sábado, 17 de julio de 2010

El águila imperial cría en Cádiz


El programa de actuaciones para la conservación del águila imperial ibérica en Andalucía ha permitido que una pareja de esta ave endémica críe con éxito a dos polluelos en Cádiz 60 años después de producirse la desaparición de esta especie en la provincia.

El seguimiento realizado por los técnicos de Medio Ambiente ha permitido comprobar el buen estado de salud de los dos nuevos ejemplares, los cuales cuentan aproximadamente con unos 70 días de edad y están siendo atendidos correctamente por sus progenitores.

La elevada densidad de conejos en la zona de cría incrementa las posibilidades de salir delante de ambos polluelos, al tiempo que hace innecesario proceder al aporte de alimentación suplementaria al nido.

Esta pareja reproductora, que ha sido también la primera en asentarse en la provincia de Cádiz después de varias décadas, está formada por un macho liberado por Medio Ambiente en 2007 y una hembra de origen silvestre de unos cinco años de edad.

El nacimiento de los polluelos es un hito histórico que certifica su establecimiento en esta área y que supone un fuerte estímulo para el incremento de la población reproductora de la especie.


Guzmán el Bueno. Castillo de Tarifa. Comedia (I de III)

Guzmán el Bueno. Castillo de Tarifa. Comedia (II de III)

Guzmán el Bueno. Castillo de Tarifa. Comedia (III de III)

viernes, 16 de julio de 2010

El humedal de Los Alcornocales recuperará su fauna tras eliminar una planta


El humedal del Parque Natural de Los Alcornocales, cercano a la localidad malagueña de Gaucín, podrá recuperar su propia flora y fauna tras eliminar el jacinto de agua, una planta invasora que había atacado a toda la superficie de la charca.

Tras la retirada de 1,88 toneladas de esta planta exótica de la zona afectada del Huerto de los Naranjos, este humedal ha comenzado la recuperación casi inmediata de ejemplares tanto adultos como juveniles de anfibios que habían desaparecido como el tritón pigmeo, la rana verde o el sapo común, entre otros.

Esta medida tenía un carácter preventivo por la proximidad de otros cursos de agua de un tamaño inferior que conectan con el río Guadiaro, situado a unos cuatrocientos metros y cuya invasión podría haber supuesto graves problemas medioambientales y socioeconómicos.

Desde que se había sospechado de la aparición de esta planta en la charca se ha procedido al análisis de la misma, ya que se había observado que la superficie estaba cubierta y que el sedimento mostraba un color gris oscuro y olor a sulfuro, lo que significaba falta de oxígeno, y con ello, la modificación del hábitat.

Después de evaluar las muestras, el informe desveló la existencia de un riesgo "alto" de invasión en Andalucía de esta planta, por lo que se ha procedido a su erradicación inmediata.


Guitarras de Córdoba


Hasta el día 25 de julio se celebra en Córdoba el Festival de la Guitarra que cada año reúne a los mejores virtuosos de este instrumento.

Comenzó siendo un festival de cariz flamenco, pero con los años adoptó el lenguaje de otras músicas. Ahora cumple treinta años, es uno de los eventos internacionales más importantes de cuantos se celebran en Andalucía y lleva tiempo abriendo las puertas de la ciudad al jazz, el blues, el pop y el rock.

Está previsto que el domingo, día 25, el festival lo clausure Mark Knopfler, el líder del grupo británico Dire Straits.

Estos días en Córdoba hace mucho calor. Esa es la verdad. Pero a la caída de la noche, los distintos escenarios por los que está repartido el festival hay un frescor de músicas que alejan las altas temperaturas.

Acercarse a ellos es un modo singular de conocer la más histórica de las capitales andaluzas, dos veces capital del mundo y dueña de uno de los patrimonios monumentales más excelsos de Europa.

