sábado, 1 de enero de 2011

La Cimbarra, el gran salto de agua


Despeñaperros, uno de los parques naturales más pequeños de Andalucía, guarda en sus proximidades un paraje conocido como La Cimbarra.

Un soberbio y caudaloso salto de agua más propio de tierras del norte que de geografías sureñas.

La puerta de entrada más habitual a Andalucía es Despeñaperros. Su desfiladero, la gran cicatriz de piedra a cuyos pies discurren las aguas del río del mismo nombre, es uno de los espacios naturales protegidos más pequeños del sur.

En sus alrededores se libró en 1212 la batalla de las Navas de Tolosa, que supuso el avance imparable de la cultura cristiana frente a la hispanomusulmana.

Pero nuestra meta es Aldeaquemada.

Lo más hermoso de Aldeaquemada está a las afueras. A la entrada del municipio hay una pista sin asfaltar, recta y sombreada por grandes árboles que agrietan sus raíces a orillas del río Guarrizas.

La pista termina en un calvo montículo, rodeado de vegetación baja. La pista se acorta y se estrecha hasta descender al paraje natural de La Cimbarra, un soberbio salto de agua cuya fuerza fue utilizada en su día para mover un molino harinero.

Las paredes rocosas por donde se despeña el agua dibujan un círculo a cuyos pies se sitúa una profunda poza de agua. (El Mundo)


Lagarto ocelado. La vaca pajuna. La casa

Mariposa Lobito. Pan de maíz. La araña lobo

viernes, 31 de diciembre de 2010

Trabajos de conservación en Córdoba del nenúfar blanco


La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado los trabajos de conservación del nenúfar blanco, especie en peligro crítico de extinción.

En la provincia de Córdoba se restringe a una única población natural localizada en el río Zújar, en el norte de la provincia.

Con estas actuaciones de conservación se pretende iniciar la recuperación de esta especie, que es muy abundante en Europa, Asia y la mayor parte de la Península Ibérica y Baleares, pero amenazada de extinción en Andalucía.

La técnica aplicada ha sido la plantación experimental de la especie en una zona potencialmente apta situada en el margen derecho de un remanso del río situado en la antigua estación del cauce, aguas debajo de la población natural. Se han plantado 30 ejemplares de nenúfar blanco.


El nenúfar blanco es una especie acuática, propia de aguas dulces estancadas o de corriente lenta, que aparece relegada a los márgenes del río.

Su estado de conservación está en todo momento condicionado por las alteraciones hídricas, como la contaminación de las aguas, la alteración del caudal o la modificaciones del trazado del río.

Avión roquero. Surcos. Bioconsejo

Elanio azul. Veneno en el campo. Basuras

jueves, 30 de diciembre de 2010

La Alcazaba de Almería


La Alcazaba de Almería es el monumento más relevante de la provincia y uno de las construcciones defensivas medievales más significativas y mejor conservadas del antiguo Al-Ándalus.

La Alcazaba de Almería, que cuenta con 1.430 metros de perímetro amurallado perfectamente conservado, preside un gran cerro que ofrece unas magníficas vistas de toda la ciudad y la bahía.

La construcción destaca por su importante capacidad defensiva y su visibilidad sobre el mar, que supera los 50 kilómetros en días claros.

El origen de la Alcazaba se remonta al año 955, cuando Abd al-Rahman III, primer califa de Al-Ándalus, concedió a Almería la categoría de ciudad y ordenó su construcción.

En aquella época, Almería se convirtió en el puerto más importante de Al-Ándalus, sede de la armada omeya y centro neurálgico para los comerciantes del Magreb y el Mediterráneo oriental.

Tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos, en 1489, la ciudad comenzó a sufrir frecuentes ataques de los piratas, lo que dio continuidad a la función defensiva y de vigilancia de la Alcazaba.

Hoy, se ha convertido en el principal atractivo turístico de la ciudad y el pasado año alcanzó las 162.000 visitas, una cifra que crece año a año.


Valle de Alcudia. Plan Infoca. Bioconsejo

Cabra montés. Conservación del lince. Agua de lluvia

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Sierra Morena sevillana


Encajonada entre las provincias de Badajoz, Córdoba y Huelva se extiende la Sierra Morena sevillana.

De formas suaves y alomadas el Parque Natural de la Sierra Norte limita con otros parques naturales como el de la Sierra de Hornachuelos y el de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Sierra Norte tiene una extensión de unas 175.000 hectáreas dentro de la provincia de Sevilla. Su distribución continua y horizontal queda rota por ríos como el Huéznar, Retortillo y Víar, así como por diferentes relieves de media montaña alfombrados por encinas y alcornoques.

Este espacio natural guarda singularidades distintas a sus hermanos. En él los bosques galería que crecen a orillas del río Huéznar constituyen una originalidad.

El parque está compuesto por los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.

Sus sierras son de lomas suaves y en ellas predominan las zonas adehesadas de encinas y alcornoques, entremezcladas con bosque mediterráneo y algunos cultivos de olivo y vid.

