sábado, 8 de diciembre de 2012

Los Patios Cordobeses, declarados Patrimonio de la Humanidad

La Fiesta de los Patios de Córdoba ha sido declarada, por la Unesco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el día 6 de Diciembre de 2012. 

Tras el varapalo sufrido el pasado año cuando la candidatura de Córdoba fue rechazada, esta vez sí ha sido posible. 

La decisión del comité de la Unesco ha sido un mero trámite y el informe no ha contado con ningún tipo de objeción ya que el órgano subsidiario había recomendado hace un mes la inscripción de la fiesta cordobesa más singular. 

La Fiesta de los Patios es un ejemplo de punto de encuentro entre culturas, de pervivencia y recreación de valores de colaboración y solidaridad vecinal. 

En mayo, las casas-patio de Córdoba abren sus puertas para ofrecer a los visitantes un espectáculo floral que es fruto del esfuerzo vecinal de todo un año. 

Un valor, el del esfuerzo compartido, el de la solidaridad ciudadana que merece todo reconocimiento porque rescata valores cívicos y sociales muy importantes, al tiempo que alimenta y reverdece tradiciones culturales muy valiosas. 

Ahora la Fiesta de los Patios, se suma a la dieta mediterránea, al flamenco, a la samba brasileña y al tango argentino, en su reconocimiento por la Unesco.

EL ARTE DEL BONSÁI

viernes, 7 de diciembre de 2012

Baños de la Encina (Jaén) y su gran castillo

Baños de la Encina está situada en el Parque Natural de la Sierra de Andújar. 

Ofrece al viajero un interesante patrimonio histórico y artístico, así como numerosos enclaves de especial atractivo para los amantes de la naturaleza. 

En el primer capítulo destaca el Castillo de Burgalimar, una impresionante fortaleza árabe declarada Monumento Nacional. 

Fue mandado construir en el siglo X por el califa cordobés Alhaken II y, dado su buen estado de conservación, se puede considerar como una de las mejores fortalezas musulmanas de Europa. 

Otros edificios de interés histórico y artístico son la Iglesia de San Mateo, levantada entre los siglos XV y XVIII, y la Ermita del Cristo del Llano, fechada entre el XVII y el XVIII. 

Existen casas palaciegas como la del Ayuntamiento, la Casa Torreón Poblaciones Dávalos, el Palacio de Priores y el Palacio de los Molina de la Cerda. 

Llama la atención del viajero un antiguo Molino de Viento del siglo XVIII. 

Los devotos de la naturaleza pueden acercarse a enclaves de interés como el llamado "Playa" del Tamujoso, en la Dehesa del Cristo. 

También son de gran belleza El Puntal, el Embalse de Río Grande, Navamorquín y el lugar llamado Selladores.

CARACOLES

jueves, 6 de diciembre de 2012

La Alhambra abre la Sala de las Camas

El Patronato de la Alhambra y Generalife abre al público la Sala de las Camas durante el mes de Diciembre.

Se podrá visitar los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8.30 a 18 horas. 

Este espacio está cerrado habitualmente a las visitas por motivos de conservación. 

La función de este espacio dentro del Baño de Comares, es equivalente al apoditerium de las termas romanas. 

Era un lugar de reposo y atenciones previas al baño. 

Se iluminaba mediante una linterna en torno a la cual se distribuía la planta alta. 

En las habitaciones de esta planta vivian los servidores del baño.

El madroño, planta del mes de diciembre en la Alhambra

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Santa Elena (Jaén), Puerta de Andalucía

El municipio de Santa Elena es llamado “La Puerta de Andalucía”. 

Su interés turístico radica básicamente en su entorno natural protagonizado por el Parque Natural de Despeñaperros. 

En el conjunto de su casco urbano, la edificación más destacada es su Iglesia Parroquial. Se trata de un templo levantado a finales del siglo XVIII según los cánones típicos de las nuevas poblaciones que se crearon en la época. 

También llaman la atención otras edificaciones como el Pósito de Labradores, el monumento a Carlos III y el monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa que tuvo lugar cerca de aquí. 

