sábado, 20 de febrero de 2010

El Supremo archiva la causa de Chaves

Torreiglesias Clon y el mapa de excitación sexual del clítoris de Aído

Itálica, cuna de emperadores: Ruinas romanas en Santiponce



Dio a la historia dos emperadores. Itálica, sólo por eso, merece una página en el libro mayor de la historia.

La ciudad romana fue fundada el año 206 antes de Cristo, pero tiempo antes fue habitada en épocas argáricas y más tarde por los griegos. Tras la caída del imperio romano, la ciudad aún vivió tiempo de glorias con la llegada de los visigodos, extendiendo su urbanismo hasta la actual villa de Santiponce. Abandonada a su suerte, la ciudad fue cantera de acarreo en tiempo de los árabes.

La conquista cristiana acabó por sepultarla hasta que en tiempos de un romanticismo tardío viajeros procedentes de toda Europa cantaron sus olvidadas glorias. En 1740, por ejemplo, el Ayuntamiento de Sevilla mandó derruir los muros de su anfiteatro para aprovechar sus piedras en la construcción de un dique en aguas del Guadalquivir. Hubo que esperar hasta 1810 para que Itálica gozara de elementales normas legales de protección. Finalmente, en 1912 la ciudad romana fue declarada Monumento Nacional.

Visitar Itálica es una invitación a vestir con toga patricia. La historia la sitúa entre las grandes ciudades de la República y, sobre todo, del Imperio. El anfiteatro tuvo una capacidad para veinticinco mil espectadores, uno de los mayores del imperio. Bajo el suelo se ubicaba el foso para los gladiadores y las fieles.

El teatro, la obra más conocida de la ciudad, aprovechó el desnivel del cerro de San Antonio para alfombrar su graderío. Construido entre los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo, fue objeto de expolio y abandono.

Ruinas de Itálica.Santiponce (Sevilla) from Andrés Romero on Vimeo.

El Castaño del Robledo. Sierra de Aracena

Peña de Arias Montano-Alajar. Sierra de Aracena

viernes, 19 de febrero de 2010

El Acuario de Almuñécar amplía su oferta de talleres didácticos


El acuario de Almuñécar (Granada), uno de los más grandes de Andalucía, ampliará este año su oferta de talleres didácticos, que durante el curso 2008-2009 fueron disfrutados por 5.500 personas, y que se suma a otros atractivos del centro como los ocho ejemplares de tortuga boba, en peligro de extinción.

Además, el acuario organizó en noviembre un curso en el Parque de las Ciencias sobre el manejo de tiburones en grandes acuarios y para el mes de marzo (12-14) hay previsto otro sobre la gestión de acuarios.

El recinto tiene dos niveles adaptados para personas con movilidad funcional. El recorrido analiza los distintos niveles de profundidad y ecosistemas propios del Mediterráneo. En el primer nivel se encuentran invertebrados como medusas y otras especies adaptadas al medio como pulpos, rayas o caballitos de mar. Esta sala se encarga de mostrar la evolución natural de las especies.

En segundo nivel, se analiza la flora y la fauna de la Costa Tropical. Los visitantes comprueban las especies que viven en cada tipo de fondo y las peculiaridades de cada profundidad. Los dos niveles se comunican mediante un cilindro de cinco metros de altura que es un acuario único en este tipo de centros culturales.


La visita concluye en un túnel bajo el estanque donde destacan los tiburones, aunque pueden verse otros animales, como los peces luna, tintoreras o rayas.

Aracena "La Serrana"

EL Repilado. Sierra de Aracena

jueves, 18 de febrero de 2010

La Axarquía aspira al sello europeo de turismo sostenible


El Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama presenta su candidatura ante la UE para obtener este año la Carta Europea.

La Axarquía apuesta por el turismo sostenible. Tras conseguir poner en marcha en este año el más ambicioso de los planes de este tipo que promueve la Junta de Andalucía en toda la comunidad, ahora los municipios de la comarca más oriental de la provincia que forman parte del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama -un total de 13 localidades- acaban de concluir la elaboración de todo el material necesario para optar a la obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

En este material, que ya ha sido remitido por los responsables de la Consejería de Medio Ambiente a Bruselas, se incluyen seis de los 16 proyectos que se van a poner en marcha a lo largo de este año dentro de la llamada Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía (ITS) y que corresponden con varias de las localidades enclavadas en el interior del parque natural.