En algunas zonas umbrías y húmedas de los municipios de Constantina y Cazalla, junto a los únicos robles melojos de la provincia, se dan además, castañares para el aprovechamiento de sus varas.

Junto al centro de visitantes El Robledo se encuentra el jardín botánico del mismo nombre donde se recoge una colección de las especies vegetales más características de Sierra Morena. (El Mundo)




Los “canutos”. Cantando con lobos. Jardines

Garcilla bueyera. Oficios olvidados. Bioconsejo

martes, 28 de diciembre de 2010

Pedaleo entre pinares y flamencos


Las Marismas del Guadalquivir son el escenario de una espectacular ruta ciclista por uno de los más bellos paisajes andaluces del sur.

La bicicleta de montaña es nuestra mejor aliada en este itinerario que discurre por dos de los principales aportes de agua a las planicies bajas de Sevilla, Cádiz y Huelva.

De una lado se halla el Caño del Guadalimar, ubicado al oeste y procedente de Sierra Morena, y por otro, el Brazo de la Torre, situado al este y antiguo afluente del Guadalquivir.

Desde el aparcamiento de la Reserva Natural Concertada de la Dehesa de Abajo, situada en la localidad de La Puebla del Río, parte una carretera que se dirige hacia el vado de Don Simón.

Extensos campos de arroz acompañan al ciclista durante esta parte del trayecto. A la derecha, la presencia de la laguna de la Dehesa de Abajo, donde quedan estancadas las aguas del arroyo Majaberraque, propicia un paisaje poblado de aves acuáticas donde es fácil observar colonias de flamencos.

La riqueza animal de la Dehesa aparece representada por la cigüeña blanca mayor de Europa. Tras pasar el cortijo de Los Pobres se llega al espacio conocido como Entremuros, perteneciente al Parque Natural de Doñana. En la actualidad este espacio es el tramo por el que discurre el cauce del río Guadiamar. (El Mundo)



Abejaruco. Macetones de Lucena. Comer en el campo

La salvación en el río. Azafrán puro. El ruiseñor

lunes, 27 de diciembre de 2010

La amistad es maravillosa (Perro y delfín)

Paseo en dromedario entre pinares y dunas


Existe un modo diferente de recorrer y conocer el Parque Natural de Doñana.

La empresa Aires Africanos organiza paseos en dromedario con itinerarios diferentes para conocer los paisajes del parque de un modo especial y respetuoso con el medio ambiente.

Es una forma nueva de realizar rutas por el parque y cambiarlas por las habituales a pie, en bicicleta, a caballo o en 4x4.

El recorrido tiene una duración de una hora más o menos, se ofrece una charla informativa del entorno de Doñana y su Parque Dunar, flora y fauna que lo rodea, origen y formación de las dunas fósiles y móviles y de las características y cualidades más peculiares de estos animales.

Todos los recorridos tienen su salida y llegada en el Parque Dunar de Matalascañas, desde donde parten en fila india los dromedarios, con dos sillas colgantes cada uno, para iniciar un recorrido en el que además de los paisajes se reciben explicaciones pertinentes de lo que están viendo los visitantes.

La ruta se puede ampliar con alternativas gastronómicas y folclóricas, ya que Aires Africanos ofrece una degustación de bebidas y platos típicos árabes mientras se disfruta de una actuación musical de matiz folclórico en una original y típica jaima, o cualquier otro programa de entretenimiento como una exhibición de aves rapaces.



La cigüeña negra. Primavera envasada. Consejo

La lechuza blanca. Queso de cabra. Neumáticos

domingo, 26 de diciembre de 2010

Colegio La Milagrosa, Úbeda (Jaén)

Fiesta de Navidad en el Colegio La Milagrosa, de Úbeda (Jaén). Los padres han colaborado con el profesorado en la organización y elaboración del vestuario.


Atún rojo, en peligro de extinción


El atún rojo seguirá en peligro de extinción.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) decidió en su última reunión la reducción de las capturas admisibles de esta especie del Atlántico Oriental a 12.900 toneladas, una disminución del 4% que no ha satisfecho a nadie.

Además, no ha logrado aprobar la creación de santuarios en las aéreas de reproducción, una medida de gestión que científicos y organizaciones ecologistas consideran esencial.

El atún rojo, también conocido como atún de aleta azul, atraviesa una grave situación, como denuncian varias organizaciones ecologistas, instituciones internacionales y asociaciones de pescadores tradicionales.

Un informe de WWF asegura que la pesquería de este túnido se ha esquilmado de manera progresiva hasta su práctica desaparición en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo.

La organización conservacionista apunta como principal responsable a la pesca ilegal y desmesurada de la flota europea, en especial Francia, así como Libia y Turquía.

El estudio, basado en fuentes oficiales, destaca las cada vez más frecuentes capturas de atún rojo no declaradas, que se transbordan en alta mar a enormes barcos con destino a los lucrativos mercados de Japón y Estados Unidos.



Búho real. Programa Runa. El inodoro

Malvasía cabeciblanca. Queso de Alhama. Mariposa Lagarta Peluda