sábado, 9 de febrero de 2013

Las Navas de la Concepción (Sevilla)

El municipio nace como villa dependiente del pueblo de Constantina a mediados del silgo XVI. 

Entonces se llamaba Las Navas de las Puercas, pero los frailes de la Orden de San Basilio le dieron el actual nombre. 

El principal atractivo de este municipio es su entorno natural, ya que sus tierras forman parte del Parque Natural de la Sierra Norte, un enclave ideal. 

Se han encontrado restos de civilizaciones antiguas, como los del Castillo de la Armada, que pueden ser de origen árabe. 

Pero lo más destacado de su patrimonio histórico y artístico se halla en el centro de su casco urbano. Se trata de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, fechada en la segunda mitad del siglo XVIII. 

En su interior, lo más interesante son las esculturas del XVII y XVIII, así como su púlpito de hierro forjado también del XVII. 

También destaca otro edificio de carácter religioso, la Ermita de la Virgen de Belén, patrona del pueblo.

Un investigador onubense da nombre a un 'super eucalipto'

viernes, 8 de febrero de 2013

El Real de la Jara (Sevilla). Su gran castillo

En plena antigua Via de la Plata y en el Parque Natural Sierra Norte. Buen lugar para la caza mayor.

En el recorrido por sus alrededores, el viajero disfrutará de sus bellos paisajes en enclaves tan maravillosos como el Mirador del Castillo, el de La Padrona, Puerto Quejigo, el Ejido y La Loba. 

El pueblo ofrece al visitante un bello patrimonio histórico y artístico, compuesto por edificios como el Castillo de El Real de la Jara, el Castillo de las Torres y la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. 

En la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, de estilo mudéjar, destaca un lienzo de Las Ánimas atribuido a Zurbarán. 

También es de visita obligada el Museo de Ciencias Naturales. Aquí se exhiben un gran número de ejemplares de la fauna típica de la zona y restos arqueológicos hallados en el término municipal. 

Otro de los atractivos de este municipio es su rica gastronomía, de la que destacan los productos derivados del cerco ibérico como el jamón, el chorizo, la morcilla o la caña de lomo.

Los caminos de la trashumancia en la Sierra de Segura

jueves, 7 de febrero de 2013

Miradores de Andalucía

Hay cuatro extraordinarios miradores donde asomarnos para disfrutar de una Andalucía única. 

Paseo Antonio Machado 

Es uno de los paseos más bellos de España, un mirador poético, literario e inspirador que se extiende en un extremo de la ciudad renacentista de Baeza. 

Frente al Valle del Guadalquivir, invita a caminar despacio y parar a cada momento para advertir el dibujo azulado de las cumbres de Sierra Mágina a lo lejos. 

Cuentan que don Antonio Machado paseó estos caminos cada tarde en sus años de estancia en la ciudad como catedrático de Gramática Francesa en el instituto de la Santísima Trinidad. 

A buen seguro que en alguno de aquellos paseos el poeta escribió: “Campo de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea”. 

La Silla del Moro 

Para muchos granadinos la Silla del Moro es el escenario de su memoria sentimental. 

Desde estas alturas las piedras de la antigua fortaleza nazarí podrían contar la historia de amor de hombres y mujeres que se declararon frente a las torres y las murallas de la Alhambra, el valle del río Darro y las casitas blancas, 

El viejo castillo de Santa Elena, como fue conocido también desde el siglo XVII, tuvo en época de los sultanes granadinos una acusada función militar. 

La Silla del Moro es el mirador más bello de una ciudad moteada de oteaderos y perspectivas únicas. 

Las Ermitas 

Córdoba descansa a orillas del Guadalquivir. Hay una carretera que trepa desde el conjunto arqueológico de Medina Azahara y que llega hasta las Ermitas de Nuestra Señora de Belén. 

Este lugar es otro de los miradores más bellos de Andalucía. 

La campiña sembrada de trigo, de olivos y de vides queda a lo lejos. Este viejo desierto de eremitas sigue convocando silencio y soledad. 

Para muchos es un lugar único donde retirarse del mundo ruidoso y tentador. 

El mirador de Mijas 

En la pintoresca y blanca localidad malagueña, a su mirador más famoso lo conocen los vecinos con el nombre de la Muralla. 

El paseo de la Muralla se asoma al precipicio de la montaña, rodeado por otras serrezuelas y frente a Fuengirola y la mar en calma. 

Al lado hay una plaza de toros cuadrada, una iglesia consagrada a la Inmaculada Concepción y una ermita.

Hoy La Muralla es un paseo delicioso a un lado de la villa blanca, un mirador desde donde contemplar el incesante trasiego y la animación de la Costa del Sol.

