sábado, 26 de mayo de 2012

Descenso por los ríos de Cazorla, Segura y Las Villas

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el Parque Natural más extenso de España y conocerlo en un día o dos es sencillamente imposible. 

Hay pocos lugares en este país que nos tienten tanto para realizar turismo activo. 

En estos días, las sierras de Jaén son una tentación para los amantes den senderismo y la bicicleta de montaña. Aún no se han echado los sofocantes calores del verano y los montes y los valles son una pradera verde y acuosa. 

Este parque esconde entre sus entrañas el nacimiento de los ríos Segura y Guadalquivir, un conjunto de escarpadas cumbres sólo aptas para los más intrépidos; cañones, rápidos y gargantas de aguas cristalinas que fluyen a lo largo de todo el año. 

Pistas, senderos e itinerarios desconocidos donde pasear con bicicletas de montaña, caballos o en vehículos cuatro por cuatro. 

Las posibilidades son infinitas, y dan para muchos días. El turismo activo y de aventura en los espacios naturales ofrece una forma diferente de entablar diálogo con la naturaleza. 

Recorrer el curso embravecido del Guadalquivir a su paso por la Cerrada del Utrero es una de ellas.

Cigüeñas Negras

viernes, 25 de mayo de 2012

La Baeza de Antonio Machado


El escritor llegó a Baeza roto por el dolor, en octubre de 1912. Venía de Soria de enterrar a su esposa Leonor. 

Se recluyó en la vieja ciudad jienense al amparo de sus monumentos renacentistas y sus paseos que miran al Valle del Guadalquivir. 

El 1 de noviembre de 1912, don Antonio Machado tomó posesión de su puesto como catedrático de Gramática Francesa en el instituto de la Santísima Trinidad. 

Vivió en Baeza hasta 1919, año en que marchó a Segovia para continuar sus tareas docentes. Residió con su anciana madre en una casa alquilada en el Prado de la Cárcel, próxima al Ayuntamiento. 

Los primeros meses de su estancia en Baeza fueron difíciles. Pero conforme pasó el tiempo, el poeta acabó por sentir la ciudad y su paisaje como algo suyo. 

El escritor terminó por ensalzar en muchas de sus composiciones poéticas la belleza de la tierra jienense, el trabajo de sus gentes y la singularidad de su historia como lugar de frontera. 

La exposición titulada “Antonio Machado y Baeza. Cien años de un encuentro” es uno de los grandes acontecimientos culturales del año en Andalucía. La muestra subraya desde distintas ópticas la íntima vinculación que el poeta mantuvo con la ciudad jienense. 

Está abierta en el Ayuntamiento, joya monumental del plateresco, hasta el 1 de noviembre.

Un plumaje excepcional. Ortega

jueves, 24 de mayo de 2012

Ruta Turística José María El Tempranillo

José María el Tempranillo y su figura mítica son el elemento motriz de una ruta turística. 

Ruta que no sólo engloba las leyendas en torno a este bandolero, sino que permite disfrutar del rico patrimonio cultural que poseen diferentes pueblos del centro de Andalucía. 

En Jauja, próximo a la cordobesa Lucena, nació y se crió este bandolero romántico del siglo XIX. 

Tras Jauja el itinerario nos lleva a Badolatosa, Casariche y Corcoya (Sevilla), pasando por Palenciana (Córdoba) y terminando en Alameda (Málaga) y Benamejí (Córdoba), donde su leyenda se convirtió en arte. 

En Jauja abre sus puertas el Centro Temático del Bandolerismo Romántico. 

En la iglesia de San José, de estilo neoclásico, fue bautizado el Tempranillo. 

En Alameda se halla el patio mausoleo donde descansan sus restos, ubicado en la iglesia de la Inmaculada Concepción. Tambien se encuentra aquí el Centro Temático del Campo Andaluz.

El cortejo de un macho

miércoles, 23 de mayo de 2012

La Cueva del Tesoro. Rincón de la Victoria (Málaga)


Rincón de la Victoria cuenta con una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo.

Es la única de estas características en Europa. Las otras dos se descubrieron en Asia y América Central.

