sábado, 10 de abril de 2010

La Consejería de Medio Ambiente incorpora 12 nuevas empresas andaluzas a la Marca Parque Natural


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha entregado recientemente las placas y diplomas de adhesión de la Marca Parque Natural a los propietarios de las doce nueva empresas incorporadas a este distintivo de calidad.

Son: Cortijo Balzain y Aguas Font Vella y Lanjarón S.A, de Sierra Nevada; Restaurante el Tejar, de El Estrecho; Camping Río Los Molinos, de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; Apartotel Vistamar, de Cabo de Gata Níjar; Exploramás- Eventos y Aventuras, S.L, de la Sierra de las Nieves; Campo de la Miel, S.C.A, y Hotel Utopía, de Los Alcornocales; Jamones El Peña, de Sierra María Los Vélez; Hotel Rural la Posada de Alájar, del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche; y ‘El cerdito Andaluz’ y Hotel Cortijo las Piletas, del parque natural Sierra de Grazalema.

De esta manera, todas estas firmas pasan a integrar una iniciativa con la que se apuesta por el desarrollo económico y por la calidad de los productos y servicios que se generan en los parques naturales andaluces. En este sentido, la marca Parque Natural de Andalucía se ha convertido en un sello de calidad asociado a los valores medioambientales que está mejorando la puesta en valor de los recursos endógenos, fomentando iniciativas empresariales y mejorando la comercialización.

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido hasta el momento la marca Parque Natural de Andalucía a 1.200 productos y servicios turísticos de naturaleza suministrados por 185 empresas ubicadas en enclaves protegidos de la comunidad autónoma. Con este distintivo, la Junta pretende incentivar las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico sostenible de los parques naturales, compatibilizando su preservación con el aprovechamiento de sus recursos.

Los tres sectores que reciben este sello de calidad son los de productos artesanales, productos naturales y turismo de naturaleza. Por provincias, Cádiz cuenta con 39 empresas que actúan en los parques naturales. Le siguen Jaén (29), Granada (27), Huelva (23), Málaga (22), Almería (19), Córdoba (14), y Sevilla (12).


Hotel Fuentenueva (Baeza)

Hoteles en Baeza. Hotel Fuentenueva from La Primera Telecomunicación on Vimeo.

Sierra de Las Villas

Sierra de Las Villas from La Primera Telecomunicación on Vimeo.

viernes, 9 de abril de 2010

Sierra de Aracena, entre dehesas y silencio


Situado al norte de la provincia de Huelva, este enclave posee una de las dehesas más extensas y mejor cuidadas de la Península Ibérica.

Por ellas corretea el cerdo ibérico y a su sombra han encontrado descanso algunos de los pueblos más encantadores de Andalucía.

Declarada Parque Natural, la Sierra de Aracena está tapizada por miles de encinas, alcornoques, castaños y nogales que marcan, por un lado, los límites entre el sur y Extremadura, y por otro, entre España y Portugal. Aracena, además, forma parte de la cadena montañosa de Sierra Morena, que extiende su espinazo desde Jaén hasta las tierras del Algarve portugués.

La sierra onubense la forma el paisaje y sus pueblos. La naturaleza y el hombre han modelado un lugar único, verde y frondoso por las últimas lluvias y blanco y luminoso por la cal de las casas, las calles y las plazas.

Aracena es una sierra y una ciudad. Desde lo alto de su castillo, al lado de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, se advierte una vista prodigiosa. A un paso parecen quedar los pueblos de la comarca, los montes y los cerros, las dehesas y las praderas. De la atalaya una calle desciende con violencia. Las casas del barrio alto se acomodan como pueden a una peña dura y hostil que niega los apacibles paseos de los que sí disfrutan los vecinos de abajo. En la Plaza Alta, a la vuelta de la antigua casa consistorial, se erige un templo que hace siglos dejaron a medio construir. Denota, eso sí, un aire de portento y orgullo: La Asunción fue renacentista cuando a mediados del XVI la quisieron levantar, pero nadie recuerda por qué la dejaron así, con ese aire huidizo y deslavazado.

En Aracena tienen a gala enseñar una cueva milenaria de caprichosas y sorprendentes formas. La llamaron de las Maravillas y no se quedaron cortos. Se entra a ella como a una casa con zaguán y patio de arriates y naranjos. Por dentro hay colores fantasmagóricos que reflejan las lagunas sinuosas y calladas, plazas geológicas, calles prehistóricas y huellas de antepasados perdidos e irreconocibles. La gruta tiene más de un kilómetro de recorrido y un museo geológico a la entrada de la cueva.


Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Flora y Fauna

Algeciras

Orcas en el Estrecho de Gibraltar

jueves, 8 de abril de 2010

El Parador de Jaén, de los 10 mejores castillos-hotel de Europa


El Parador de Turismo de Jaén ha sido elegido un año más uno de los diez mejores hoteles-castillo de Europa gracias a los votos de miles de usuarios de Tripadvisor, la mayor comunidad mundial de viajeros de internet.

Los internautas destacan "la sensación de habitar una fortaleza, su enorme extensión y la posibilidad de poder hospedarse en ella sin necesidad de encontrarse con otros huéspedes”.

Construido sobre los cimientos del viejo castillo árabe, el Parador de Jaén fue levantado en la década de los sesenta del pasado siglo por el arquitecto José Luis Picardo, autor de algunos de los paradores históricos más importantes del país. Está ubicado al lado del Castillo de Santa Catalina, en el cerro del mismo nombre, erigido en el siglo XIII por mandato de Fernando III.

Su aliento historicista, el uso de los arcos de medio punto, sus grandes y potentes volúmenes, la multiplicidad de sus dependencias hicieron que desde un primer momento el parador quedara perfectamente integrado al lado de la fortaleza original. Picardo ubicó en una de las alas la planta de habitaciones, cuyas terrazas miran hacia los montes de Jabalcuz y Mágina. Las salas nobles, los refectorios, además del gran salón de las chimeneas fueron dispuestas en el otro extremo del establecimiento.

Los huéspedes del parador de Jaén coinciden en alabar las vistas de las que disfruta el lugar. Desde las almenas de la nueva fortaleza se divisa la ciudad de Jaén a los pies del cerro, el Valle del Guadalquivir y las azuladas montañas de Sierra Morena al fondo. Desde este lugar se aprecia la ubicación de decenas de municipios de la provincia, entre ellos Úbeda, Baeza, Linares o La Carolina.


Orcas y delfines en Tarifa

Tarifa, un paraíso en Cádiz

miércoles, 7 de abril de 2010

El desfiladero de los Gaitanes en Guadalorce


El Valle del Guadalhorce es una sucesión de caprichosas formaciones geológicas, un capricho excéntrico de la naturaleza, una rareza del paisaje a un paso de Antequera.

De todos los lugares del valle destaca el desfiladero de los Gaitanes, un enorme tajo practicado por la erosión del agua sobre las piedras calizas que flanquean las riberas del río. El desfiladero es un lugar privilegiado para contemplar el vuelo de aves rapaces, muy comunes en zona de roquedales. Además está abierto a múltiples senderos para realizar a pie que salvan profundos barrancos y cortaduras.

Un puente une las dos paredes rocosas del desfiladero. El origen del camino se remonta a principios del siglo XX, cuando una vía de servicio daba acceso a las centrales eléctricas construidas para aprovechar la fuerza de las aguas. Recibió el nombre del caminito del Rey en honor a Alfonso XIII, quien inauguró las obras hidráulicas de la zona. Desde este lugar se advierte una de las más sobrecogedoras vistas del paraje.

El Chorro y los embalses

El Chorro es una pequeña colonia a la que se accede desde la carretera de Álora. Muy cerca se encuentra uno de los embalses más populares de la provincia de Málaga, con el mismo nombre. Es punto de encuentro de gran cantidad de aficionados a la acampada y a los deportes de montaña como el senderismo o la escalada. La pequeña estación de ferrocarril se construyó en la misma época que los pantanos.

Próximo a este lugar se hallan los embalses de Guadalteba, Guadalhorce y Conde de Guadalhorce. Los tres conforman los llamados tres lagos de Málaga. Constituyen el principal recurso hídrico de la provincia, están unidos entre sí y representan una alternativa al masificado turismo de sol y playa. El parque Ardales es uno de los principales puntos por el que se accede a estos espacios naturales.


TARIFA EN MI CORAZÓN

Kitesurf. Tarifa

martes, 6 de abril de 2010

Una sierra 'única' amenazada por el voraz avance del ladrillo


En ningún otro punto del planeta se puede encontrar un entorno de características naturales tan especiales y en una superficie tan amplia.

Lo que hace única a Sierra Bermeja es un tipo de roca llamada peridotita, surgida por los distintos estiramientos que ha sufrido la corteza terrestre a lo largo de la historia y que ha conformado un hábitat único con numerosas especies vegetales que no existen en otro lugar. Todos esos valores ecológicos tan singulares y que han perdurado durante miles de años se ven ahora amenazados por los pasos firmes que continúa dando el ladrillo en la Costa del Sol.

La particularidad de este espacio fue lo que motivó a un grupo de científicos, expertos y ecologistas a proponer hace cuatro años al Ministerio de Medio Ambiente, que entonces dirigía la ministra Cristina Narbona, que declarara esta zona parque nacional antes de que el desarrollo urbanístico desmedido tan generalizado en esta parte de la provincia terminara por acelerar su degradación.

