sábado, 15 de agosto de 2009

Un autobús recorrerá Andalucía para divulgar las zonas naturales


Un autobús temático recorrerá durante los próximos tres meses más de 5.000 kilómetros para divulgar y dar a conocer Andalucía desde la perspectiva de sus espacios naturales gracias a una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente.

Así lo explicó la consejera de Medio Ambiente que asistió ayer en la Laguna de El Portil, espacio protegido ubicado en Punta Umbría (Huelva), a la puesta en marcha de la iniciativa. Se trata de una nueva campaña enmarcada dentro del 20 aniversario de la Ley de Inventario de Espacios Protegidos de Andalucía, que se conmemora este año.

La ruta de autobús recalará en 60 localidades andaluzas y en los 24 parques naturales y nacionales existentes en la comunidad "divulgando nuestras potencialidades, riquezas y patrimonio natural" entre escolares, asociaciones, colectivos y visitantes a título personal que quieran conocerlas.

El plan persigue impulsar la imagen de los espacios naturales como fuente de riqueza, empleo, turismo, ocio y, especialmente, de bienestar, tanto para la población autóctona como para la que reside fuera de ellos.

La campaña divulgativa girará en torno a tres ejes fundamentales: la dinamización, generando dinámicas que proyecten los valores de estos espacios a través de juegos interactivos; la información y sensibilización, por medio de talleres y de material multimedia; y el asesoramiento, con la puesta en marcha de una oficina técnica de apoyo para la difusión de los servicios, instrumentos y proyectos de la Consejería en estos enclaves. Además, el autobús ofrecerá asesoramiento y formación a técnicos municipales que desarrollen labores relacionadas con materias medioambientales y posibilitará encuentros empresariales.

Mediante esta iniciativa se pretende contactar con los empresarios que cuentan con la marca Parque Natural, que en la actualidad son 300 en toda Andalucía, ofertando un total de 1.200 productos agrícolas, artesanales y servicios de hostelería y de turismo ecológico y de naturaleza. "El autobús nos va a permitir tener un contacto con empresarios que ya cuentan con esta marca y divulgar entre los que no están y quieran tener este marchamo de calidad en sus productos".

CUEVA DEL AGUA. SIERRA DE HUÉTOR

Música, feria y toros en Linares


Gallarda y poética a la vez, Linares parece vivir en una continua lidia. Su torerío se percibe en las avenidas, que como astas de toro, se curvan para conducir a espolones y alamedas. La ciudad guarda en sus calles y plazas un traje de luces al que Andrés Segovia parece haberle puesto música.

A unos días para que la ciudad acoja la Feria de San Agustín, sus fiestas mayores, Linares se antoja un destino irrenunciable en la provincia de Jaén.
Paseo de Linarejos

Es necesario entrar por el Paseo de Linarejos que cobija en una de sus puntas la memoria del guitarrista Andrés Segovia. El paseo es literario y evocador, posee un hálito de romanticismo en sus bancos decorados con azulejos. La Estación de Madrid, el edificio neomudéjar que queda a un lado, muestra la memoria perdida de otros tiempos. Ya no hay raíles que hasta aquí lleguen; hoy su explanada se utiliza para montar la feria de San Agustín, que tiene lugar al final del verano. Pero sus viejos despachos (hoy sala de exposiciones) rememoran la época dorada de un Linares que alimentó miles de bocas por el plomo cautivo en sus entrañas.

Al lado abre sus puertas el Centro de Interpretación de la Minería. Este antiguo muelle de carga guarda la memoria de la principal riqueza de la ciudad y sus alrededores. Es además punto de partida por un itinerario que conduce hasta las principales explotaciones mineras que en otro tiempo fueron origen de la prosperidad social, económica y cultural de la segunda ciudad más poblada de la provincia de Jaén.

Ocho Puertas

La esencia de Linares se guarda en Ocho Puertas que es un cruce de caminos que conduce a las calles más populosas de la ciudad. La plaza de San Francisco queda a un lado y por sus inminentes callejones las tabernas viejas muestran en sus barras, mesas y paredes la huella de un tiempo que ha pasado.

Con todo, Linares posee un trazado desordenado. A principios de siglo, al amparo de las minas, creció de manera urgente. Sus urbanistas la proyectaron demasiado aprisa. En la plaza del Ayuntamiento se alza una casa consistorial luminosa que parece desmarcada de los inmuebles que la rodean. Y es que Linares cumplió años al amparo de las circunstancias y los avatares sin tener en cuenta que luego, pasado el tiempo, aún serían muchas las generaciones que la habitarían.

viernes, 14 de agosto de 2009

El diario El País acusa al Gobierno ZP de enriquecer a sus amiguetes

Les mean encima y algunos de ellos siguen diciendo que llueve.