Se incluyen, la ruta adaptada para personas con discapacidad física en la zona de El Saltillo, en Canillas de Aceituno; la creación del mirador de la Vendimia y la puesta en valor de las casas colgantes de Cómpeta; y el acerado del itinerario turístico y mirador de La Peña de Periana. A excepción de la primera de estas iniciativas, el resto también se van a poner en marcha a lo largo de este año dentro del Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía.


En la Sierra de Aracena

CALA, un lugar por descubrir

miércoles, 17 de febrero de 2010

La película del año, ZELDA 211

Lanjarón obtiene el primer certificado de calidad de una estación termal de Andalucía


El balneario logra el reconocimiento oficial por su protección al medioambiente y su apoyo al termalismo competitivo y sostenible.

El Balneario de Lanjarón, uno de los más emblemáticos e históricos de España, ha obtenido el Certificado de Calidad Medioambiental ISO 14001. Es el primer certificado de estas características que se le concede a una estación termal de Andalucía.

El Balneario de Lanjarón ha elaborado un conjunto de documentos de gestión medioambiental y ha implantado aspectos en su gestión y organización para tratar sistemáticamente la relación con el entorno natural. Este establecimiento termal, situado a las puertas de la Alpujarra y en la falda de Sierra Nevada, es también una empresa adherida desde 2009 a la Carta Europea de Turismo Sostenible del Espacio Natural protegido de Sierra Nevada.

Además, está acreditado como Punto de Información del Parque para comunicar e informar del uso sostenible del espacio natural de Sierra Nevada.

El Balneario de Lanjarón es un lugar privilegiado para cuidar el cuerpo y la mente. La pureza de sus seis manantiales de agua mineromedicinal y sus tratamientos termales convierten este lugar en un destino único para relajarse, descansar, recuperar la salud o revitalizarse.

En este centro termal se realizan más de una veintena de diferentes tratamientos de balneación, como el baño dinámico, el flotarium, estética termal o baño de burbujas con masaje neurosedante.


Medio Ambiente recuperó en Cádiz el 47 por ciento de los animales tratados en el CREA durante el año 2009


Un total de 1.712 animales pertenecientes a especies protegidas fueron tratados durante 2009 en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Consejería de Medio Ambiente en la provincia de Cádiz, tanto en las instalaciones de “Dunas de San Antón” de El Puerto de Santa María (1.370 ejemplares), como en el Centro Auxiliar “Huerta Grande” en Algeciras (342 ejemplares).

Es importante resaltar que aunque la abundancia de especies en el Centro Auxiliar es notablemente menor que la registrada en el CREA, su localización estratégica en el Campo de Gibraltar, cubre uno de los principales pasos migratorios. El porcentaje de recuperación ha sido de un 47% es decir, casi la mitad de los ejemplares ingresados en el CREA han sido recuperados.

Cádiz se sitúa a la cabeza de Andalucía en el número de ingresos seguido de Málaga (1.667), Sevilla (1.264), Almería (846), Córdoba (737), Granada (584) y Jaén (538). De los 1.712 ejemplares ingresados en la provincia gaditana, 1.390 ingresaron vivos y 322 muertos.

El incremento de estos últimos se debe en gran parte al temporal que arreció en la costa gaditana a finales de enero y principios de febrero y que afectó fundamentalmente a Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) así como a otras aves pelágicas.

Como viene siendo habitual, la colaboración y sensibilización ciudadana ha supuesto la llegada del mayor porcentaje de ejemplares a los centros de Cádiz durante el pasado año.


Guía Virtual por la naturaleza de Huelva

Aracena-Linares

martes, 16 de febrero de 2010

Buena adaptación de los quebrantahuesos liberados en 2009


Los quebrantahuesos liberados el pasado año 2009 por la Consejería de Medio Ambiente en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) evolucionan favorablemente.

Se mueven en las principales áreas de campeo utilizadas desde 2006 por los ejemplares de más edad, hecho que supone la consolidación del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Junta de Andalucía, iniciado en los años 90.