XX Aniversario de las Vias verdes

miércoles, 6 de febrero de 2013

Caminos verdes por la Sierra de Segura

La Sierra de Segura constituye uno de los tres macizos montañosos que forman el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el más extenso de España. 

Es un pulmón verde, una reserva forestal de extraordinario valor salpicado de pueblos y aldeas pintorescas.

La Sierra de Segura es tierra aún por descubrir que guarda intacto su pasado, mezcla de los distintos pueblos que la habitaron. 

Cultura definida por civilizaciones que dejaron su legado a través de pinturas rupestres, puentes romanos, murallas, castillos y fortalezas, iglesias y arquitectura popular aún conservadas. 

La Sierra de Segura está teniendo un extraordinario desarrollo en los últimos años. Y todo ha sido gracias a su poderosa naturaleza salpicada de núcleos de población. 

La comarca está dividida en dos grandes áreas. Las áreas bajas están sembradas de olivos centenarios de donde se extrae uno de los mejores aceites del país. Las alturas son territorio forestal, miradores naturales como el pico de El Yelmo desde donde se advierte la grandeza de este parque natural jiennense. 

Como pueblo singular, Segura de la Sierra se exhibe encaramado en un risco y muestra una intrincada red de callejuelas rematadas en un castillo mudéjar que hace las veces de mirador de la comarca.

Sierra Morena de Jaén

martes, 5 de febrero de 2013

San Nicolas del Puerto (Sevilla). Bellos enclaves naturales

Éste es otro de los paraísos naturales de la provincia. No en vano sus tierras forman parte del Parque Natural de la Sierra Norte. 

Aquí se encuentran dos bellos enclaves declarados monumentos naturales. 

Se trata de las Cascadas del Huéznar, entre un bosque galería de alisios, olmos, sauces y fresnos, y el Cerro del Hierro, con impresionantes formas típicas de los paisajes kársticos. 

Podrás ver especies animales tan interesantes como el buitre leonado, el águila imperial o la cigüeña negra. 

Otros lugares interesantes del entorno de San Nicolás del Puerto son las Cuevas de los Tobales y la Playa artificial Cerro del Hierro. 

De su patrimonio histórico y arquitectónico, destacan la Iglesia de San Sebastián, un sencillo pero bello edificio mudéjar, en cuyo interior sobresale la pila donde fue bautizado el que luego fue San Diego de Alcalá, y la Ermita de San Diego. 

También forman parte de su patrimonio el Puente sobre el río Galindón, de origen romano; los restos de una torre musulmana conocida como El Torreón; y un Crucero de piedra del siglo XVI que se encuentra a la entrada del pueblo.

Científicos andaluces desarrollan trigo sin gluten

lunes, 4 de febrero de 2013

El Pedroso (Sevilla). Turismo rural sano

El Pedroso es un municipio especialmente atractivo para los aficionados al turismo rural y a la práctica de deportes al aire libre. 

Y es que, gran parte de las tierras de su término forman parte del Parque Natural de la Sierra Norte. 

Para conocer en profundidad este pueblo, hay que visitar tanto su núcleo de población principal como los de otras entidades menores que de él dependen y que son: la Cañada del Romero, Las Jarillas y Navahonda.

En nuestro recorrido por el pueblo podemos visitar la llamada Casa Granja que construyeron los frailes de la Orden de San Bruno en el siglo XVI y la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, que fue levantada en el XV. 

Podemos seguir, visitando la Ermita de la Virgen del Espino y la Ermita del Cristo de la Misericordia. 

Es impresionante la Cruz del Humilladero, que está fechada en el XVI y que es una bella obra realizada en piedra. En una cara aparece Jesús crucificado y en otra, la Piedad.

Mantis Vs Camaleon

domingo, 3 de febrero de 2013

Alanís de la Sierra (Sevilla). Castillo y bello retablo gótico

Enclavada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte. Es el pueblo más alto de la provincia.

Municipio regado por las fuentes de Santa María, la Salud y el Pilarejo, así como el arroyo del Parral. 

Los primeros indicios de civilización son de la época celta. En la actualidad quedan vestigios de la época romana en forma de tumbas. 

Al sur de su núcleo de población, situado sobre un montículo, se encuentra su gran Castillo del siglo XIV y de orígenes árabes. 

La Iglesia Parroquial Ntra Sra de las Nieves conserva en su interior uno de los retablos de estilo gótico más bellos de cuantos se pueden ver en Andalucía.

También forman parte de su patrimonio histórico y artístico la Ermita de San Juan, la Ermita de San Miguel de la Breña, la de Nuestra Señora de las Angustias y la de Nuestro Padre Jesús de Nazareno. 

Son famosas las cruces de hierro forjado sobre pedestal de piedra tallada que existen en el Barrio de Triana, en la calle Nueva y en la Corredera.

Alperujo: de residuo tóxico a aliado del medio ambiente