Nos referimos a buena parte de los directivos y periodistas del Grupo PRISA, al que el Gobierno Zapatero acaba de sacudir un tremendo bofetón -uno más- sacando a toda prisa un decreto que permite la Televisión Digital Terrestre de pago, lo que hará todavía más millonario a los "amiguetes" de la La Sexta y abre un nuevo agujero financiero en las perforadas arcas del antaño imponente Imperio Polanco.

Apenas un día después de la aprobación del polémico Real Decreto Ley, Gol Televisión, vinculada a Jaume Roures (Mediapro), comenzará sus emisiones en el segundo canal de TDT de la Sexta, Hogar 10.

El canal anunció en un comunicado de prensa que las emisiones serán en abierto hasta el próximo 31 de agosto. A partir de esa fecha, sólo los abonados al canal podrán acceder a los contenidos. Gol TV nace con la principal baza de emitir cada fin de semana dos partidos de la Liga BBVA, uno de ellos siempre del FC Barcelona o del Real Madrid. Además de este plato fuerte, la emisora dispone derechos de Liga de Campeones, de diversos campeonatos europeos y sudamericanos.

Asimismo, Mediapro anunció que para poder tener acceso al canal hará falta una televisión de última generación para la conexión de un módulo PCMCIA o la adquisición de un descodificador adecuado. Unas condiciones para su visionado que levantaron ampollas en la jornada de aprobación de la TDT de pago.

Sierra de Cogollos Vega. Entrada a la Sierra de Huétor

Más de 230 animales ingresan en el Centro de Recuperación de Granada en lo que va de año


Un total de 236 ejemplares han ingresado en el primer semestre de 2009 en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Granada , de los que el 24 por ciento ya han sido devueltos a su medio, el 27 por ciento está en fase de recuperación y el 27 por ciento murieron.

De las especies recogidas y tratadas en el CREA "El Blanqueo", la mayoría han sido aves, con 183 ejemplares, seguidas de los reptiles y mamíferos, con 27 y 26 respectivamente, mientras que no ha ingresado ningún anfibio, según los datos facilitados a Efe por la Delegación de Medio Ambiente.

Los ejemplares recuperados han sido un total de 49, otros 55 han fallecido, 55 se encuentran actualmente en fase de recuperación, y hay otros 46 que son irrecuperables, algunos de ellos cedidos.

En cuanto a las causas de los ingresos, destacan las caídas del nido o abandonos parentales, con 56 casos, las colisiones o atropellos, con 55, o la intoxicación o envenenamiento, con trece casos.

Durante junio se ha observado un aumento del número de ingresos (100) que se debe al inicio de muda a plumaje definitivo de las aves pollos que caen de los nidos en los primeros vuelos y no pueden remontarlo.

También aparecen como otras causas la electrocución, los disparos, el expolio de nidos, la desnutrición de estos animales o las enfermedades.

jueves, 13 de agosto de 2009

LOS PUEBLOS BLANCOS DE LA SIERRA DE CÁDIZ 3ª Parte

Un centenar de voluntarios de Circe avistan 24 rorcuales en el Estrecho


Un total de ocho avistamientos y 24 rorcuales comunes es el balance de la campaña de Circe (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos), en la que más de un centenar de voluntarios han buscado rorcuales desde tierra en diversos puntos del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, como son Punta Carnero, en Algeciras y Cortijo de la Hoya, en la barriada de Pelayo.

Desde ambos puntos se han podido realizar diversos avistamientos, en los cuáles se han tomado datos de posición, rumbo, velocidad y distancia de costa, datos que ahora se analizarán y servirán para poder establecer las bases de un estudio de riesgos reales de colisiones entre buques y grandes mamíferos en el Estrecho.

Más de 100 voluntarios de 10 nacionalidades diferentes, más de una veintena de rorcuales avistados, lazos de colaboración con entidades de avistamiento de cetáceos, que realzan los objetivos del Plan Estratégico de Educación Ambiental 2008-2012 en el Campo de Gibraltar, y de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural del Estrecho.

Esta campaña inicial es el primer paso del proyecto de conservación de grandes cetáceos en la zona, que tiene como objetivo crear un programa informático que prediga las zonas de alto riesgo de colisión con cetáceos en el área del Mar de Alborán.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Zapatero y Rubalcaba reimplantan en España la "cuerda de presos"

(PD) El Gobierno ZP ha reimplantado la tétrica "cuerda de presos". Y eso, sumado a las escuchas telefónicas ilegales, las más que sospechosas filtraciones de trozos de sumario a medios de comunicación adictos y el comportamiento cada día más sectario de la Fiscalía, hacen a muchos echarse las manos a la cabeza.