De los 200 kilómetros cuadrados de superficie que se pretende proteger, hay una gran parte que se está viendo rodeada por viviendas de lujo y campos de golf que hacen las delicias de los turistas extranjeros que visitan la Costa, pero que según el experto están siendo "auténticos atropellos urbanísticos". El ejemplo más "flagrante", en su opinión, de la degradación que sufre la masa de peridotitas de Sierra Bermeja es Benahavís.

Allí, la expansión urbanística de los últimos años está poniendo en peligro la supervivencia de numerosos endemismos, es decir que no existen en ningún otro sitio porque se han ido adaptando con el tiempo a la cantidad de materiales pesados que tienen las peridotitas como níquel y plomo y eso le han hecho únicas.


TARIFA. Al sur de Europa

Parapente, volando con buitres. Tarifa

lunes, 5 de abril de 2010

Jaén: Tareas de conservación del lince ibérico en una finca privada


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha firmado recientemente un convenio de colaboración para la conservación del lince con la propiedad de la finca privada denominada ‘Hueco Bajo’, que ocupa una superficie de 327 hectáreas de terrenos forestales ubicadas en el término municipal de La Carolina (Jaén).

Gracias a este acuerdo, alcanzado en el marco del proyecto Life-Naturaleza ‘Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía’, la Consejería de Medio Ambiente desarrollará en esta zona diversas actuaciones encaminadas a mejorar el estado de conservación del hábitat propicio para esta especie, así como a incrementar la densidad de su principal presa, el conejo.

Este acuerdo dispone de un plazo de vigencia de un año prorrogable, y entre sus principales actuaciones incluye tareas para la adecuación de la cubierta vegetal, tales como la poda de formación de la masa arbolada en 15 hectáreas de terreno y el abonado en otras 10 hectáreas.

Otro de los objetivos destacados es favorecer la disponibilidad de conejo, una especie que supone la práctica totalidad de la dieta del lince ibérico, para lo cual se realizarán entaramados en 15 hectáreas de terrenos y se construirán y colocarán 18 unidades de majanos en forma de tubo, a fin de favorecer la reproducción de estos animales.

Dichas tareas se complementarán mediante la realización de un seguimiento no invasivo del felino, para lo cual se ha dispuesto un sistema de trampeo fotográfico y de recogida de excrementos.
Actualmente, la población de linces en libertad en esta Comunidad Autónoma se estima en unos 225 individuos repartidos entre los núcleos de Sierra Morena y del Espacio Natural de Doñana.


Arte Rupestre del sur de Andalucía

El arte rupestre de la Cueva del Moro. Tarifa

domingo, 4 de abril de 2010

Vinos ecológicos con aires de los viejos cartujos


Cuenta la historia que los cartujos tenían permitido beber un “cuartillo de vino”.

La licencia les permitía, además, venderlo puesto que solían estar instalados en zonas de tránsito donde ofrecían alojamiento a los viajeros. Uno de esos pagos estaba en Cazalla de la Sierra, tierra de vinos hasta que se llenó de olivos y la dehesa lo inundó todo. Ya sólo quedan los anises. Pero algunos han intervenido en la historia y han querido recuperar ese paladar, hacerlo de forma ecológica y, además, el resultado, lo corroboran los premios.

Relata Elena Viguera, una de las promotoras de la bodega ecológica Colonias de Galeón, que llevaban muchos años en la comarca del Aljarafe sevillano plantando sus huertos ecológicos, de forma particular, para ellos mismos. También tenían algunas viñas pero en vez del mosto tradicional que se hace en la zona, la uva la destinaban a hacer vino aunque para consumo doméstico. Y les picó el gusanillo por elaborar vinos ecológicos.

Buscando en la historia de Andalucía, descubrieron cómo la Sierra Norte de Sevilla había dejado de ser productora de vinos, sustituídos por la dehesa y el olivar. Y en Cazalla, hallaron la historia de los cartujos, con 72 parcelas de 2 hectáreas donde el vino había formado parte ya del pasado.

Además, una bodega derruida, Colinas de Galeón -marca que luego registraron-, era el vestigio de una pequeña población, con su iglesia y su escuela, que se mantuvo allí hasta que llegaron los duros tiempos de la postguerra y los cultivos de vides se abandonaron, cuando comenzaron a prosperar en otras tierras.



Cazalla de la Sierra
Cargado por bemacu. - Mira más videos de TV y películas.

El Estrecho de Gibraltar, cruce de culturas 5/6

El Estrecho de Gibraltar, cruce de culturas 6/6