sábado, 11 de junio de 2011

La cultura del agua en Los Vélez


La Consejería de Medio Ambiente organiza unas jornadas para transmitir la importancia que tiene el agua en la Comarca de Los Vélez y concienciar sobre su uso responsable.

Estas jornadas tienen por nombre 'La cultura del agua en la comarca de Los Vélez'. La actividad está destinada a todos los públicos, tiene una duración de cinco horas y se celebrará el día 18 de junio.

Los asistentes han sido convocados a las diez de la mañana en el Centro de Visitantes Almacén de Trigo. Media hora más tarde, comienza la actividad con una visita guiada por el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua 'El Alporchón' a cargo de un experto en la materia.

El alporchón es una palabra de origen romano con la partícula al- del árabe que hace referencia a una forma de regadío, que algunos estudios sitúan en Yemen hace más de 1.300 años.

El Alporchón de Vélez-Blanco es un edificio recientemente restaurado en el que cada mañana los regantes se reúnen para repartir las tandas de regadío. Hoy, es además un centro de interpretación del agua. (El Mundo)

Información y reservas en el teléfono 957 16 50 78




Esto sí es arte

viernes, 10 de junio de 2011

La cara nocturna de la Alhambra


Turistas y curiosos venidos de todas las partes del mundo preguntan y buscan, mapa en mano, el mirador de San Nicolás de Granada.

Es el balcón más famoso del Albayzín porque ofrece unas espectaculares vistas sobre la Alhambra y el Generalife. Sobre los atardeceres que se contemplan desde el mirador de San Nicolás se han escrito numerosas letras.

Cuando cae la noche la Alhambra comienza a iluminarse lentamente. Desde hace unos años el Patronato de la Alhambra y Generalife mantiene abierto el programa de visitas nocturnas por los palacios nazaríes.

A esta iniciativa se suma ahora la visita a los jardines y los palacios del Generalife.

Es una ocasión única para disfrutar del paseo por los lugares más excepcionales del conjunto monumental a unas horas en que las visitas masivas han acabado.

En esos momentos el caminante se embriagará de una iluminación muy tenue, que con las sombras, con las luces suaves, misteriosas ayudan a dar una visión diferente de la Alhambra.

Es un recorrido que transcurre con un tiempo distinto, en tranquilidad y silencio. (El Mundo)





Aserejé en ópera. ¡Increible! ¡Genial!

jueves, 9 de junio de 2011

Asombrosa interpretación (Juan Sebastián Bach)

Arte y música para despedir al sol en la costa gaditana


Celebran el espectáculo en las playas, en el castillo de Santa Catalina, en las salinas o en la isla de Sancti Petri.

El sol se convierte en una bola roja incandescente y se hunde lentamente en el mar. Y en la costa de Cádiz, la gente acude a la playa, al campo, a los chiringuitos y hasta se concentra en una fortaleza para celebrarlo.

Miran al mar como el que despide un barco. Otros aprovechan para hacer yoga.

En la capital, en el castillo de Santa Catalina, todos los miércoles desde julio hasta agosto el sol de despide al compás del flamenco, de la poesía, de la danza. Cada día tienen su afán y cada puesta de sol también.

La fortaleza se adentra en el mar, el sol también y los gaditanos aguardan con música de fondo a que el sol se esconda.

Al final todos aplauden al sol como si esta vez lo hubiera hecho mejor que nunca y se van paseando por la playa de La Caleta y el barrio de la Viña.




El puma y el oso

miércoles, 8 de junio de 2011

Un tronco fósil de 290 millones de años en la Sierra Norte de Sevilla

La Sierra Norte de Sevilla es un rincón de Andalucía que guarda una enorme riqueza, no sólo por sus valores estéticos y naturales, sino también por los geológicos.

La actividad volcánica en el Pérmico (antes de los dinosaurios), favoreció la fosilización de gran parte de la flora que había en las áreas afectadas. Muestra de ello es el tronco fósil de un ejemplar de conífera (araucaria) localizado en una finca particular en el municipio sevillano de Almadén de la Plata.

Este tronco fósil tiene más de 290 millones de años y es el mayor hallazgo de este tipo en España. Se trata de una conífera primitiva con unos 20 metros de longitud y un peso aproximado de 12 toneladas, compuesta principalmente por una pieza de sílex, aunque con algunas zonas carbonizadas.