Esta iniciativa está resultando un "éxito" hasta el momento, pues el seguimiento realizado a estas aves carroñeras en peligro crítico de extinción en toda Europa y que desaparecieron de Andalucía en 1986, ha demostrado que localizan con facilidad alimento y lugares seguros donde descansar, al tiempo que alternan frecuentes visitas a las áreas de suelta con largas estancias en el Parque Natural Sierra de Castril (Granada).

Los últimos ejemplares liberados son 'Mica' y 'Cata', procedentes del Centro de Cría Richard Faust de Viena (Austria), y 'Fátima', procedente del Zoo de Liberec (República Checa), cuya suelta se produjo el pasado 22 de mayo de 2009.

Por otro lado, las aves más jóvenes, 'Malena', procedente de Zoo de Berlín (Alemania), y 'Oliva', nacida el 22 de marzo en el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla, iniciaron su vida en libertad el pasado 23 de junio.
Según las localizaciones GPS y las observaciones de técnicos y colaboradores, la principal novedad de las últimas semanas ha sido que 'Malena' ha regresado durante unos días a la zona donde fue liberada, en la Sierra de Las Villas, por donde no volaba desde el pasado octubre. Además, ha frecuentado la Sierra de Castril y el entorno del Pico Banderillas.


La Cueva del Agua, capricho de la naturaleza lleno de vida


En las proximidades del Santuario de Tíscar, a 14 kilómetros de Quesada, entre rocas, pinos y en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la Cueva del Agua, 'Capricho de la naturaleza', 'Gruta de la Virgen de Tíscar' o 'Cueva de las Maravillas', como algunos le llaman, se presenta con el esplendor que le proporciona el torrente de agua que mana por la piedra.

Manantiales que buscan la superficie entre la verde hiedra, generosas cascadas que brotan de la roca, agua y más agua. Es el silencio sonoro, el sobrecogedor espectáculo que este invierno oferta en Quesada su Cueva del Agua. Porque tras la nieve y la lluvia, riveras, cañadas, arroyos, regatos y regueros se confabulan para que por las oquedades de la gruta desfilen torrentes copiosísimos que provocan la admiración de quienes acuden a contemplar esta sinfonía del agua.

Gruta caliza en la que la erosión ha formado una estrecha y profunda garganta por donde transcurre el río Tíscar. Para acceder a la cueva se dispone de una pista de tierra de 200 metros. Llega después, una larga acequia que se supera en cuclillas y hay que vencer con cuidado por la profundidad del vacío y las irregularidades del terreno, un centenar largo de escalones. Salvado todo ello, el premio del espectacular santuario de la naturaleza.

La cueva, en cuyo entorno se han descubierto una veintena de abrigos con pinturas rupestres, cuenta con enormes paredones y con estalactitas que pregonan el paso del tiempo. Por todos sitios aparece el musgo verdoso que empapela la roca vieja y por arriba hay aberturas que dejan ver el cielo. Pero, sobre todo, hay silencio.

Dentro de la cueva, incrustada en uno de sus orificios, se contempla una venerada réplica de la Virgen de Tíscar, patrona de Quesada y del Adelantado de Cazorla. La visita impresionó a Machado, a tal punto que le inspiró unos versos que se contemplan tallados en la roca.


Ruta Chorros de Joyarancón. Aracena

RUTA DEL JAMON. Aracena

lunes, 15 de febrero de 2010

La Axarquía. En los contrastes está el gusto.


La Axarquía es sobre todo una tierra de contrastes. Situada en el extremo oriental de la provincia de Málaga, la comarca abarca un total de 31 municipios.

Limita al Norte con el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, el Mediterráneo al Sur, y la provincia de Granada por el Este. Cuenta con más de 40 kilómetros de litoral de cálidas y extensas playas dotadas de los más variados servicios, destacando por alto valor medioambiental el Paraje Natural de los Acantilados de Maro en el límite con la provincia granadina.

La Axarquía es además la zona más virgen de la Costa del Sol, con pueblos con una rica variedad gastronómica y una amplia oferta monumental, cuya mayor riqueza son sus gentes, sus costumbres y tradiciones.

