sábado, 9 de abril de 2011

El hombre y El Torcal


Los Villares, El Torcal, Cabo de Gata o las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas son cuatro destinos que este mes de abril ha elegido la administración autonómica en su programa de visitas a espacios naturales.

Dentro del bloque de jornadas de puertas abiertas, cuya totalidad de actividades son gratuitas, destaca la visita el día 16 de abril al Paraje Natural de El Torcal de Antequera para participar en el programa 'El hombre y El Torcal'.

El día 23 de abril en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se organizará una actividad donde los oficios tradicionales de la sierra son los protagonistas.

Y el día 30 de abril, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se realizará la georruta de los volcanes.

El Torcal de Antequera es muy conocido porque conforma uno de los paisajes más impresionantes de Andalucía. Sus caminos invitan a perderse entre sus estructuras de piedra.

Información y reserva en el teléfono 957 16 50 78 o en http://www.ventanadelvisitante.es/





El pato cuchara. Cueva del Milano, arte rupestre. El descampado

Conejo de monte. Setas. Ventilación

viernes, 8 de abril de 2011

Atardecer desde Sierra Nevada


Desde el techo de la Península Ibérica los atardeceres son indescriptibles.

Los responsables de Sierra Nevada han inventado una de las actividades más singulares del turismo andaluz: contemplar cómo llega la noche desde el Pico Veleta.

Conscientes de que las alturas siempre han despertado la curiosidad, los responsables de la estación invernal de Sierra Nevada se han inventado una de las actividades más originales de cuantas hoy se pueden realizar en Andalucía.

Se trata de una serie de rutas vespertinas que se organizan los fines de semana. Los visitantes suben hasta los 3.300 metros de altura, a tan sólo noventa y ocho metros del pico Veleta, en máquinas pisapistas que parten de la cota 2.100 donde se halla la telecabina Al-Andalus, en el tramo final de la pista de El Río.

En tardes claras, mirando al norte y al oeste se divisan las cordilleras montañosas de Jaén y Almería. Pero las mejores vistas esperan de cara al sur.

Desde estas alturas se advierte el mar Mediterráneo y las montañas norteafricanas del Rif magrebí. En dirección este la vista alcanza a contemplar el Peñón de Gibraltar, el Estrecho y las puntas septentrionales de la costa marroquí. (El Mundo)





Garza real ( Ardea cinerea )

El jabalí. Mochuelo en el doctor. Ahorra energía

jueves, 7 de abril de 2011

El aceite de oliva andaluz habla chino


Andalucía ha tomado la delantera a Italia a la hora de colocar su producto 'estrella', el aceite de oliva, en el codiciado mercado chino.

En el mapa de países compradores de alimentos, sector en el que España aguanta bien la crisis, hace mucho tiempo que China se ha convertido en el mercado más codiciado por todos los exportadores del mundo.

Y en esa batalla, España ha conseguido acaparar la mitad -exactamente el 49%- del mercado de aceite de oliva que importa China.

Andalucía es la primera comunidad exportadora, con el 70% de la cuota española. Este liderazgo se refuerza en las categorías virgen y virgen extra, que suman el 82% del aceite que compra el gigante asiático.

Ya en 2009, Andalucía exportó aceite de oliva a China por valor de 14,5 millones de euros, un 50% más que el año anterior y casi seis veces más que en 2005, antes de iniciarse la campaña.



Flamencos rosados. Riotinto. Cactus

Humedales españoles

miércoles, 6 de abril de 2011

Un centro de interpretación para el lince ibérico


Se ha inaugurado en Almonte (Huelva) el Centro de Interpretación del Lince Ibérico, ubicado en las instalaciones del Museo Forestal de este municipio.

Los visitantes y ciudadanos del entorno de Doñana podrán ahondar en la forma de vida y las amenazas a la supervivencia de la especie más emblemática de la zona, con lo que se contribuye a la conservación de este animal y, por extensión, a difundir valores relacionados con la protección de determinadas especies.

Para ello, se organizarán campañas de concienciación y sensibilización ambiental, buscando un mayor grado de familiarización y cercanía.