La ciudad califal, la ciudad bañada por el Guadalquivir, tocada por el halo mágico del más refinado orientalismo, vuelve a convertirse esos días de julio en epicentro de todas las miradas. (El Mundo)


Comparando España

Alegrías de Cádiz

jueves, 15 de julio de 2010

Hallan un molusco amenazado y muy escaso en las costas españolas


Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han hallado en el núcleo costero El Rompido de la localidad de Cartaya (Huelva) un ejemplar de 'mitra zonata', una especie rara y muy escasa en las costas españolas.

El descubrimiento de este molusco tuvo lugar dentro de los trabajos de seguimiento de especies marinas que realiza el equipo de apoyo a la gestión sostenible del medio marino andaluz.

Se trata de un caracol que ha sido incluido recientemente en el Libro Rojo de Invertebrados de Andalucía bajo la categoría de 'vulnerable'.

Este descubrimiento es muy oportuno puesto que se produce en el 'Año de la Biodiversidad' y confirma que las condiciones naturales de nuestros enclaves generan una gran riqueza biológica.

Ya se intuía que la 'mitra zonata' estaba en la Costa de Huelva. Los estudios existentes hacían intuirlo y ahora tenemos la prueba definitiva.

La presencia de este molusco en Huelva es un dato importante al aumentar las zonas con presencia conocida, si bien ello no significa que se amplíe su área de distribución.


Por tierras de Jaén

Patios cordobeses

miércoles, 14 de julio de 2010

Toros y música en Linares


No es sólo que aquí viniera a morir Manolete. O que la ciudad posea una de las plazas más taurinas de España.

Ni siquiera que sus peñas, sus casinos, sus bares rezumen arte por todos sus lados. Linares está irremediablemente ligado al toro desde su propia estética de ciudad. Al toro y a la música.

Gallarda y poética a la vez, Linares parece vivir en una continua lidia. Su torerío se percibe en las avenidas, que como astas de toro, se curvan para conducir a espolones y alamedas. La ciudad guarda en sus calles y plazas un traje de luces al que Andrés Segovia parece haberle puesto música.

Es necesario entrar a ella por el Paseo de Linarejos que cobija en una de sus puntas la memoria del guitarrista Andrés Segovia. El paseo es literario y evocador, posee un hálito de romanticismo en sus bancos decorados con azulejos.

La Estación de Madrid, el edificio neomudéjar que queda a un lado, muestra la memoria perdida de otros tiempos. Ya no hay raíles que hasta aquí lleguen; hoy su explanada se utiliza para montar la feria de San Agustín, que tiene lugar al final del verano.

Linares es torera en el coso de Santa Margarita. Allí, sus cuidadores cada mañana trazan una cruz en el sitio donde Manolete fue herido de muerte. La plaza de piedra retiene el aliento de cientos de tardes de gloria y desaliento. (El Mundo)


Sevilla, para tí

Un paseo por la costa de Cádiz

martes, 13 de julio de 2010

Recuperación del buitre negro en Sierra Pelada


En los parajes de la Sierra de Huelva, la Consejería constata la presencia de 110 parejas del total de 278 de Andalucía. 53 pollos logran remontar el vuelo.

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía afirma que el aumento de las parejas del aegypius monachus (comúnmente conocido como Buitre Negro) en los parajes de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador garantiza la preservación de la especie.

Para el ente autonómico el incremento de parejas experimentado por estas aves, 26 en los últimos ocho años, viene a refrendar el buen trabajo realizado a la hora de perpetuar las condiciones de hábitat del ave carroñera.

De este modo, Medio Ambiente rechaza de plano las denuncias de la Asociación Ecologista Andalus, quien ha elevado a la Comunidad Europea (CE) cinco denuncias por las actuaciones forestales desarrolladas en los parajes de la sierra onubense.

Todos los trabajos forestales que se vienen desarrollando en la zona cumplen con unos estrictos protocolos de actuación tendentes a mejorar la compatibilidad y el necesario equilibrio entre flora y la fauna de la sierra.

Existen datos que demuestran que los programas puestos en marcha desde la Administración autonómica andaluza han dado sus frutos, mientras que las labores forestales no han enturbiado los procesos de nidificación".