Dentro del parque destacan lugares como el Abrigo de los Órganos, donde, entre pinares, alcornoques, encinas y otras especias vegetales, se pueden contemplar pinturas rupestres. 

El Empedraíllo es un lugar en el que existen restos de una calzada romana. 

El Quejigal del Collado de los Jardines es el hábitat de numerosas y diferentes especies animales y vegetales.

Por una senda forestal que parte del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de Despeñaderos, se puede llegar a las ruinas del Castillo de Ferral.

Sierra Nevada se prepara para el puente de Diciembre

martes, 4 de diciembre de 2012

Cazorla (Jaén), naturaleza, historia y arte

Los primeros indicios de la presencia humana en las tierras de Cazorla se remontan al VI milenio antes de Cristo. 

Se localizaron en el abrigo natural de Valdecuevas, y se relacionan con la cultura de los cazadores con arco.

Dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un espacio protegido ideal para contemplar paisajes espectaculares. 

Pero quizás algunos todavía no sepan que esta localidad también encierra un interesante patrimonio histórico y artístico. En el conjunto de su patrimonio destacan dos edificios declarados monumentos históricos. 

En primer lugar, el Castillo de la Yedra o de las Cuatro Esquinas, posiblemente de origen musulmán pero reformado y ampliado en época cristiana. 

En su torre del homenaje se encuentra instalado un interesante Museo de Artes y Costumbres Populares. 

En segundo lugar, el Palacio de las Cadenas, que fue levantado entre finales del siglo XVIII y principios del XIX al estilo historicista de corte clásico y que cuenta con un bonito jardín romántico. 

Otras construcciones de interés que se deben visitar en Cazorla son: las ruinas de la Iglesia Mayor de Santa María, la Iglesia del Carmen, el Ayuntamiento, el Templo de San José y el Convento de San Juan de la Penitencia.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

lunes, 3 de diciembre de 2012

Espera (Cádiz), dos mil años atrás

Espera, uno de los Pueblos Blancos de la sierra de Cádiz, recreará la vida cotidiana de Belén. 

Como viene siendo habitual, año tras año, se escenifica en las faldas del Monte Fatetar y la Cueva del Castillo, así como en la Calle Santo Cristo, un Belén viviente en un marco de inigualable belleza y armonía.

Espera, con sus vecinos al frente, se convertirá el sábado 15 de diciembre en un Belén de Judea dos mil años atrás. 

La emoción sólo dura unas horas. El Belén viviente cada año adquiere mayor auge. El año pasado tuvieron cinco mil visitas. 

En Espera tomaron como punto de partida un villancico tradicional que cuenta que el Niño Jesús nació en una cueva del castillo del pueblo. 

Cada año más de cien vecinos se visten de época para poner en escena el Belén desde las dos hasta las siete de la tarde. 

Espera es un pueblo para andarlo sin prisas. En su cerro más alto se halla el Castillo de Fatetar. Junto al castillo está la Ermita de Santiago que alberga el Cristo de la Antigua, patrón de Espera.

El alfarero de Águila Roja

domingo, 2 de diciembre de 2012

La Ruta del Vino de Montilla – Moriles (Córdoba)

Es un paseo por una de las principales comarcas vitivinícolas de España. 

Es un viaje por nueve municipios donde, además de centenarias bodegas, la historia y el arte han dejado una huella difícil de borrar. 

Montilla – Moriles da nombre a una de las más tentadoras rutas turística de Andalucía. 

Es la Ruta del Vino que pontifica los diferentes caldos que se elaboran en más de una veintena de bodegas.

Los municipios adscritos a este itinerario dionisiaco son: Córdoba capital, La Rambla, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Lucena, Montemayor, Fernán Núñez, Montilla y Moriles. 

Pueblos en los que además de tierras pobladas de cepas se citan bodegas, lagares, enotiendas, comercios de artesanía, museos, teatros, centros culturales, mesones centenarios y tabernas legendarias. 

Desde hace catorce años la Unión de Empresarios de Montilla organiza una Cata de Vino para poner en valor el sector vitivinícola del municipio.

RESERVA DE LA BIOSFERA