El objetivo de este centro es crear un nuevo recurso turístico y divulgativo en el ámbito medioambiental. Además, la infraestructura forma parte de la Red de Museos del municipio, al incluirse en el Museo Forestal.

Se encuentra en el kilómetro ocho desde Almonte y hacia El Rocío, en un pinar de alto valor ecológico, por lo que se ha cuidado el hecho de armonizar las instalaciones a la naturaleza circundante.



Lluvia. Subasta del agua. Salir al campo

Escribano palustre. Pastor en Sierra Mágina. Punto limpio

martes, 5 de abril de 2011

Existencia del primer tsunami registrado en la Costa Atlántica


Un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva ha probado científicamente la existencia del primer tsunami histórico registrado en la Costa Atlántica, que tuvo lugar entre 218 a.C. y 210 a.c.

Los científicos han llegado a esta conclusión a partir del estudio de los sedimentos del Parque Nacional de Doñana, uno de los lugares donde se observaron evidencias morfológicas y sedimentarias no acordes con la evolución normal de una costa.

El método de trabajo se ha centrado primero en la reconstrucción del paisaje costero onubense a partir de fotografías aéreas y otras imágenes realizadas por los satélites de observación de la tierra Landsat y Spot.

Con estos datos “vimos cómo se posicionan las barreras de la costa, sus avances y retrocesos”, explica un investigador.

El siguiente paso fue contrastar los datos obtenidos a pie de campo. Para ello, los científicos extrajeron sedimentos (arenas y conchas, principalmente) de las diferentes barreras litorales de Doñana (marismas y lagunas).

Después analizaron la composición de las arenas, las turbas (restos de vegetación rica en carbono) y las conchas (residuos llegados a la costa onubense a raíz de la sacudida sísmica portuguesa de 1755).



Los Cahorros. Monachil (Granada)

Triops cancriformis y camarones duende

lunes, 4 de abril de 2011

Granada y el arte contemporáneo


Granada es dueña de una de las mayores colecciones de arte contemporáneo andaluzas.

Visitar la ciudad y ahondar en el conocimiento de estas obras es un modo singular de hacer viaje.

Estos días, la sala alta del Palacio de los Condes de Gabia, situado en el corazón del barrio del Realejo, acoge la exposición 'Punto de mira', en la que dialogan medio centenar de piezas de distintos formatos, técnicas y autores de cinco siglos diferentes (XVI-XXI).

La muestra, estructurada en torno al papel de Granada como ciencia, geometría y signos, aborda el papel de las instituciones en el coleccionismo.

La visión que ofrece la exposición hasta el próximo 15 de mayo es una mirada profunda, particular y sin complejos a la colección de arte de la Diputación de Granada.

La exposición es en el Palacio de los Condes de Gabia, situado en la plaza de los Girones, 1, y en horario de lunes a sábado en horario de mañana y tarde. (El Mundo)




La polla de agua. Buscar setas. Bioconsejo

Sierra Nevada. Surcos al milímetro. Cristales en las playas

domingo, 3 de abril de 2011

Toros y caballos a campo abierto


Los toros y caballos de la prestigiosa ganadería Domecq vuelven a protagonizar el espectáculo 'A Campo Abierto'.

Un paseo por la vida de estos animales y su entorno en una finca típica andaluza en pleno corazón de la campiña gaditana.

El espectáculo tiene una duración de noventa minutos y abre las puertas del campo al caminante.


Ofrece una exhibición de naturaleza, arte y magisterio en material de doma vaquera y clásica llena de dinamismo que recrea la vida temprana del toro bravo en comunión con el caballo y su hábitat natural: la dehesa.

La belleza y singularidad del toro bravo en su entorno natural, la importancia biológica de la dehesa andaluza o la pericia de jinetes y vaqueros son algunos de los ingredientes de 'A Campo Abierto'.

Este montaje se convierte en una visita obligada para todo aquel que quiera conocer la provincia de Cádiz y uno de sus principales iconos: la cría del toro y el caballo de raza. (El Mundo)




Los porrones. Monasterio de Guadalupe. Respetemos los árboles

Los canutos. Los Bombos de Tomelloso. Bioconsejo