Andalucía

La Alhambra. El Barrio. Llorando por Granada

lunes, 12 de julio de 2010

Parques Naturales de Andalucía

Los parques naturales se abren al visitante en verano


Para conocer más información de los programas y reservar se puede llamar al 902 52 51 00 o visitar las páginas web: 'www.ventanadelvisitante.es' y 'www.egmasa.es'.

La Junta de Andalucía ha organizado para los meses de verano un amplio programa de actividades y jornadas de puertas abiertas en gran número de espacios naturales.

Para el mes de julio se han programado las actividades: Las salinas: imagen de la bahía, que tendrá lugar el día 10 en el Parque Natural Bahía de Cádiz; Rafting en el Guadalquivir, los días 10 y 11, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas; Taller de estrellas, el día 17 en el Corredor verde del Guadiamar; Paseo en barco por los acantilados de Barbate, los días 24 y 25 en La Breña y las marismas de Barbate (Cádiz); y el vuelo del cometa, el día 31 en el parque Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Para el mes de agosto las jornadas serán: Las Perseidas: Lágrimas de San Lorenzo, el día 12 en el Paraje Natural del Torcal de Antequera (Málaga); El cielo protector, el día 21 en Cabo de Gata-Níjar (Almería); Pasos contados: el acantilado de Barbate, el día 28 en La Breña y marismas de Barbate (Cádiz); ruta en kayak por el Estrecho, los días 21 y 22 en el paraje natural del Estrecho (Cádiz); barranquismo en la Garganta Verde, los días 21 y 22 en la Sierra de Grazalema (Cádiz); Pasos contados: el acantilado de Barbate, el día 28 en la Breña y marismas de Barbate (Cádiz).

En septiembre, tendrán lugar las actividades: el desierto de Tabernas en 4x4, los días 11 y 12 en el desierto de Tabernas (Almería); taller de estrellas, el día 4 en Sierra Nevada (Granada); Pasos contados: las historias que nos trajo el viento, el día 11 en el paraje natural del Estrecho (Cádiz); Los colores del paisaje: taller de acuarelas, el día 18 en el Cabo de Gata-Níjar (Almería); A vista de pájaro: las Marismas del Odiel, el día 18 en el paraje natural de las Marismas del Odiel; Recogida y aliño de la aceituna, el día 25 en el Corredor Verde del Guadiamar.

Las jornadas de puertas abiertas son gratuitas, mientras que para disfrutar de las actividades hay que pagar una cantidad variable.


Viaje a Andalucía. Ahí estás tú

Andalucía. El Barrio

domingo, 11 de julio de 2010

Andalucía recibe 19 pollos de águila pescadora para reforzar reintroducción


Diecinueve pollos de águila pescadora cedidos por Alemania han llegado a las comarcas de Marismas del Odiel (Huelva) y del río Barbate (Cádiz) para reforzar el proyecto de reintroducción de esta rapaz en Andalucía, iniciado en 2003 y que el año pasado logró las primeras reproducciones.

Este ave se extinguió en la Península a mediados del pasado siglo como especie nidificadora y gracias a este proyecto, cuya dirección científica desarrolla el profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Miguel Ferrer, logró el año pasado las dos primeras reproducciones a cargo de sendas parejas del Barbate y del Odiel, compuestas precisamente por ejemplares reintroducidos años antes.

La técnica seguida es la denominada cría campestre o hacking. Consistente en liberar de forma controlada pollos de águila pescadora en nidos artificiales donde se les alimenta sin que detecten la presencia humana hasta que comienzan a volar libremente.

Al igual que otras especies, el águila pescadora reproduce el comportamiento denominado filopatria, por el que los individuos jóvenes asocian el área donde crecen y logran volar libremente como su lugar de nacimiento, por lo que tienden a regresar a él cuando alcanzan la madurez sexual para reproducirse, lo que favorece su asentamiento en la zona de hacking.

Como los demás ejemplares de esta rapaz, entre agosto y septiembre, estos jóvenes migrarán hacia África para pasar el invierno y regresarán a la Península la próxima primavera.


Andalucía es de cine I

Andalucía es de cine II