sábado, 25 de septiembre de 2010

Bolonia y Baelo Claudia


La costa que se extiende entre Tarifa y Cádiz muestra algunos de los rincones más bellos de Andalucía.

Bolonia es el nombre de una playa mítica donde Roma halló el mejor espacio para enclavar una ciudad que dio en llamar Baelo Claudia. Cuentan que en ella trabajaron marineros y sabios gastrónomos que elaboraban el codiciado garum en factorías de las que aún queda memoria arquitectónica.

Aquella salsa aderezada con vísceras de pescado constituía uno de los manjares más preciados en la capital imperial. Hoy no se sabe el modo en que el garum era elaborado. Pero pervive la huella de la ciudad romana en su trama urbana, en el foro y en el teatro, considerado la pieza más valiosa del conjunto arqueológico.

Las playas de Atlanterra están escondidas a un lado de la bulliciosa y cosmopolita localidad de Zahara de los Atunes.

El pueblo conserva la magia bohemia de los años ochenta cuando se convirtió en refugio de artistas atraídos por la tranquilidad de esta pequeña colonia de pescadores cicatrizada por las aguas dulces del río Cachón.

En Barbate, en su activo puerto, se halla el centro de interpretación de la Almadraba que ilustra sobre el arte de pesca tradicional del atún. Hay barcos de paseos que navegan por la costa y que se internan por las proximidades de los acantilados.


El verano (la combustión de lo vivo)

Buitre Leonado (Carroñero telescópico)

viernes, 24 de septiembre de 2010

El Museo Lara de Ronda


El Museo Lara presume hoy de ser la colección de antigüedades y objetos insólitos más importante de España.

Basta con visitarla para atestiguar tan categórica proclama turística. El museo es un espacio con infinidad de objetos, donde, paradójicamente, nada chirría. Lara ha querido dotarlo de una pátina muy cultural, de modo que el mundo de las artes, la ciencia, la arqueología, la comunicación o las costumbres populares se abordan de una manera muy seria.

A lo largo y ancho de sus dos plantas hay salas para todos los gustos. La sala de Relojes puede que sea la más valiosa de todas. En ella se exponen relojes-joyas del siglo XVIII y XIX que hoy en día no se retrasan un sólo segundo. La maquinaria era traída de Suiza, de los mejores maestros relojeros.

Miniaturistas los pintaban luego por encargo de personajes de la aristocracia de la época. La sala de Armas muestra estuches de duelo, trabucos de bandoleros y un insólito rifle de siete cañones que los capitanes de navío llevaban consigo para disuadir de posibles motines.

Hay otras salas con instrumentos científicos y una especialmente dedicada al período romántico. En ella se exponen abanicos dieciochescos, porcelanas decimonónicas y una completa colección de cristal de La Granja.

Abajo, en los sótanos, hay una bodega donde destacan útiles y enseres que forman parte de la memoria popular de los pueblos andaluces. En ella se ha instalado la sala dedicada a la tortura, a las máquinas utilizadas por la tétrica inquisición y a las artes de la brujería.


La eclosión de la culebra de herradura

La Gineta (Aprendiz de la noche)

jueves, 23 de septiembre de 2010

El padre de Griñán era escolta de Franco cuando se 'vejaba' a mujeres


Ejerció de comandante de Infantería del Regimiento de la Guardia. Su tío abuelo, que perteneció a la plantilla de Transmisiones, se unió al bando nacional en la Guerra Civil.

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, acostumbra a abstraerse de la vinculación de su familia con el régimen franquista, tanto por el lado paterno como por el materno.

El último caso ha sido la aprobación, con su visto bueno en el consejo de gobierno de anteayer, de una ayuda de 1.800 euros a las mujeres andaluzas que digan haber sido “vejadas” por el franquismo.

Una etapa de la historia de España en la que el padre del jefe del Ejecutivo andaluz, Octaviano Griñán Gutiérrez, desarrolló su carrera militar dentro del entonces denominado Regimiento de la Guardia de Su Excelencia el Jefe del Estado, acuartelado en El Pardo (Madrid).

En la escolta de Francisco Franco –hoy Guardia Real– el progenitor del ex ministro socialista sirvió durante muchos años al régimen y llegó a ocupar el cargo de comandante de Infantería. De hecho, así consta en la documentación de expedientes personales del Archivo General Militar del Ejército de Tierra, que se encuentra en el Alcázar de Segovia y al que ha tenido acceso LA GACETA.

Lío en el CIS

Escándalo en Benidorm

El olor del Partido Popular

España, un laboratorio para ZP

La Junta organiza un Maratón Ornitológico con motivo del Día Mundial de las Aves


La Consejería de Medio Ambiente con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) desarrollará, con motivo del Día Mundial de las Aves, un “Maratón Ornitológico”.