Los sindicatos policiales cargan de forma rotunda contra la forma en la que aparecieron los detenidos de la Operación Espada ante periodistas y camarógrafos.

No sólo se les sacó a la calle tras tres días completos de calabozo, sin ducha y sin lavarse. Se les "paseó" además por la calle y para colmo esposados unos a otros por la muñeca derecha, para que no pudieran ocultar los grilletes a las cámaras.

Los detenidos, ninguno de los cuales estaba acusado de un delito que conlleve automáticamente pena de cárcel y a los que el juez ha dejado en libertad con fianzas relativamente moderadas, no entraron por el garaje de los juzgados ni por la puerta trasera. Fueron exhibidos, como animales de feria, en la fachada.

La Confederación Española de Policía (CEP) asegura que la actuación "trasladó una imagen de ensañamiento innecesario y gratuito por parte de la policía" y causó "daño a la intimidad y a la presunción de inocencia de los afectados", por lo que solicita que la Secretaría de Estado de Seguridad investigue los hechos.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP)lamenta en una nota que los cargos fueran "expuestos como animales de un zoológico" al ser trasladados esposados al juzgado, lo que "vulneró el derecho al honor de los mismos, subvirtió el Estado de derecho y aniquiló la presunción de inocencia".
Los detenidos también se han quejado a través de sus abogados y han calificado de "excesivos" sus arrestos.

Grilletes y linchamiento político en España

LA SOBREACTUACIÓN POLICIAL, DESPROPORCIONADA, ARBITRARIA Y AFRENTOSA, ES PREVARICACIÓN

(PD) Mariano Rajoy denunció ayer con razón la persecución desatada contra el PP desde diversas instancias gubernamentales, considerando que se trata de actuaciones inquisitoriales y provocadoras de una crispación política de la que el PSOE aspira a sacar réditos.

Ciertos sectores del PSOE parecen incapaces de asimilar los últimos resultados electorales, el cambio de rumbo que anuncian todas las encuestas y, en definitiva, el grave deterioro de la confianza de los ciudadanos en el Gobierno cuando ha transcurrido poco más de un año de legislatura.

No hay casualidad sino planificación sistemática en la reiteración de episodios en torno al «caso Gürtel». Surgen cada poco denuncias sin fundamento contra líderes populares, obligados a defenderse públicamente antes de que exista el más mínimo indicio al respecto.


Las imágenes de estos días en Palma de Mallorca pretenden reincidir en el mensaje reiterado de que el PP es un partido corrupto, con un criterio de criminalización del adversario político que resulta sencillamente intolerable en una democracia pluralista.

La Jefatura Superior de la Policía en Baleares ha abierto un expediente disciplinario al comisario responsable de la custodia de los cargos del PP detenidos por el caso Palma Arena. Se trata de Alfonso Jiménez, que ayer admitió por escrito la «posibilidad» de que se le hubiera «olvidado» ordenar que no se esposase a los cinco imputados para no exhibirles engrilletados ante la prensa, como la Delegación del Gobierno asegura que había dispuesto. Huele a cortina de humo, porque todo apunta a que el funcionario quería "gradar" a sus superiores.

LOS PUEBLOS BLANCOS DE LA SIERRA DE CÁDIZ 2ª Parte

El Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles cumple su cuarto aniversario


El Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles del Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén), único espacio público de estas características existente en Andalucía, cumple cuatro años desde su inauguración.

Durante este tiempo ha sido visitado por más de 50.000 personas, que han conocido las diferentes especies de anfibios y reptiles presentes en la provincia de Jaén. También ha podido adentrarse en la importancia de estas especies para el mantenimiento de los ecosistemas y las amenazas que sufren por la pérdida de hábitats, el cambio climático o por la introducción de especies exóticas invasoras.

El Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles continuará abierto, con entrada completamente gratuita y horario de 11:00 a 13:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas durante todos los días de verano, sábados y domingos incluidos, pudiéndose establecer visitas guiadas concertadas para grupos.

martes, 11 de agosto de 2009

LOS PUEBLOS BLANCOS DE LA SIERRA DE CÁDIZ 1ª Parte

Ocio, diversión y deportes de aventura en plena naturaleza


Descenso de barrancos, equitación, piragüismo, rápel y otras actividades en la Sierra de Cazorla.