El grado de conservación de este ejemplar (desde la raíz hasta la copa) y su enorme tamaño hacen de él un tronco fósil único en España, del que sólo existen otros cinco casos similares en el mundo.

Para conservar el hallazgo y evitar su fragmentación por la exposición a los agentes atmosféricos y biológicos presentes en la zona, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una serie de actuaciones con el principal objetivo de trasladar el ejemplar hasta el Centro de Visitantes 'Cortijo El Berrocal', en Almadén de la Plata (Sevilla), a unos 14 kilómetros del lugar del hallazgo.





Esmerejón

martes, 7 de junio de 2011

Escribano Nival

Sierra Morena tiene cuantificados 172 ejemplares de lince ibérico

La población de lince ibérico en Sierra Morena ha alcanzado los 172 ejemplares en 2010.

De ellos, 43 son hembras y 57 son cachorros que viven de manera libre en el medio natural, en 264 kilómetros cuadrados de superficie con presencia.

La población de lince en 2002 era de 60 ejemplares, cifra que ha ido aumentado de manera progresiva cada año hasta llegar a los 172 de 2010 en Sierra Morena.

El incremento de superficie con presencia está estrechamente ligado a las actuaciones realizadas para la mejora del hábitat y de las poblaciones de conejo, así como por la unión de los dos núcleos de población existente en 2002 en Sierra Morena, el del río Yeguas, al oeste, y el del río Jándula, al este.

La población de lince ibérico en Sierra Morena se distribuye en parte en los Parques Naturales de Cardeña (Córdoba) y de Andújar, aunque también existe un número importante de linces al este de los límites del Parque Natural de la Sierra de Andújar, como las cuencas del Rumblar.





lunes, 6 de junio de 2011

Un hotel con encanto. Hotel Fuentenueva (Baeza-Jaén)


Un precioso hotel que ofrece unas instalaciones de extraordinaria calidad y un trato exquisito.

Lugar apropiado desde donde desplazarse para visitar las maravillas monumentales de Baeza y Úbeda, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Para conocerlo mejor entra en http://fuentenueva.com/



Paraje Natural Embalse de Cordobilla


El Paraje Natural Embalse de Cordobilla se localiza sobre el Río Genil, en los términos municipales de Puente Genil y Aguilar de la Frontera de la provincia de Córdoba y Badolatosa (Sevilla).

La localización de este embalse, próxima a otros enclaves naturales de gran importancia, como las Lagunas del Sur de Córdoba, realza su interés ecológico al contribuir en la supervivencia de numerosas especies de aves protegidas, que tienen en estos espacios sus áreas de nidificación e invernada.

Entre las aves que pueden observarse se encuentran la Malvasía (Oxyura leucocephala), el Calamón (Porphyrio porphyrio), la Garza Imperial (Ardea purpurea), la Garza Real (Ardea cinerea), la Garceta Común (Egretta garzetta) y el Ánade Real (Anas platyrhynchos).

En los últimos años se viene observando también el Flamenco Común (Phoenicopterus ruber), la Cigüeñuela (Himantopus himantopus), la Avoceta (Recurvirostra avosetta), el Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) y el Chorlitejo Chico (Charadrius dubius).

Las orillas y aguas someras están continuamente invadidas por numerosas especies limícolas en diferentes épocas del año.



Gaviota Enana

domingo, 5 de junio de 2011

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente


Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Una fecha que fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, y que este año tiene como lema "Bosques: naturaleza a tu servicio".

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación.

Todo esto garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.



Paraje Natural Embalse de Malpasillo


El Paraje Natural Embalse de Malpasillo se localiza sobre el Río Genil, en los términos municipales de Lucena (Córdoba) y Badolatosa (Sevilla).

En las orillas existe una densa vegetación compuesta fundamentalmente de Enea, Caña y Carrizo.

Debido al grado de colmatación del embalse, en su interior hay grandes extensiones de vegetación palustre de Enea junto a otras menores de Lirio y Juncos.

Entre las aves que pueden observarse se encuentran el Pato Cuchara (Anas clypeata), el Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus), el Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis), la Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis), la Cerceta Común (Anas crecca), el Porrón Común (Aythya ferina), la Focha Común (Fulica atra) y la Polla de Agua (Gallinula chloropus).

También puede observarse la Cigüeñuela (Himantopus himantopus), la Avoceta (Recurvirostra avosetta), el Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) y el Chorlitejo Chico (Charadrius dubius).



La historia de Pepe