Se trata, por tanto, de un espacio diverso donde el visitante podrá encontrar espacios naturales difíciles de olvidar, rincones y rutas cargadas de encanto, a la vez que extensas playas en las que el sol y la luz terminan por apoderase del limpio e impresionante cielo de este espacio al Sur de la Península.

El litoral fue elegido ya por los primeros pobladores de Europa. Un ejemplo es la Cueva de Nerja, situada cerca de impresionantes acantilados (Maro-Cerro Gordo) y encantadoras calas en las que se baña la propia Sierra Almijara. Nerja además es del estandarte del turismo de la Axarquía.

Su situación geográfica le protege de los fríos vientos, por lo que el clima de la comarca es mediterráneo con suaves inviernos y cálidos veranos. Quizá por ello miles de ciudadanos europeos han elegido esta zona para fijar su residencia. Tal es el caso de Torrox y Algarrobo, municipios que tienen en su haber concentrar la mayor población de alemanes de la Costa del Sol.

A medio camino entre Málaga y Nerja, se encuentra Vélez-Málaga, capital de la comarca y un municipio por descubrir que hay que conocer recorriendo las estrechas calles que se levantan a los pies de la antigua Alcazaba. Torre del Mar, todo un símbolo del turismo axárquico, es la ventana por la que se asoma al mar.


LOS CHORROS DE SANTA ANA. Sierra de Aracena

Sendero Las Laderas-Cazalla de la Sierra. Sierra Norte

domingo, 14 de febrero de 2010

Geoparques. ¿Por qué merece la pena visitarlos?


Los Parques Nacionales y Naturales, o las Reservas de la Biosfera, son los espacios naturales protegidos más conocidos por el gran público. Pero no son los únicos.

La UNESCO creó en 1998 la Red Global de Geoparques con Alemania, España, Francia y Grecia como socios fundadores. En estas zonas naturales, se conserva un patrimonio geológico de gran valor por su calidad científica, sus características singulares, sus valores estéticos y educativos, y su atractivo eco-turístico.

La zona protegida logra un reconocimiento oficial que se puede utilizar como marca de calidad en el ámbito nacional e internacional: el Geoparque se convierte en un lugar de especial atractivo mundial. El territorio recupera sus valores patrimoniales y culturales y se revitaliza en su conjunto.

Sus gestores y los habitantes del lugar pueden desarrollar diversas actividades económicas, empresariales, culturales y turísticas que de otra forma no serían posibles. Los visitantes disfrutan de bellos parajes únicos y diversos servicios de calidad.

España cuenta en la actualidad con cuatro Geoparques declarados y se espera que en los próximos años se les unan nuevos espacios naturales:

Cabo de Gata-Níjar. Este Parque Natural, ubicado en Almería, es también un Geoparque por sus peculiares sustratos de naturaleza volcánica. Las coladas de lava, domos y playas fósiles conforman un singular paisaje de bellas tonalidades ocres, negras y rojizas.

Sierras Subbéticas. Al igual que el Cabo de Gata-Níjar, este Parque Natural cordobés ha logrado la denominación de Geoparque. Labrados sobre caliza aparecen picos, riscos, tajos y multitud de expresiones kársticas. La roca, gris y ocre, contrasta con la verde vegetación que surge de ella. Desde La Tiñosa, el pico más alto de Córdoba, se divisa un bello paisaje.

Sobrarbe. Esta comarca de Huesca ha recibido el nombramiento de Geoparque gracias a su gran diversidad de terrenos y estructuras geológicas. Sus rocas de distintas épocas permiten reconstruir millones de años de la historia de la Tierra, y sus singulares relieves y paisajes maravillarán a sus visitantes.

Maestrazgo. Este Parque Cultural de Teruel es también un Geoparque gracias a su riqueza geológica y paleontológica. Varios yacimientos de icnitas (huellas fosilizadas de dinosaurio) o sus magníficas formaciones y estructuras geológicas, modeladas en espectaculares relieves, son consideradas casi únicas en el mundo.


Sendero Los Castañares-Constantina. Sierra Norte

Ribera del Huéznar-Sierra Norte