La Cueva del Tesoro es una cavidad cuyas galerías se forman por debajo del nivel del agua por las corrientes y el oleaje. 

En su interior se hallan muestras de pintura rupestre, restos arqueológicos y cerámicas del Neolítico. 

La tradición cuenta innumerables leyendas sobre su entorno, en especial sobre la existencia de un tesoro escondido en una de sus grutas durante la época árabe. 

Cuentan que el tesoro fue escondido por el emperador de los almorávides Tasufín ibn Alí en el siglo XII.

Los historiadores también sitúan en la cueva el antiguo santuario fenicio de la diosa Noctiluca. Esa diosa era la reina de los cielos y de la tierra. De ahí que la ciudad de Málaga fuese llamada Malaca, es decir, reina.

Alcaraván. La llamada del agua

martes, 22 de mayo de 2012

Castillo de Santa Catalina. Jaén


Sobre un roquedo de más de ochocientos metros de altitud se alza el Castillo de Santa Catalina.

Es una edificación de naturaleza cristiana medieval que se mantiene firme en lo alto del cerro que lleva su mismo nombre, en la Sierra de Jabaluz.

Se conoce así por la capilla de estilo gótico que fuera construida entre los siglos XIII y XIV, en donde se guarda la imagen de la Santa. 

A partir de 1230, por iniciativa de Fernando III, el castillo pasó a formar parte de las posesiones de la corona castellana. 

De la visita al Castillo de Santa Catalina merece especial atención las vistas que se contemplan de la ciudad desde la famosa cruz que se erige al otro lado del cerro. 

Aunque carece de valor artístico en sí misma, es todo un símbolo para los jienenses. 

Esta cruz hace memoria a la que en aquel mismo lugar mandó colocar Fernando III tras arrebatar la fortaleza al rey Alhamar. 

El día de Santa Catalina (25 de noviembre), la tradición es subir a pie al castillo y asar sardinas.


Canastera común

lunes, 21 de mayo de 2012

Avutarda. El oasis del secano

El atún rojo se cría ya en cautividad

El preciado atún rojo que cada primavera pasea por las aguas de la costa gaditana crece ahora en cubículos en cautividad. 

La empresa Futuna Blue, en El Puerto de Santa María (Cádiz), ha logrado en el último año mantener con vida crías de atún rojo en cautividad. 

Una alternativa para mantener la especie, castigada por la feroz comercialización de los últimos años. 

Se trata también de una actividad de la que queda al margen la tradicional pesca de almadraba en la costa gaditana, considerada un arte trimilenario. 

Futuna Blue alcanza con éxito la segunda fase de un proyecto que comenzó hace más de un año, con una inversión de más de cuatro millones de euros.

Ahora, la intención es empezar a comercializar los primeros ejemplares de atún rojo crecido en cautividad en septiembre.

domingo, 20 de mayo de 2012

Baeza (Jaén), ciudad monumental


Tierra de olivos y con un amplio legado monumental y cultural. 

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966 y Ciudad Ejemplar del Renacimiento por el Consejo de Europa en 1975. 

Es Patrimonio de la Humanidad, junto con la vecina ciudad de Úbeda.

Es en la época de los íberos cuando se confirma la presencia de un poblado en esta zona del territorio andaluz.

Con los romanos tuvo gran importancia, tanto administrativa como comercial. Tras la dominación visigoda llegó el esplendor musulmán. 

Fue conquistada en el siglo XIII por los cristianos, que la condujeron a una gran riqueza. La ciudad fue ocupada por las tropas francesas en 1810. 

Son lugares dignos de visitar: Antigua universidad e iglesia San Juan Evangelista, Antiguas Carnicerías, Antiguo Hospital de San Antonio Abad, Antiguo Seminario de San Felipe Neri, Ayuntamiento S. XVI, Balcón del Concejo, Catedral, Colegio de Santiago de la Compañía de Jesús, Convento de la Encarnación, Fuente de Santa María, Palacio de Jabalquinto, Plaza de los Leones o del Pópulo, y varias iglesias, palacios y casas señoriales de gran valor arquitectónico y monumental.

Cigüeñuelas de un oasis