Tras el estallido de colores y aromas que trajo la primavera, los paisajes andaluces están preparados para ofrecer este verano sus máximas posibilidades de ocio y diversión. Este es el caso de Puente de las Herrerías, un complejo turístico ubicado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas en el que disfrutar de una jornada de descanso en plena naturaleza. El recinto, situado a 12 kilómetros del nacimiento de río Guadalquivir, está dotado de parcelas para acampar, cabañas de madera y refugio-hotel. Asimismo cuenta con restaurante, piscina, zona de barbacoas y fuentes, aseos, pistas deportivas.

Puente de las Herrerías ofrece la posibilidad de disfrutar de un sinfín de actividades y deportes de aventura como descenso de barrancos, escalada, tiro con arco, rápel, rocódromo, senderismo, rutas a caballo, juegos de orientación, piragüismo, senderismo en agua. La oferta del recinto se completa con un amplio programa de talleres medioambientales de reconocimiento del entorno, estudio de la flora y fauna, iniciación a la astronomía y rutas ecológicas.

El complejo turístico es un lugar perfecto para las vacaciones escolares y familiares, ya que está especialmente acondicionado para la recepción de grupos. El recinto, que también organiza campamentos de verano para los más pequeños de la casa, dispone de amplias cabañas de madera con capacidad para seis y doce personas, así como servicio de pensión completa, que junto a las dietas y el alojamiento incluye la posibilidad de realizar un gran número de actividades. Este paquete cuenta también con el material y el seguro necesarios para llevar a cabo las aventuras. Todos los deportes y eventos organizados por Puente de las Herrerías están supervisados por monitores especializados.

lunes, 10 de agosto de 2009

Zapatero Clon presenta la nueva tendencia del socialismo español: El Yeswecanismo

Arte Rupestre Andaluz 2/2

Tesoros amenazados


El Parque Natural de la Bahía de Cádiz, La Breña y Marismas de Barbate y el Parque del Estrecho están amenazados por la urbanización, la contaminación y la presión de las infraestructuras, según recoge la organización ecologista Greenpeace en su informe ‘Destrucción a toda costa’.

Bahía de Cádiz y sus fondos marinos: Greenpeace advierte que la desnaturalización de la línea costera y sus zonas húmedas está acelerando la tendencia natural de la Bahía a colmatarse y consumir lentamente este espacio protegido.

La Breña y Marismas del río Barbate: Greenpeace denuncia que las actuaciones humanas de las últimas décadas han alterado la hidrología natural de las marismas y que hay tres tipos de amenazas: urbanísticas, por infraestructuras y contaminantes.

Estrecho: Greenpeace detecta amenazas urbanísticas, de infraestructuras y contaminantes. Sobre las primeras avisa que en Tarifa se ha aprobado la construcción de 3.422 nuevas viviendas y más de 12.000 plazas hoteleras en los próximos diez años, muchas de ellas a pie de playa o en segunda línea.

domingo, 9 de agosto de 2009

Andalucía es la comunidad con más establecimientos con la 'Q' de calidad


Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor número de establecimientos y lugares relacionados con el turismo poseedores del distintivo Q de calidad, con 363 instalaciones, según un informe elaborado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE). Tras la región figuran Cataluña, con 330 establecimientos, la Comunidad de Madrid, con 278, y la del País Vasco, con 268.

España ha mejorado este año su calidad turística, cuestión que las autoridades se esfuerzan en exportar como distintivo entre tanta oferta. Un total de 2.509 establecimientos relacionados con el turismo tienen la Q de calidad en el país, cifra que supone un incremento de un 14,35% con respecto a los 2.194 empresas que tenían ese distintivo en el mismo periodo de 2008.

El informe incluye tanto hoteles como a servicios de restauración, agencias de viajes, playas, estaciones de esquí, oficinas de información turística y espacios protegidos que cumplen los requisitos exigidos por el ICTE para hacerse merecedores de esa Q de calidad.

Este distintivo aporta una garantía de calidad de los servicios prestados por quien la posee de cara a sus clientes, que obtienen una mayor seguridad en la elección del establecimiento.

Arte Rupestre Andaluz 1/2

Sueltan en Almería 80 tortugas bobas


Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han linerado a 80 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), una iniciativa que forma parte del proyecto de reintroducción de esta especie en el litoral andaluz.

Según explicó la Junta en una nota, los ejemplares liberados proceden de huevos traídos desde Cabo Verde y que se colocaron el pasado año en estas mismas playas almerienses, donde nacieron.

Una vez eclosionados los huevos, los técnicos del proyecto trasladaron las tortugas al Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras y a las instalaciones del Instituto de Investigación Pesquera de la Junta en El Toruño, en Cádiz.