Su objetivo es que los participantes, además de disfrutar de un día de observación de aves, aporten sus datos para el reconocimiento de la biodiversidad ornitológica como uno de los valores que avala a los Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Almería.

Durante el desarrollo de esta actividad, que tendrá lugar entre las 14,30 h. del sábado 2 de octubre y las 14,30 h. del domingo 3, los participantes tendrán que completar unas fichas que deberán ir acompañadas de la hora y de la zona de la detección realizada. Las especies podrán ser identificadas tanto por visualización directa o por el canto y deberán estar vivas y en estado salvaje.

Para la realización de este maratón ornitológico quedará prohibido el empleo de sistemas electrónicos con reclamos (cds, casettes, etc) para atraer a las aves , la utilización de GPS con indicaciones precisas sobre la ubicación de las diferentes especies, así como los focos nocturnos.

Podrá participar en el Maratón cualquier persona interesada, ya sean ornitólogos o aficionados con preparación para distinguir las diferentes especies. Cuando se adopte la fórmula de participación en equipo, estos equipos estarán formados por un mínimo de 2 personas y un máximo de 5.

Los participantes se deberán preinscribir, antes del 30 de septiembre de 2010. Para ello, deberán dirigirse al Servicio de Espacios Protegidos de la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería (Calle Reyes Católicos, 43, 3ª Planta), por fax (950 0128027) o correo electrónico (educacion.ambiental.al.cma@juntadeandalucia.es).

La retirada de acreditaciones e identificaciones se realizará en el Centro de Visitantes “Las Amoladeras”, del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, el sábado día 2 de octubre entre las 13,30 y las 14,30 horas.

El Descorche (Recurso renovable)

La Víbora Hocicuda (Cazadora paciente)

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Piedra Lobera


La diversidad de espacios naturales confiere a Almería su personalidad.

Le proporciona el encanto que hace que turistas de todo el mundo no duden a la hora de trasladarse a las playas vírgenes de Cabo de Gata-Níjar, de realizar senderismo en Sierra Nevada o de admirar a las águilas imperiales desde los más rocosos miradores.

Multitud de entornos naturales, cada uno con sus características específicas, configuran uno de los principales reclamos turísticos de la provincia de Almería. Nos adentramos en el extremo oriental del Sistema Bético de la provincia almeriense, en concreto, en la comarca del Alto Almanzora, en la desconocida Sierra de Lúcar.

El curso alto del río Almanzora dibuja un hermoso valle en la provincia de Almería. Hasta su margen derecho bajan las estribaciones más frondosas de la Sierra de los Filabres, mientras que a la izquierda de su cauce se despliega un áspero horizonte de tonalidades ocres dominado por montañas de menor envergadura.

Una de ellas es Piedra Lobera, un escarpado y abrupto promontorio grisáceo en el que, según cuentan los vecinos de estas serranías, buscaron refugio los últimos lobos que habitaron en la provincia almeriense. De ahí su nombre. El pico Lúcar, con mil setecientos veintidós metros de altitud, corona Piedra Lobera.

Se trata de una espectacular formación caliza con paredes escarpadas que sobresale en el paisaje. A su alrededor se distribuye un amplio espacio de unas doscientas hectáreas de superficie protegido bajo la figura de Monumento Natural. (El Mundo)


Escolopendra y Escorpión (El encuentro de dos blindados)

El Camaleón (Viejo Saurio)

martes, 21 de septiembre de 2010

La Cueva de las Ventanas


Es una de las mayores rarezas geológicas que encierra la provincia de Granada.

La cueva de las Ventanas se halla en el municipio de Píñar, al norte de la capital, a los pies de la Sierra Arana.

Los alrededores están salpicados por numerosas cavidades formadas en la roca.

Una de ellas es la Cueva de las Ventanas que recibe este nombre por presentar tres bocas de acceso. Visitarla es realizar una inmersión a un mundo en el que el hombre no era más que un habitante más del planeta, en equilibrio con el resto de las especies y donde aún no había desarrollado su inteligencia.

Penetrar en ella es hacerlo a un mundo donde cambia el color, la textura, las temperaturas de la roca, donde el tiempo se paraliza y la naturaleza se expresa con toda su fuerza. La cueva ha sido calificada como Monumento Natural por la Junta de Andalucía y Bien de Interés Cultural.

El seguimiento arqueológico y los estudios llevados a cabo a raíz de los importantes hallazgos han reforzado la tesis de la gran importancia que esta cueva posee como yacimiento y lugar de ocupación del hombre prehistórico.

