martes, 4 de agosto de 2009

Unidos por un gran amor al lince


El amor por el lince les une y les hace repetir iniciativas de apoyo a este animal. El campo de voluntariado Life Lince Secem, dentro del proyecto Life Conservación y Reintroducción del Lince ibérico en Andalucía, ha tenido lugar un año más en el Espacio Natural Doñana. Quince voluntarios y voluntarias procedentes de diversas comunidades autónomas y de distinta formación han tomado parte en esta iniciativa durante el mes de julio.

Las personas participantes han llevado a cabo dos tareas principales. Una de ellas ha sido la colaboración en el censo de conejos mediante el conteo de excrementos en el espacio natural. Curiosamente con ello se consigue hacer una estimación de la abundancia relativa y evolución del principal alimento del lince ibérico. Y la segunda es la realización de encuestas al sector turístico y empresarial de las inmediaciones.

En el caso del conteo de excrementos de conejos, se han seleccionado 1.500 puntos aleatoriamente. Para su localización se ha utilizado la tecnología GPS y la ayuda de los técnicos del proyecto. Como novedad este año, se ha realizado un estudio sobre la percepción que las personas del entorno tiene acerca del lince ibérico. Esta actuación se ha realizado mediante encuestas en Matalascañas, la aldea del Rocío y los centros de visitantes del Parque Nacional. No todo ha sido duro trabajo de campo e interacción con los colectivos, sino que también han tenido lugar charlas de formación presentadas por expertos en el tema, visitas guiadas al espacio natural y colaboración en las labores de seguimiento del lince ibérico con los responsables del Proyecto Life.

No hay comentarios: