecen desde el pasado mes de diciembre en un cercado de preadaptación en el entorno del río Guarrizas (Jaén).

Los ejemplares, dos hembras y un macho, han superado satisfactoriamente el periodo de evaluación de sus capacidades para la vida silvestre, puesto que tanto las dos hembras --procedentes del centro de cría La Olivilla-- como el macho --nacido en la población silvestre de Sierra Morena-- han presentado adecuadas actitudes de caza y se han aclimatado correctamente al medio.
La liberación de estos ejemplares se enmarca en el proyecto Life Naturaleza 'Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía' y con ella se da cumplimiento a uno de los objetivos básicos del mismo: mejorar la situación de las poblaciones silvestres de esta especie en su área de distribución histórica.

Al mismo tiempo se culmina el objetivo principal del Programa de Cría en Cautividad gestionado por la Junta, que consiste en proporcionar ejemplares de lince ibérico adecuados para el reforzamiento de poblaciones o para reintroducciones.



PN Cabo de Gata-Níjar. La Cañada de los Pájaros. Guías de campo

De la Torre del Vinagre al Pecho de las Instancias (PN Cazorla, Segura y Las Villas)

viernes, 11 de febrero de 2011

Cartel en un restaurante de Santander

La ciudad de los parques de ribera


Alcalá de Guadaíra pelea por la declaración de Monumento Natural.

Ningún municipio de Sevilla puede presumir de casi 40 kilómetros de senderos en torno a un río y su vegetación como Alcalá de Guadaíra. Siempre han estado ahí, pero nunca han lucido como hasta ahora.

Son parte fundamental de la ciudad y la mejor opción para el ocio y el esparcimiento. Los jardines y los parques en el entorno del río Guadaíra se convierten a diario en verdaderos refugios para el deporte, el descanso de los padres y el juego de los niños.

Los ciudadanos toman las riberas para disfrutarlas especialmente los fines de semana gracias al esfuerzo de las administraciones para recuperar este patrimonio natural de la ciudad. Son más de 200 hectáreas de parques de riberas y 38 kilómetros de senderos.

Entre sus mayores riquezas, el Guadaíra cuenta con una multitud de molinos cuya producción de pan hizo en su día célebre al municipio. Estas construcciones, con más de tres siglos, han recuperado hoy su estado original para servir de nuevos yacimientos de empleo.

De hecho, ya existe un proyecto para poner en marcha un negocio de restauración en el molino de Vadalejos, como uno de los primeros que conseguirá renacer con una nueva función.

Otra de estas construcciones típicas de las márgenes, la antigua fábrica de harina, se convertirá en el Museo del Pan, donde habrá hasta un cooking show, además de albergar la oficina municipal de turismo.



Los Invertebrados

El jabalí. Vías pecuarias. Consejos

jueves, 10 de febrero de 2011

Chaves Clon y el Caso Mercasevilla

Chacón y los porros en el Ejército

El museo Coullaut Valera de Marchena


En Marchena los grandes hitos de la historia del arte están dignamente representados.

La ciudad sevillana es dueña de un patrimonio caudaloso y diverso. Y buena parte de él está representado en algunos de sus muchos y visitados museos.

En la actualidad abren sus puertas los museos de Zurbarán, Orfebrería y Bordados y el dedicado al escultor Lorenzo Coullaut Valera. La extensa concentración patrimonial de Marchena, resultado de una historia repleta de acontecimientos, se ve complementada con la colección permanente de un escultor memorable.

Desde 1990, veintitrés esculturas, tres relieves y dos dibujos originales de un retablo se exhiben en las diferentes salas de este museo ubicado en un torreón almohade del siglo XII, antigua puerta de acceso al recinto amurallado de la ciudad de Marchena.

El célebre escultor, hijo de un ingeniero francés y de Teresa Valera (sobrina de Juan Valera, autor de 'Pepita Jiménez'), inició su formación artística en 1893 en los talleres de Susillo en Sevilla. Su amplia obra, de carácter internacional, se encuentra repartida por diferentes ciudades del mundo.

El monumento a Cervantes de la Plaza de España en Madrid, el dedicado a Bécquer en el Parque de María Luisa de Sevilla o la reina Isabel la Católica de San Salvador son algunos ejemplos. (El Mundo)


Zampullines

Tejedores

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Gruta de las Maravillas en Aracena (Huelva)


La Gruta de las Maravillas, es un manantial de belleza inagotable, forjada por el tiempo sobre la propia naturaleza, con ayuda de elementos tan sencillos como el agua y la piedra.

La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad.

Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España.

En la Gruta de las Maravillas, la acción disolutiva de las aguas, y su posterior labor como orfebre de formaciones que rozan la magia, han creado un paisaje subterráneo repleto de sugerencias y misterios.

Formaciones estalactíticas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas...todo un mundo que la persistencia del agua, la piedra y el tiempo han ido conformando para que la imaginación humana, pueda sentir la dimensión exacta de la naturaleza.

Diseminadas a lo largo de un recorrido circular, con galerías que se sobreponen en 3 niveles de alturas diferentes, arrulladas por el silencio que el agua de sus lagos es capaz de proponer, las sorpresas se presentan a sus visitantes.



El calamón o gallo azul

El Brazo del Este

martes, 8 de febrero de 2011

El legado científico de Al-Ándalus


El Parque de las Ciencias de Granada es uno de los museos interactivos más originales de toda España.

En sus pabellones, la cultura y el conocimiento adquieren una lectura más sencilla y amena. Bienvenidos al epicentro de la sabiduría andaluza.

Un viaje desde el origen de la vida hasta la anatomía humana. El legado científico y tecnológico de Al-Ándalus.
El descubrimiento y la exploración. Un recorrido por el universo, las estrellas y sus planetas. El ciclo de la vida animal. La innovación, el arte, la ecología, la cultura, el conocimiento...

Todas las disciplinas del saber tienen cabida en el Parque de las Ciencias de Granada, un inmenso museo interactivo destinado a saciar la curiosidad de personas de todas las edades.

Situado a escasos minutos del centro de la ciudad, el Parque es el museo más visitado de Andalucía y un espacio pionero en España en divulgar el conocimiento desde criterios sencillos, divertidos y participativos.

El pabellón de Al-Ándalus es uno de los últimos centros que ha abierto sus puertas en el parque. Fue creado en colaboración con la fundación El Legado Andalusí, que tiene su sede en Granada y que dedica su trabajo a difundir los itinerarios culturales y turísticos de aquel periodo histórico en la Península Ibérica. (El Mundo)



Humedales Españoles

Los moritos

lunes, 7 de febrero de 2011

Si no lo veo, no lo creo. IM – PRESIONANTE

Qué bien le sentaba el uniforme al camarada Felipe. Si es que al final todos reniegan de su memoria histórica.

Esto también es memoria histórica...

Espero que sepáis reconocer al alevín. No desdeñó de joven la camisa azul y la mano en alto. ¿Qué te sugiere esta foto?

Por supuesto que no te equivocas se apellida González (de nombre Felipe)

ASI "LUCHABA CONTRA EL FRANQUISMO" NUESTRO INSIGNE EX-PRESIDENTE

Esta fotografía proviene de un libro titulado "Falangista", y que ha sido editado por la Esfera de los Libros.

Nuestro querido ex-presidente ha obligado a que se retire de su venta (da igual, casi toda la primera edición se ha vendido ya), pues aparece él muy vociferante y en prietas filas, mediante la presentación de una demanda aún cuando la fotografía fue tomada en su día por la Agencia EFE, y es a ella a quien pertenecen sus derechos.

En la segunda edición que está próxima a salir, esa fotografía ha sido retirada.

¡¡Viva la democracia, la libertad de prensa y la de expresión!!

Baños de la Encina y sus paseos


El castillo milenario, la iglesia de San Mateo, la ermita del Cristo del Llano y el molino de viento.

Estos son los principales atractivos turísticos que encierra Baños de la Encina, uno de los más bellos pueblos de la provincia de Jaén.

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1969 posee un castillo milenario que forma parte de las mejores fortalezas europeas.

Hay diferentes itinerarios para conocer Baños y su entorno. Uno de ellos tiene una duración de dos horas y media y el punto de partida es el punto de información turística, situado próximo a la plaza principal.

El recorrido empieza en el castillo de Bury al Hamma, de época califal, para continuar por la calle Santa María hacia la plaza de la Constitución.

Allí se alza el edificio del Ayuntamiento, de imponente fachada con escudo imperial, la iglesia de San Mateo de nave gótica y crucero renacentista y un maravilloso y original sagrario.

Callejearemos por las casas solariegas de hermosas fachadas hacia la ermita de Jesús del Llano, donde destaca su excepcional camarín barroco. La visita termina con la visita al centro de interpretación del Torreón del Recuerdo, donde se entiende la estrecha relación del municipio con el territorio. (El Mundo)



El cormorán grande

El aguilucho lagunero

domingo, 6 de febrero de 2011

Frigiliana, un copo de nieve entre la mar y la montaña


Es una puerta de entrada, una encrucijada de caminos, un sendero de obligatorio paso para aquellos que quieran adentrarse en la misteriosa comarca de la Axarquía.

Un conjunto de pueblos blancos recostados en las laderas más accesibles del Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara.

Frigiliana es el último escalón blanco antes de ser sorprendidos por el mar Mediterráneo. Está a cinco kilómetros de Nerja y el viajero piensa al recorrer ambas villas que hay una misma realidad histórica que lo abraza.

Frigiliana guarda la trama de los pueblos moriscos, de los últimos alientos andalusíes cuando claudicado el reino de Granada aquellos hombres y mujeres que aún abrazaban el Islam buscaron asilo entre estos desiertos donde a cambio germinaba la vid y los huertos eran generosos en frutos, los arroyos caudalosos y el clima benigno y soleado.

Los tiempos son otros, pero paseando las calles tortuosas y empinadas del pueblo se diría que nada ha cambiado. Por los barrios viejos hay azulejos que rememoran la vida de los últimos moriscos antes de su definitiva expulsión mediado el siglo XVI.

Dados a la agricultura y la ganadería, aquellos pobladores vivieron felices por unas décadas y remendaron la trama urbana de una villa que en tiempos andalusíes fue cabecera de una cora y punto estratégico y principal frente a los montes que a modo de barrera natural protegían fronteras y reinos.



Metamorfosis de una cigarra

La Sierra de Tejeda