En el interior una gran sala se bifurca dando lugar a dos impresionantes galerías. La de la izquierda conduce hasta la sala de los Desprendimientos por una estrecha zona conocida como El Pasillo.


El Alcaudón Real (Carnicero sedentario)

Tarifa: Historia, naturaleza y deporte


Tarifa es la puerta entre dos continentes: recibe a los europeos que desean viajar a África, y de igual modo acoge a los africanos que llegan a Europa.

Tarifa existe aún antes de la escritura misma, como demuestran las pinturas rupestres de la Cueva del Moro, el santuario paleolítico más al sur del continente, exponente del denominado “arte sureño”. Por su parte, el enclave de Baelo Claudia, declarada Bien de Interés Cultural, atestigua el paso romano.

El municipio debe su nombre a Tarif ben Malek, lugarteniente de Tarik que se asentó en la zona.

Del largo conflicto medieval, la ciudad heredaría monumentos como el Castillo de Guzmán el Bueno, levantado en 960. Esta tradición militar ha estado presente hasta nuestros días, con numerosas edificaciones defensivas entre las que cabe destacar la de la Isla de las Palomas.

Las costas de Tarifa son famosas por sus arenas doradas, sus limpias aguas atlánticas y el viento que las agita.

Las playas de los Alemanes, Bolonia, Valdevaqueros o los Lances se encuentran en el ideario colectivo como ejemplos de tranquilidad.

Los visitantes que se decanten por disfrutar a fondo de la oferta medioambiental tienen la posibilidad de contratar paseos marítimos para avistar cetáceos en el Atlántico. A ello hay que sumar los dos parques naturales en el término municipal: Los Alcornocales y el del Estrecho.

El potente viento que sopla en las playas de Tarifa permite la práctica de multitud de deportes acuáticos.


Bosques de niebla

La Atrapamoscas (Drosophyllum)

lunes, 20 de septiembre de 2010

Localizado un nuevo núcleo de una planta en peligro de extinción


La Consejería de Medio Ambiente ha hallado en el Puerto de Santa María un núcleo de unos 1.500 ejemplares de lechetrezna de Cádiz (Euphorbia gaditana Coss.).

Una planta asociada a zonas agrícolas y considerada “en peligro de extinción” según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Este importante hallazgo realizado por la Administración ambiental permite establecer nuevas líneas de trabajo para la conservación de esta especie.

El descubrimiento se produjo el pasado mes de junio en las inmediaciones de un cultivo de trigo donde desarrollaba labores de prospección el equipo técnico del Jardín Botánico de San Fernando, perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente.

Los trabajos se ejecutaban en este entorno debido a que la especie presenta sus poblaciones mejor conservadas en los terrenos en barbecho y en los cultivos de secano de trigo y remolacha, donde pueden llegar a presentar decenas de miles de ejemplares.

Esta localización permite contar con nuevo material biológico para la realización de trabajos destinados a lograr la reproducción ex situ de esta lechetrezna de Cádiz. Dicha labor es desarrollada actualmente de forma conjunta por el Laboratorio de Propagación Vegetal de la Red de Viveros y por el Jardín Botánico de San Fernando.

Esta planta puede observarse en la colección botánica presente en las citadas instalaciones de San Fernando.


La última selva de Europa

Águila Culebrera (Ave Migratoria)

domingo, 19 de septiembre de 2010

Parques y paisajes naturales de Andalucía

La Hispania Romana

Luces de Sulayr


El Sendero Sulayr es un sendero que rodea toda Sierra Nevada.

A lo largo de sus más de 200 kilómetros, el sendero se adentra en las entrañas de la alta montaña andaluza, en sus espacios naturales, así como en sus núcleos de población, marcados por un carácter especial.

El sendero es una estupenda forma de conocer la Sierra Nevada granadina y almeriense, y una experiencia que ha inspirado a artistas de diversas épocas, una producción que se podrá ver en Almería con la muestra 'Luces de Sulayr: Cinco siglos en la imagen de Sierra Nevada'.

La exposición se pudo ver por primera vez en Granada, aunque no exactamente esta muestra que llega al museo almeriense. Una colección completada con más contenidos almerienses que ayudan a comprender mejor la importancia de Sierra Nevada en la historia de la provincia.

Así, además de lo que se pudo conocer en Granada, la versión almeriense de 'Luces de Sulayr' presenta fotografías históricas de Bayárcal, croquis de municipios del siglo XVIII recogidos en el Catastro del Marqués de la Ensenada, así como material gráfico vinculado a la explotación de la uva.

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de noviembre.

Vea esta página: http://www.lucesdesulayr.es/